Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo te puede ayudar Internet para enseñar la lengua de Goethe?

Por Marisol, publicado el 10/04/2017 Blog > Idiomas > Alemán > Utilizar Internet para Convertirte en Profesor de Alemán

Hoy en día no es imprescindible tener que viajar a Alemania para descubrir la lengua de Goethe. Es cierto que hacer una inmersión en la tierra de la cerveza y las salchichas supone un enriquecimiento lingüístico innegable, pero no es la única forma de convertirse algún día en profesor de alemán, ya que actualmente Internet puede serte de gran ayuda.

  • ¿Dónde buscar?
  • ¿Por dónde empezar para aprender alemán en línea?
  • ¿Qué páginas de alemán hay en Internet que sean fiables?

Esta es la clase de preguntas que vamos a intentar responder, indicando algunas herramientas, sitios web y consejos. Guten tag!

El uso de vídeos para los futuros profesores

Enseñar alemán con internet Las nuevas formas de aprendizaje (con vídeos, por ejemplo) te permiten estudiar en cualquier lugar.

Actualmente, buscamos cualquier cosa en Internet. De hecho, pocas son las preguntas que siguen sin respuesta para los motores de búsqueda.

En cuanto al aprendizaje de idiomas, pasa lo mismo… En Internet, encontrarás muchas páginas que te pueden ayudar a practicar con ejercicios, a entender la gramática alemana, a mejorar tu comprensión oral escuchando conversaciones en alemán, a hablar con un nativo, etc.

A continuación, te proponemos una pequeña selección de canales de YouTube que esperamos que te sirva de ayuda.

Algunos canales gratuitos para aprender alemán

Aprende Alemán Gratis con Rodrigo

Es un canal con lecciones para aprender idioma inglés y alemán en sencillas lecciones de manera gradual, desde el alfabeto, vocabulario relevante, fonética, pronunciación, gramática, ganar fluidez, conversación y hasta pasas por algunos exámenes y pruebas. También tienes la opción de enviar dudas mediante el mismo canal.

La youtuber Sonja Hubmann

Sonja, divertida políglota y youtuber, ofrece lecciones subtituladas en alemán en varios idiomas como el árabe, el francés y el inglés.

Impresionantes por su nivel lingüístico, estos vídeos son ricos culturalmente, a la vez que divertidos para aprender alemán mientras te diviertes.

Deutsch Online Lernen

Un canal de YouTube para aprender alemán sin estrés. Las 21 lecciones son muy simples a pesar de que tienen tiempo y les falta interacción.

Aplicaciones para aprender alemán

Enseñar alemán con internet Aprender a través de vídeos es ideal para mejorar de nivel porque puedes leer los subtítulos, encontrar la traducción de las palabras que no entiendes, volver a ver una escena y ajustar la velocidad de la lengua.

Aparte de los líderes del mercado del e-learning y del aprendizaje de idiomas, hay pocas aplicaciones puramente Deutsch disponibles en las plataformas de iTunes y Google Play.

DeutschAkademie

Totalmente gratuita, esta aplicación, disponible en todas las plataformas (tanto para móviles como para tabletas), está diseñada para ayudar a los alumnos a repasar el vocabulario y la gramática. Para ello, el programa de DeutschAkademie ofrece más de 20 000 ejercicios de gramática para perfeccionar este idioma, difícil para muchos.

Además, hay estadísticas personalizadas para que el usuario sea consciente de su progreso lingüístico.

La característica especial de esta aplicación es que puedes contactar con un profesor en línea que se encarga de aclarar las dudas que te puedan surgir al hacer los ejercicios.

Duolingo

Siendo uno de los gigantes del aprendizaje de idiomas en móviles y tabletas, Duolingo ofrece un programa de formación profesional para aprender idiomas, incluyendo el alemán.

Podrás adquirir habilidades lingüísticas como:

  • vocabulario,
  • gramática,
  • expresiones de la vida cotidiana
  • y ejercicios de expresión oral para mejorar la pronunciación.

Disponible para alumnos principiantes, intermedios y avanzados, esta aplicación presta especial atención al aspecto lúdico y a la comunidad. Así, las lecciones están divididas en unidades breves con aspecto de juego, un foro de discusión y la opción de estudiar o retarse con otros usuarios.

Busuu

Recomendada por las escuelas de idiomas y elogiada por los gigantes de la tecnología, Busuu cuenta con una comunidad de más de 50 millones de alumnos.

Los elementos que han llevado al éxito a esta aplicación son:

  • Más de 150 temas.
  • Más de 3000 palabras de vocabulario alemán.
  • Lecciones de gramática alemana.
  • Ejercicios, test y cuestionarios interactivos y audio para mejorar, respectivamente, tu expresión escrita y oral.
  • Estudiar con otros usuarios compartiendo tu trabajo con hablantes nativos.

Su característica especial: Busuu presta atención a la personalización del aprendizaje (porque no todos aprendemos un idioma a la misma velocidad) con la posibilidad de establecer un objetivo a medida.

Hallo App deutsch

Por último, podemos mencionar la iniciativa del gobierno de Austria con la creación de una aplicación gratuita para móviles para facilitar el aprendizaje de la lengua alemana a los hijos de los inmigrantes que se asientan en Austria.

Páginas web para aprender a enseñar alemán

Enseñar alemán ¿Cuáles son las mejores páginas web para aprender alemán en línea?

Deutsche Welle

El portal oficial de Deutsche Welle ofrece un aprendizaje de la lengua alemana dividido en niveles (A1, A2, A3, B1, B2, C), según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Con sus lecciones escritas y de audio que hacen referencia a la actualidad alemana, este método te ayudará a sumergirte rápidamente en la cultura del país de Angela Merkel y mejorar tu alemán.

Es sencillo encontrar una lección de alemán o un test de evaluación, ya que el sitio es fácil de usar.

Deutsch.info

Previa inscripción, este proyecto, financiado con el apoyo de la Comisión Europea, ofrece un método moderno para aprender alemán e informarse con datos prácticos sobre los expatriados en Alemania y Austria.

Totalmente gratuita, esta plataforma está destinada para los estudiantes de Erasmus, los francófonos de las regiones vecinas (Suiza, Bélgica, Francia) y los profesionales que necesitan aprender alemán por trabajo.

En esta aplicación encontrarás:

  • Clases, lecciones y ejercicios.
  • Gramática y reglas importantes.
  • Una mediateca con texto, vídeo y audio.
  • Información práctica sobre Alemania.
  • Un foro de discusión para hacer preguntas y compartir tus puntos de vista.

 Loecsen

Adecuado para los principiantes, este método de aprendizaje del alemán pone en relieve tanto lo visual como el audio para que la memoria del usuario se familiarice con el idioma.

Las palabras y las expresiones prácticas van acompañadas de una imagen animada que incluye todas las fórmulas de comunicación para que te acostumbres a los sonidos de la lengua.

Ideal para una estancia en Alemania, esta app pretende dar prioridad al lenguaje de la vida cotidiana para fomentar la interacción con los nativos, no solo en la Oktoberfest.

MOOC en alemán

Enseñar alemán ¿Por qué no ves MOOC en alemán para mejorar de nivel?

La educación ha sufrido un gran cambio con la llegada de los Massive Open Online Course (MOOC) disponibles para cualquier soporte (ordenador, tableta, móviles).

Extendidos rápidamente desde 2010 en Estados Unidos entre las herramientas de e-learning, estos cursos han sido aclamados por el creciente número de usuarios de Internet, cada vez con más ganas de aprender de forma gratuita debido a la competencia de conocimientos.

Hay muchas universidades e instituciones de investigación estadounidenses, como Yale, Princeton y el MIT, que ofrecen MOOC.

En principio gratuitos, los MOOC no otorgan diplomas, aunque algunos de ellos entregan un certificado para que puedas justificar tus habilidades lingüísticas en alemán. Son ideales para mejorar de nivel, para perfeccionar tus conjugaciones o repasar tu pronunciación en alemán, por lo que los MOOC pueden complementar tu plan de estudios, tu dominio de competencias o tu experiencia profesional.

En cuanto a la enseñanza del alemán, los MOOC no son muy abundantes y hay que buscar bien para encontrar cursos que se correspondan con tu nivel, con tu tiempo y con tu ritmo de aprendizaje.

Puedes visitar mooc-list.com. Esta plataforma es una especie de motor de búsqueda de MOOC. Con solo introducir el tema que te interesa, podrás ver cursos relacionados.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz