Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para el futuro coach vocal

Por Marisol, publicado el 16/06/2017 Blog > Música > Canto > Cómo Dar Clases de Canto

¿El canto es tu pasión? ¿Para ti es un medio de expresión? ¿Quieres transmitir tu pasión por el canto dando clases? ¿Iniciar a los niños en la música, entrenar a futuros cantantes, convertirte en director de coro?

Aunque no todo el mundo tiene un talento natural para cantar, es como todo: se puede aprender. Incluso los más grandes cantantes toman clases de canto.

Verás que ser profesor de canto es una profesión prometedora. Hay muchas posibilidades. Para ayudarte con tu proyecto profesional, aquí te proponemos una breve guía sobre los primeros pasos que debes dar para empezar a impartir clases de canto.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Dónde puedes dar clases de canto?

Lo primero que hay que saber cuando se quiere ser profesor de canto es: ¿dónde o cómo puedo dar clases de canto?

Guía para el profesor de canto Convertirte en director de coro es una buena manera de transmitir tu pasión por el canto.

Aquí tienes algunas ideas. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades y aspiraciones:

  • Dar clases de canto en línea: ideal si quieres ejercer de forma autónoma y con más libertad. Deberás gestionar tú mismo tu negocio (los precios de las clases, los horarios, el perfil de tus alumnos…). También tendrás que familiarizarte con la enseñanza a distancia, con webcam.
  • Dar clases de canto a domicilio: ¿quieres dar clases de manera personalizada y entrenar a tus alumnos de forma individual? Al ser cara a cara, las clases particulares de canto son muy gratificantes. A través de una relación basada en la confianza, puedes involucrarte en los proyectos de cada alumno y abordar registros muy diferentes según las expectativas y aspiraciones de cada uno.
  • Dar clases de canto en una escuela de música: si prefieres tener un trabajo estable y enseñar a cantar de forma tradicional, enseñar en una escuela de música o en un conservatorio es lo más adecuado para ti.
  • Ser profesor de Música en un centro público: ¿te gustan los niños y no solo quieres centrarte en el canto, sino iniciar a los alumnos en el mundo de la música en general? Conviértete en profesor de Música en un colegio o instituto.
  • Crear tu propio coro: ¿sueñas con trabajar en equipo y montar un proyecto musical para cantar ante el público? Ser director de coro es una auténtica aventura.

¿Qué títulos hay para dar clases de canto?

Como ves, hay muchas opciones para dar clases de canto y seguro que alguna te llama más la atención que las demás. Solo queda saber si tienes las competencias y títulos necesarios para ejercer como profesor de canto.

Títulos para ser profesor de canto ¿Hay un perfil ideal para enseñar canto?

Lo primero que tienes que saber es que, según la estructura donde quieras enseñar a cantar, necesitarás (o no) algún título relacionado con la música o el canto, o justificar una formación específica.

Lo más simple es ejercer como profesor particular porque no es obligatorio contar con ningún título. Así, un cantante autodidacta puede ser profesor de canto sin ningún problema, pero evidentemente, deberá tener los conocimientos y las competencias necesarias para ejercer.

A la hora de buscar alumnos, deberás indicar tus habilidades y experiencia para encontrar al máximo número de estudiantes posible, como por ejemplo:

  • Estudio de canto en un conservatorio,
  • Experiencia como cantante,
  • La participación en un coro,

Si quieres ejercer como profesor en una escuela de canto o un conservatorio, por lo general te exigirán contar con algún título. A continuación te proponemos algunos:

  • Conservatorio. El Grado Superior se estructura en cuatro años y equivale al título de Licenciado Universitario. Aparecen nuevas especialidades no instrumentales, como composición, dirección de coros y orquestas, musicología, flamencología, etnomusicología o pedagogía del lenguaje y la educación musical.
  • Títulos universitarios relacionados con la música y el canto: Grado en Interpretación Musical, Grado en Música: Creación y Producción, Grado en Musicología.
  • Otros títulos de escuelas superiores: Título Superior de Música (Escuela Superior de Canto de Madrid); Título Superior en Música, especialidad Interpretación – Canto (Centro Superior Conservatorio del Liceu).

Como seguramente sabrás, si quieres ejercer como profesor de Música en un centro público, deberás contar con un título universitario y el Máster de Profesorado y pasar unas oposiciones para conseguir plaza.

Cómo fijar el precio de una clase de canto

Si ya te has decidido a dar clases de canto, ahora tienes que definir tu proyecto, incluyendo el establecimiento del precio de tus clases de canto. Para ello, es necesario mirar las cosas con perspectiva y analizar la situación de manera pragmática y objetiva.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no debes fijar el precio en función de lo que se quiere ganar, sino en función de lo que se ofrece.

Para posicionarte en el mercado de las clases particulares, tendrás que tener en cuenta varios criterios:

  • Tu formación musical y tu experiencia;
  • El perfil de tus alumnos (principiante, avanzado…);
  • Tu área geográfica;
  • La competencia.

Precios de las clases de canto Estudia a tu competencia para determinar el precio de tus clases de canto.

Estos son los cuatro puntos clave que debes tener en cuenta. Cuanto más experiencia y estudios tengas, más valor tendrán tus clases, ya que podrás formar a alumnos más experimentados.

También verás que los precios varían según la zona geográfica, debido sobre todo a la ley de la oferta y la demanda, por lo que en las grandes ciudades, las clases serán más caras.

Por último, tienes que determinar quién es tu competencia. ¿Cuál es el perfil de los profesores de canto que imparten en tu ciudad y qué precios proponen? En Superprof, puedes hacer una búsqueda para ver el perfil de los profesores que ejercen en tu ciudad y el precio medio de las clases ofertadas.

Una vez que conozcas todos estos elementos, te será más fácil fijar un precio coherente. Por poner un ejemplo, en Superprof el precio medio de una clase de canto en Madrid es de 22 €, aunque los precios pueden variar desde los 8 hasta los 75 € por hora.

Cómo preparar una clase de canto

Vamos a pasar ya a la práctica. Ya has encontrado alumnos y estás a punto de dar tus primeras clases. Tienes que organizarte y adaptar tus clases al perfil de los alumnos. De ahí la importancia de hacer un balance con ellos durante la primera clase para identificar los puntos que hay que mejorar y los métodos de trabajo que deberás adoptar para ayudarles a progresar.

Una clase de canto siempre se desarrolla en varias etapas:

  • Relajación,
  • Calentamiento de la voz y vocalización,
  • Ejercicios de respiración y dicción,
  • Postura,
  • Aprendizaje de técnicas vocales (colocación de la voz, desarrollo de la tesitura, vibrato…)
  • Estudio e interpretación de una canción aplicando las técnicas aprendidas.

Obviamente, dependiendo del nivel de tus alumnos, cada una de estas etapas durará más o menos tiempo. Una vez que se controlen las bases, hay que desarrollar la técnica vocal centrando la clase en la interpretación.

Herramientas para dar clases de canto Piano y partituras: imprescindibles en una clase de técnica vocal.

Para preparar tus clases de canto, ten en cuenta que tus alumnos han decidido aprender a cantar por diferentes razones:

  • Ganar confianza en sí mismo,
  • Prepararse para pasar un casting o una audición,
  • Iniciarse en el canto por placer,
  • Trabajar la voz para hacer un curso…

Por tanto, el profesor debe adaptarse a los objetivos de sus alumnos para ofrecer unas clases de canto personalizadas.

¿Qué herramientas e instrumentos son necesarios para dar clases de canto?

El material necesario para una clase de canto puede ser bastante limitado. De hecho, el instrumento que se utiliza es la voz, por lo que se puede dar clases sin necesidad de herramientas específicas y centrar la clase en trabajar la voz.

Herramientas para dar clases de canto ¿Qué material necesitas para enseñar a cantar?

Pero, evidentemente, el canto y la música son inseparables. Y quien dice música, dice partituras y un instrumento, las dos herramientas básicas de una clase de canto. Si eres músico, podrás acompañar fácilmente a tus alumnos en el piano o la guitarra, por ejemplo, y así ayudarles a cantar sin desafinar.

A esto añádele un atril (para colocar las partituras y las letras de las canciones), un metrónomo (para mantener el ritmo) y un diapasón (para no perder nunca el la), y ya estarás perfectamente equipado para dar tus primeras clases.

Hasta aquí, es relativamente sencillo, pero ten en cuenta que te vas a enfrentar a algunas dificultades en tus clases de canto:

  • Tus alumnos no saben solfeo (no puedes hacerles leer música): tienes que hacerles trabajar su capacidad para escuchar y desarrollar su oído;
  • Impartes las clases en casa de tu alumno (no puedes llevarte el piano): tendrás que encontrar otra manera de acompañar a tus alumnos.

Para hacer frente a estos problemas, tu ordenador portátil será tu mejor aliado. Al ser fácil de transportar, podrás llevártelo a todas partes y te permitirá reproducir música, grabar a tus alumnos, utilizar programas de canto…

Ya solo te queda enseñar a tus alumnos a cantar bien, profundizar en la técnica vocal y ayudarles a superar el estrés que los cantantes experimentan al tener que actuar en público.

 

Preguntas que debes hacerte antes de empezar a dar clases de canto:

  • ¿Eres un cantante experimentado que quiere transmitir su pasión?
  • ¿Conoces bien las diferentes técnicas vocales?
  • ¿Crees que cada alumno tiene su propia forma de aprender, una voz única y unos objetivos particulares, y que una de las funciones del profesor es proporcionar un aprendizaje centrado en el alumno?
  • ¿Conoces tus puntos fuertes como un profesor y cómo utilizarlos para ser mejor aún?
  • ¿La melodía, las partituras, el ritmo y las técnicas de interpretación no tienen secretos para ti?
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz