El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Guía para empezar a tomar clases particulares de guitarra

Por Marisol el 24/05/2016 Blog > Música > Guitarra > Cómo Tomar Clases de Guitarra
Índice

Para aprender a tocar un instrumento, es preferible tomar clases particulares tanto para dominar el instrumento como para conocer las diferentes sutilezas que componen una partitura.

Pasa lo mismo con la guitarra: aunque el instrumento parezca sencillo de primeras, es esencial conocer los fundamentos básicos de la música y el manejo del instrumento.

¿Cuáles son los objetivos de una clase de guitarra?

Ya seas un guitarrista en ciernes o un músico ya experimentado, tomar clases de guitarra es esencial para tu aprendizaje y tu trayectoria como guitarrista.

Sin embargo, un principiante puede que no tenga las mismas necesidades ni las mismas expectativas que un guitarrista experimentado. Mientras que algunos solo quieren aprender los fundamentos básicos de la guitarra o los principales acordes, otros aprovechan las clases para aprender solfeo o incluso volver a tocar sus piezas favoritas o perfeccionar su estilo.

Lo importante, sean cuales sean las razones que te lleven a tomar clases de guitarra, es marcarse unos objetivos realistas, concretos y factibles.

Aprender guitarra Los objetivos de una clase de guitarra

Son muchos los objetivos que puedes marcarte para tomar clases de guitarra:

  • Adquirir unas bases teóricas y prácticas sólidas: solfeo y práctica de la guitarra
  • Mejorar algunas técnicas específicas de un estilo musical
  • Ampliar tu cultura musical mientras descubres nuevas piezas y nuevos géneros musicales
  • Aprender a improvisar con la guitarra
  • Aprender a superarte, a mejorar y a progresar, superando las dificultades gracias al apoyo y a los consejos de un profesor de guitarra
  • Marcarse objetivos más concretos que faciliten tu progreso: tocar a un tempo más rápido, hacer ejercicios de arpegios, tocar acordes cerrados, etc.

Cómo aprovechar al máximo las clases de guitarra

Tomar clases de guitarra con un profesional, ya sea en una academia de música, en una asociación cultural o con clases particulares a domicilio, es algo muy positivo, pero ¿cómo se pueden aprovechar al máximo las clases de guitarra?

Hay muchas posibilidades para sacar el máximo partido a tus clases de guitarra:

Aprender tocar guitarra Aprovechar al máximo las clases de guitarra

  • Desarrollar una técnica: podrás descubrir nuevas técnicas, aprender nuevas escalas (pentatónica, armónica, acordes de séptima, etc.).
  • Ampliar tu cultura musical: podrás descubrir nuevos estilos musicales como el blues, el rock, el jazz, el reggae, el heavy metal, etc.
  • Compartir tu pasión: una vez que dominas los fundamentos básicos de la guitarra, podrás compartir con tus amigos tus habilidades, dando pequeños conciertos en cafeterías o sobre un escenario más importante.
  • Completar tu aprendizaje: cuando ya tengas los conocimientos básicos de la guitarra, puedes completar tu aprendizaje utilizando nuevos recursos como los tutoriales en Internet, cursos de formación en línea o libros electrónicos que traten sobre este tema.

Nuestros consejos para encontrar a un buen profesor particular de guitarra

¡Pero para tomar clases de guitarra de calidad hace falta encontrar a un buen profesor! ¿Y cómo se puede encontrar? ¿A quién se puede elegir para asegurarse de que es un buen profesor?

Antes que nada, es importante definir qué es para ti un buen profesor particular: para algunos, es un profesional que les guía en la práctica del instrumento y para otros es un pedagogo que enseña solfeo y guitarra siguiendo un método detallado.

A decir verdad, hay para todos los gustos.

En resumen, un buen profesor es aquel que cumple tus expectativas y tus objetivos como músico y como persona.

Aprender tocar guitarra ¡La importancia de elegir a tu profesor de guitarra!

Lo primero es decidir el estilo de música que quieres aprender a tocar: no elijas a un profesor de guitarra flamenca si quieres aprender blues, ya que perderás dinero y tiempo.

Una vez lo hayas decidido, tienes estas posibilidades para encontrar a un profesor de guitarra que encaje contigo:

  • Academias de música: públicas o privadas, tienen muchos profesores que proponen clases de guitarra de calidad.
  • Asociaciones culturales, centros comunitarios, centros culturales, etc.
  • Anuncios en revistas de música, en el Ayuntamiento de tu ciudad o en Internet.
  • Internet: clases en línea, tutoriales.

Cómo tomar clases de guitarra por webcam

Si no tienes tiempo de ir a una academia de música u otro establecimiento para recibir clases de guitarra, te queda otra alternativa: recibirlas por webcam.

Gracias a la plataforma de Skype, tendrás la oportunidad de aprender a tocar la guitarra por webcam tranquilamente desde tu casa.

Aprender tocar guitarra Clases de guitarra a domicilio

Tiene muchas ventajas:

  • Precio más bajo en comparación con las clases tradicionales
  • La oportunidad de recibir clases individuales y de que te acompañe un profesor como si lo tuvieras delante de verdad (te puede corregir gracias a la cámara)
  • Skype es gratuito
  • Abrirse una cuenta es muy sencillo
  • Estarás en un ambiente conocido y tranquilo: en casa.

¿Qué hace falta? Solo tienes que tener Internet de alta velocidad, una cámara conectada a tu ordenador o tableta y ¡listo!

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.