Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
3

Guitarras eléctricas: autopsia de tu instrumento favorito

Por Coral, publicado el 28/01/2017 Blog > Música > Guitarra > Los Diferentes Tipos de Guitarra Eléctrica

¿Quieres comprar un pack de guitarra, pero no sabes cómo elegir?

Ibanez, Cort, Fender, ya seas diestro o zurdo, la elección es importante para tocar bien la guitarra y convertirte en el mejor guitarrista…

Entre los instrumentos musicales, numerosos instrumentos de cuerdas estás repartidos en varias categorías. Hay que prestar atención a los componentes de estos instrumentos.

Las guitarras se pueden clasificar según varias características de fabricación. Características que pueden variar a menudo.

Ya elijas una Stratocaster, Telecaster, Epiphone o Fender, tendrás que seleccionar otros elementos como el número de las cuerdas de la guitarra, el tipo de micrófono o el de puente.

Al igual que tendrás que elegir el buen tipo de amplificador y accesorios (afinador, pedales…) para realizar buenos efectos de guitarra con los dedos o con la púa.

¿Estás perdido?

Que no cunda el pánico, los vendedores suelen estar ahí para aconsejarte en función de lo que quieras hacer con tu “arte”. Si tienes previsto tocar en escenarios, no te hará falta la misma guitarra que si prefieres tocar en acampadas alrededor del fuego con tus amigos.

Para decidirte, siempre te puedes inspirar de los mejores guitarristas del mundo. Jimi Hendrix, Eric Clapton o Keith Richards, descubre qué guitarras eléctricas les han conducido al éxito que conocemos.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Los diferentes tipos de cuerdas en una guitarra eléctrica

Las guitarras pueden dividirse según el número de cuerdas que tienen.

¿Sabías que hay guitarras con más de 6 cuerdas? El número de cuerdas en las guitarras puede variar de un instrumento a otro.

La guitarra con 6 cuerdas

Por supuesto, el común de los mortales utiliza por lo general la guitarra con 6 cuerdas que todos conocemos.

Esta se compone de tres cuerdas graves (las tres cuerdas superiores) y de tres cuerdas agudas (las tres cuerdas inferiores). Representan seis notas: mi, la, re, sol, si, mi.

Sin embargo, algunos dioses de la guitarra se atreven a tocar con siete cuerdas.

Sí, lo habéis oído bien.

Y esos dioses de la guitarra se llaman Korn o Limp Bizkit. Como ves, se trata más bien de grupos de hard rock.

¿Pero qué resulta ser tan diferente?

Se trata simplemente de una cuerda grave en si mayor que se añade a la lista de cuerdas de base de una guitarra de seis cuerdas. Y si conocemos el lugar que ocupan esos grupos en el mundo del rock, es que está cuerda debe de cambiarlo todo.

La guitarra con 6 cuerdas forma parte de la historia de la guitarra eléctrica.

La guitarra con 12 cuerdas

Los grupos musicales utilizan a menudo otro tipo de guitarra. La guitarra con doce cuerdas.

Puede que te hayas cruzado con alguna en algún concierto de las grandes bandas del panorama musical.

En este tipo de guitarra, todas las cuerdas de la guitarra de seis cuerdas se duplican. Lo que quiere decir que encontramos dos cuerdas de mi, dos de la, etc. Estas guitarras se utilizan particularmente para los conciertos porque duplican el volumen sonoro de la guitarra. Son sobre todo los grupos de folk lo que utilizan estas guitarras para un sonido más caluroso.

La guitarra de 4 cuerdas

La última categoría de guitarra es la de cuatro cuerdas. Se llama también guitarra bajo.

El bajo eléctrico aparece en 1951 gracias a Fender que comercializa la primera guitarra bajo. Estas últimas se afinan una octava más grave que las guitarras eléctricas clásicas. Sus cuerdas son mucho más espesas y se afinan en mi, la, re, sol.

Se utilizan sobre como bajo rítmico de una pieza o para dar un aspecto más grave a una canción.

Los diferentes tipos de micros

Cuando quieres adquirir una guitarra eléctrica, tendrás que elegir igualmente el tipo de micrófono (el micrófono forma parte de los elementos de una guitarra, del mismo modo que las cuerdas o el mástil) que deseas. Aspecto en el que no necesitamos pensar con una guitarra clásica.

Existen por tanto 3 tipos de guitarras eléctricas a diferenciar en función de los micros.

Interesante saberlo para variar los sonidos y efectos de la guitarra eléctrica…

Las guitarras con micros de bobinado simple

Los micrófonos de bobinado simple fueron los primeros en utilizarse para crear las guitarras eléctricas. Los encontramos sobre todo en las Fender, Stratocaster y Telecaster, y son muy utilizados, esencialmente para la música country, blues o rock’n’roll.

Las guitarras con micrófonos de doble bobinado

Para obtener un sonido un poco más importante que con los micro de bobina simple, algunos músicos prefieren los micros de doble bobina. Los encontramos en las Gibson les Paul.

Puedes ser útiles cuando queremos tocar en escena.

Las guitarras con micros de bobinado simple y doble

Para aprovechar las ventajas de los dos tipos de micros, puedes elegir comprar una guitarra que combine los dos. Sin embargo, necesitarás un presupuesto consecuente para poder adquirir este tipo de guitarra.

Micrófonos de bobina simple o doble. El tipo de guitarra varía en función de la naturaleza de sus micros.

Las diferentes cajas

Como en las guitarras clásicas, las guitarras eléctricas pueden tener diferentes tipos de cajas de resonancias. En función de esta, podrás obtener diferentes sonidos.

Es importante elegir bien la caja que necesitas…

Guitarras huecas

Cuando hablamos de guitarra eléctrica, imaginamos a menudo una guitarra con un cajón sin espacio en el interior, un poco a la imagen de las guitarras clásicas.

Sin embargo, algunas guitarras eléctricas continúan fabricándose con una caja hueca.

B.B. king es su principal intérprete. El cuerpo de guitarra hueca se utiliza a menudo para el blues y el jazz.

¿Pero cuál es la diferencia?

Algunos músicos prefieren este tipo de caja por su sonido más pesado. Además el sonido resuena con más facilidad.

Estas guitarras las utilizan los aficionados al jazz. A menudo se diseñan dos agujeros en forma de “f” parecidos a los de los violines.

Es el caso de la Gibson ES 150.

Las guitarras de caja sólida

Estas guitarras, denominadas guitarras solid body, aparecieron en los años 50. Son principalmente apreciadas por los roqueros por no tener efecto de retroacción en el sonido y poder así controlarlo más fácilmente.

Las guitarras semi-huecas

Como con los micros, algunas combinan los dos tipos de cajas de resonancias. Permiten añadir resonancia acústica al sonido sin favorecer por tanto el efecto de retroacción en volúmenes elevados.

La madera con la que se fabrica la guitarra es también un elemento esencial en la elección de la guitarra. El instrumento no tendrá la misma sonoridad en función de si su cuerpo está hecho en caoba o en roble.

Varios tipos de puentes

Los puentes tienen un papel importante en la precisión del instrumento. No solo es la base a la que se sujetan las cuerdas, sino que conectan sus vibraciones a la tabla de harmonía.

Existen 2 tipos de puentes para guitarra eléctrica.

1. Los puentes fijos

Son los puentes más comunes y como su nombre indica, no pueden moverse ya que están fijos en la caja de resonancia. Dada su inmovilidad, no es posible cambiar la altura del tono de las notas que se ejecutan.

Tipos de puente, ventajas y desventajas. El puente mantiene fijas las cuerdas.

Hay una ventaja en elegir un puente fijo ya que las cuerdas se mantienen mejor y no se desafinan tan fácilmente.

2. Los puentes flotantes

Estos puentes, contrariamente a los fijos, pueden desplazarse con la ayuda de una palanca de trémolo Desplazar el puente de arriba a abajo permite hacer variar la altura de las notas.

Para obtener notas más graves, basta con desplazar el puente hacia arriba, y hacia abajo para obtener notas más agudas. Este sistema lo utilizan sobre todo grupos de música hard rock y heavy metal.

Sin embargo, existen dos categorías más de puente flotante.

El puente flotante a tensión es enteramente móvil. Solo las cuerdas lo mantienen en su sitio.

El puente flotante a vibrato está unido a la caja por medio de tornillos y resortes.

¿Conoces las diferentes técnicas de interpretación a la guitarra eléctrica?

Elegir la guitarra en función del mástil

En el momento de elegir guitarra, presta atención a la longitud del mástil.

Esta varía según el modelo que elijas.

La longitud media está entorno a los 63 cm. Eso puede cambiar uno o dos centímetros en función de las guitarras.

Aunque se pueda pensar que esta diferencia no tiene un gran efecto en la sonoridad de la guitarra, juega un papel en la tensión de las cuerdas y por lo tanto sobre la actuación del instrumento.

Cuando el mástil de una guitarra es más largo, eso aumenta la tensión de las cuerdas. La interpretación será más viva y los fretes estarán más espaciados entre sí.

Por el contrario, las guitarras con los mástiles más cortos, aunque su sonoridad sea menos neta, son más fáciles de tocar, puesto que las cuerdas están menos tensas. Los trastes están igualmente menos espaciados, por lo que resulta más fácil tocar si tienes las manos pequeñas.

Y para los más temerarios, ¡existe la guitarra eléctrica equipada con dos mástiles!

Por un lado un mástil compuesto de doce cuerdas, del otro uno de seis. Este tipo de guitarra permite al músico poder alternar entre los dos tipos de guitarra durante una misma pieza.

¡Como Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin!

Tu mástil podrá contar más o menos marcadores de posición y por tanto de trastes en función de su longitud.

4 guitarras eléctricas célebres

Para ayudarte a elegir la guitarra de tus sueños puedes echar un vistazo a las guitarras más célebres del mundo de la música.

Los Hard Rock cafés exponen las guitarras más hermosas. Es posible encontrarlos en todo el mundo, en todas las grandes capitales. Y aunque algunas penen para encontrar un comprador, otras se venden por miles de euros. Podrás así admirar las guitarras antiguas de tus grandes ídolos.

Entre las más caras del mercado, aquí tienes cuatro celebérrimas:

1. Stratocaster de 1986

Este modelo fue utilizado por Jimi Hendrix, sobre todo para tocar en el festival de Woodstock.

La guitarra original vale hoy en día 2 millones de dólares. Los últimos modelos cuestan algo más de 3 000€.

2. Washburn 22 series Hawk

Esta guitarra fue una de las 7 guitarras que Bob Marley utilizó en su vida.

Con el fin de aportar dinero para una buena causa, el técnico de Bob Marley la vendió por más de 1 millón de dólares.

3. Stratocaster Hybrid (Blackie)

En 1970, Eric Clapton decide dejar de lado sus Gibson por las Stratocaster. Combinando las mejores partes de tres guitarras distintas obtiene “Blackie”, su guitarra fetiche.

Este altruista no duda además en sacar sus guitarras a subasta por una buena causa.

4. Gibson SG de 1954

Este modelo de guitarra fue utilizado por los Beatles entre 1966 y 1969 para los álbumes “Revolver” y “White Album”.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Una respuesta a “Los Diferentes Tipos de Guitarra Eléctrica”

  1. Carlos López dice:

    Buen artículo sobre los tipos de guitarras eléctricas. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *