Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Una selección de obras para estudiar la lengua de Molière

Por Coral, publicado el 21/06/2017 Blog > Idiomas > Francés > ¿Cuáles Son los Mejores Libros para Aprender Francés?

Para aprender un idioma, ya sea alemán, portugués, italiano, o en este caso, francés, la teoría tiene su importancia. Sin las bases, resulta difícil progresar.

La lengua francesa cuenta con 274 millones de hablantes y es la lengua oficial de 29 países en todo el mundo.

Por supuesto, puedes ir a clases particulares o en grupo para iniciarte en la lengua de Molière, pero seguro que tu profesor te aconseja que leas ciertos libros para ampliar tus conocimientos.

Y si eres autodidacta, evidentemente tendrás que recurrir a los libros para aprender francés.

Ya sea para ir a París o a Toulouse, descubrir Montreal, los territorios de ultramar franceses o por el placer de aprender otro idioma, Superprof ha seleccionado los mejores libros para aprender francés.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Los grandes clásicos

Leer es esencial para ampliar tus conocimientos. La lectura es una forma de aprender divertida y enriquecedora.

Comencemos por los manuales que te aportarán las bases del alfabeto, la gramática, la ortografía, la conjugación y el vocabulario francés, con los que podrás perfeccionar tu aprendizaje del idioma y aprender a pronunciar y emplear correctamente hasta las palabras más complicadas.

El método Assimil para aprender francés

Se trata de un método sólido y eficaz basado en:

  • el trabajo
  • la repetición
  • la asimilación intuitiva

El pack está constituido por 1 libro de 113 lecciones en 608 páginas, 4 CD audio y 1 CD MP3 de una duración de 3h10. Abordan los puntos esenciales de la gramática francesa, vocabulario frecuente y ejercicios.

Asimilarás la lengua en dos tiempos:

  • La fase pasiva: se trata de una primera fase en la que escuchas, repites y lees, pero no intentas formar tus propias frases.
  • La fase activa: no se puede pasar a la fase activa hasta después de unas 50 lecciones de 20 a 30 minutos diarios. En esta fase se retoman las lecciones pasivas una a una añadiendo una lección activa. Tienes por tanto dos lecciones diarias.

Por último, en la última fase, tendrás que mantener una conversación fluida para comprobar que conoces bien la gramática francesa y el vocabulario. ¡Tendrás que tener un interlocutor nativo a mano!

Con media hora diaria para hacer los diálogos, ejercicios fáciles y repaso de las clases de francés. En unos meses, podrás mantener una conversación sin dificultad. Un adulto puede dominar y utilizar unas 1500 palabras tras la utilización de este método.

Si te apetece, este manual para aprender francés es muy útil.

El método Assimil, que tiene ya 85 años, ha abierto las puertas de los idiomas extranjeros a millones de personas. Falta saber si es lo que tú buscas.

Piensa que para aprender un idioma tienes que implicarte, tener rigor y disciplina, sobre todo si lo haces por tu cuenta.

Nos gusta:

  • el método, basado en la asimilación intuitiva
  • el tiempo consagrado a diario: 20-30 minutos
  • las pruebas de los resultados después de usar el método

Nos gusta menos:

  • el precio, supone una pequeña inversión

No abandones, tienes que ser constante para aprender un idioma. 15 minutos al día son suficientes para adquirir las bases de la lengua francesa.

Francés para Dummies

¿Tienes un nivel elemental y te pierdes en cuanto te preguntan: “Ça va ?”, “Comment tu t’appels ?” o “Quel âge as-tu ?”?

El objetivo de este manual para aprender francés es permitir que el alumno integre el francés cotidiano, tal y como se habla hoy en día, rápido y bien.

La formula es atractiva y bastante divertida, pero se dirige a personas motivadas y autónomas que no tienen miedo de ponerse a ojear libros en su tiempo libre. En cuanto a la interacción, hay que saber que prácticamente no hay.

Pero por 12 € tendrás resultados, si no abandonas, ¡depende de ti!

Si no, para los que prefieran contar con más audios, los Dummies proponen una versión de francés con audio por 18,95 €, con ejercicios en línea.

Este manual está bastante bien estructurado por capítulos (en la oficina, conversación, en el banco, restaurante, de tiendas, etc.) y te permite aprender las bases en todas las situaciones de la vida cotidiana.

Nos gusta:

  • la diversidad de precios y fórmulas propuestas, para todos los bolsillos
  • el hecho de que sea un francés cotidiano para que puedas conversar con franceses en poco tiempo

Nos gusta menos:

  • el método clásico puede que no sea el mejor para todos

Descubrir el idioma francés con los cómics y tebeos

Lecturas recomendadas para niveles iniciales. ¿Qué podemos leer cuando empezamos a aprender francés?

Para iniciarte en francés, mejorar tu nivel del idioma o perfeccionarlo, también se puede recurrir a los cómics. Fáciles y divertidos, son ideales para aprender francés.

Además, nos recuerdan la época en la que éramos niños, abríamos un tebeo, nos deleitábamos con los dibujos y la lectura de los bocadillos y nos emocionábamos con cada historieta, ¡qué tiempos!

Para los que hayan crecido en los años 90, son recuerdos imborrables, y aunque los mangas susciten hoy en día más interés entre las nuevas generaciones, no vamos a privarnos de un retorno a los cómics, ¡pero esta vez en lengua extranjera!

Para los alérgicos a la lectura, los que se han cansado de los manuales escolares o los curiosos por descubrir el mundo de los cómics, hay para todos los gustos, todos los niveles y todos los estilos.

Estos son algunos de los clásicos:

  • Tintin
  • Black & Mortimer
  • Largo Winch
  • XII
  • Enki Bilal
  • Manu Larcenet
  • XIII
  • Lanfeust
  • Corto Maltese
  • Lucky Luke
  • Asterix
  • Les Schtroumpfs
  • Le Journal de Mickey
  • Le Loup Alberto
  • Mafalda
  • Peanuts
  • Snoopy

Ahora los puedes encontrar en versión Kindle, iPad y PC, en plataformas de descarga legales como iTunes Store y Google Play.

Para los más “old school”, siempre puede dirigirte a tu librería o comprar en Amazon la versión en papel.

Los mejores libros adaptados al cine

Tenemos la costumbre de quejarnos de las adaptaciones cinematográficas de obras literarias. Sin embargo, la industria del cine puede sublimar una obra literaria y transmitir con fidelidad su espíritu a la vez que le confiere un carácter real, visual y eterno.

Son varias las obras cinematográficas de la literatura que han sido adaptadas a la gran pantalla con gran éxito:

  • La saga “Harry Potter”, de J.K. Rowling,
  • La saga “El señor de los anillos”, de Tolkien.
  • La saga “El planeta de los simios”, de Pierre Boulle.

Estos ejemplos literarios han disfrutado de un gran éxito de pantalla. También podemos encontrar adaptaciones cinematográficas de obras francesas.

Se trata de una manera más para los hablantes de francés de apropiarse de la literatura y la cultura francesa de una forma contemporánea.

Así, en streaming o en DVD, podemos aprender de otra manera francés, además de con clases en línea, podcasts, libros o manuales de idiomas:

  • Las amistades peligrosas: película estadounidense dirigida por el Stephen Frears, adaptación de la novela epistolar del siglo XVIII Las amistades peligrosas, del francés Pierre Choderlos de Laclos. Una película apasionante con Glenn Close y John Malkovich como protagonistas.
  • Un Compromiso muy Largo o Amor eterno (Un long dimanche de fiançailles): Es una historia de ficción sobre la desesperada búsqueda que emprende una joven para encontrar a su novio que podría haber muerto en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial.

Literatura francesa

En las bibliotecas, busca en la sección de literatura en VO. ¿Qué puedo leer con un nivel B1-B2 en francés?

Los mejores libros para aprender francés no son solo los manuales de clase de francés y de ejercicios.

En efecto, puedes abordar el aprendizaje de la lengua francesa leyendo novelas. Según el nivel que tengas en francés, podrás leer libros más o menos accesibles.

Te recomendamos algunos:

  • PATRICK DEVILLE, Peste y Cólera: s la biografía de Alexandre Yersin, el investigador que descubrió el bacilo de la peste y el inventor de la vacuna para vencerla.
  • PATRICK DEVILLE, Viva: México, 1937. León Trotski y su esposa, Natalia Ivánovna, desembarcan del petrolero noruego Ruth en el puerto de Tampico. Huyen de Stalin, y los acogerá en su casa la pintora Frida Kahlo. Por aquellos años, en Cuernavaca, el escritor británico Malcolm Lowry invoca sus demonios, bebe y escribe Bajo el volcán. Personajes en busca de un sueño, de un ideal. El autor va trazando un mapa de nuestro contradictorio mundo a través de personajes tocados por el genio o la locura. Y demuestra libro tras libro su maestría literaria.
  • LAURENT GAUDÉ, Le soleil des Scorta: esta impresionante novela corta ha recibido, entre otros, el premio Goncourt en 2004. Un bandido regresa a Montepuccio, en la región italiana de Apulia, tras 15 años de prisión, decidido, cueste lo que cueste, a poseer a Filomena Biscotti, una joven de la que se prendió antes de su condena. La joven que él toma por Filomena le abre la puerta de la casa familiar y se entrega a él sin resistencia. Los aldeanos lo lapidan por lo que toman por una violación de la hermana de Filomena, fallecida mucho tiempo antes. Asistimos a una intensa y dramática historia familiar que nos dejará sin aliento.

Las ediciones bilingües también son una buena opción para empezar a leer en francés, ya que permiten estudiar la estructura de las frases. No dudes en buscar otros libros que puedan gustarte más allá de los títulos que te recomendamos.

Puedes pedir consejo a los libreros, suelen ser especialistas y podrán recomendarte diversos títulos según tus gustos literarios.

 

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *