Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Trucos para empezar a aprender inglés en el mejor momento

Por Raquel, publicado el 04/05/2016 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Existe una Edad Ideal para Empezar a Hablar Inglés?

¿Cuál es el mejor momento para aprender inglés? Cómo enseñar inglés a mi niño? Esta son preguntas que atormentan a todos los padres que quieren que sus hijos se sientan cómodos usando el inglés en su vida personal y profesional. Es una duda que también puede asaltar a los padres que tienen dos nacionalidades, que hablan dos idiomas distintos (español e inglés, por ejemplo) y a los que les gustaría que su hijos aprendiesen ambas lenguas desde bien pequeños.

Pues aquí os traemos una buena noticia: hasta la fecha, no existe ninguna recomendación anti-bilingüismo. De hecho, parece ser que el aprendizaje de dos idiomas de manera paralela tiene más beneficios que inconvenientes. De todos modos, analicemos los hechos en detalle para ver cuál es la edad mínima para empezar a aprender inglés. Are you ready?

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

En lo que respecta al cerebro de los más pequeños: ¿es peligroso el bilingüismo?

Desde los tres meses, el bebé cuenta con un circuito neuronal dedicado por completo a la comprensión del lenguaje, lo que le permite adquirir los primeros mecanismos de su lengua materna. Sin embargo, los estudios en materia de neurociencia han demostrado que el bilingüismo no es malo para el cerebro del bebé, considerado hasta hace poco, de manera inapropiada, demasiado frágil. Lo cierto es que al cerebro de los más pequeños le encantan la diversión y los estímulos.

Podemos empezar a hablar inglés desde pequeños. Podemos aprender inglés desde la más tierna infancia.

Maria Kihlstedt, profesora asociada de la Universidad de Paris Ouest Nanterre, afirma que existen circuitos neuronales abiertos dispuestos a especializarse en el aprendizaje de un idioma como el inglés, o en otra competencia, y todo incluso antes de los 7 años. Por tanto, no hay ningún motivo por el cual evitar que el bebé esté expuesto al inglés.

Aprender inglés desde las primeras palabras: ¿es solo cosa de familias bilingües?

Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo en el que el inglés se usa en muchísimos ámbitos distintos, consideramos que es esencial aprenderlo. De todos modos, es importante aprender primero una lengua materna, el español en nuestro caso. Para evitar posibles problemas cognitivos, lo mejor es utilizar ambos idiomas en ámbitos distintos, en lugar de entremezclarlos.

Aun así, los estudios más recientes han demostrado que el aprendizaje de una segunda lengua en paralelo no tiene consecuencias negativas sobre la primera. Es decir, podemos leerles cuentos en inglés a los más pequeños para ayudarles a asociar imágenes y palabras (está claro que no empezaremos leyéndoles Harry Potter).

También les podemos cantar canciones en inglés (y, a poder ser, siempre las mismas) para que se acostumbren al idioma. Además, como los niños siempre buscan la forma de llamar la atención de los padres, el aprendizaje del inglés se puede hacer fácilmente porque lo asociarán con la gran recompensa que es para ellos un beso o una gran sonrisa.

Si les trasmitís las ganas a vuestros hijos de practicar inglés en su día a día, les daréis la clave para asimilar con más facilidad este segundo idioma. En definitiva, no hay por qué ser puramente bilingüe de inglés para realizar actividades en esta lengua, y todo lo que hagamos con ellos les ayudará a desarrollar el oído y les preparará para un aprendizaje más fácil. Aprender inglés joven comporta muchas ventajas.

¿Son los niños bilingües más inteligentes?

¿Podemos decir que el hecho de que alguien domine dos idiomas desde pequeño está asociado con una inteligencia superior? No. Simplemente se ha demostrado que los niños que manejan dos lenguas muestran ciertas ventajas en distintos ámbitos, como:

  • La resolución de problemas no verbales.
  • La sensibilidad comunicativa.
  • La percepción espacial.
  • La creatividad.
  • La buena relación con las matemáticas (¿Quién lo diría, no?)

Aprender otros idiomas nos hace ser más creativos. Dominar más de un idioma ayuda a fomentar la creatividad.

Un estudio que llevó a cabo Ricciardielli en 1992 entre niños políglotas y monolingües sirvió para refutar estas afirmaciones. En esa investigación, los niños tenían que encontrar todos los usos posibles e imaginables de un fragmento de cubo y de una lata de refresco. El grupo bilingüe consiguió un número de respuestas considerablemente superior y con mayor originalidad. Aun así, que los niños monolingües estén tranquilos, eso no quiere decir que sean menos inteligentes; además, hay actividades específicas que sirven para desarrollar determinadas competencias, desde las deportivas a las artísticas.

Iniciar a los niños en el aprendizaje del inglés desde los tres años a través de la diversión

Los niños tienen una memoria extraordinaria porque su cerebro es de lo más maleable. Para trabajar su oído y su vocabulario, no dudéis en hacerles ver dibujos animados en inglés, como Peppa Pig.

Debéis tener en cuenta que no se recomienda el uso de pantallas digitales a los menores de dos años, pero dada la omnipresencia de los móviles y las tabletas, parece que cumplir con ese consejo es cada vez más difícil. De todos modos, los padres son los encargados de limitar la exposición de sus hijos y de convertir esas ocasiones en momentos de juegos e interacción.

Existen una gran variedad de juegos para enseñar lo más básico del inglés a los pequeños, a través de, por ejemplo, páginas web (como LearnEnglishKids, del British Council). Además, hay algunas academias que están especializadas en educación infantil como Kids&Us, que trabaja con niños a partir de 1 año.

Moraleja: buscad la forma de que sea divertido y a vuestros niños les encantará aprender inglés. Existen varios trucos para enseñar inglés a los niños.

¿Cuál es la mejor edad para aprender inglés?

Según los científicos de la vieja escuela, habría que esperar a que los niños dominasen su lengua materna; es decir, hasta los 7 u 8 años. Ahora bien, también es importante saber que, pasada esta edad, cualquier lengua que se aprenda jamás se podrá considerar una “lengua materna”. En otras palabras, cuanto antes se aprende, antes se asimila.

Además, un niño tendrá que esforzarse mucho menos que un adulto para aprender; pero, si tenemos en cuenta que la motivación es uno de los pilares esenciales del aprendizaje, los métodos poco apropiados entorpecerán el proceso. Aun así, que no cunda el pánico. Podéis optar por las clases de inglés con un profesor para recuperar todo el tiempo perdido y para que los niños se sientan lo suficientemente seguros con el idioma una vez que empiecen el colegio o instituto. También existen clases de ingles online.

Nota: cualquier alumno considerado “nulo en inglés” en el colegio podrá hablar inglés de mayor si sigue una metodología moderna basada en la memorización y en la oralidad. De la misma manera, un profesor adecuado podrá perfectamente adaptarse a cualquier alumno, incluso enseñar inglés a un niño disléxico por ejemplo.

El inglés y el colegio: una relación complicada durante toda la etapa escolar

Como ya sabéis, por lo general, los niños y jóvenes siempre han tenido una relación un tanto complicada con el inglés en colegios e institutos. El inglés es la lengua extranjera por excelencia en España y, a pesar de que los niños empiezan a aprenderla a una edad muy temprana, son pocos los que terminan su escolarización con un nivel avanzado de este idioma.

Para resolver el malestar generalizado hacia la enseñanza formal pública del inglés, hace diez años se puso en marcha el Programa de Educación Bilingüe a nivel estatal, con el que se incluían más horas lectivas de inglés como lengua extranjera y clases de otras asignaturas también en este idioma.

Las clases de inglés en el colegio. El inglés y el colegio: una relación tormentosa.

Hasta el momento, encontramos un sinfín de opiniones tanto a favor como en contra de este sistema, pero de lo que no nos cabe la menor duda, es de que el aprendizaje de un idioma es un proceso que requiere tiempo y dedicación. El simple hecho de ir a clase no es garantía de éxito. Y para los niños (aunque también para los jóvenes y adultos que quieran aprender inglés) lo mejor es estar expuestos a esta lengua, ya sea con dibujos animados, series de televisión, películas, canciones, libros, cuentos… Al ser el inglés un idioma tan importante, podemos encontrar una grandísima variedad de soportes para aprender inglés.

¿Qué tal una estancia lingüística a partir de los 7 años?

Los 7 años: la famosa edad del razonamiento. También es la edad en la que los niños empiezan a mostrar interés en descubrir cosas por sí  mismos y en viajar en grupo. Un niño que demuestre muchas ganas de aprender inglés, podría irse a una estancia lingüística a partir de los 7 años, que es la edad mínima que recogen la mayoría de agencias que organizan estancias de este estilo.

La inmersión lingüística es otra opción para aprender. Los niños también pueden aprender inglés en un viaje de inmersión lingüística.

Para los niños, la inmersión total tiene que ser como un juego que les permita explorar otras formas de ver el mundo y de aprender. Por supuesto, no debemos olvidar que, al ser tan pequeños, se tienen que sentir preparados; no podemos llevarles por la fuerza a un viaje lingüístico, o acabarán asociando el inglés con una experiencia traumática que les hará aborrecer el idioma.

No hay una edad mínima para empezar a aprender inglés

En resumidas cuentas, no hay una edad mínima para empezar a aprender inglés. Podemos hablar español e inglés desde un primer momento sin que nuestro cerebro se vea dañado. De todos modos, para conseguir un aprendizaje eficaz, debemos recordar que la constancia es la clave del éxito. ¡Despacito y buena letra! No hay que obligar a los niños a hacer algo que no quieren, no vaya a ser que acaben odiando el inglés.

Si lo hacen por obligación, lo odiarán. No se les puede forzar a aprender inglés, o acabarán odiándolo.

Las clases intensivas no están adaptadas para los enseñar inglés a los más pequeños, que pueden, por el contrario, vivir un día a día en “Versión Original”, divirtiéndose con series, cuentos, canciones… Si queréis que el inglés sea su segunda lengua materna, no olvidéis que el aprendizaje tiene que empezar antes de los 7 años.

Y para aquellos a los que esta edad os quede un poco lejos, no os preocupéis: nunca somos demasiado viejos para aprender un idioma y podemos ayudar a nuestros pequeños a aprender aunque no sepamos decir ni mu.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Los comentarios están cerrados.