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¿Cómo convertirse en un buen entrenador personal?

Por Raquel, publicado el 08/01/2017 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Las Competencias y la Formación Necesarias para ser Entrenador Personal

Enseñar a la gente a sentirse mejor consigo misma, a disfrutar de su vida y ayudarla a progresar en su práctica deportiva podría ser una de las profesiones más bonitas y enriquecedoras. Un entrenador personal que trabaja en una sala de fitness por cuenta propia o que da clases particulares a domicilio es un trabajador del bienestar y de la forma física de sus clientes.

De origen estadounidense, el papel del entrenador personal (también conocido como «personal trainer» al otro lado del atlántico) se extendió como la pólvora en Europa en la década de los 90. Quince o veinte años más tarde, esta profesión sigue estando rodeada de prejuicios, como la falsa creencia de que basta con estar musculado y saber hacer ejercicio para trabajar de entrenador personal. Es como decir que basta con no cometer faltas de ortografía para trabajar de escritor…

Con el deporte pasa lo mismo: ser entrenador personal a domicilio requiere una formación científica y técnica, un nivel de práctica avanzado y otro conjunto importante de competencias personales.

Ese será el objetivo de este artículo: analizar un poco más de cerca el papel del entrenador personal.

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Todo lo que un entrenador personal no es

Las profesiones relacionados con el deporte han vivido una división y una especialización a veces forzada. Por eso, debemos recordar que un entrenador personal no es:

  • un profesor de deporte,
  • un professor de educación física,
  • un animador deportivo,
  • ni un especialista en preparación física.

El papel de entrenador personal es muy complejo. Un entrenador personal a domicilio es mucho más que un profesor de deporte.

El entrenador personal no es un funcionario del Estado

Tomemos por ejemplo el caso de un profesor de deporte: funcionario de categoría A, cuyo trabajo consiste en la formación, el entrenamiento y el fomento del ejercicio físico y el deporte. No da clases individuales para ayudar a sus alumnos a que se pongan en forma como sí hace un entrenador personal a domicilio con sus clientes. Los profesores de deporte se encargan de grupos grandes, de buscar a jóvenes promesas y de la formación de los estudiantes que buscan títulos deportivos. Además, su papel también consiste en fomentar la práctica deportiva en una determinada institución.

El entrenador personal no ejerce en el medio escolar: el profesor de Educación Física es un docente titulado que ha superado una fase de oposición y concurso y se encarga de trasmitir conocimientos teóricos, técnicos y prácticos relacionados con los deportes (gimnasia, deportes de grupo…) en un colegio o instituto. No da clases de formación física (cardio training, musculación, refuerzo articular, fitness, etc.) a sus alumnos, sino que les acerca al nivel de práctica deportiva exigido por el programa oficial de educación nacional. Se trata de personas con una carrera universitaria y un Máster en Formación de Profesorado. Los entrenadores personales tienen una formación incluso más extensa.

El entrenador personal a domicilio no es un preparador físico ni un animador deportivo

Un preparador físico es ante todo un deportista de alto nivel que mantiene contacto con grandes deportistas. Su misión consiste en acompañar a los entrenadores y preparar a los deportistas con el objetivo de que ganen una competición, por lo que ejercen en asociaciones (federaciones nacionales y clubes municipales), tanto públicas como privadas (incluso en empresas).

Se encargan de garantizar el éxito de los deportistas de que el club siga en una posición de liderazgo y trabaja su competencia física para asegurarse de que su organismo está preparado para el deporte en cuestión.

En definitiva, no podemos confundir un entrenador personal con un animador deportivo. ¿Por qué? Porque la perspectiva que adoptan con respecto a la actividad física no es igual. El animador deportivo desempeña un papel de iniciación. Da clases colectivas para fomentar el deporte. Su público consiste fundamentalmente en niños, minusválidos (mediante programas de entrenamiento adaptado), principiantes en fase de iniciación, etc. Entonces, ¿qué formación y que diplomas necesitan tener los entrenadores personales a domicilio?

Los diplomas que completan la experiencia de un entrenador personal

En Gran Bretaña, el salario anual de un entrenador personal oscila los 16 300€ al principio de su carrera, 35 000€ hacia la mitad de su carrera, y 40 700€ cuando se trata de un experto. En Estados Unidos, en 2015, el salario medio de un entrenador personal es de unos 31 000 dólares (28 392€) anuales. Así que podemos decir que un entrenador personal puede ganarse muy bien la vida cuando consigue cierta experiencia.

Una formación adecuada para ser un buen entrenador. Una buena formación será la llave del éxito.

En España existe la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF) que clasifica las titulaciones deportivas en dos grupos, las regladas (también llamadas «oficiales») y las no regladas. Por el momento, dentro de las titulaciones oficiales encontramos únicamente estos tres títulos:

  • Licenciatura, Diplomatura o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Formación Profesional, Ciclos Formativos, Técnicos Deportivos Superior y Medio
  • Certificado Oficial de Profesionalidad

Cualquiera de estos títulos aumentará vuestra credibilidad como especialista de servicios deportivos a domicilio.

Mantener la credibilidad como entrenador personal

Las personas que quieren adelgazar de forma segura, muscularse, tonificar su cuerpo o beneficiarse de un programa de entrenamiento cardiaco de calidad, o que quieren simplemente realizar una actividad deportiva en sesiones de fitness y ponerse en forma, debe poder confiar en su entrenador personal. Este, por su parte, debe ser una persona de fiar, atenta y creíble.

Aquí nuestros consejos para ser un buen entrenador personal:

  • tener las competencias requeridas y múltiples cualidades personales,
  • tener buenos antecedentes deportivos,
  • tener experiencia como entrenador,
  • cuidar su apariencia física,
  • mantener un equilibrio alimenticio y nutricional,
  • hidratarse con regularidad,
  • tener una forma física excelente,
  • estar tonificado,
  • mostrar cierta naturalidad corporal (fuerza, vitalidad, flexibilidad…).

 

Vuestra imagen dice mucho de vosotros. Aunque no deis clases a domicilio, no olvidéis cuidar vuestra imagen personal.

Los motivos para solicitar los servicios de un entrenador personal a domicilio son múltiples:

  • ganar motivación,
  • ponerse en forma,
  • estimular la mente,
  • reforzar los músculos (hacer ejercicios de cardio, abdominales, pectorales, etc.),
  • oxigenar y tonificar el cuerpo,
  • ganar confianza en uno mismo,
  • ganar peso o adelgazar,

Para eso, necesitaréis:

  • escuchar,
  • mostraros disponibles y accesibles,
  • saber presta atención a vuestro cliente,
  • animarlo y felicitarlo,
  • prestarle atención para que no se sienta intimidado,
  • tener buenas competencias sociales y comunicativas,
  • ser pedagógicos,
  • actuar con psicología,
  • tener conocimientos avanzados de fisiología y anatomía,
  • tener una buena condición física.

Habéis sido grandes deportistas y con el tiempo habéis decido convertiros en entrenadores personales para continuar viviendo vuestra pasión (atletismo, gimnasia, natación, fútbol, rugby, artes marciales, etc.), de una manera diferente. Domináis las posturas, las técnicas y las estrategias del deporte, lo que os concede cierta experiencia para trasmitir vuestros conocimientos a vuestros clientes y que estos así consigan sus objetivos.

Si veis que vuestro futuro puede estar en el entrenamiento personal, no dudéis en dirigiros a la plataforma de clases particulares de Superprof para publicar vuestro anuncio y aumentar vuestras oportunidades de conseguir clientes. Precisad:

  • Vuestra especialidad (fitness, musculación, estiramiento, crossfit, puesta en forma, reeducación…).
  • Vuestra experiencia en la profesión.
  • Vuestra metodología (calentamiento articular, cardiaco, muscular; actividad física; estiramientos, etc.).

Marketing y comercio: desarrollar la actividad de entrenamiento personal a domicilio

Quizás os preguntéis qué podéis hacer para encontrar clientes para vuestras sesiones de entrenamiento personal a domicilio:

  • Aprended a utilizar a la perfección los resultados de las búsquedas de Google (haced lo posible para que vuestra oferta tenga una buena posición).
  • Buscad compañeros que compartan vuestros valores.
  • Proponed programas de asociación.
  • Fidelizad a vuestros clientes: ofreced bonos y tarifas de descuentos.
  • Encontrad embajadores estratégicos (personas influyentes en vuestro barrio, vuestra ciudad o vuestra comunidad que patrocinen vuestra actividad y hablen de ella con sus clientes o sus pacientes: médicos, farmacéuticos, masajistas, fisioterapeutas, kinesiterapeutas, etc.).

 

Desarrollad vuestra marca personal con cariño. Para desarrollar vuestra actividad, no olvidéis cuidar vuestra imagen y a vuestra clientela.

Desarrollad vuestra propia «Personal Branding» (también conocida como marca personal) y realizad un estudio de mercado en profundidad sobre el entrenamiento personal a domicilio para encontrar más clientes:

  • Encontrad un nombre, un logo.
  • Imprimid panfletos, tarjetas de visita, etc.
  • Cread una página web.
  • Inscribios en una red social (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google +, Viadeo, Flick’r, Slideshare, Foursquare).
  • Redactad y publicad anuncios para ofrecer vuestros servicios.
  • Enviad correos electrónicos para conseguir el mayor número de clientes potenciales.

Estableced un plan de acción, una estrategia de comunicación para daros a conocer. No olvidéis nunca cinco cosas:

  1. Los entrenadores personales actuáis como jefes de vuestra propia empresa.
  2. Sois los embajadores y portavoces de vuestros servicios.
  3. Vuestros clientes no son meros números, sino personas a las que hay que cuidar.
  4. Un cliente puede ayudaros a conseguir otros diez.
  5. Debéis tener el espíritu de un comercial (ofreced sesiones gratuitas, invitaciones a eventos, etc.).

No descuidéis nunca a un cliente porque de él depende el buen funcionamiento de vuestra empresa y de que otros se apunten a vuestras sesiones de entrenamiento personal a domicilio.

Vuestra clientela, ya sea grande o pequeña, debe ser fidelizada. Trazad una estrategia de seguimiento y de fidelización para futuros clientes. Y, tal y como un pescador que lanza su caña… ¡no tendréis más que esperar a que piquen el anzuelo!

 

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