Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Un pequeño test de cultura general sobre Francia

Por Raquel, publicado el 24/06/2017 Blog > Idiomas > Francés > 50 Datos Interesantes Sobre Francia

¿Qué sabéis sobre Francia? Seguro que mucho menos de lo que creéis. De hecho, quizás lleváis tiempo planteándoos cruzar los Pirineos para conocer nuestro país vecino, pero ¿qué sabéis sobre su cultura? ¿Y sus tradiciones?

En este artículo os ofrecemos un listado con 50 datos interesantes sobre Francia. Puede que muchos ya los conozcáis, pero seguro que más de uno os sorprende.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Hechos interesantes sobre Francia y la cultura francesa

1. La lengua oficial de Francia es el francés, pero en el país también se hablan otros muchos idiomas, aunque no cuentan con el mismo estatus. En el sur se habla occitano, provenzal, gascón, corso, catalán y euskera (sí, como en España). En la zona nordeste de Francia se habla también alsaciano y holandés en Dunkerque. En el oeste, en la Bretaña francesa, se habla bretón. Una variedad muy interesante, ¿verdad?

2. Francia es el destino turístico más famoso del todo el mundo. Según un informe publicado en 2014 por la Organización Mundial del Turismo, Francia había acogido a unos 83,7 millones de visitantes.

3. El ritmo de vida en Francia sigue la media europea. La comida se hace entre las 12h y la 13h, mientras que la cena suele ser entre las 18h y las 20h. Si lo pensamos bien, no es tan raro, de hecho, los raros más bien somos nosotros, que vamos al contrario del resto de Europa.

4. En Francia han nacido algunos de los artistas más importantes de todos los tiempos. Hablamos de personalidades que han dejado huella en nuestra historia, como Paul Cézanne, Claude Monet, Camille Pissarro, Paul Gaugin, Pierre Bonnard, Marcel Duchamp, Georges Braque, Henri Rousseau o Honoré Balzac.

5. Liberté, égalité, fraternité es el lema por excelencia de Francia que todos conocemos. Apareció por primera vez durante la Revolución Francesa (1789-1799) y hoy en día aparece en monedas y sellos.

6. Hablando de la Revolución, en Francia está prohibido por Ley llamar a un cerdo Napoleón. ¿Tendrá algo que ver con el personaje de la famosa Rebelión en la granja de George Orwell?

En Francia los cerdos no pueden llamarse "Napoleón". No podéis llamar “Napoleón” a vuestro cerdito.

7. De media, los franceses duermen casi 9 horas al día. Es el promedio más alto de todos los países desarrollados.

8. El himno nacional de Francia, «La Marsellesa», se escribió en 1792 y su letra, a veces considerada violenta e incluso racista, ha recibido muchas críticas.

9. Francia exporta principalmente aviones, helicópteros y naves espaciales, así como medicamentos, coches y piezas de repuesto. Lo que más importan son coches y petróleo.

10. Según un estudio reciente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Francia es el país con mayor índice de depresión. En torno al 21% de los franceses han vivido algún episodio depresión.

11. En Francia es legal casarse con una persona muerta. Sí, como lo oís. En casos excepcionales, el matrimonio póstumo está permitido bajo permiso del Presidente. El caso más reciente tuvo lugar este mismo año, cuando un la pareja de un policía asesinado en París recibió el permiso de casarse con él de manera póstuma.

12. Los franceses han creado una gran cantidad de inventos de fama mundial. El Braille, el sistema de lectura y escritura de las personas ciegas, fue desarrollado por Louis Braille, que se quedó ciego cuando era niño. Alexandre-Ferdinand Godefroy inventó el primer secador de pelo y René Laennec el estetoscopio.

13. Francia fue el primer país que prohibió que los supermercados tirasen o destruyesen la comida que no vendiesen. Desde 2016, las tiendas y supermercados donan todos los desperdicios a bancos de comida u organizaciones benéficas.

¡Que no se desperdicie nada! No se puede desperdiciar comida.

14. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler visitó París. Los franceses decidieron cortar los cables de los ascensores de la Torre Eiffel para que, en caso de que quisiese subir, tuviese que hacerlo andando.

15. También en la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos pudieron escapar gracias a que, en la Mezquita de París, les daban identidades musulmanas.

16. La mayoría de celebraciones francesas son de carácter nacional, de modo que apenas hay celebraciones locales. Además, suelen tener un carácter histórico. Algunas de las más populares son la conmemoración de la toma de la Bastilla, el día del Armisticio o el desembarco de Normandía.

17. El fútbol es el deporte más practicado de Francia. De hecho, el fútbol francés siempre ha tenido gran renombre en todo el mundo.

18. Francia ha participado en 14 Mundiales de Fútbol y ha ganado 1 en 1998.

19. Entre 1748 y 1772, las patatas fueron ilegales en Francia porque se pensaba que causaban lepra.

20. Francia es el país con mayor que más Premios Nobel de Literatura ha conseguido, con un total de 14.

21. El francés fue idioma oficial de Inglaterra durante casi 300 años, cuando Guillermo El Conquistador salió victorioso de la batallad e Hastings en 1066. Desde entonces hasta 1362, el francés fue el idioma utilizado en la corte y los juzgados.

22. El Imperio francés llegó a controlar el 10% de la superficie de la Tierra. Hoy en día, teniendo en cuenta todos sus territorios, Francia cubre 12 zonas horarias diferentes. ¡Más que ningún otro país!

23. En la gastronomía francesa destaca el queso. En cada región son especialistas en por lo menos un tipo, hasta tal punto que se calcula que hay más de 400 variedades distintas.

24. El Rey Juan I de Francia fue proclamado monarca antes de nacer. Además, falleció cuando tan solo tenía 5 días de edad. Fue uno de los monarcas que menos tiempo reinó de la historia.

25. Hablando de reyes que reinaron poco, Luis Antonio de Francia fue rey durante un día, el 2 de agosto de 1830.

26. En Francia están prohibidos los concursos de belleza para niños.

27. La famosa bandera francesa que todos conocemos no siempre fue así. De hecho, hasta la Revolución Francesa, la bandera era totalmente blanca. Durante la Restauración se volvió a utilizar, pero en 1830, tras la caída de la monarquía, se recuperó la bandera que conocemos en la actualidad.

28. La ciudad de París tiene un lema propio: fluctuat nec mergitur. ¿Su significado? «Tocado, pero no hundido».

29. Las matrículas de los coches se utilizaron por primera vez en Francia.

30. La tasa de matrimonios en Francia se encuentra en un 3,7%.

31. La tasa de divorcio en Francia se sitúa por debajo de la española, con un 1,9% (un 2,1% en nuestro país).

32. Se calcula que en la actualidad un total de 274 millones de personas hablan francés en todo el mundo.

33. La primera película cinematográfica llegó gracias a los franceses hermanos Lumière y su invento, el cinematógrafo, en diciembre de 1895.

34. Francia legalizó el matrimonio homosexual en 2013, cuando François Holland aprobó una Ley que hizo que Francia se convirtiese en el noveno país europeo en legalizarlo.

El matrimonio homosexual es legal desde 2013. Francia fue uno de los primeros países en legalizar el matrimonio homosexual.

35. La montaña más alta de Europa se encuentra en los Alpes franceses: el Mont Blanc, de 4810 metros de altura.

36. El Louvre fue el museo más visitado del mundo en 2014, con un total de 9,3 millones de visitantes, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que Francia es el destino turístico por excelencia de todo el planeta.

37. El puente más antiguo de París se llama, irónicamente, Pont Neuf («Puente Nuevo»).

38. Hay más hablantes de francés en África que en Europa.

39. Los taxistas que trabajan en París tienen que pagar casi 200 000 euros por sus licencias.

40. El primer trasplante de corazón artificial ocurrió en Francia, en diciembre de 2013 en el hospital Georges Pompidou de París.

41. La estación más concurrida de Europa es la Gare du Nord de París, con 190 millones de pasajeros anualmente. Además, esta misma estación es una de las más antiguas, ya que se inauguró en 1846.

42. Los franceses inventaron el sistema métrico en 1793.

El sistema métrico nació en Francia. En Francia se inventó el sistema métrico.

43. ¿Sabéis que en Francia los caracoles son una delicatesen, verdad? ¡Pues se consumen una 30 000 toneladas al año!

44. Hablando de caracoles: en Francia está prohibido que se lleven caracoles vivos en trenes de alta velocidad a no ser que tengan su propio billete. Y no solo caracoles, sino cualquier animal que pese menos de 5 kg.

45. En general, los franceses para saludarse se dan dos besos, como nosotros. No obstante, en algunas regiones llegan a darse hasta cinco.

46. La nouvelle cuisine francesa ha revolucionado la gastronomía de todo el mundo.

47. El gobierno francés concede medallas a aquellas familias que «crían varios hijos con dignidad».

48. El 40% de la música en las radios privadas son de origen francés.

49. La Académie Française existe desde 1634.

50. Francia tiene la conexión de ferrocarril más larga de toda Europa, con 29 000 km.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *