El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Cuánto tiempo hace falta para aprender inglés?

Por Eva el 02/05/2016 Blog > Idiomas > Inglés > Tiempo Necesario para Aprender Inglés
Índice

Bien pensado, esta es probablemente la pregunta más importante para alguien que aprende inglés.

¿Pero es posible cuantificar un número de horas con el fin de llegar a tal objetivo?

Veamos juntos si podemos hacer una estimación para aprender inglés

Aprender inglés: cuidado con los timos

A menudo, sobre todo en el ámbito profesional, una persona puede necesitar desenvolverse en inglés. De un día para otro. A raíz de una promoción o de una expatriación. El problema es que esas personas puede que no tengan soltura en esta lengua, o muy poca.

¿Qué hacer entonces?

Partiendo de esta pregunta y de la urgencia en la que te encuentras, en Superprof.es querríamos empezar por decirte: cuidado. Cuidado con los timos.

Conscientes de esta problemática y de las ganas de numerosas personas de aprender inglés, muchas empresas y otros institutos privados se han lanzado en el negocio de los cursos de idiomas.

Sobre todo, muchos de ellos proponen fórmulas que parecen a menudo muy atractivas, con la promesa de aprender inglés en algunas semanas.

A veces incluso puedes ver: aprende inglés en 2 ó 3 meses”. Y esto, con solo algunas horas de clase de inglés al día. Estas fórmulas son a menudo una estafa y se sirven con frecuencia de un eslogan atractivo, así como de una tarifa redondeada para atraer a los aprendices.

Se trata de ser sincero al respecto: no todo el mundo parte del mismo punto. Hay gente que tiene mejores bases. Además, no todos los estudiantes presentan la misma disposición intelectual para aprender una lengua extranjera.

Es por lo tanto prácticamente imposible aventurar que todo el mundo va a aprender inglés en un lapso de tiempo fijo y establecido.

Además, es posible que si te quejaras al final de uno de estos cursos porque tu nivel no es todavía satisfactorio, te espeten: “aprender inglés no significa necesariamente ser bilingüe”. En este tipo de fórmulas no se duda por tanto en jugar con el significado de las palabras.

¿Un nivel escolar te permite hablar inglés con fluidez?

En general, los niños comienzan a dar clase de inglés en primero de primaria. Hasta el bachiller, esto representa 12 años de aprendizaje.

La enseñanza del inglés durante ese periodo es más o menos intensiva y se concentra sobre todo en lo fundamental:

  • El aprendizaje de la conjugación.
  • La gramática.
  • La traducción de inglés a español y viceversa.
  • La asimilación de cierto vocabulario.
  • La comprensión
  • La expresión oral y escrita.

Después, la enseñanza del inglés se vuelve cada vez más esporádica. A menos que estudies una Filología o Traducción e Interpretación en la universidad.

¿Cuánto tiempo hace falta para aprender inglés? ¿Basta con aprender inglés en el colegio?

Digamos por tanto que, como cada vez más estudiantes, realizas estudios superiores tras el bachiller. Como media, durante más de catorce años darás clase de inglés.

¿Es suficiente para hablarlo con fluidez?

Debería ser el caso. Lo es además en ciertos países de Europa. Nos referimos a Alemania o a los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca). Pero la situación en España no es todavía tan buena.

Más de una década de aprendizaje del inglés en el sistema escolar español no resulta suficiente. Estos años pueden sin embargo constituir una excelente plataforma de base antes de irse al extranjero…

La problemática de la inmersión

Una vez efectuada esta constatación, con el fin de hacer «emerger» el inglés bilingüe que dormita en ti, ¡tendrías que ir a codearte con los ingleses! Sería una pena no explotar las bases que te ha aportado el sistema escolar. La inmersión es por tanto la siguiente etapa.

Para eso, existen varias posibilidades:

Pasar varios meses o años en el Reino Unido

La Unión Europea permite que pases tanto tiempo como quieras en los países miembros. Según la experiencia, una inmersión total de entre 6 meses y 1 año en Inglaterra, Escocia, Irlanda o Gales, permite acercase al bilingüismo. Aprender inglés en el extranjero puede ser la solución ideal.

Pero para eso tendrás que respetar varios criterios:

  • Encontrar un piso compartido con anglófonos.

Compartir piso para aprender inglés Los pisos compartidos pueden ser, además, divertidísimos

  • Estar activo (salir regularmente, ir a descubrir los alrededores…).
  • Encontrar trabajo (codearse con compañeros anglófonos y tener un jefe incrementará tu nivel).
  • Para terminar, si puedes hacerte novio o novia allí, ¡eso también puede ayudar!

Aprovechar el programa ERASMUS y otros intercambios escolares

Las universidades proponen el famoso programa ERASMUS para proseguir los estudios en algún lugar de Europa. Arréglatelas para irte al Reino Unido y respeta los principios citados más arriba (¡evita al máximo los españoles!).

En los estudios de Comercio, las Ingenierías, Ciencias Políticas, etc., se propone a los estudiantes pasar semestres y años en el extranjero. Incluso a veces se autorizan años de cese.

La beca Erasmus para aprender inglés Ah, bendito Erasmus…

­

De nuevo, esto representa una fantástica oportunidad para aprender inglés a un nivel superior. Más profesional.

Realizar las prácticas en el extranjero

Si existe un método que puede completar tu aprendizaje del inglés a velocidad superior para acercarte al bilingüismo, no es otro que las prácticas en el extranjero.

Si las haces en EE.UU., Inglaterra, Canadá u otros países, te propones un reto complejo, pero de gran importancia: el de aprender el inglés profesional.

Un inglés culto, con sus diferentes fórmulas de uso. Esto no te lo enseñarán durante tus estudios en España: hay que vivirlo personalmente para asimilarlo. Además, una estancia en el extranjero implica a menudo adquirir responsabilidades más importantes que hacer el café y las fotocopias. Tu productividad deberá estar al máximo, tanto más cuanto que tendrás que trabajar en inglés.

La adaptación y la inmersión serán por lo tanto totales. Además de eso, gracias a tus prácticas, estarás entre compañeros e incluso directivos, que podrás frecuentar tanto dentro como fuera del trabajo. Una vida social, en cierto modo, que te ayudará a hablar un inglés más fluido.

Prácticas en el extranjero Las prácticas te ayudan a aprender inglés y son una experiencia laboral

Ya sean 2, 6 meses, o un año, las prácticas son el último impulso que puede que le falte a tu inglés. Y si 2 meses puede parecer muy poco tiempo para llegar a ser bilingüe, o casi, esas 8 ó 10 semanas de prácticas harán que progreses mucho. En cuanto a 6 meses o 1 año, es lo mejor.

Hacer una demanda de Working Holiday Visa para Australia o Canadá

Si el visado de vacaciones y trabajo australiano se consigue fácilmente (en pocas horas o días), el canadiense se obtiene tras varias semanas. Aun así, es muy fácil.

Pero lo que es importante saber es que este programa permite desde hace años a miles (¿millones?) de jóvenes, entre ellos muchos españoles, pasar varios meses en esos países. Entre 6 meses y 2 años, para ser exactos.

Aprender inglés en Australia Te lo confirmamos: esto no pasa

Tendrás tiempo para trabajar, conocer a mucha gente, descubrir el país y por lo tanto aprender bien el idioma.

Aprender inglés: ¿Qué dicen los estudios?

¿Es posible fijar un plazo o hacer al menos una estimación del número de horas necesario para aprender inglés?

Esto parece difícil por las razones enumeradas anteriormente. Sin embargo, estudios provenientes de institutos de enseñanza totalmente fiables aportan un indicio de respuesta. El Foreign Service Institute, el instituto lingüístico del Departamento de Estado americano, ha publicado un estudio a este respecto.

El papel del FSI es el de enseñar cada año lenguas extranjeras a numerosos funcionarios estatales. 2000 estudiantes acuden cada año desde 1946 para descubrir un panel de más de sesenta idiomas. Los programas preconizan 4 horas de clase de inglés colectiva al día y 3 horas de trabajo personal diario.

No se andan con bromas. Pues bien, gracias a su experiencia en el campo del aprendizaje de lenguas extranjeras, el FSI ha determinado que entre 23 y 24 semanas (unos 6 meses), es decir, de 575 a 600 horas, son necesarias para la asimilación de una lengua cercana (el FSI considera que el español y el inglés son lenguas cercanas).

Se trata de una estimación, ciertamente. Además, concierne a menudo a los altos funcionarios, que han seguido largos estudios. Pero se trata de un indicio muy interesante.

Lo mejor es ser constante

Ahora que hemos presentado varios métodos y plazos para aprender inglés, se trata o bien de completar tu aprendizaje, o bien de no dejarlo caer en el olvido. Realmente, no hay nada peor que desaprovechar semejantes conocimientos. Profesional e intelectualmente.

Después de una inmersión, cabe la posibilidad de volver a España. A partir de ahí, hay un cierto riesgo.

Para no perder tales conocimientos, todos los medios son buenos:

  • Seguir clases de conversación en inglés.
  • Frecuentar círculos de anglófonos (asociaciones, clubs, pubs).

Aprender inglés en bares ¡Que sí, que en los bares también se puede aprender inglés!

  • Ver películas y series en inglés (en versión original).
  • Viaja cuanto puedas. El inglés se habla en todo el mundo, como bien sabes. Si te dedicas a explorar el planeta y sus continentes, tendrás que hablar inglés para poder comunicarte. Evidentemente, irse de vacaciones a un país anglófono es todavía mejor.

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Eva
Intérprete y traductora, enamorada de los idiomas, de la escritura y de las historias ♥

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz