Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo empezar a estudiar ruso sin desembolsar un euro?

Por Elvira, publicado el 26/06/2017 Blog > Idiomas > Ruso > Alternativas para Aprender Ruso de Forma Gratuita

Aprender una lengua extranjera no es una tarea fácil y si hablamos del ruso, la cosa se complica aún más. Esto se debe al hecho de que el ruso utilice un alfabeto distinto al latino, empleado por un 39 % de la población mundial.

No obstante, si tu objetivo es leer a Tolstói en versión original, tendrás que ponerte ya manos a la obra. Superprof te ofrece algunas soluciones para empezar a estudiar ruso sin pagar ni un euro.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Hacer fichas de estudio en ruso

Fichas de ruso Estudia y personaliza tus fichas

Dirígete a la biblioteca pública para nuestro primer consejo. Necesitarás un manual de ruso o un diccionario ruso-español. Para prepararte las fichas tan solo necesitarás un cuaderno o unas cartulinas y unos bolígrafos de colores.

En ruso, todo comienza con el alfabeto cirílico. Por lo tanto, tus primeras fichas podrían servir para iniciarte con la escritura de los caracteres rusos.

A partir de entonces, puedes realizar otras fichas para estudiar otros asuntos, como, por ejemplo:

  • Expresiones de presentación;
  • fórmulas de cortesía;
  • preguntas y respuestas más útiles;
  • palabras rusas clasificadas por temas; o
  • cuestiones de gramática y conjugación.

Si las haces más visuales, será más fácil aprenderlas. Por ejemplo, utiliza un código de colores. Además, si sabes dibujar, ¿por qué no dibujas las palabras de vocabulario que vas a aprenderte? Si dibujas peor que tu hermano de 4 años, siempre podrás imprimir las imágenes.

¡Personalízalas como quieras!

En función de cómo te sea más práctico estudiar, podrás utilizar las fichas para memorizar y revisar.

Openlanguageexchange.com para encontrar amigos rusos

Se trata de un lugar para conocer amigos de tu ciudad o de otras ciudades. El procedimiento es sencillo: elige tu ciudad en el menú, regístrate y tendrás acceso a todos los perfiles que cumplan los criterios de tu búsqueda.

Es una opción perfecta para encontrar rusos que te ayuden a practicar la expresión oral, la pronunciación y el acento.

La práctica diaria de ruso con personas nativas es importante para progresar y dominar cada vez más vocabulario.

Memrise basado en el sistema de Leitner

Utiliza las fichas de memoria de Memrise Memrise utiliza el sistema de flashcards para aprender

El sistema de Leitner se basa en el uso de fichas o flashcards como apoyo para el aprendizaje. En una cartulina aparecerá una pregunta con información y en el revés, la respuesta.

Si lo aplicamos al ámbito de las lenguas, se trata de escribir el vocabulario: por una cara, una palabra en español y por la otra, en ruso.

Según el sistema de Leitner, las cartas de memoria o tarjetas flash se clasifican en tres montones diferentes en orden creciente-decreciente:

  • En el primero, colocarás las cartas que no conoces.
  • En medio, las cartas que requieren un repaso.
  • En el tercero, las cartas que te sabes.

Este sistema emplea la repetición espaciada, por lo que es imprescindible repasar a menudo las fichas.

«Cuando repasamos la ficha, si la reconocemos a la primera, la pasamos al montón siguiente. Si no, la ponemos en el primer montón o en el precedente, según la versión del sistema de Leitner que utilices».

Memrise utiliza un sistema que combina las flashcards y los quiz. Es gratuito, aunque si quieres puedes hacer una contribución premium. Las cartas suelen venir acompañadas de técnicas nemotécnicas con divertidos juegos de palabras, pero en inglés, por lo que puede resultar más complicado para los españoles.

Desde Superprof, os recomendamos el aprendizaje de palabras de Memrise: plantamos una semilla y la vamos regando con cada revisión hasta que obtengamos la flor. La metáfora habla por sí misma.

Loecsen

Trabaja tu expresión oral Si quieres aprender a hablar ruso, tendrás que dedicarle tiempo a la expresión oral

Loecsen es ideal para los principiantes, ya que ofrece un curso de ruso en línea totalmente gratuito para aprender la lengua, saber pronunciar las palabras, perfeccionar el conocimiento de la sílaba tónica según la palabra, etc.

A través de 17 temas, disponibles en línea o descargables en PDF, tendrás la posibilidad de aprender a hablar en ruso rápidamente:

  • Expresiones principales;
  • conversación;
  • buscando a alguien;
  • marcas del tiempo;
  • partir;
  • bar (muy importante en la cultura rusa);
  • restaurante;
  • taxi
  • transporte;
  • hotel;
  • playa;
  • familia;
  • sentimientos;
  • aprender;
  • colores;
  • números;
  • en caso de problema.

Los archivos de audio también están disponibles en línea o se pueden descargar en formato mp3 para preparar bien tu viaje a Rusia.

Canales de YouTube

Real Russian Club

Este canal de YouTube fue creado el 6 marzo de 2016 y cuenta con más de 3.000 suscriptores. La creadora del canal es Daria, una profesora certificada de ruso que, junto a su modo de hablar lento («slow russian» como lo dice ella) y su pronunciación perfecta, te ayudará a mejorar tu nivel de ruso. ¡Además da muy buenos consejos!

Ver la televisión en ruso te ayudará a aprender Aprende viendo la televisión en ruso

RU-LAND Language Club

Este canal de YouTube ofrece lecciones en forma de vídeo con Nika, una profesora de ruso nativa, eso sí, en ruso e inglés. Ponte los subtítulos en español gracias a la configuración de YouTube, si lo necesitas, para ir avanzando poco a poco. Sus clases cubren todo tipo de temas de gramática, como el caso genitivo, y vocabulario, como los números y las citas.

También aborda otros temas de la cultura rusa, como la «Literatura rusa: los cuentos populares rusos»:

Sasha Enamoradadelespañol

Este canal de YouTube cuenta con más de 26.000 suscriptores. Su autora es Sasha, una nativa que nos cuenta, a través de vídeos en español y ruso, cuestiones de la cultura e historia rusa de una manera muy entretenida. También contiene vídeos de gramática y vocabulario.

Aprende ruso con los rusos

A través de este canal de YouTube, podrás aprender temas concretos de la lengua rusa en contextos reales, como el supermercado o el hotel.

Las mejores películas rusas en versión original

Si quieres aprender de una manera más amena, también puedes ver películas en ruso. Además de mejorar tus habilidades lingüísticas, podrás aprender más sobre la cultura rusa. Recuerda que aprender cualquier idioma requiere evidentemente que se conozca la cultura de ese idioma.

Empieza viendo películas en ruso con subtítulos en español si lo prefieres. Después, podrás poner los subtítulos en ruso y más adelante, quitarlos por completo.

Ver películas en ruso te ayudará a aprender Imagen de la película Рассказы – Rasskaky

Mejorarás tu pronunciación, leer y escribir en ruso serán un juego de niños para ti y poco a poco llegarás a ser bilingüe, siempre que mejores tu fluidez. Aquí encontrarás una selección de películas rusas:

Москва Слезам Не Верит – Moscú no cree en las lágrimas

Esta película, dirigida por Vladimir Menshov en 1980, trata sobre la vida de tres amigos en Moscú. Una comedia dramática y romántica que se basa en la vida de la capital entre 1958 y 1978. De esta forma, podrás aprender sobre la vida cotidiana de la Unión Soviética: trabajo, vida social, aspiraciones, etc. Hay múltiples diálogos que te permitirán aprender rápidamente.

Рассказы – Rasskaky

Dirigida por Mikhail Segal en 2012, es una película moderna y dinámica: un manuscrito influye misteriosamente en la vida de todos aquellos que lo leen, pues las historias se vuelven reales. Se combinan cuatro historias que tratan cuestiones éticas, sociales y culturales de la Rusia de hoy en día.

Стиляги – Hipster

Esta película, dirigida por Korotkov Juri en 2008, es una película fresca, dinámica y divertida, con un interesante enfoque sobre la vida soviética en relación con la música y el estilo de vida.

La película se centra en la década de los 50. Mels, un joven moscovita se enamora de una chica diferente, a la que le encanta el jazz y vive una vida influida por los Estados Unidos.

Es una película fácil de entender y las canciones son pegadizas.

Aprende ruso Muchos piensan que la gramática rusa es compleja. No obstante, el problema suele ser que no se explica con claridad.

Conclusiones:

  • Cuando queremos aprender una lengua, las fichas son imprescindibles, ya que ayudan a memorizar fácilmente y, sobre todo, a recordar si nos quedamos en blanco.
  • Para trabajar el oral, no hace falta salir de casa. Siempre puedes organizar un encuentro lingüístico a través de Openlanguageexchange.com.
  • Memrise se centra en el vocabulario en ruso y ayuda a memorizarlo.
  • Aprender ruso en internet incluye ver canales de YouTube y entrar en sitios web como Loecsen.
  • Relájate viendo una película en ruso y verás tu progreso en poco tiempo.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *