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Consejos de un profesor particular para aprobar los exámenes

Por Raquel, publicado el 02/06/2016 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Consejos Sencillos para Sacar Buenas Notas

Mario Garrido, licenciado en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de matemáticas, se ha tomado la libertad de darnos algunos consejos para obtener mejores notas en los exámenes (ya sean parciales, finales, exámenes de selectividad…). Con más de 6 años de experiencia como profesor particular (es decir, más de 3 500 horas de clases), nos hace partícipes de sus recomendaciones mediante tres consejos de lo más sencillos. “Los mejores alumnos no son necesariamente los más inteligentes, sino los que entienden bien el sistema”: esa era la frase favorita de uno de sus profes del instituto. Para aprobar un examen con nota, hay que dominar los conocimientos pertinentes (ejercicios, competencias….), pero también hay que saber cómo proceder: ser organizados, saber gestionar los recursos (tiempo y esfuerzo), mantener la concentración durante toda la prueba, etcétera.

En este artículo os proponemos una serie de buenas prácticas basadas en nuestra experiencia personal (como alumnos y profesores), consejos de nuestros profesores y recomendaciones que hemos ido extrayendo gracias a nuestra formación pedagógica y didáctica.

A fin de cuentas, podemos entender las pruebas como proyectos, es decir, como «una organización temporal creada para elaborar un […] producto […] definido». Lo que implica tres competencias importantes: organización, gestión y control.

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Organizar bien el trabajo y el tiempo durante la prueba

Para hacer bien el examen y obtener los mejores resultados, los alumnos deben tener una idea completa y clara de lo que les piden para adoptar la mejor estrategia en términos de priorización y distribución del tiempo.

Debemos saber qué nos preguntan antes de responder. Leed con detenimiento todo el examen antes de empezar

Es indispensable hacer una primera lectura diagonal para repartir de manera global el tiempo, pero esto no nos puede llevar más de dos minutos. Después, los alumnos deben hacer una lectura en mayor profundidad (pero sin centrarse del todo en los detalles) para evaluar la dificultad de las preguntas. Con esto, deberíamos dedicar entre 5 y 10 minutos a analizar las distintas preguntas (leer cada una por lo menos una vez), realizar una primera evaluación y orientar nuestras elecciones. Llegados a este punto, el alumno deberá saber cuáles son las preguntas más fáciles (las que no puede dejar en blanco).

Esta primera toma de contacto con el examen es un trabajo de análisis esencial, desde nuestro punto de vista. Permite a los alumnos entender el tema en su conjunto, saber lo que se pide, el tiempo estimado y los conocimientos y métodos que tiene que poner en práctica. Siempre aconsejamos a nuestros alumnos que calculen más o menos el tiempo que tienen para hacer cada parte (página/ejercicio/problema) y responder a cada pregunta.

IMPORTANTE: Hay que evitar a toda costa lanzarse nada más recibir el examen para hacer las preguntas en el orden en el que están sin antes tener una visión global de todo el examen. Muchas veces los alumnos terminan y dicen que no han tenido tiempo de hacer la última página, cuando era ahí donde estaban las preguntas más fáciles.

Poned en práctica una estrategia eficaz

Aquí os presentamos un método muy sencillo que os permitirá ganar algunos puntos de más. Ser racionales, aplicados y estar concentrados durante la prueba os permitirá obtener la nota que os merecéis. Si habéis repasado bien vuestro examen, no hay motivos para perder los nervios y sacar mala nota.

Tomad una decisión: atended al valor de las preguntas y a si están conectadas

Una vez que hayáis acabado de organizaros, tenéis que empezar a hacer los ejercicios, pero siguiendo un método. La idea es que toméis decisiones rápidas, adecuadas al tiempo, al esfuerzo y a las herramientas que necesitéis para cada pregunta. En este proceso entran en juego distintos factores:

  • ¿La pregunta está conectada (es decir, hay alguna otra pregunta que dependa de la respuesta que deis en esta)? De ser así, deberéis dedicarle más tiempo que al resto, si no, no tenéis por qué quedaros atascados en ella.
  • ¿Es una pregunta importante? Aunque no siempre tengan su puntuación, se puede deducir su valor o relevancia.
  • ¿Estoy seguro/a de que puedo contestar la pregunta?

Buscad soluciones: leed bien los enunciados y elegid un buen método

Hay que empezar por leer bien los enunciados. Esta lectura detallada y activa (acompañada de un proceso de reflexión) es la que nos permite entender la pregunta para no salirnos del tema.

  • Analizar la pregunta (deducir, demostrar, buscar, verificar). Subrayar las palabras claves, prestar atención a las conclusiones y no tomar decisiones precipitadas.
  • Hacer una lista de datos(extraídos del enunciado) y conocimientos (obtenidos durante el curso).
  • Escoger un buen método: elegir los conceptos y herramientas pertinentes.

Por su experiencia como profesor particular de matemáticas lo ideal es tener en mente todos (o la mayoría de) los resultados de las preguntas anteriores, ya que pueden ser una ayuda para acelerar el proceso de razonamiento.

Realizar el examen: presentar la respuesta con rigor y precisión

Una vez que hayamos encontrado la solución, tenemos que presentarla con rigor y precisión. Por eso, debemos detallar nuestro razonamiento con argumentos claros. Muchas veces los alumnos pierden puntos por faltas de atención o de precisión.

Debemos tener en cuenta que la forma en la que damos la respuesta es muy importante, con lo que debemos cuidar la presentación (sin tachones y, sobre todo, sin faltas de ortografía), evitar las abreviaturas y repasar nuestras respuestas.

Es imprescindible repasar. Debemos reservar unos minutos para repasar

También aconsejamos dedicar cierto tiempo (unos 15 minutos) a “rascar” algún punto más repasando el examen y las preguntas en las que nos podemos extender un poco más. Nosotros solemos dedicar unos 30 minutos a repasar, y creednos que eso nos ha ayudado siempre a sacar algún punto más. Además, si nos bloqueamos, volver a leer el examen nos puede ayudar a responder alguna pregunta que no conseguíamos contestar al principio y a corregir posibles errores (de ortografía, de omisión…).

Controlad que las respuestas sean pertinentes en el examen

El espíritu crítico no es un don, sino que se gana con la práctica. Para hacer buenos exámenes, los alumnos tienen que desarrollar ciertos reflejos y competencias:

  • Capacidad de autocrítica para evaluar sus propios resultados y ponerlos en duda. Siempre tenemos una forma de verificar si la respuesta es la adecuada, si es coherente y si es pertinente en el examen.
  • Asegurarse de que la respuesta corresponde a la pregunta: no debemos pasar por alto el riesgo de “salirse del tema”. La idea es sencilla: basta con releer cada pregunta y pensar qué se pide. ¿Cuáles son las condiciones o hipótesis? ¿Qué tipo de respuesta nos piden?
  • Verificar la claridad de la respuesta. No siempre es fácil ponerse en el lugar del otro y verificar que las respuestas sean claras.

Consejos básicos. ¡Unos consejos bien sencillos!

Como veis, estos consejos son muy sencillos y se pueden poner en práctica con facilidad. Además, pueden convertirse en un hábito que os ayudará a aprobar los exámenes a lo largo de vuestros estudios. De todos modos, no olvidéis otros factores que aparecen en condiciones de examen (estrés, límite de tiempo, concentración…). Para evitar perder las formas, hay que trabajar la concentración para mantenerse activo. Ese es el mejor consejo que os podemos dar.

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