Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las 5 cualidades para ser un entrenador personal?

Por Lara, publicado el 23/05/2016 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > 5 Competencias Claves para Ser un Buen Entrenador Personal

Convertirse en entrenador personal no se improvisa de un día para otro.

No nos levantamos una mañana diciéndonos a nosotros mismos «mira: ¿y si me convirtiera en entrenador personal mañana?».

Es un profesional muy formado que cuenta con cualidades pero también con verdaderos conocimientos, por lo que un diploma oficial o incluso una licencia profesional es indispensable.

¿Quién es el entrenador personal?

Depende del tipo de entrenador, a domicilio o en un centro deportivo, las servicios que ofrezca serán diferentes.

Cercanía del entrenador personal con los alumno Ser un buen entrenador personal conlleva tener una relación cercana con los alumnos

El entrenador personal en un gimnasio

En el ámbito de un gimnasio o centro deportivo, el entrenador se encargará de aconsejar a los clientes sobre las diferentes plataformas de musculación y ayudará a escoger el aparato adecuado (remo, cinta andadora, bicicleta, etc.) en función de sus necesidades y de sus expectativas.

También en función de la edad, estado de salud y del objetivo del cliente el entrenador elaborará cuidadosamente un programa de entrenamiento personalizado.

El entrenador personal a domicilio

En el caso de clases particulares, el entrenador a domicilio se centrará más en las malas posturas o en las manipulaciones inadecuadas de los aparatos deportivos y de musculación.

Él o ella va a dirigir clases privadas o clases colectivas.

Sus consejos estarán más enfocados a reforzar la musculatura de ciertas partes del cuerpo (glúteos, cintura, muslos, bíceps, etc.), después seguirá con la resistencia cardio para mejorarla, todo ello en un ambiente más íntimo y agradable.

Las 5 cualidades de un verdadero entrenador personal

Sin embargo, nunca se tiene del todo claro el dejar entrar en casa a un desconocido para hacer deporte con él.

Entonces, ¿en qué criterios hay que basarse para escoger a un entrenador personal? Este profesional debe, no solo tener habilidades físicas y deportivas reconocidas oficialmente, sino también cualidades inherentes a toda pedagogía deportiva.

Aquí tienes las 5 principales cualidades con las que debe contar.

Contar con una sólida formación

Efectivamente, para ser entrenador personal existen dos tipos de formaciones específicas.

Pedagogía unida al entrenador personal Ser pedagogo es importante para un entrenador personal

Formación

En España, podríamos clasificar las titulaciones deportivas generales en dos grandes grupos, las oficiales o regladas y las «no regladas». Las únicas titulaciones deportivas oficiales por lo tanto regladas que existen son:

• Licenciatura, Diplomatura, o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

• En Formación Profesional, Ciclos Formativos, Técnicos Deportivos Superior y Medio

• Certificado Oficial de Profesionalidad

La formación universitaria

La formación universitaria mediante el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) con la que obtendrás conocimientos en anatomía, fisiología, biomecánica y un largo etcétera. Tiene como objetivo formar a profesionales en el sector deportivo y de la recreación física y de la salud. Sus competencias están orientadas a la formación de aquellos estudiantes que quieran trabajar en empresas de servicios deportivos, en actividades físicas en la naturaleza, en el deporte escolar, en el entrenamiento deportivo y la preparación física, en programas de mantenimiento físico y salud, en personas con discapacidades, o dentro de equipos de rehabilitación motora de personas con lesiones, así como en el ámbito de la gestión deportiva.

Formación Profesional

Las enseñanzas deportivas de grado medio, preparan al alumnado para el desempeño de las funciones de iniciación, conducción, entrenamiento básico, y perfeccionamiento técnico, en las diferentes modalidades o especialidades deportivas. Las enseñanzas deportivas de grado medio están organizadas en dos ciclos denominados: Ciclo Inicial o Primer Nivel y Ciclo Final o Segundo Nivel (denominaciones LOE y LOGSE respectivamente). Estos ciclos se estructuran en:

Bloque común: formado por los módulos comunes a todas las modalidades o especialidades deportivas.

Bloque específico formado por: los módulos específicos a la modalidad o especialidad y el módulo de formación práctica.

El título de Técnico deportivo permitirá el acceso a cualquiera de las modalidades de bachillerato, cualquiera que fuera el requisito académico para el acceso a las enseñanzas deportivas.

Opciones laborales:

Las opciones laborales están en relación con el campo profesional de cada uno de los títulos. En términos generales el Técnico Deportivo puede desarrollar sus funciones tanto en el ámbito público como en el privado:

Escuelas y centros de iniciación deportiva.

Clubes o asociaciones deportivas.

Federaciones deportivas.

Patronatos o servicios públicos deportivos.

Empresas de servicios deportivos.

Centros escolares (en actividades extracurriculares).

Certificado Oficial de Profesionalidad

El Certificado Oficial de Profesionalidad de Actividades físicas y deportivas (Código: AFDA0210) tiene como principales objetivos programar, dirigir e instruir actividades de acondicionamiento físico, con los elementos propios de una Sala de Entrenamiento Polivalente (SEP) ya sean máquinas de musculación, máquinas cardiovasculares, barras, discos, halteras, aparatos o implementos simples, realizando la determinación inicial y periódica de la condición física, biológica y motivacional de los usuarios, con un nivel de calidad óptimo tanto en el proceso como en los resultados y siempre desde la observancia y promoción de la salud y el bienestar.

Tiene una duración de 590 horas y es un certificado de profesionalidad oficial reconocido por el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal). Para más información, visita la página web www.sepe.es

Saber escoger el lugar de trabajo

Como se ha dicho anteriormente, el entrenador personal puede trabajar en diferentes organismos: es así como le podemos encontrar en el seno de una empresa, en un centro deportivo, en un centro de puesta en forma o incluso en tu domicilio.

Su trabajo nunca será idéntico, dependerá del lugar en el que imparta sus clases.

Lugar de trabajo del entrenador personal Un buen entrenador personal debe conocer lugares en los que entrenar

En un centro deportivo, principalmente el entrenador va a dar clases colectivas (cardio, training, fitness, musculación) o incluso va a ocuparse de manera individual de algunos socios.

El entrenador a domicilio deberá llevar lo necesario al domicilio de sus clientes, como una esterilla, pesas, balones, etc.

Es él quien tiene que dedicar tiempo a definir los objetivos con sus clientes para proponerles un programa a medida, y es entonces cuando fije las citas regulares contigo.

Finalmente, el entrenador personal en empresa permite proponer un asesoramiento personalizado a un pequeño grupo con clases colectivas en el lugar de trabajo.

Estas actuaciones están más dirigidas a reducir el estrés en el trabajo, a crear un lazo social de relajación en el ambiente laboral.

Saber escuchar

Es una de las condiciones y cualidades inherentes a todo buen entrenador personal.

Ser entrenador personal no se resume únicamente a proponer ejercicios físicos o deportivos.

La idea de «coaching mental» también forma parte del trabajo de un entrenador personal y es por lo que el profesional debe tener numerosas conocimientos deportivos en pedagogía y en acompañamiento: saber escuchar a su alumno, entender sus necesidades, ayudarle a realizarlas, conseguir resultados visibles y motivarle, si es necesario.

Saber escuchar El entrenador personal tiene que saber escuchar las necesidades de su alumno

Además de sus capacidades y habilidades físicas, el entrenador personal tiene que saber hacerte sentir cómodo.

Efectivamente, la base de un excelente entrenamiento es el feeling y la confianza: si te sientes bien y tienes fe en los consejos del entrenador, entonces progresarás.

El entrenamiento personal puede prolongarse durante varias semanas, incluso varios meses por eso es importante tener confianza con la persona con quien vas a trabajar.

Es por lo que siempre se recomienda realizar una sesión de prueba con el entrenador para evaluar su método, identificar su personalidad y ver, sobre todo, si todo fluye entre vosotros y si te sientes en confianza para continuar.

Para terminar, un buen entrenador tiene que saber mostrarse dinámico y encontrar siempre las palabras justas para devolverte la confianza y las ganas de superarte.

Siempre mantiene la calma, sabe ser paciente y sonriente para no desanimar ni forzar a sus alumnos.

Saber mantenerse al día

Ver entrenar a los demás está bien pero ¡hay que dar ejemplo!

Es esencial que el entrenador esté siempre en excelentes condiciones físicas y que se mantenga activo para entrenarse al máximo con sus alumnos. Nunca debe considerar que entrenar a los demás es una actividad física en si, además tiene que crear sus propios ejercicios, intentar mejorar, adquirir nuevas habilidades, formarse en nuevos métodos de entrenamiento personal, descubrir nuevos deportes en relación con el fitness, la musculación o la preparación mental.

Al entrenador, sobre todo cuando da clases colectivas, se le considera a menudo como un referente, es un modelo que se desea seguir y si él no da un buen ejemplo, es imposible que pueda mostrar credibilidad hacia sus alumnos.

Sin olvidar que si se conforma con entrenar con sus alumnos olvidándose de sus propios ejercicios, sus alumnos al final, podrían alcanzar su nivel.

Para terminar, el entrenador personal tiene que llevar un estilo de vida irreprochable: como sus horarios de trabajo no corresponden siempre a los horarios tradicionales y hay una diferencia horaria con respecto a los de un trabajador normal, tiene que aprender a adaptarse a estos nuevas franjas horarias y por lo tanto, comer y dormir lo suficiente para aguantar toda la jornada.

Pensar en el futuro

Al contrario que muchas profesiones, la profesión de entrenador personal no dura toda la vida.

El entrenamiento personal es un trabajo exigente que demanda mucha energía e inversión personal.

En cuanto al plano físico, las capacidades del entrenador no serán las mismas con el paso del tiempo y cada vez se sentirá más cansado para hacer deporte diariamente y a un alto nivel.

El buen entrenador es quien piensa también en su reciclaje profesional para no encontrarse sin trabajo de la noche a la mañana, en caso de que ya no pueda dar clases.

Según la trayectoria del entrenador, podrá convertirse en formador de nuevos entrenadores personales o incluso en ser responsable de fitness en el seno de una asociación o de un centro de puesta en forma, incluso director adjunto o simplemente director general de un centro de fitness.

Cuando esto ocurra, continuará evolucionando en el entorno deportivo pero sin tener que hacer tanto ejercicio físico.

Resumen de lo que es un entrenador personal

Está claro, el entrenador personal no es cualquier cosa que se hace con un simple chasquido de dedos.

Se necesita una verdadera fuerza de voluntad y un objetivo profesional muy concreto: seguir unos estudios adecuados para ser reconocido oficialmente, lo que proporcionará prestigio y confianza hacia los futuros alumnos.

Incluso, si no tienes muchos alumnos al principio, sobre todo, si eres entrenador personal a domicilio o en empresa, no desesperes; en esta profesión, el boca a boca es un componente a tener en cuenta.

Actitud del entrenador personal ¡Haz como Brad y muéstrate siempre positivo!

Si te sabes mostrar profesional, si eres riguroso en tus clases de fitness de musculación o de puesta en forma, si muestras cualidades humanas como la empatía, la escucha hacia al otro, si sabes identificar las necesidades y entender al alumno, hay muchas posibilidades de que rápidamente te llamen posibles alumnos.

Un entrenador personal sabe ser discreto (a menudo ocurre que los alumnos cuentan cosas sobre sus vidas a su entrenador, incluso aluden a aspectos de sus vidas privadas) pero él debe saber estar seguro de si mismo, saber tomar buenas decisiones y mostrarse firme para que el alumno alcance sus objetivos.

El entrenamiento personal es ante todo, un momento de descanso, de placer, incluso si los ejercicios físicos a veces son difíciles, la calidad del ambiente, así como la relación entrenador-alumno debe estar en un primer plano.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz