Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estrategias para optimizar tu aprendizaje del italiano entre las clases particulares

Por Coral, publicado el 14/04/2017 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Cómo Progresar entre Dos Clases de Italiano a Domicilio?

El idioma italiano es uno de los más apreciados por los jefes en un CV.

En efecto, un estudio realizado por la web de trabajo Adzuna, situaba el italiano entre las 5 lenguas prioritarias que aprender para impulsar la carrera profesional.

Recibir clases particulares de italiano es por tanto una buena elección para tu futuro laboral, así como para tu vida personal.

Italia forma parte de los destinos preferidos de los españoles, la cocina italiana está considerada como una de las mejores del mundo y muchos de nuestros compatriotas son de origen italiano.

Me encanta Italia y el italiano. Aprender italiano, equivale a sumergirse por completo en la fabulosa cultura italiana.

Aprender italiano con un profesor particular es ciertamente la mejor forma de progresar rápidamente, pero es normal querer ir aún más lejos en tu aprendizaje.

Si tenemos dos clases de italiano a la semana o si las clases están más espaciadas, existen soluciones para mejorar tu nivel del idioma fácilmente.

Superprof ha reunido todas las astucias para aprender y completar las clases, destinadas a aquellos que quieran ser bilingües en italiano rápidamente. ¿Es tu caso? Andiamo!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Ver películas italianas en VO

Cuando tratamos de explicar por qué los españoles tienen tantas lagunas en lenguas extranjeras, a menudo se culpa al método demasiado académico del sistema educativo.

En efecto, cuando se trata por ejemplo de aprender italiano en el instituto, el programa se centra en su mayor parte en la compresión escrita.

Pero, una lengua viva es también -y sobre todo- un idioma que se vive, y por tanto, que se habla.

Por supuesto, tu profesor de italiano te permite adquirir, durante vuestras clases particulares, una base sólida del vocabulario italiano, la gramática y los verbos que hay que saber conjugar.

Pero para progresar más rápidamente, también tienes que sumergirte en la lengua italiana, y para eso, ver películas italianas en VO es una excelente idea.

Escuchar italiano te hará progresar. Ver películas italianas te permite acostumbrarte a las especificidades fonéticas del idioma.

Esto permite en efecto aprender sin ni siquiera darse cuenta las especificidades fonéticas del idioma italiano: la “r” rulada, la pronunciación de las letras, el acento tónico…

El cine italiano, como toda la cultura italiana además, es rico y variado. Sean cuales sean tus gustos, seguro que encuentras películas que te permiten mejorar tu italiano:

  • La Vida es Bella, de Roberto Benigni, que cuenta la emocionante historia de una familia judía italiana durante la Segunda Guerra Mundial,
  • La Dolce Vita, de Federico Fellini, un desencantado periodista en busca de celebridades se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas de la burguesía de la época,
  • Caro Diario, de Nanni Morreti, delicioso viaje entre la capital italiana y las islas Eolias,
  • Muerte en Venecia, de Lucchino Visconti, con un compositor que busca en Venecia cómo desarrollar su arte,
  • La Meglio Gioventù, de Marco Tullio Giordana, cuenta la historia de Italia, reconstruyendo la historia familiar de dos hermanos que descubren que Giorgia, una paciente de un psiquiátrico, recibe descargas eléctricas.

Esta lista no es por supuesto exhaustiva porque la obra cinematográfica italiana es muy extensa. Pero te permitirá progresar en italiano sin ni siquiera darte cuenta.

Leer libros en italiano

Leer mejora las capacidades cognitivas, es un hecho sobre el que los científicos, por una vez, están de acuerdo.

Un estudio aparecido en 2013 en The International Journal of Business Administration ha demostrado incluso que leer obras literarias de calidad tiene efectos extremadamente positivos en la memoria, al tiempo que tiene un impacto positivo a nivel de la expresión escrita.

Cuando decidimos aprender otro idioma como el italiano, hacemos uso tanto de la memoria como de la escritura.

Entre dos clases a domicilio, leer libros en italiano permite profundizar, consolidar y perfeccionar los conocimientos.

Literatura extranjera: obras en italiano. ¿Y si, aprendiendo italiano gracias a la lectura, mejoráramos también nuestra memoria?

Para eso, ya no hay excusa: la mayoría de librerías y bibliotecas tienen un apartado “literatura extranjera”, en el que podrás encontrar sin duda una de estas obras clave de la cultura italiana:

  • La Divina Comedia, de Dante Alighieri, considerada como la obra que ha uniformizado (por no decir creado) la lengua italiana.
  • Se questo è un uomo, de Primo Levi, un testimonio conmovedor sobre los campos de concentración,
  • Il Gattopardo, de Lampedusa, en el que seguimos la vida de un príncipe siciliano durante las revoluciones italianas,
  • El Decamerón, de Bocaccio, un libro constituido de cien cuentos que hablan del amor en todas sus variantes.

Estos libros son obras originarias de Italia. Sin embargo, también podemos leer en italiano libros de origen francés, inglés, español: la mayoría de obras están traducidas a muchas lenguas.

Lo importante es disfrutar de la lectura para avanzar de verdad.

Sumergirse en la cultura italiana

Lengua y cultura son dos nociones intrínsecamente unidas. Descubrir un idioma, es también descubrir su historia, tradiciones y costumbres.

Al elegir aprender a hablar italiano, nos adentramos en la cultura italiana.

Entre las clases particulares de italiano, tratar de sumergirse por completo permite aprender mejor la lengua, comprenderla también mejor y por consiguiente, integrarla mejor.

Pero ¿cómo vivir una inmersión en la cultura italiana sin realizar una estancia linguística o un curso intensivo de italiano en Roma, Venecia o Nápoles?

Practica tu italiano. Intentar quedar con nativos italianos para progresar y hablar con las manos como en Italia.

¡Claro que es posible! Gracias a la apertura de las fronteras y a la increíble mezcla cultural, casi podemos vivir como en Italia sin tener que mudarnos allí:

  • Conectar con asociaciones italianas en tu ciudad para participar en los eventos culturales,
  • Ir a los festivales de cine italiano,
  • Ir a clases de cocina italiana con un auténtico chef italiano,
  • Escuchar la radio italiana gracias a internet,
  • Ir a ver una ópera italiana como La Traviata o Aida…

Las posibilidades son infinitas y sirven para conocer a nativos italianos y poner en práctica lo que aprendemos con el profesor de italiano en una conversación real.

Hacer ejercicios de italiano regularmente

Un artículo de The Guardian aparecido en 2016 revelaba que nuestro cerebro solo puede aprender entre cinco y siete datos de una vez.

La repetición espaciada, método desarrollado por Sebasetian Letiner, un científico alemán, permitiría ayudar a nuestro cerebro a aprender mejor.

Esto consiste en repasar con más frecuencia lo que menos conocemos. Para ser eficaz en este método, lo mejor es escribir las nociones de italiano que tienes que aprender.

Estudiar con frecuencia para aprender un idioma. ¿La regularidad sería la clave del éxito en italiano?

Para eso, basta con retomar el programa de las lecciones de italiano establecido con el profesor y marcar cada parte en una tarjeta, por ejemplo:

  • Los diptongos en italiano,
  • La supresión de las vocales,
  • El sustantivo,
  • Los pronombres,
  • Las preposiciones…

Luego, habrá que ordenar las tarjetas por secciones, en función de lo que ya sabemos o no: las reglas de gramática italiana no asimiladas en la sección 1, las que dominamos un poco mejor en la sección 2, etc.

Cada día, volveremos a hacer los ejercicios de italiano relativos a las nociones de la sección 1, previamente realizados con el profesor. Cada dos días, volvemos a hacer los de la sección 2, y cada tres días, los de la sección 3.

El objetivo es situar al final todas las nociones en la última sección, la que reagrupa los elementos de la lengua italiana que están perfectamente asimilados.

Este método de repetición espaciada permite definir de forma clara lo que ya sabemos y volver a hacer los ejercicios que nos ayudan a mejorar.

Esto permite también imponerse un ritmo de trabajo regular pertinente, ya que es adecuado para el aprendizaje del italiano (y de cualquier lengua extranjera).

Entrenarse a hablar italiano

Tu profesor de italiano te dirá: practicar es la clave de una buena progresión en lengua. No hay que dudar por tanto un solo segundo: entre las clases de italiano, la mejor forma de optimizar las clases ¡es hablar italiano!

Para eso, existen varias opciones:

  • Realizar un viaje a Italia para practicar el vocabulario aprendido,
  • Organizar encuentros con otros alumnos de tu profesor para practicar juntos,
  • Grabarse con el teléfono móvil para escucharse hablar italiano y corregir así tus errores y mejorar tu acento,
  • Pedir a todos los italianos nativos que conozcamos que hablen en italiano para acostumbrarnos a las especificidades lingüísticas del idiomas…

Todas las ocasiones son buenas para hablar en italiano, y sobre todo que no te dé miedo equivocarte: son los errores los que permiten progresar.

Nelson Mandela decía: “Nunca pierdo: o gano o aprendo”.

Con un poco de imaginación, rigor y pasión, aprender la lengua italiana puede ser muy lúdico y sobre todo muy fácil.

En efecto, esta lengua hablada por casi 70 millones de personas en todo el mundo es relativamente fácil de aprender para quien se implique realmente.

Al ser una lengua latina como el español, el italiano tienen numerosas similitudes con nuestra lengua materna. Además, ¿no es el italiano uno de los idiomas más bellos del mundo?

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *