Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender a tocar la guitarra: ¿cuestión de tiempo y de edad?

Por Marisol, publicado el 23/05/2016 Blog > Música > Guitarra > Cuándo Aprender a Tocar la Guitarra

Desde siempre has querido tocar la guitarra, pero es ahora cuando sientes que es el momento.

Estamos seguros de que te haces muchas preguntas al respecto, así que vamos a intentar responderlas lo mejor posible.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿A qué edad se puede empezar a tocar la guitarra?

A todos nos gustaría tocar la guitarra como los guitarristas más famosos (Jimmy Page, Jimi Hendrix, Eric Clapton, David Gilmour, etc.), que han sabido transmitirnos muchas emociones a través de su música.

Pero ¿hay que esperar para tocar la guitarra como ellos?

Cuándo tocar la guitarra ¿A qué edad se puede empezar a tocar la guitarra?

La respuesta está clara: no.

Ya sea porque quieres tocar en plan amateur con tus amigos en un garaje o porque sueñas con tocar profesionalmente, no hay edad para aprender a tocar la guitarra.

Sin embargo, para los más jóvenes, es difícil aprender a tocar la guitarra antes de los 6 o 7 años, porque los dedos de los niños no están lo suficientemente musculados para realizar los principales movimientos en el mástil, sin olvidar la capacidad de concentración.

De todas formas, hay diferentes tallas de guitarra según la edad del guitarrista (niño, adolescente o adulto) para poder tocar lo mejor posible.

No hay edad para aprender a tocar la guitarra

En cuanto a los adultos y las personas mayores, si no tienen dolores en las articulaciones de los dedos o de la muñeca y si no les duele el brazo, el antebrazo o los hombros, nunca se es demasiado viejo para aprender a tocar la guitarra.

Edad guitarra El guitarrista viejo, de Picasso

Por tanto, la edad no es un criterio para empezar a tocar la guitarra.

Los diferentes métodos

Hay diferentes opciones para aprender a tocar la guitarra: tutoriales en Internet, clases en una academia de música, mediante una asociación cultural o tomando clases particulares con un profesor.

Con respecto a las clases en un establecimiento, seguirás un programa preestablecido y probablemente tomes clases de solfeo para completar tu formación.

Por Internet, hay buenos y malos tutoriales, así que no dudes en comparar los diferentes vídeos, ponerte en contacto con el guitarrista que aparece en ellos y consultar los foros de discusión.

En cuanto a las clases particulares, es un método con el que disfrutarás de un aprendizaje personalizado: el profesor se desplaza hasta tu casa y adapta el contenido de su clase en función de tus expectativas y también de tus puntos fuertes y débiles.

¿El mejor momento para tocar la guitarra?

Aprender a tocar la guitarra implica hacer que tus dedos realicen movimientos que nunca antes han realizado hasta ese momento y hacerlo de manera fluida, eficaz y rápida, en caso de ser necesario.

No solo se trata de aprender a tocar la guitarra, sino que además tendrás que educar tu cuerpo a adquirir nuevas competencias.

cuando tocar guitarra Tocar la guitarra en casa durante tu tiempo libre

Por la pregunta «¿cuándo podré tocar la guitarra?» entendemos dos cosas: los mejores momentos para tocar la guitarra y la duración de los entrenamientos.

El consejo más evidente para la primera cuestión es tocar la guitarra durante tu tiempo libre (durante los fines de semana, en vacaciones o por la noche). Si te cuesta organizarte, mucha gente aprende a tocar la guitarra, por ejemplo, practicando en los descansos para comer en el trabajo. También puedes tomar clases de guitarra y así tendrás la obligación de practicar a una hora en concreto. En fin, podrás practicar siempre que quieras, incluso de vacaciones en la nieve o en la playa.

Como todos los grandes guitarristas, tendrás que trabajar cada movimiento y cada técnica con regularidad y perseverancia.

¿Cuánto tiempo hace falta para aprender a tocar la guitarra?

Si se lo preguntáramos a los grandes guitarristas, responderían al unísono: «toda la vida». El secreto está en practicar de manera constante, ya que nunca conseguirás dominar por completo el instrumento si lo tocas de vez en cuando.

Constancia guitarra ¡Aprender a tocar la guitarra requiere esfuerzo!

Para cada estilo de música y cada tipo de guitarra hay una o varias técnicas concretas, una forma específica de tocar los acordes y de seguir el ritmo.

Lo importante no es la finalidad del aprendizaje, sino el viaje en sí mismo, el placer que obtendrás aprovechándolo. Aprender a tocar la guitarra puede que te lleve seis meses o varios años.

El mejor momento para tocar la guitarra es cuando te apetezca, cuando sientas la necesidad de practicar.

También depende de tu situación familiar, personal y profesional: aunque tengas poco tiempo, tienes que organizarte para sacar unas horas libres para practicar tocando tu instrumento favorito.

La importancia de la regularidad y la constancia

Se recomienda fijarse un ritmo de trabajo para que tus clases de guitarra y tu práctica sean constantes.

No hay un tiempo determinado para aprender a tocar la guitarra, pero es recomendable practicar durante un mínimo de 20 o 30 minutos al día.

No importa si tocas por la mañana antes de ir al trabajo o al colegio/instituto, al mediodía durante tu pausa para comer o por la noche para desestresarte después de una jornada agotadora; siempre es buen momento.

Lo más importante es disfrutar

Si tocar la guitarra cada día es una faena para ti, entonces practicar durante 15 minutos diarios se hará insoportable En cambio, si disfrutas de verdad cuando tienes una guitarra entre las manos, te sorprenderás de haber estado practicando durante 2 o 3 horas seguidas sin darte cuenta.

Ten siempre en mente que el disfrute tiene que ser lo más importante en el aprendizaje de la guitarra. De esta manera, mejorarás rápidamente.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *