El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Estrategias de adaptación para los profesores particulares

Por Coral el 30/11/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Cómo Crear Clases a Medida para tus Alumnos?
Índice

Dar clases particulares no es complicado en sí, pero requiere ciertas aptitudes de la parte del profesor particular de matemáticas u otras asignaturas.

Hay una diferencia entre enseñar como profesor del sistema educativo, o en grados universitarios, y dar clases particulares a domicilio.

Si ambas implican ser regular y serio, la pedagogía que hay que adoptar difiere. Un profesor particular presta un servicio: está realmente al servicio de su alumno y debe por tanto adaptarse a él por completo. Se trata más de refuerzo escolar que de dar una clase magistral.

Esto es cierto ya des clases de matemáticas, de inglés, de física y química, de historia y geografía o de piano.

El éxito de tu alumno depende por supuesto de su motivación, pero también en gran medida del trabajo que realices con él, así que, ¿preparado para dar clases particulares a medida?

¡No te quejarás, te ayudamos a aprender a construir tus clases a medida de cada uno de tus alumnos! Al final de este artículo, sabrás todo lo necesario.

Cursos a medida: una condición indispensable de las clases particulares

Ten en cuenta los puntos fuertes y débiles de tus alumnos. Solo falta la señal « dirección clase particulares de lengua a medida ».

Ya sea en primaria, en ESO o en Bachiller, el profesor debe seguir un programa y terminarlo antes del final del año. Las clases se adaptan por tanto a la mayoría sin tener necesariamente en cuenta los puntos fuertes y débiles de los alumnos.

Si para algunos alumnos especialmente dotados, las clases puede que no estén adaptadas porque el profesor no avanza con suficiente rapidez, para otros alumnos, puede resultar difícil seguir y pueden llegar a sentirse completamente perdidos y dejados de lado.

Puede que no se atrevan a preguntar, a hacer repetir nociones que no han entendido y tienen por tanto malas notas, porque los cursos no están hechos a su medida.

Todo el interés de impartir clases particulares es poder adaptarse al alumno y a lo que no comprende. También es eso ser un buen profesor particular.

Es la condición indispensable para dar clases particulares útiles que van a hacer progresar al alumno y a ayudarle a superar las dificultades con las que se enfrenta en la escuela.

Ya des clases de ayuda con los deberes, de apoyo escolar a domicilio, de clases de biología, CTM, informática o de árabe, para el alumno, las clases a medida son la clave para:

  • Hacer de ti un buen profesor particular
  • Conservar a tu alumno a largo plazo
  • Aumentar tu clientela: tu alumno y sus padres le hablarán de ti a otros posibles clientes si realizas un buen trabajo a medida
  • Asegurar un servicio de calidad
  • ¡Divertirte! Es más lúdico hacer cosas nuevas que impartir siempre las mismas clases, ¿no?

Y después de haber redactado un buen anuncio de clases particulares, de encontrar alumnos, es el momento de pasar a la primera etapa.

La importancia de realizar una entrevista antes de empezar las clases con el alumno

Evalúa a tu alumno. Revisar las correcciones de los exámenes puede ser útil para la progresión y el acompañamiento escolar del niño.

Para conocer mejor sus dificultades y establecer un primer vínculo con tu alumno, es importante realizar una primera entrevista para saber qué vas a hacerle revisar.

Mostrarse concienzudo te ayudará indudablemente a encontrar alumnos para tus clases particulares.

No se cuenta necesariamente como una clase, o, en cualquier caso, puede ser más corto. Aquí tienes algunos consejos para realizar correctamente esta entrevista antes de la clase:

  • Habla con tu alumno de la asignatura que le tienes que enseñar: ¿qué piensa el alumno de esta asignatura (ya sea clases de lengua, de matemáticas o de idiomas)? ¿Por qué cree que necesita clases particulares? ¿Prefiere clases por cámara web? Pregúntale cómo piensa que vas a poder ayudarle, qué espera de ti. Haz que exprese qué siente y qué necesita.
  • Utiliza los últimos deberes del alumno en la asignatura en cuestión: mira sus últimos apuntes. ¿Por qué piensa el alumno que no le ha ido bien? ¿Ha entendido ya los errores? ¿Quiere retomas los deberes que le han salido mal? O por el contrario, si es un ejercicio que es correcto, ¿por qué lo ha hecho bien?
  • Evalúa a tu alumno: puede hacer un cuestionario sobre nociones que normalmente ya conoce según su nivel para ver cómo le sale. Explícale que no es un examen con nota, sino simplemente para saber qué vas a trabajar con él, así que no tiene por qué ponerse nervioso.

Treinta minutos pueden ser suficientes, puedes detenerte ahí el día de la entrevista previa a la clase, o puedes empezar a trabajar los puntos débiles del alumno.

Una vez visto todo esto, hay que determinar dónde dar clase al alumno: domicilio, biblioteca…

Los padres también pueden ayudar al profesor a elaborar sus clases

Colaborar con los progrenitores para dar mejor tus clases. Trabajar mano a mano con los padres del alumno puede ayudarle a progresar más rápido.

Los padres conocen bien a sus hijos por norma general, sus puntos fuertes y débiles. A menudo son ellos los que acuden a un profesor particular porque han constatado que su hijo/a tiene dificultades en determinada asignatura: a menudo pide ayuda para hacer los deberes y le cuesta entender las explicaciones, tiene malas notas, no entiende los errores, no consigue aprenderse las lecciones…

Los padres son los primeros en poder informarte y a ayudarte a elaborar tu clase para ayudar mejor a tu alumno.

Nuestro consejo es realizar una entrevista antes de la clase con ellos igualmente, después de haber realizado la del alumno:

  • Da tu punto de vista sobre esta entrevista con su hijo/a
  • Explica tu enfoque pedagógico y la metodología que piensas adoptar para la puesta al día o el perfeccionamiento de su hijo/a
  • Tranquilízalos si fuera necesario sobre las capacidades de su hijo/a para obtener buenos resultados en la asignatura
  • Pregúntales qué piensan y hazles participar en la elaboración de tu clase: es importante que se sientas implicados (si así lo desean, claro está), así el niño se sentirá más apoyado, por ti y por sus padres.

Esto forma parte también de los pasos importante para hacerte profesor particular.

Clases particulares en función de los puntos fuertes y débiles del alumno

Haz clases que se adapten a tus estudiantes. Eres como un sastre: toma las medidas de su cliente para hacerle un traje, tú tomas las medidas de tu alumno para proponerle clases adaptadas a sus necesidades.

Evidentemente, para hacer bien una clase particular a medida, hay que tener en cuenta los puntos fuertes y débiles del alumno.

Cuidado cuando descubras los puntos débiles del alumno con no ponerle siempre ejercicios que le resulten difíciles, a riesgo de desanimarlo por completo.

Mezcla las nociones que le resultan difíciles con elementos que se le dan bien y que por tanto prefiere.

Tu alumno está haciendo un Bachiller científico. Domina bien los algoritmos pero le cuestan las ecuaciones. Proponle ejercicios en los que se mezclen ambos parámetros. Estará más cómodo y aprenderá a pensar en la mejor solución para resolver un ejercicio.

Saber adaptarse forma parte de las cualidades de un profesor particular.

Clases a domicilio y apoyo escolar: la forma perfecta de asegurar un seguimiento a largo plazo

Seguir a un alumno a largo plazo es más eficaz, evidentemente. Lo conocerás cada vez mejor y podrás ayudarles en diversas etapas de su vida de alumno: primero de ESO, el Bachiller, la PAU, incluso estudios universitarios o preparación de exámenes de acceso para determinados grados universitarios.

Las ventajas:

  • Mejor productividad tanto para él como para ti
  • Orgullo y buenas referencias para ti: imagínate poder decir: « a este alumno, le conozco desde que tenía 8 años. Ha cumplido 18 y continuo dándole clases para que tenga éxito en su grado de ingeniería ». ¡Es algo muy gratificante para ti!
  • Muy buena relación con el alumno: sabrás guiarle mejor puesto que conoces sus dificultades.

Y para seguir a un alumno a largo plazo, es evidente que tendrás que basarte en las clases a medida. Cada alumno es único y merece un interés individual y particular.

En resumen:

  • Clases particulares = a medida. Es lo esencial cuando se dan clases a domicilio. Tienes un alumno cada vez, aprovecha para disfrutarlo y hacerle progresar siguiendo tu método.
  • Aprende a conocer sus puntos fuertes y débiles y eso, incluso antes de la primera clase. Eso te ayudará a construir mejor tus clases particulares con tu alumno.
  • Trabaja en coordinación con los padres: cuantas más personas vea el alumno implicadas en su éxito, más se sentirá apoyado y más ganas tendrá de perfeccionarse.
  • Sigue a tus alumnos a largo plaza, si es posible.

Tendrás dificultades con algunos alumnos durante tu carrera de profesor particular, pero piensa que si permaneces atento a las necesidades de tus alumnos, todo se puede superar y podréis progresar de diversas formas.

 

 

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz