Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿A partir de cuándo se sueña en inglés?

Por Marisol, publicado el 29/04/2016 Blog > Idiomas > Inglés > Empezar a Soñar en Inglés

Seguro que tienes amigos que sueñan en inglés y tú te preguntas: ¿por qué yo no?

Sí, es una buena pregunta: ¿a partir de cuándo se sueña en inglés? Es una pregunta difícil… que puede no tener respuesta. Aun así, aquí tienes algunos puntos clave para responderla.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Por qué nos hacemos esta pregunta?

Hoy en día, aprender inglés implica de entrada subir varios escalones en la escala del estatus social. Actualmente, los bilingües en inglés inspiran respeto. Y con razón: saber inglés es una condición necesaria (aunque no suficiente, claro) para tener una buena integración socioprofesional. No saber inglés te convierte en un «marginado». No es una exageración. El dominio del inglés a veces es algo más que un diploma.

Por tanto, todo el mundo quiere hablar bien inglés. Es evidente. Al margen de la cuestión con respecto a los demás, no hablar inglés te cierra muchas puertas profesionales. ¿Cómo reconocemos a una persona que realmente domine el inglés? La respuesta es simple: en el imaginario colectivo, una persona se maneja realmente bien en inglés cuando empieza a soñar en inglés. Soñar en inglés es un indicio de un dominio perfecto de la lengua inglesa. Pero por definición, no podemos controlar nuestros sueños; no somos nosotros los que decidimos hablar en inglés mientras soñamos. Es por esto que también nos hacemos la pregunta. Detrás de la pregunta «¿a partir de cuándo se sueña en inglés?», se perfila otra: ¿qué nivel de inglés hay que tener para poder soñar en inglés y que los demás nos vean como una persona hábil en la lengua inglesa?

Soñar en inglés Empezar a soñar en inglés

Desgraciadamente, como vamos a ver, es extremadamente difícil responder esta pregunta. No encontrarás ninguna respuesta en Internet, tenlo en cuenta desde ya. Sin embargo, podemos descubrir algunas pistas de reflexión y de análisis.

¿Hace falta ser bilingüe para soñar en inglés?

Hemos buscado bien y no hay ningún estudio serio o científico que se ocupe de este fenómeno y responda esta cuestión. ¿A partir de cuándo se sueña en inglés? Hay que ser honestos; no hay una respuesta sencilla. La experiencia de algunas personas indica que solo se puede soñar en inglés si dominas muy bien la lengua de Shakespeare. ¿Hace falta ser bilingüe en inglés para empezar a hablar en inglés en los sueños? Es necesario definir lo que se entiende por «ser bilingüe en inglés». Muchas personas piensan que son bilingües, pero ¿lo son realmente? No está nada claro. O mejor dicho: todo depende de la definición. ¿Hablar de forma fluida en inglés, sin titubeos, y entender bien a la gente que te habla en inglés te hace bilingüe?

Por tanto, responder a la pregunta «¿hace falta ser bilingüe para soñar en inglés?» es doblemente difícil. En primer lugar, nadie tiene la misma definición de «bilingüismo». En segundo lugar, es imposible saber en qué nivel podemos empezar a soñar en inglés. Nadie se ha interesado por el tema.

Lo único que podemos decir con certeza es que un principiante en inglés tiene muy pocas posibilidades de soñar en ese idioma. Las probabilidades de soñar en inglés aumentan con el dominio de la lengua. Cuanto mejor domines la lengua inglesa, más «riesgo» habrá de que sueñes en inglés. Si quieres soñar en inglés, como tus amigos bilingües, tienes que practicar tu inglés de forma asidua y regular.

Hablar en inglés con frecuencia en la vida diaria

Vamos a intentar ser un poco más precisos, aunque es muy difícil una vez más. Los testimonios de personas que sueñan en inglés, recogidos de conversaciones o en foros, insisten en que se tendrán muchas más posibilidades de soñar en inglés si se reside en un país anglófono, en vez de en España. Por ejemplo, hay testimonios de gente que ha vivido un año en Inglaterra, en Estados Unidos o en Escocia que explican que empezaron a soñar en inglés al cabo de dos semanas, quizá menos. Hay que precisar que estas personas no son bilingües, son personas que no tienen un nivel excelente de inglés pero que han podido soñar en inglés con bastante rapidez por vivir en un país anglófono. Estos testimonios aclaran que para soñar en inglés, hace falta pensar en ese idioma con regularidad (durante una clase de inglés, por ejemplo). Si no lo practicas, aprendiendo listas de vocabulario y las reglas de la gramática inglesa, hay muy pocas posibilidades de que sueñes en inglés. Para ello, tienes que consultar con regularidad las webs de información en inglés.

Habla en inglés Practica el inglés oral

La clave para tener posibilidades de soñar en inglés es la práctica más que el dominio del idioma.  Puedes leer periódicos en inglés, ver series en VOSE y, sin embargo, nunca soñar en inglés. ¿En qué consiste una buena práctica de inglés? La respuesta se resume en tres palabras: hablar en inglés. Entre una persona a la que se le da bien el writing, otra a la que se le da bien el reading y otra a la que se le da bien el speaking (por coger las categorías de los exámenes y de las clases de inglés), las dos primeras personas tienen muchas menos posibilidades de soñar en inglés si no son buenas en el speaking. Por el contrario, una persona a la que se le dé bien el speaking, aunque tenga dificultades en el reading y el writing, tendrá más posibilidades de soñar en inglés.  

Para poder soñar en inglés, hay que lanzarse a hablar en inglés con interlocutores ingleses. Por esta razón, las personas que pasan un tiempo en un país anglófono consiguen hablar en inglés relativamente pronto, ya que desarrollan rápidamente la capacidad de dialogar en inglés. ¿Cómo se explica este hecho? Es difícil, ya que no se ha publicado ningún estudio sobre este asunto hasta la fecha, pero podemos hacer hipótesis. Cuando entablamos una conversación con un anglófono, las zonas del cerebro que se activan no son únicamente las de la memoria; todo el cerebro se pone en acción en una interacción social. Cuando aprendemos teóricamente el inglés, podemos empezar a leer y escribir en inglés con bastante rapidez, pero ya sabéis que hay un enorme trecho entre saber leer y escribir y saber hablar, porque el diálogo pone todo el cerebro en acción, incluyendo las zonas relacionadas con el afecto. No somos científicos, por lo que no indagaremos más en esta hipótesis.

La importancia de escuchar en el aprendizaje de una lengua

¿Por qué una persona que vive en un país anglófono tiene muchas posibilidades de soñar en inglés con bastante rapidez? Porque habla en inglés, como acabamos de mencionar. Pero también porque escucha a las personas hablando en inglés a su alrededor. Hay muchos testimonios que aseguran que cuanto más escuches a gente hablar en inglés a tu alrededor, más posibilidades tendrás de soñar en inglés. Sin embargo, hay que precisar que escuchar a la gente hablar en inglés no es suficiente. Hay que combinar el hecho de escuchar regularmente y un cierto dominio de la lengua.

Por tanto, es necesario seguir con el aprendizaje escolar (clases de inglés) o al menos teórico, aunque no es suficiente, como acabamos de ver.

Aprender a pensar en inglés

Basándonos siempre en testimonios y experiencias reales, hay una idea que siempre se repite: antes de poder soñar en inglés, hay que poder pensar en inglés, poder construir razonamientos en inglés. Esta capacidad de reflexión en una lengua extranjera ya supone un cierto dominio de la lengua. Volvemos a la conclusión básica: no soñaremos en inglés si no tenemos un dominio mínimo (o incluso más que mínimo) de las clases de inglés y la lengua.

Aprende a pensar en inglés Piensa en inglés

Puedes hacer una prueba muy sencilla: si no piensas nunca en inglés, seguramente tendrás que esperar a pensar en inglés antes de poder soñar en inglés. Si empiezas a reflexionar en inglés en ciertas situaciones, ¡puede que estés a punto de tener tus primeros sueños en la lengua de Shakespeare!

El subconsciente o la parte del misterio

Algunas personas piensan y hablan en inglés a veces, pero no sueñan en inglés. Es un misterio difícil de resolver. Es necesario saber que el sueño es el lugar privilegiado de la expresión del subconsciente, tal y como demostró Freud, el famoso psicoanalista. Aunque Freud y los psicoanalistas pudieron explorar en cierto modo este nuevo territorio, el subconsciente, el misterio de esta instancia psíquica todavía está por resolver. ¿Cómo se explica, por ejemplo, que haya personas que tienen dificultades para expresarse en inglés estando despiertos pero que en cambio puedan elaborar discursos muy sofisticados en inglés mientras duermen?

Soñar en inglés Subconsciente

Esto supera literalmente la imaginación. La pregunta que nos hacíamos al principio («¿a partir de cuándo se sueña en inglés?») puede que esté destinada a permanecer sin respuesta durante más tiempo. No es una tragedia, en absoluto. ¡Estarás de acuerdo en que hay preguntas más urgentes por responder! Lo que está claro es que hay muchísimas razones para aprender a hablar bien en inglés.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Una respuesta a “Empezar a Soñar en Inglés”

  1. Angel dice:

    Sii totalmente cierto! Anoche volví a soñar en ingles, ultimamente estos sueños son mas comunes tanto que casi que ya diario sueño en ingles, y es verdad primero hace rato que pienso en ingles, vivo en Colombia y aunque nadie a mi alrededor habla ingles yo me he encargado de poder practicarlo a diario, por ejemplo en mi medio de transporte (especie de tren) escucho musica en ingles, la escucho cada vez que puedo, en el bus, en mi casa, y todos los dias leo articulos en ingles, libros en ingles comento en youtube en ingles, veo videos, entrevistas, series, peliculas casi a diario en este idioma y creo que esa es la clave porque aunque he estudiado ingles alrededor de 8 años solo hace 5 que siento que avanzo cada dia, y actualmente el progreso se volvió aun mas rapido desde que TODOS los dias practicaba la lengua sin sentir hacer ningún esfuerzo, puesto que leo y veo cosas que me encantan, practicamente hace 6 meses que todos los dias veo mi serie favorita en ingles sin subtitulos ni nada y ahi el progreso es evidente, entiendo ya mas o menos el 99% de las coversaciones y hablo super fluido, solo dejando que las palabras salgan por si solas y claro eso se refleja en sueños que ahora los disfruto al maximo porque encima son con mis actores favoritos y por ahi derecho sigo practicando ingles, super tu analisis, muy cierto todo lo que dices, mil gracias por escribirlo y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *