Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Hablar en inglés con fluidez requiere tiempo y esfuerzo

Por Marisol, publicado el 02/05/2016 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Se Tarda Mucho en Llegar a Ser Bilingüe?

Ser bilingüe en inglés es el sueño de muchas personas, ya sea por razones profesionales o simplemente un deseo personal.

Pues bien, como todo el mundo sabe, Roma no se construyó en un día… El aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso la lengua de Shakespeare, requiere tiempo, paciencia y sobre todo esfuerzo. No es suficiente realizar un programa que garantiza el bilingüismo al aprobar todos los módulos si este aprendizaje no viene acompañado de unas ganas incontrolables de hablar un inglés perfecto.

Pero, concretamente, ¿cuánto tiempo hace falta para hablar inglés con fluidez? ¿Se tarda mucho?

¿Qué es exactamente ser bilingüe en inglés?

La noción de bilingüismo se utiliza a menudo a diestro y siniestro. Ser bilingüe en inglés no trata solamente de saber preguntar por el precio de un producto en un mercado navideño en Londres ni de saberse de memoria las letras de todas las canciones de Pink Floyd.

Ser bilingüe en inglés implica:

  • Entender a tu interlocutor nativo (incluso si está masticando chicle) cara a cara, por teléfono o por Skype sin dificultad.
  • Ser capaz de seguir una conversación y de participar en ella sin titubear durante tres horas.
  • Tener vocabulario, ya que para hablar una lengua es necesario conocer las palabras, al igual que hace falta conocer los ingredientes para hacer una receta.
  • Leer y comprender correos electrónicos y poder responderlos con un inglés correcto incluyendo expresiones idiomáticas o idioms.
  • Ser capaz de comprender fácilmente cualquier documento en inglés (desde un plan de negocio pasando por las instrucciones de una aspiradora; ¿por qué no?).
  • ¡No dejarse engañar por los falsos amigos! Un ejemplo de regalo: eventually significa finalmente y no eventualmente.

Ser bilingüe en inglés ¿Eres bilingüe en inglés?

Si eres bilingüe en inglés, podrás solicitar muchos puestos de trabajo temporales, pero también puestos más duraderos o incluso fijos. Sin duda, los perfiles de personas que hablan inglés son más valiosos que los demás en el mercado laboral. ¡No lo olvides! Podrás convertirte en asistente comercial, encargado de proyectos web, bróker junior, etc.

Ser bilingüe en inglés en dos meses: una utopía

Olvídate de eso: uno no se hace bilingüe en inglés hablando durante dos meses en Australia tras jugar a ser granjero o recolector de fruta (Fruit Picking) con un Working Holiday Visa.

Bilingüe en inglés ¡Bilingüe en la pista de baile!

Olvida también las estancias lingüísticas exprés en plan «2 weeks to speak English», porque es solo marketing. En el mejor de los casos, harás amigos; en el peor, volverás a repasar la gramática básica en una clase que huele a humedad. Aprender inglés en el extranjero requiere tiempo…

En cambio, es evidente que la inmersión es una forma excelente de tirarte a la piscina, de trabajar tu oído y de familiarizarte con el acento, mientras te diviertes. Aprender a hablar en inglés, y no digamos hacerse bilingüe en inglés, requiere años de práctica. No queremos desanimarte, pero hay que hacer hincapié en que aprender inglés es sinónimo de mucho estudio, pero sobre todo de mucha práctica.

Cursos del Wall Street Institute: ¿propaganda o realidad?

«Hazte bilingüe en inglés en un año con Wall Street Institute ». Una catch phrase que hace volar tu imaginación, pero ¿qué hay de verdad en ello?

Aprender inglés Métodos no siempre recomendados…

Hay muchos testimonios en Internet que prueban que las promesas del Instituto no siempre se cumplen. ¿Por qué los alumnos se dan contra un muro? ¡Porque el aprendizaje del inglés por medio de clases no se asocia con el placer!

Está bien saber que los profesores que dan clases de inglés no tienen por qué contar obligatoriamente con un título de docente, puede que no tengan ninguno, y encima estas clases son muy caras. Por ejemplo, hay un curso de cuatro meses para obtener dos niveles a más de 1500 euros.

Es evidente que no se puede abordar una lengua solo a través de módulos, y menos teniendo en cuenta la duración solamente; hay que seguir con el aprendizaje y la práctica: en una palabra, vivir la lengua.

En cambio, el punto positivo es que podemos formar parte de las social classes, que permiten intercambiar conocimientos con los demás alumnos y, por tanto, PRACTICAR. En fin, si no dispones de tanto dinero, elige algún otro método como de Gymglish o Babel.

Algunos consejos útiles para llegar a ser bilingüe en poco tiempo (un año, más o menos)

Antes que nada, este apartado no contiene ningún método milagroso para reducir el tiempo necesario para llegar a ser bilingüe. Una pena, sí. Sin embargo, encontrarás consejos muy valiosos para seguirlos diariamente.

Si eres constante (5 días de 7), muy pronto podrás hablar inglés perfectamente estando de viaje o en el trabajo (cómo aprender el inglés profesional).

Aprender inglés profesional ¡Habla inglés en el trabajo!

Primero, tienes que estar motivado de verdad para llegar a ser bilingüe en inglés. Si tras dos semanas ya quieres tirar la toalla, puedes estar seguro de que no conseguirás tu objetivo.

Elige actividades que te diviertan para no ver el aprendizaje como una tarea aburrida.

Aquí tienes una recopilación de buenas prácticas para llegar a ser bilingüe rápidamente:

  • No veas películas dobladas en español, ponte las películas en VO con subtítulos en inglés (porque es una forma excelente de asociar una palabra con su ortografía). Así, trabajarás a la vez la memoria auditiva y la memoria fotográfica. ¿A que es buena idea?
  • Lee con regularidad las páginas de actualidad en inglés. Si la actualidad económica o política no te interesan demasiado, no tienes excusa para leer blogs anglófonos sobre cine, belleza, protección animal o incluso sobre cocina. Aunque, si solo lees sobre un tema en concreto, no desarrollarás un vocabulario extenso en el día a día. No obstante, es un buen comienzo. No dudes en consultar nuestro artículo de las mejores webs para aprender inglés.
  • Ve a los English Pubs una noche que haya un partido de fútbol americano o de rugby para encontrarte con nativos. Te aconsejamos que vayas un poco antes, porque después del partido y de las pintas, puede que tus interlocutores no estén en condiciones de mantener una conversación con una gramática impecable.

Habla en inglés Speak English!

  • Si se presenta la ocasión durante tu plan de estudios (para los que todavía estéis estudiando), viajar al extranjero durante seis meses o, mejor aún, durante un año será muy beneficioso para ti. Es una ocasión estupenda de escuchar y hablar, de captar las expresiones de moda, de familiarizarte con la construcción sintáctica de las frases, etc.
  • Si alguna vez te enamoras de una chica o un chico anglófono, ¡estarás de suerte! A día de hoy, no se conoce ninguna forma mejor de llegar a dominar la lengua que teniendo una relación amorosa con una persona que hable inglés. Con la condición, claro está, de que la relación dure unos cuantos meses…
  • Tienes que aceptar que el inglés se construye de forma diferente al español. Por tanto, es inútil querer calcar las frases; hay que aprender a pensar en inglés cuando uno quiere expresarse en ese idioma.
  • Habla en inglés, canta en inglés, escribe en inglés, respira en inglés.

Bilingüe en inglés Soy bilingüe

Como ya habrás comprendido, la duración del aprendizaje del inglés y el tiempo que se emplea para llegar a ser bilingüe en inglés depende de cada persona. Haciendo muchos esfuerzos para hacer del inglés uno de los ingredientes de tu vida, puedes estar seguro de que en 12-18 meses serás bilingüe en inglés o estarás de camino a lograrlo. Si para ti dominar la lengua de Shakespeare es un placer, podrás añadir una habilidad muy valiosa en un CV.

Y, sobre todo, no te olvides de ser honesto para evitar entrar en pánico si tienes una entrevista en inglés y tú has puesto en tu CV que dominas el inglés escrito y hablado.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,00 sobre 5 entre 2 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz