Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
33

¿Cuándo es el mejor momento para practicar con el piano?

Por Ana, publicado el 25/06/2016 Blog > Música > Piano > ¿Cómo y Cuándo Practicar con el Piano?‏

Todos sabemos que para progresar con el piano es esencial practicar y tocar de forma regular. Esto nos obliga a ser metódicos y encontrar tiempo para aprender y mejorar. La cuestión de cuándo practicar, que es muy frecuente, depende enormemente de nuestros horarios, nuestras obligaciones, la cantidad de tiempo libre que tengamos… Pero también de otros factores.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Preguntad a vuestro profesor de piano

Del 80 al 90% del proceso de aprendizaje a la hora de tocar el piano consiste en sentarse uno solo enfrente del instrumento, tratar de descifrar nuevas partituras, hacer ejercicios y solfear. Así que, para aprender a tocar bien el piano, el alumno debe tener ser bastante autónomo: el profesor no puede estar todo el rato detrás de sus alumnos. Sin embargo, este sí que tiene un papel fundamental a la hora de proponer a sus estudiantes un método de trabajo que sea eficaz. Un buen profesor no es solo aquel que da clases de calidad, sino aquel que conoce a sus alumnos y que, en función de su personalidad, su método de aprendizaje y su forma de emplear el tiempo, les aconseja cómo practicar cuando están solos. Por tanto, no sólo importa el cuándo, sino también el cómo.

Joven al piano. Pedid ayuda a vuestro profesor de piano para sacar el máximo partido al tiempo que le dedicáis a este instrumento.

Así que, para saber cuándo practicar y cómo hacerlo en casa de la manera más provechosa, lo mejor es preguntar directamente a vuestro profesor de piano. Será la persona más indicada para daros recomendaciones personalizadas. Para que sus consejos sean lo más adecuados, explicadle claramente cómo os organizáis, vuestros horarios, la cantidad y la calidad del tiempo libre del que disponéis….

Es importante saber que algunos profesores son muy estrictos en lo que respecta al método de trabajo y imponen a sus alumnos planes de estudio milimetrados. Otros se contentan con dar reglas generales y una lista de tareas para realizar hasta la siguiente clase. Sois vosotros los que debéis elegir el profesor y el método que más os convengan según vuestra forma de trabajar.

La importancia de la fuerza de voluntad

Si sois de los que se preguntan cuándo practicar con el piano, es posible que no tengáis un buen profesor de piano o que no os hayan explicado cómo y cuándo practicar fuera de las horas de clase. Normalmente, es vuestro profesor quien os debe ayudar con este tema. Pero también es muy posible que el problema vaya más allá: si no conseguís trabajar sin tener a alguien detrás de vosotros, lo más probable es que os falte motivación y fuerza de voluntad. La mayoría de estudiantes abandona el piano por no ser perseverantes y metódicos, o por desmotivación.

De ahí la importancia del estado de ánimo del estudiante. Para practicar de forma eficaz con el piano, lo principal es disponer de fuerza de voluntad, motivación y deseo de progresar poniendo los medios necesarios para alcanzar nuestras metas. El profesor tiene también aquí un papel fundamental: debe ayudar al alumno a motivarse y evitar que caiga en la desesperación (el piano es un instrumento difícil y exigente). Un buen profesor es capaz tanto de insuflar a su alumno ánimos como de contagiarle su pasión por la música y el gusto por el trabajo constante, todo ello a través de sus clases de piano.

La cuestión de aprender a emplear bien el tiempo

¿Es la falta de tiempo un verdadero problema? Si tantas personas se preguntan cuándo practicar con el piano, es porque casi todo el mundo tiene poco tiempo. Ya estemos en el colegio, en el instituto, en la universidad o tengamos un trabajo, nuestro día a día está hasta arriba de cosas que hacer. Con esta situación, ¿cómo encontrar el tiempo que nos hace falta? La falta de tiempo es lo que echa para atrás a muchas personas a la hora de aprender a tocar el piano y lo que, una vez que han empezado, las conduce a abandonar por completo.

Tic, tac. Cada minuto cuenta. ¿Cómo organizarse para poder dedicarle tiempo al piano?

Este problema es evidente, sería una tontería negarlo. Algunas personas tienen muy poco tiempo para dedicarle al piano y, a veces, deben sacrificar algunas cosas para poder progresar con el piano. Pero, al mismo tiempo, la falta de tiempo tan sólo es, en ocasiones, una excusa que denota realmente una falta de fuerza de voluntad. Si verdaderamente nos apasiona el piano, si queremos progresar y convertirnos en pianistas profesionales, siempre podremos encontrar el tiempo que nos hace falta. Por ejemplo, podéis tocar el piano en casa, si tenéis uno.

Planteaos lo siguiente: ¿realmente no tengo tiempo o la falta de tiempo es solo un pretexto? Muchos estudios indican que un español medio ve la televisión alrededor de dos horas al día. Si tenemos tiempo para ver la televisión, seguro que tenemos tiempo suficiente para sacar una hora cada dos o tres días y dedicársela al piano.

¿Cuánto tiempo hace falta dedicarle al piano?

Si realmente os apasiona el piano y os sentís verdaderamente motivados, encontraréis el tiempo necesario para aprender a tocarlo. Pero bueno, esto no responde a la pregunta principal. La pregunta principal es la siguiente: ¿cuánto tiempo le tengo que dedicar al piano a la semana?

Pues bien, el número mínimo de horas por semana para progresar con el piano no es el mismo para todo el mundo. Algunos pueden conseguir grandes progresos con dos horas a la semana, mientras que otros tan solo avanzan un poquito aunque le dediquen más de seis. Lo que es realmente importante es que el tiempo de trabajo por semana no es lo único que hay que tener en cuenta. Ser constantes es la clave del éxito a la hora de progresar con el piano.

Es evidente que no llegaréis a avanzar si no le dedicáis horas al instrumento fuera de las clases que recibís, ya sea en el conservatorio o con un profesor particular. También es bastante improbable que mejoréis si solo practicáis una hora por semana.

La constancia es primordial

Es mil veces mejor practicar cpn el piano media hora todos los días que dedicarle tres horas un día a la semana. La constancia es fundamental: vale más trabajar poco pero a menudo que darse una panzada. Ser perseverantes os ayuda a ser más disciplinados en todos los sentidos y os hace más receptivos al aprendizaje de técnicas nuevas. La constancia sienta las bases del rigor, favorece la disciplina y ayuda en la repetición. Además, ayuda a preparar las clases, lo cual es esencial.

Piano lleno de polvo. Si vuestro piano está lleno de polvo la próxima vez que os sentéis a tocarlo, es porque quizás deberíais practicar más a menudo…

Sin embargo, es importante que cada sesión de práctica dure al menos 30 minutos. Es muy difícil progresar si le dedicamos menos de ese tiempo; más aún si tenemos en cuenta que, por cada sesión, dedicamos al menos diez minutos a calentar los dedos).

Practicar sólo los fines de semana: ¿es posible mejorar?

Algunos estudiantes de piano no tienen tiempo para practicar durante la semana. Este es el caso, especialmente, si tenéis una vida laboral, familiar, en pareja y otras actividades (además de tocar el piano). Así que mucha gente se pregunta si es posible mejorar cuando solo podemos dedicarle tiempo al piano durante los fines de semana.

La respuesta no es universal, una vez más. A algunas personas este ritmo les convendrá y les permitirá experimentar verdaderos progresos. A otras, en cambio, les será más difícil. Todo dependerá de la persona, pero, sobre todo, de su motivación inicial. Hay que tener en cuenta que hay algunos que incluso consiguen aprender de forma autodidacta. Y es que el principal riesgo de practicar sólo los fines de semana reside en la pérdida de motivación. Idealmente, es preferible tocar el piano cada tres días; es decir, también entre semana.

Si no podéis tocar más que los fines de semana, pero aun así queréis progresar, deberíais dedicarle al menos tres horas entre sábado y domingo. Lo mejor, sin embargo, es que saquéis una horita al menos durante el resto de la semana.

El cuándo y el cómo

La cuestión del tiempo, del cuándo, era el tema principal del artículo. No obstante, el cuándo es mucho menos relevante que el cómo. Dicho de otro modo, no es la cantidad lo que cuenta, sino la calidad. Algunas personas se pasan una o dos horas al día delante del piano sin progresar verdaderamente. Practicar demasiado constituye, a veces, un pésimo método de trabajo. En otros casos, algunas personas no dedican al piano más de dos horas a la semana y se pueden observar avances asombrosos. Que el tiempo que le dedicáis al piano sea intensivo y de calidad os servirá para progresar más aunque le dediquéis menos tiempo.

En este artículo no vamos a tratar el tema de cómo trabajar bien, pero, a modo de conclusión, os vamos a dar algunos consejos rápidos. Esperamos que los encontréis útiles:

  • Aprended a combinar placer y trabajo. Sin que os guste lo que hacéis, es difícil encontrar la motivación y, por ende, progresar.
  • No sólo hay que practicar con las manos, también, y sobre todo, con vuestro cerebro. Para mejorar, el cerebro debe alcanzar niveles de hiperactividad durante las sesiones de aprendizaje. La concentración y la memoria son esenciales en todo proceso de aprendizaje; para mejorarlas, debemos empezar a trabajar también con nuestro cerebro.
  • Estableced un plan de trabajo para cada semana, así como objetivos: practicar cierta partitura, centraros en una parte de una melodía, conseguir bordar un ejercicio en concreto, etc.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,20 sobre 5 entre 5 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *