Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo progresar y convertirse en un buen alumno en matemáticas?

Por Eva, publicado el 07/03/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Cómo Ser el Mejor en Matemáticas

Probablemente ya lo sepas: las matemáticas te permitirán acceder a profesiones de «primer nivel»: ingeniero, financiero, médico, veterinario, arquitecto…

Si tus planes en cuanto a tu carrera apuntan a una de estas profesiones, pero los resultados (en clase de matemáticas) aún no te lo permiten, ¡Superprof te explica, con 8 trucos, cómo progresar y convertirse en un buen        alumno en matemáticas! Tampoco dudes en consultar nuestros artículos sobre las profesiones después de los estudios de matemáticas.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Nadie es realmente nulo en mates

¡Y sí ! Esta frase, quizá te puede hacer sonreír, incluso reír, y sobre todo si los resultados te hacen pensar lo contrario, pero muchos profesores lo afirman: nadie es realmente «nulo» en matemáticas. Si piensas lo contrario, entonces, se trata de reajustar tu disposición y de comprender que esta asignatura no está hecha más que de lógica.

Volverse bueno en mates ¡Seguro que idiotas no somos!

De una cierta lógica. Y es lo que debes descifrar. Además, esta lógica no se aprende necesariamente en el colegio. Por lo menos, a veces la pedagogía no está orientada hacia ella.

Esto puede ocasionar un aprendizaje laborioso de las matemáticas, provocando un rechazo hacia la materia (debido a numerosas ideas preconcebidas sobre las matemáticas).

Construir unas bases sólidas

Probablemente es algo bastante trillado, pero sin duda, ¡nunca repetiremos lo suficiente la importancia mayúscula de las bases, y sea cual sea la disciplina de la que se hable ! Evidentemente, ocurre lo mismo con las matemáticas. En lo que respecta a las bases matemáticas, éstas se adquieren durante la infancia y la adolescencia: en primaria, y después en secundaria. De este modo, en bachillerato, cuando comienza «la depuración» de itinerarios para decantarse por el bachillerato de ciencias o de letras, entonces las bases ya se consideran adquiridas. En resumen, si deseas unirte a una clase de ciencias y pasar a un nivel superior, tienes que conocer el pilar de conocimientos al dedillo. Si este no es el caso, sino que tu deseo es progresar en la materia, uno de nuestros primeros consejos será comenzar por aquí: ¡repasar las bases!

Sea cual sea el nivel de matemáticas al cual desees acceder después, estos fundamentos siempre estarán ahí, por lo que más vale asegurar su asimilación desde ahora. Pero, ¿por qué pasa esto?

Aquí tienes una pequeña lista de repaso:

  • Las tablas de multiplicar, de manera que salgan automáticamente.
  • Las diferentes operaciones: la multiplicación, la resta, la división y la suma. Esto puede hacerte reír, pero, si en un momento dado de tu trayectoria escolar olvidas cómo realizar una operación con llevadas, o no te acuerdas del método de división en papel…¡Podrías tener problemas en un examen por esto!
  • El sistema decimal.
  • Los teoremas de base: Pitágoras y Tales, principalmente.
  • Geometría: conocer las diferentes formas geométricas, los triángulos y los ángulos.
  • Las fracciones.

Revisando todo esto con concentración y seriedad, pones los cimientos necesarios para tu progresión en matemáticas.

Asimilar de una vez por todas el vocabulario específico y adecuado de las matemáticas

Aún aquí, seguimos en el campo de las bases. Pero se trata más de la comprensión escrita, esencial en las matemáticas, que de fórmulas.

Clases de matemáticas ¡Y esto no te pasará nunca!

Para progresar en matemáticas, te hará falta entender perfectamente el vocabulario propio de ellas, para comprender la problemática que se te exige. Este vocabulario en cuestión, comprende palabras tales como:

  • Sumar
  • Restar
  • Llevar
  • Factor
  • Producto
  • Suma
  • Término
  • Diferencia
  • Dividendo
  • Cociente…

¡Entender una clase con ejercicios corregidos! 

¿Ha sido difícil la clase se matemáticas de hoy? ¿No la has entendido, o poco ? Obviamente, esto ocurre. Y más o menos a menudo según los alumnos. Pero, ¿hay que olvidar este mal día y decirse a uno mismo que la próxima clase se entenderá mejor? Es posible, pero la mejor solución para ti está en profundizar la cuestión, tomándote el tiempo necesario para ello, en tu casa.

Para que puedas progresar en un ámbito que no has llegado a entender a primera vista, es interesante completar los apuntes de la clase de mates con otras notas ya existentes en interent. Después, cuando la clase esté completada, utiliza los famosos ejercicios corregidos que se pueden encontrar en algunos libros de matemáticas o en páginas web. Una vez la clase esté más o menos asimilada, lánzate a la piscina y arriésgate a cometer errores. Los ejercicios corregidos te permitirán identificarlos de forma rápida para comprenderlos mejor. Probablemente, este es uno de los mejores métodos para aprender mates.

Aprovecha al máximo las clases y el conocimiento de tu profesor

Este mensaje se dirige a los aficionados del  «yo solo lo haré mejor», demasiado confiados (lo cual no es necesariamente malo) en sus propias cualidades de trabajo. Progresar en mates, es también explotar las horas de las clases y el saber del profesor. Un máximo de nociones pueden y deben adquirirse durante estas horas que se tienen cada semana.

Disfrutar las clases de mates Aunque te dé pereza a veces, ¡aprovecha las clases al máximo!

De esta manera, para aprovechar al máximo las lecciones dadas en detalle por tu profesor, aquí tienes algunos consejos de base:

  • Permance atento durante las clases.
  • Trata de captar el hilo conductor de la clase a lo largo de la lección para no perderlo y, sobre todo, para que te des cuenta a dónde quiere ir a parar el profesor.
  • Haz preguntas y responde a las del profesor, incluso si es para cometer errores.

Como sabes, un profesor nunca está tan contento como cuando uno de sus alumnos se equivoca en clase: esto le permite explicar por qué él alumno ha cometido ese error y cómo no volver a cometerlo.

Organizar el trabajo

Puedes contar con todas las facilidades del mundo en matemáticas, éstas nunca serán más útiles que con un cierto sentido de organización de tus clases. Tanto si estás más a favor del archivador que del cuaderno, lo que parece evidente es el no mezclar los géneros y las temáticas. Del mismo modo, ¡no empieces un nuevo tema en una hoja que ya has utilizado para otro! Crea una jerarquía clara y que sea legible para ti. No olvides que la memoria fotográfica es la más fuerte para la mayoría de personas. Por lo tanto, ¡es importante optimizar la organización de tus apuntes para que los recuerdes mejor!

Y hablando de legibilidad, sería una pena echar a perder una cuidada organización por una mala escritura. ¡Escribe de forma clara cada palabra para que no la confundas en el momento de la relectura! Y para mejorar la famosa legibilidad, el otro truco es el de utilizar colores para destacar y diferenciar la clase y los apuntes, de las definiciones/reglas/teoremas: escribe en rojo o enmárcalo adecuadamente. Por último, ¡realiza figuras geométricas con la ayuda de instrumentos apropiados y no a mano alzada! Realízalas en el centro de la página.

Sin duda, con este conjunto de reglas llegarás a organizar tu trabajo, indipensable desde la perspectiva de la progresion.

Releer, hacer fichas y trabajar la lección después de cada clase

Es de sobra conocido que los alumnos no asimilan más que una parte de lo que el profesor intenta enseñar en clase. Y esto difiere, por cierto, según los momentos del día, y el cansancio también ayuda. Entonces, tú que eres un alumno serio y que has tomado apuntes de la clase dada, siempre es muy interesante completar esta asimilación con la relectura de la clases, y a poder ser la misma tarde.Si tu deseo es el de avanzar rápidamente en matemáticas, entonces es importante jugar con la memoria a corto plazo. La lección que se recibe el mismo día, sobre todo si no se ha grabado más que una parte, debe completarse algunas horas más tarde.

fichas de repaso en matemáticas Escribir ayuda a fijar los conocimientos 🙂

Para hacerlo, la relectura es sin duda una herramienta muy útil, pero ¡es todavía mejor la reescritura y la organización de las clases en fichas especiales, en las cuales las partes más importantes y pertinentes quedan guardadas! Haciéndolo de este modo, te das la oportunidad, no sólo de entender la clase, sino también de aprenderla de memoria. Es más, conocer la clase y aprenderla de memoria permite poder justificar el conjunto de las respuestas durante los ejercicios y exámenes futuros.

Comprar libros complementarios o recibir clases particulares

Para completar las clases que recibes en el colegio, no dudes en invertir en otro libro de matemáticas.

Asegúrate de escoger un libro cuyas palabras sean lo bastante accesibles para ti. Invertir en un libro demasiado complicado será una pérdida de tiempo. El aporte extra a la clase que te puede proporcionar es muy interesante. Es, también, la ocasión de releer las clases, pero escritas de forma diferente.

Por último, si el trabajo personal no es suficiente, la última opción que te queda es la de recibir clases particulares con profesores titulados. Esto representa otro presupuesto, es verdad, pero probablemente no se avanza tanto como con este tipo de enseñanza individual. El profesor particular se focalizará en tu programa, en tus objetivos y en tus bloqueos. En el tiempo que te va a dedicar por completo, el nivel de asimilación mejora considerablemente.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *