El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Cómo dar más clases particulares de guitarra

Por Marisol el 07/07/2016 Blog > Música > Guitarra > Cómo Encontrar Alumnos para tus Clases de Guitarra
Índice

Si sabes tocar la guitarra y quieres dar clases particulares de guitarra para compartir tu pasión y obtener algunos ingresos, es una excelente iniciativa. Vivir de lo que te gusta, ¿no es el sueño de todo el mundo?

Pero las cosas se empiezan a poner difíciles cuando surge esta peliaguda cuestión (y surge muy pronto): ¿cómo encuentro alumnos para dar clases de guitarra? Cualquier persona, estudiante, trabajador o jubilado, que quiere dar clases de guitarra se encuentra con este problema. Esta es LA pregunta. Este es el principal freno y el principal obstáculo al que tienes que hacer frente, ¡un obstáculo que merece la pena superar! No tires la toalla: aquí tienes un resumen completo de los diferentes métodos que puedes utilizar para encontrar alumnos para tus clases particulares de guitarra.

El eterno juego de la oferta y la demanda

En el ámbito de las clases particulares de música, sobre todo de guitarra, tienes que tener en cuenta el eterno principio de la oferta y la demanda. Muchas personas, jóvenes y menos jóvenes, quieren aprender a tocar este instrumento y buscan profesores particulares de guitarra. La demanda está garantizada.

A priori, no se visualiza ningún problema. Algunos profesores principiantes están convencidos de que todo será fácil y de que los alumnos llamarán a su puerta. Pero las cosas son más complicadas. El problema, en efecto, es que tú no eres el único que quiere dar clases de guitarra. No eres ni de lejos el único.

¿Quién no conoce en su entorno a un guitarrista con talento o incluso a varios guitarristas, con más o menos experiencia, más o menos dotados? La guitarra es, junto con el piano, el instrumento que más se practica hoy en día. Con esto en mente, no es sorprendente que no seas el único que quiera probar la experiencia de convertirse en profesor de guitarra. Como era de esperar, hay mucha oferta de profesores de guitarra. Sobre todo, porque, en general, no se exige ningún título para dar clases de música. Todos pueden lanzarse a esta aventura.

Mucha demanda frente a mucha oferta también: la ecuación no es favorable. De hecho, la búsqueda de alumnos de guitarra a veces puede parecer una carrera de obstáculos. ¿Cómo se puede captar esta enorme demanda? Esa es la cuestión.

Encontrar alumnos a través de conocidos y del boca a boca

Todo el mundo ha soñado al menos una vez en su vida, especialmente de jóvenes, con saber tocar la guitarra (para impresionar a los amigos, para ligar o simplemente por amor desinteresado por la música). Por tanto, hay muchas probabilidades de que alguien de tu entorno esté interesado en tus clases de música.

Por entorno se entiende tanto tus amigos y familiares, como los amigos de tus amigos y los amigos de la familia. En pocas palabras, tu entorno más ampliado. Una persona puede tener un entorno de miles de personas si ampliamos la red de conocidos con tres círculos: los amigos de los amigos de tus amigos, por ejemplo.

Esto es lo que tienes que hacer para buscar alumnos en tu entorno ampliado:

  • Hacer llegar el mensaje a todos tus amigos, a todos tus compañeros de clase, a todos tus compañeros de la oficina, a todos los miembros de tu familia. Y, en general, a todas las personas que te encuentras en tu día a día y con quien te llevas bien.
  • Insistir en que estas mismas personas se lo cuenten a su vez a sus amigos y familiares.

La desventaja de este método, aunque sigue siendo efectivo, es que la relación con tus conocidos más próximos es más estrecha y las relaciones de los desconocidos (segundo y tercer círculo) son difícilmente accesibles en la práctica. Todo el mundo no tiene la oportunidad de tener amigos que pueden convertirse en un relaciones públicas voluntario.

Más alumnos de guitarra Ten en cuenta también a los hijos de tus amigos y compañeros de trabajo como posibles nuevos alumnos.

Encontrar alumnos de guitarra gracias a las redes sociales

Segunda posibilidad: las redes sociales. El desarrollo de las redes sociales puede serte de gran ayuda. Este es el medio más reciente para encontrar alumnos y al mismo tiempo uno de los más eficaces. Facebook, Twitter, etc. constituyen unas herramientas ideales para publicar tus anuncios y encontrar alumnos. No dudes en publicar con regularidad anuncios en el timeline. Twitter es especialmente adecuado para encontrar alumnos para tus clases de música, así que aprovéchate, poniendo especial atención en añadir un máximo de hashtags seleccionados cuidadosamente. Estos hashtags te permitirán ponerte en contacto con gente que busca a un profesor de guitarra en Madrid, por ejemplo.

El principal inconveniente de las redes sociales, que hay algunos, es que el timeline va muy rápido, por lo que los posts tienden a perderse rápidamente, sucumbiendo al flujo ininterrumpido de información que supone la ventaja pero también el punto débil de estos medios.

Repartir anuncios o folletos por los establecimientos

Este es un viejo truco que aún podemos utilizar hoy en día. Este método requiere relativamente poco tiempo, aunque será más que el que emplees publicando un post en las redes sociales, hay que reconocerlo. Escribir e imprimir en serie un anuncio te llevará dos horas como máximo. Recuerda mencionar todos los elementos importantes, a saber:

  • Tu oferta: clases particulares de guitarra (especificando la naturaleza de tus prestaciones y el nivel impartido: principiantes, avanzados, etc., y también el sitio donde se imparten las clases particulares: en casa del alumno, en un local, en tu casa, etc.).
  • Una breve descripción de sus habilidades (años de experiencia con la guitarra). Tienes que venderte lo máximo posible, sin dejar de ser honesto.
  • Tu nombre.
  • Tus datos de contacto: teléfono y correo electrónico si es posible.

Una vez hecho esto, tienes que repartirlos por todos los establecimientos que puedas. Puede que en algunos se nieguen, pero lo más normal es que acepten (si sonríes y eres educado). Ve por los establecimientos de tu barrio primero y, si es necesario, puedes ampliar la zona.

El inconveniente de este método es que a los anuncios impresos en papel en blanco y negro a veces les falta credibilidad. Si puedes emplear más dinero en llevar a cabo este método, puedes diseñar unos flyers. Darás una apariencia mucho más profesional. Si no tienes dinero para ello, utiliza la última técnica.

Publicar un anuncio en una plataforma de clases particulares

Más moderna, esta técnica se utiliza cada vez más para buscar alumnos para clases particulares (de música o de apoyo escolar). De hecho, Internet es hoy en día una herramienta de comunicación imprescindible. Por tanto, te recomendamos encarecidamente este método. No tendrás ningún problema para encontrar páginas web de anuncios clasificados en línea (hay muchísimas). El problema es diferenciar las plataformas efectivas de las plataformas cuyo rendimiento deja mucho que desear. Aunque las plataformas han mejorado en general en los últimos años, algunas todavía no están a la altura y otras son de pago.

Superprof es LA plataforma de intermediación para dar clases particulares de guitarra. El uso de esta plataforma es gratuito para los profesores, lo que supone una gran ventaja, y el número de internautas que la visitan es cada vez mayor. No dudes en darte de alta en nuestra plataforma para encontrar alumnos rápidamente.

Más alumnos de guitarra No dudes en destacar tu experiencia para dar confianza a tus futuros alumnos.

La influencia de las tarifas en la obtención de nuevos alumnos

Para encontrar alumnos, tienes que ajustar la tarifa horaria de tus clases a los precios del mercado. Una vez más, prima la ley del mercado: si tus precios son demasiado altos, los alumnos optarán por otros profesores. De ahí la importancia de tener esto en cuenta de antemano.

Estos son los tres criterios que debes tener en cuenta para determinar el precio justo de una clase de guitarra:

  • La zona geográfica (ciudad o barrio) donde impartes las clases: puede que en las grandes ciudades los precios de las clases de guitarra sean más altos que en las pequeñas. Difieren de una ciudad a otra.
  • Tu experiencia y tus competencias: cuantas más tengas, más alta podrás proponer tu tarifa por hora. Lógicamente, las clases para principiantes que quieran aprender a tocar la guitarra son más baratas que las clases para alumnos que ya sepan tocarla y quieren perfeccionar su técnica.
  • El nivel de las clases de guitarra que impartes deben correlacionarse con tus habilidades.

 

Bueno, pues ya sabes qué direcciones debes tomar para buscar alumnos. Todo el mundo puede llevar a cabo estos métodos y no suelen llevar mucho tiempo (publicar un anuncio en una plataforma como Superprof solo requiere unos minutos). Así que no te desanimes. Si lo haces bien, puedes encontrar alumnos para dar clases de guitarra en pocos días.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.