Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Algunos consejos para que mejores rápidamente en tu aprendizaje del ruso

Por Elvira, publicado el 23/06/2017 Blog > Idiomas > Ruso > ¿Cómo Aprender Ruso Rápidamente?

De acuerdo con MosaLingua, el ruso ha sido considerado en algunas ocasiones el idioma más hablado en Europa y, según el catálogo de idiomas The Ethnologue, el ruso es el octavo idioma más hablado en el mundo.

¿Por qué estudiar ruso?

  • Porque el ruso lo hablan más de 280 millones de personas alrededor del mundo.
  • Porque el ruso está más extendido que el inglés en los países de la antigua Unión Soviética y del Centro-este asiático.
  • Porque Rusia es un actor económico clave de España.

Los profesores y alumnos de ruso saben que no es una lengua fácil. Para dominarlo «correctamente», hace falta ser diligente y constante, y evitar interrumpir el proceso de aprendizaje, independientemente de los problemas que puedan surgir.

Por lo tanto, no confíes en esos métodos de estudio que aseguran el aprendizaje del ruso en una semana, un mes o tres meses. Es imposible, a pesar de que existen ciertos métodos eficaces para acelerar el proceso.

De este modo, aquí os ofrecemos una serie de consejos para apoyar y acelerar de manera eficaz el aprendizaje del ruso.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Aprende ruso con clases particulares

Aprende rápidamente con un profesor particular de ruso Las clases particulares son el método más rápido para aprender ruso

Las clases particulares suponen un método infalible para progresar rápidamente en el aprendizaje del ruso, pero también para otras lenguas como el inglés, el español o el alemán.

La opción de las clases grupales también es una buena opción, aunque nunca llegarías a estar solo. Además, aunque la dinámica de grupo pueda motivar a algunos, la falta de personalización puede desanimar a otros.

¿Qué ventajas ofrecen las clases particulares?

  • Personalización total. Si dominas un tema, no hace falta que le dediques dos horas. Sin embargo, si tienes problemas con una regla gramatical o con la conjugación rusa, el profesor particular podrá dedicarte más tiempo que en una clase grupal.
  • Relación profesor-alumno. Será mucho mejor que en un grupo. De hecho, elegirás al profesor según tu afinidad con él. Por lo tanto, es importante tener confianza con el profesor para progresar más rápido.
  • Flexibilidad de horario. Las clases grupales suelen ser un cierto día a una determinada hora. Sin embargo, en el caso de las clases particulares, si te surge un imprevisto, nada impide volver a programar la hora un poco más tarde. Además, las clases pueden ser por la tarde a última hora, el fin de semana o durante las vacaciones escolares.

De este modo, las clases particulares de ruso te permitirán progresar más rápido que en un grupo y lograr que no pierdas las ganas de aprender.

No obstante, las clases no bastarán para aprender a hablar con una buena pronunciación, rápida y correctamente. Por ello, busca un amigo ruso que haga un intercambio contigo, por ejemplo, a través de Skype. Para que tu estudio sea más eficaz, puedes organizar clases de intercambio: hacer ejercicios, ver vídeos y hablar sobre temas específicos, etc.

Fíjate los objetivos que quieres conseguir

No se puede conseguir un objetivo sin saber cómo Si sabes cuáles son tus objetivos, será más fácil

Antes de empezar, es importante saber a dónde quieres llegar. Una buena manera de aprender un idioma es fijarse y seguir un objetivo SMART, un acrónimo inglés que nos sirve para saber si nuestros objetivos son buenos:

  • S de Específico. El objetivo debe ser claro. Por ejemplo, adquirir vocabulario sobre el trabajo. Si quieres ser bilingüe, debes saber cómo: ¿quieres ser capaz de mantener una conversación con un amigo, leer un libro, aprobar un examen…?
  • M de Mensurable. Todo aquello que nos ayude a evaluar nuestros progresos. Por ejemplo, memorizar un número de palabras por día, hablar ruso durante una serie de minutos al día u obtener una cierta puntuación en un test lingüístico.
  • A de Alcanzable. No te fijes un objetivo demasiado alto, comienza poco a poco para no desanimarte. Por ejemplo, aprenderse 100 palabras al día es imposible; entre cinco y diez palabras es un objetivo más factible.
  • R de Realista. El objetivo debe ser pertinente para ti. Si te aburres o se te hace pesado, cámbialo.
  • T de Plazo (en un tiempo determinado). Fíjate una fecha. Aprender una lengua extranjera puede llevar mucho tiempo, pero te sorprenderás al ver que, si te fijas unos plazos, progresarás mucho más rápido.

No hace falta realizar un curso intensivo para dominar la lengua rusa, basta con ir paso a paso.

Haz una inmersión en Rusia

La inmersión en el país es la mejor opción, ya que nos ayudará a aprender a hablar ruso más rápido.

Una vez adquiridas las bases del alfabeto cirílico ruso, lo mejor es trabajar el oral con nativos para poder así mejorar tu conocimiento de las palabras rusas (pronombres, adjetivos, preposiciones…), su pronunciación y ver si te puedes desenvolver solo en situaciones del día a día.

Es un medio excelente para profundizar en tus conocimientos sobre la cultura rusa de una manera más amena. Además, tendrás la oportunidad de vivir situaciones reales con una estancia muy enriquecedora a nivel lingüístico.

¿Qué haces aún ahí? ¡Viaja a Rusia!

Realiza un intercambio con rusohablantes

Habla ruso en cualquier contexto Cualquier pretexto es bueno para hablar en ruso

En Rusia, podrás trabajar tu expresión oral con contactos rusohablantes, pero, si no tienes los medios y el tiempo necesarios para viajar al país soviético, ten en cuenta que existen otros medios para comunicarse:

  • Foros. Hay muchas personas que desean aprender español a cambio de ayudarte a aprender ruso. De este modo, salís ganando ambas partes, mientras progresáis en el aprendizaje de una lengua extranjera y establecéis un contacto para un posible viaje futuro.
  • Skype. No hay nada mejor que comunicarse con un nuevo amigo mediante este medio. Fija un encuentro semanal y verás cómo progresas rápidamente.
  • Redes sociales. Gracias a Facebook, podrás encontrar grupos para hablar ruso con un nativo. ¡No lo dudes!

Aprende algunas de las expresiones básicas de cortesía, muy útiles a la hora de comunicarte con otros locutores rusos. Es importante que seas capaz de presentarte, y de decir «gracias» y «por favor» en diferentes contextos:

  • «Buenos días»: «Zdrastvooyte» o Здравствуйте
  • «Gracias»: «Spaseeba» o Спасибо
  • «Adiós»: «Da sveedaneeya» o До свидания!
  • «Me llamo…» « Meenya zavoot … » o Меня зовут …
  • «Por favor»: «Požalujsta» o Пожалуйста
  • «¿Dónde…?»: «Gde» o Где

Las 33 letras del alfabeto ruso son fonéticas, es decir, que se pronuncian tal y como se escriben. Como en español, cada letra tiene un sonido, lo que te servirá para pronunciar palabras nuevas. Por lo tanto, siempre sabrás pronunciar una palabra. Por otro lado, no olvides que el alfabeto ruso es el cirílico, cuyas letras son distintas a las del latino.

Conoce más sobre el origen del ruso El ruso forma parte de un conjunto de lenguas eslavas definidas bajo el antiguo eslavo

Apréndete el alfabeto ruso para comprender las letras que vayas viendo. Concéntrate en los sonidos vocales de la pronunciación porque son las letras que dan significado a la mayoría de las palabras en ruso.

Aprende ruso gracias a internet y a los manuales

Es posible aprender ruso en línea, pero será más eficaz si lo unimos a las clases particulares o en grupo.

Échale un vistazo a estos recursos:

  • 50 idiomas. Encontrarás 100 lecciones y grabaciones para aprender a pronunciar el ruso. Las expresiones se centran en la práctica lingüística. Al principio, los alumnos empezarán asimilando las estructuras básicas. Existe una aplicación gratuita para Android e iOS para continuar tu aprendizaje en cualquier sitio.
  • Busuu. Se trata de un sitio web muy completo que a través de lecciones cortas se adapta a cada alumno. Además, puedes mantener una conversación con un nativo para asimilar y progresar más rápido. El curso es personalizable y tienes acceso a la música y a las películas para reflexionar sobre la cultura rusa. Está disponible para Android e iOS.
  • Aprender ruso paso a paso. Consiste en clases de audio de 5 minutos al día, grabadas por un hablante nativo ruso. El enfoque está puesto en la gramática y el vocabulario. Es gratuito y las lecciones permiten progresar rápidamente.

Si prefieres recursos en soporte físico, también tienes algunos libros para aprender ruso con rapidez. Por ejemplo, el método Assimil con sus pruebas o el método Pons, más complejo, pero interesante para profundizar en situaciones y contextos reales.

Aprende ruso mientras te diviertes

Aprende ruso pasando un buen rato ¿Eres fan de Los Simpson? ¿Por qué no los ves en ruso?

Aprender debe ser algo lúdico, pues, si no, te puedes desanimar.

Un ejemplo lo encontrarás en la aplicación Duolingo, que te permitirá practicar 5 minutos al día de ruso mientras te diviertes. El aprendizaje es personalizado para aprender y revisar, y las correcciones son inmediatas. Recibirás recompensas a medida que vayas adquiriendo las nuevas palabras y estructuras gramaticales. Es una aplicación totalmente gratuita.

Un estudio ha demostrado que pasar 34 horas en Duolingo equivale a seis meses en un curso de idiomas en la universidad.

Vive la experiencia de aprender ruso ¿Tienes ganas de volar a Moscú y aprender ruso?

¿Quieres empezar una nueva serie? Pon la versión original y los subtítulos en ruso o la versión en ruso con los subtítulos en español. Es una manera perfecta de adquirir vocabulario sin darte cuenta.

Conclusiones:

  • Las clases particulares son la forma más eficaz para progresar rápidamente en el aprendizaje del ruso. La hora ronda los 25 € de media en Superprof.
  • Fíjate unos objetivos y utiliza el método SMART para que esos objetivos sean factibles.
  • Si tienes la oportunidad, viaja al corazón de Rusia para aprender su lengua.
  • Si no, siempre tendrás la opción de realizar un intercambio con rusohablantes.
  • No te olvides de lo más importante: aprende mientras te diviertes. Los sitios web, YouTube, las aplicaciones… todas son opciones perfectas para mejorar tu ruso.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *