Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
5

Todo lo que necesitas saber sobre el chino, la lengua más hablada del mundo

Por Ana, publicado el 01/04/2017 Blog > Idiomas > Chino > Nos Centramos en el Chino Mandarín

China es un país que atrae cada vez más a los occidentales, ¡especialmente a norteamericanos y europeos! Está de moda decir que vamos a viajar al país de Confucio, sobre todo si hemos estudiado lenguas modernas o en algún colegio de prestigio. Pero, ¿cuáles son los atractivos turísticos y culturales de este país?, ¿y por qué deberíamos empezar a estudiar chino? Pues aquí os van unos cuantos motivos:

  1. Para comprender la interesante cultura del país y a sus habitantes.
  2. Para ganar puntos en nuestro CV.
  3. Para contar con ventaja en el mundo de los negocios.
  4. Porque el mandarín va a ser cada vez más importante en los intercambios internacionales.

Todas estas razones empujan a muchas personas del mundo a comenzar a recibir clases de chino, especialmente de mandarín, que es la lengua estándar del país y, a la vez, la que cuenta con mayor número de hablantes nativos en el mundo.

El uso del mandarín, la lengua más hablada del mundo

Ni hao ¿Y si probaseis suerte en China?

Si estáis interesados en una carrera profesional en el mundo de los negocios, no podéis pasar por alto este mercado, que está en pleno proceso de expansión. China es hoy en día la segunda potencia económica mundial, pero está en el primer puesto en lo que respecta a las exportaciones. Por lo tanto, si os decantáis por el comercio internacional, haríais bien en recibir clases de chino. En ellas podréis descubrir los ideogramas y la escritura china, su caligrafía (que puede llegar a ser considerada un arte) y su fonética, que es necesario aprender para pronunciar adecuadamente.

Sabemos lo que esteréis pensando: « ¡Pero si yo ya hablo inglés, que es la lengua en la que se entiende todo el mundo!, ¿para qué necesito aprender chino? ». Pues debéis saber que, si vais a China, tan solo uno de cada cuatro chinos ha estudiado inglés a lo largo de su vida. Además, de ese 25 %, solo una ínfima parte maneja con fluidez la lengua de Shakespeare, por lo que es muy difícil encontrar a alguien que hable correctamente inglés en este país. Así que, si os estáis planteando trabajar con clientes chinos o iros a vivir allí una temporada, ¡más os vale poneros las pilas!

Dato del día: en 2011, ya eran más de 3000 los españoles residentes en China, y este número no ha hecho más que aumentar cada año, al igual que el de transacciones comerciales entre España y el gigante asiático. Estos datos solo traen buenas noticias para todos aquellos que están aprendiendo el idioma, dado que es muy probable que puedan aprovechar esta ventaja competitiva en un futuro no muy lejano.

«Si acabáis de terminar carreras como Economía o Ingeniería y añadís el chino a vuestro bagaje académico, contaréis con un aliado extraordinario a la hora de encontrar trabajo», afirma Alain Coine, consejero de Comercio Exterior en Francia y responsable de la zona Asia-Pacífico.

Las bases del chino mandarín

¿Cuánto cuesta un curso de chino? Para aprender mandarín, puedes escuchar podcasts o ver series en versión original.

Como ya hemos indicado, el chino mandarín es una lengua muy demandada por las empresas. Podréis encontrar clases de mandarín en formatos muy distintos:

  • Clases impartidas en algunos institutos e instituciones específicas.
  • Cursos en línea para sentar las bases del mandarín.
  • Intercambios lingüísticos español-chino en línea o presenciales, que se organizan en muchas ciudades de España.

Sin embargo, para demostrar vuestras competencias lingüísticas, es necesario dominar la escritura, el alfabeto, las reglas de la gramática, el vocabulario y, también muy importante, la cultura china: sus principios, filosofía y tradiciones ancestrales. ¿Y cómo conseguirlo? Aquí os dejamos unos cuantos consejos.

Aprended a utilizar los cuatro tonos del mandarín

El mandarín es una lengua tonal. Esto quiere decir que los diferentes tonos pueden provocar que la misma palabra signifique cosas distintas, incluso si la pronunciación y la ortografía son idénticas. Los cuatro tonos principales del chino mandarín son los siguientes:

  1. El primer tono es alto y su curva es plana; es decir, la voz se mantiene estable. Vamos a utilizar como ejemplo la palabra «ma». El primer tono se indica con el símbolo siguiente encima de la letra a: «mā», que quiere decir mamá.
  2. El segundo tono es un tono que va desde un nivel medio a un segundo más elevado. Se indica con la tilde que utilizamos en español, aunque los usos sean diferentes. Para seguir con nuestro ejemplo, en este caso la palabra «má» significa molestar.
  3. El tercer tono es un tono que parte de un tono medio, luego desciende y después asciende. El tercer tono viene indicado por un acento circunflejo invertido que va detrás de la vocal: «mǎ» significa caballo.
  4. El cuarto tono es descendente. El tono de la voz cambia rápidamente, de arriba a abajo, y se marca gráficamente con un acento grave: «mà», en este último caso, significa regañar.

Mano con la bandera de china ¿Podrá el chino desbancar al inglés como lengua para la comunicación internacional?

Memorizad el vocabulario más sencillo

Como ocurre con todos los idiomas, cuanto más repitáis palabras y frases completas en chino, más rápido podréis hablarlo con fluidez. Así que el siguiente paso es memorizar todas aquellas expresiones que os vayan a ser útiles. Haceros con un pequeño cuadernito que podáis llevar a todos lados y elaborad un diccionario propio que contenga una buena lista de vocabulario. Podéis empezar por los siguientes temas:

  • Los momentos del día: mañana = zǎoshàng, tarde = xiàwǔ, noche = wǎnshàng.
  • Las partes del cuerpo en chino: cabeza = tóu, pies = jiǎo, manos = shǒu
  • Y, a partir de aquí, podéis añadir todo lo que se os vaya ocurriendo: los colores, los días de la semana, los meses del año, los números, el tiempo, las horas…

Truco del día para los principiantes (y no tan principiantes): cuando estéis en casa o en la oficina, apuntad los nombres de todas las cosas que os rodean en varias notas adhesivas y ponedlas en cada uno de los objetos correspondientes. Cada vez que vayáis a utilizar algo, tendréis una notita recordándoos el carácter chino asociado y su pronunciación respectiva. Estaréis aprendiendo casi sin esfuerzo.

Aprended expresiones básicas en una conversación en chino

Una vez que hayáis adquirido el vocabulario más básico y las normas de pronunciación del chino, podréis avanzar hacia el apasionante proceso de formar oraciones completas en una conversación del día a día. Aquí os dejamos una pequeña lista de expresiones en chino que se utilizan a diario en la lengua de Confucio:

  • Hola = nǐhǎo, pronunciado [ni hao].
  • ¿Cómo te llamas? = Nǐ jiào shénme míngzì, [ni yiao shenma mintse].
  • Sí = shì, [shu].
  • No = bú shì, [bu shu].
  • Gracias = xiè xiè, [sie sie] ».

Para aprender bien, hace falta practicar un poco todos los días, escuchar canciones en chino, ver series y películas en versión original (con subtítulos al principio, claro), o leer cómics. Cuanto más incorporéis el chino a vuestro día a día, más rápido iréis avanzando.

Sumergirse en la cultura china para comprender mejor el idioma

Existen muchísimos métodos de aprendizaje de la lengua china, además de las clases tradicionales. Por ejemplo, tratad de sumergiros en la lengua, la cultura y las tradiciones chinas. Esto os permitirá facilitar el aprendizaje y descubrir una cultura completamente diferente y con mucha riqueza. Además, no es necesario dejar la diversión de lado para conseguirlo.

Encontrad un profesor nativo

Uno de los mejores recursos para mejorar vuestro nivel de chino es contar con un profesor nativo con el que entrenaros y conversar. Podrá corregir vuestros fallos, tanto de gramática como de pronunciación, pero también os enseñará expresiones más informales que os aseguramos que no encontraréis en los libros de texto.

  • Si tenéis algún amigo que hable mandarín, ¡simplemente, es lo mejor que os puede pasar! Si no, podéis publicar algún anuncio o buscar si existen grupos de conversación presenciales en vuestra ciudad.
  • Si no encontráis a nadie que hable chino cerca de vosotros, tratad de encontrar a alguien por Skype. Algunas personas tienen muchas ganas de hacer un intercambio de 15 o 30 en mandarín a cambio de otros tantos de conversación en español.

Definitivamente, hablar con un nativo es la mejor forma de que los errores no se cronifiquen, dado que vuestro profesor, o vuestro amigo, os corregirán al instante.

Templo y puente chino Cuanta más curiosidad tengáis, más rápido avanzaréis con el chino.

Ved películas y dibujos animados en chino

Encontrad algún DVD chino (con subtítulos) o vídeos en Internet:

  • Podéis probar a pausar el vídeo cuando salgan oraciones sencillas y repetir lo que acaban de decir imitando el tono. Poco a poco, adquiriréis un auténtico acento chino.
  • Por ejemplo, en YouTube encontraréis un montón de novelas chinas, que son una forma estupenda y divertida de haceros una idea de cómo es la estructura de la lengua china.

Escuchad música y la radio en chino

Escuchar música o una emisora de radio que os gusten es otro truco genial si realmente queréis sumergiros en la cultura y la lengua chinas. Incluso si no entendéis todas las palabras, tratad de extraer aquellas que son clave y que pueden ayudar a comprender el sentido general de lo que estáis diciendo.

¿Todavía no sabéis como es posible escuchar la radio china? Basta con descargarse alguna de los cientos de aplicaciones disponibles para escuchar canales de radio de todo el mundo. Otra opción es descargarse listas de reproducción de música o noticias chinas para poder « hacer los deberes » a diario y ayudaros a aprender chino de la forma más amena posible. ¡Todo depende de vuestras preferencias!

Páginas web para aprender chino mandarín

Existen páginas web y aplicaciones que te permitirán estudiar las bases: aprender a leer, escribir y hablar. Aquí os dejamos un par de recursos que os pueden resultar útiles

Aprender Chino (aplicación para el móvil)

Os prometemos que no os vais a arrepentir de descargarla. Esta aplicación es genial si estáis buscando un curso introductorio (y gratuito) antes de poneros con clases de conversación o más avanzadas. Las primeras lecciones se centran en el vocabulario más básico; no os preocupéis por no entender, porque las palabras vienen ilustradas para que sean mucho más fáciles de identificar. Gracias a los audios, además, podréis progresar en vuestra comprensión oral y practicar la pronunciación repitiéndolos.

Si ya no sois principiantes, os recomendamos descargárosla igual. Además de permitiros repasar, estamos seguros de que esta aplicación os ayudará a aprender vocabulario nuevo: ¡las últimas lecciones pueden suponeros un verdadero reto!

Además, se trata de la herramienta perfecta para practicar a diario: el método os permite aprender estudiando de 10 a 20 minutos cada día y podéis establecer una hora a la que recibir una notificación todos los días; si en ese momento no podéis, lo podéis dejar para más tarde.

Loecsen.com

Este sitio web se basa en la pedagogía. Gracias a los dibujos y los ficheros de audio, los internautas pueden descubrir los caracteres chinos, la escritura, la caligrafía… Todos los elementos que os permitirán sentar las bases de vuestro aprendizaje. Cuando acabáis una lección, la página os propone un quiz; es un muy buen método para comprobar si realmente habéis asimilado el vocabulario que habéis aprendido.

Evidentemente, os recomendamos no olvidaros de Superprof, ¡donde también hay un montón de profesores particulares que estarán encantados de daros clases particulares de chino!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz