Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Maneras de impartir clases de apoyo escolar

Por Marisol, publicado el 20/02/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Cuáles son las Diferentes Formas de Apoyo Escolar?

Acabas de decidir que quieres impartir clases de apoyo escolar y compartir tus conocimientos con los alumnos que necesiten mejorar. Tu gusto por el intercambio de conocimientos te empuja a querer participar en el éxito académico de uno o más alumnos.

Sin embargo, antes de embarcarte en esta aventura, debes informarte sobre el apoyo escolar y hacerte las preguntas pertinentes. En primer lugar, tienes que evaluar tus competencias para saber a qué tipo de alumnos serás capaz de ayudar a mejorar.

Dar clases particulares Ser profesor particular es ayudar a tu alumno a tomar el camino del éxito académico.

Ya quieras impartir clases particulares de Lengua, clases de Matemáticas o clases de Historia y Geografía, obviamente debes tener unos conocimientos sólidos en tu disciplina. Para dar clases particulares a domicilio y contribuir al progreso de un alumno, no basta con tener unos conceptos básicos.

Además, tienes que decidir si vas a convertirte en profesor particular para sacarte un dinerillo o si va a ser tu actividad principal.

Pero en primer lugar, debes conocer el mercado del apoyo escolar y saber que no hay solo una manera de impartir clases de apoyo escolar, sino muchas. Para ayudarte a elegir, Superprof te presenta el apoyo escolar en todas tus formas.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

El apoyo escolar con un profesor particular

Las clases particulares a domicilio son sin duda la forma de apoyo escolar más famosa de todas. Por lo general, se imparten en la casa del alumno. La duración y la frecuencia dependen del profesor y del alumno.

Este método se suele elegir por su enfoque totalmente personalizado. De hecho, como el alumno está solo con su profesor, este puede adaptar por completo cada lección a la personalidad del alumno y a su ritmo. Conforme avanzan las clases, el profesor a domicilio adapta su metodología y su enfoque educativo al alumno.

Clases particulares a domicilio El profesor particular se desplaza hasta la casa del alumno, ¡incluso en bicicleta!

Por lo tanto, se trata de ayudar al alumno en una asignatura en particular, pero además enseñarle a tomar apuntes, a hacer resúmenes, etc. Además, el profesor a domicilio es también un asesor educativo y puede guiar a un alumno en su orientación escolar.

Hay muchas maneras de impartir clases particulares a domicilio. Puedes trabajar en una academia especializada en el apoyo escolar a domicilio o darte a conocer con anuncios y ser profesor autónomo.
Algunas con muchos años de experiencia, las academias consiguen ellas mismas a los alumnos y fijan los precios de las clases. Tú cobras tu sueldo a final de mes y solo tienes que concentrarte en impartir el contenido de las clases y proponer ejercicios a tus alumnos.

Los que prefieren tener la libertad de elegir a sus alumnos y fijar ellos mismos los precios de sus clases tienen la opción de ser autónomos y darse a conocer con anuncios. Puedes darte a conocer colocando anuncios por las calles y los comercios de tu barrio y también publicando un anuncio online en una página de anuncios clasificados.

Para tener mayor visibilidad, también puedes inscribirte gratuitamente en Superprof para que los alumnos se pongan en contacto contigo. Siendo una plataforma dedicada exclusivamente a las clases particulares, Superprof permite a alumnos y profesores establecer una auténtica relación de confianza gracias a un sistema de opiniones y perfiles verificados.

Además de las clases tradicionales de Física y Química, Matemáticas, etc., también hay profesores que imparten clases de guitarra, de yoga, de cocina…

Para impartir clases con Superprof, ¡simplemente basta con querer compartir tus conocimientos!

Las clases en grupo de apoyo escolar

La mayoría de las academias especializadas en el apoyo escolar y algunas asociaciones ofrecen clases de apoyo escolar en grupo. Estas clases se llevan a cabo con un número reducido de alumnos que no suele superar los diez.

Esta fórmula es especialmente adecuada para los alumnos a los que no les gusta aprender solos y necesitan sentir un grupo a su alrededor para progresar. Aunque son menos personalizadas que las clases de apoyo a domicilio, las clases en grupo también tienen ventajas.

Clases colectivas ¡Algunos aprenden mejor en grupo!

El profesor debe crear una dinámica de grupo, debe fomentar el espíritu de equipo como en los deportes de equipo. Por tanto, se trata de animar a los alumnos a interactuar unos con otros, a que respondan ellos mismos las preguntas que puedan surgir y también a debatir.

Como el apoyo escolar es menos académico que las clases de los centros públicos, el profesor puede hacer las clases más divertidas, por lo que esta opción puede ser apasionante tanto para los alumnos como para el profesor, aunque sean menos personalizadas y los progresos tarden más en aparecer.

Esta fórmula también la prefieren las personas que han terminado sus años de escolaridad y quieren progresar en una disciplina por su trayectoria profesional o simplemente por diversión.
Las clases nocturnas para adultos se suelen impartir de esta manera. También hay clases en grupo para la gente que quiere prepararse unas oposiciones, por ejemplo, o para repasar un examen.

Cuando un alumno o sus padres optan por las clases de apoyo escolar en grupo, por lo general hay que contratar clases para un trimestre, un semestre o incluso para todo el año. Los horarios los fija previamente la academia o la asociación, pero suele haber variedad de horarios.

El apoyo escolar en línea

Con la aparición de Internet, hoy en día es totalmente posible optar por el apoyo escolar en línea. Y hay muchas opciones.

Desde páginas de apoyo escolar gratuito bastante básicas hasta páginas de pago bastante personalizadas, pasando por las clases a través de YouTube: hay muchas maneras de encontrar clases en Internet.

Este método perfectamente adaptado a la era digital ofrece la oportunidad de aprender sin salir de casa, lo cual es muy práctico y además el apoyo escolar en línea es una alternativa más barata que las clases de apoyo escolar a domicilio o los cursos intensivos.

Clases online Estamos en la era digital: ¡el apoyo escolar ahora está en Internet!

Sin embargo, los alumnos deben elegir la plataforma teniendo en cuenta las opiniones, su experiencia y el seguimiento que ofrecen.

Los resultados también son más lentos que con las clases más tradicionales, así que este método es útil si se complementa con clases en grupo o clases particulares.

Si quieres aprender desde casa, pero con clases personalizadas, ten en cuenta que algunos profesores de Superprof ofrecen clases por videoconferencia, lo cual supone una manera excelente de aprender en línea desde casa mientras disfrutas de una clase totalmente personalizada.

Y el profesor se ahorra el dinero del transporte público o la gasolina, ya que solo tiene que encender su ordenador y su webcam para impartir clase.

Los cursos intensivos de apoyo escolar

Por lo general, durante las vacaciones escolares, se pueden hacer cursos intensivos y estancias en el extranjero.
Los padres que optan por este método sacan provecho del tiempo libre de su hijo para proporcionarle un apoyo escolar mientras se divierten. Suelen ser clases para resolver las dudas acumuladas durante el trimestre o el año.

Cursos intensivos ¡También se pueden hacer estancias el extranjero durante las vacaciones!

Los cursos intensivos de apoyo escolar pueden ser de todas las asignaturas: clases de Lengua para mejorar la ortografía, la gramática, las conjugaciones, etc.; clases de Matemáticas o de Historia y Geografía para profundizar los conocimientos impartidos en clase y resolver dudas, etc.

También se puede aprender una lengua extranjera a través de cursos intensivos en el extranjero. Estando una o dos semanas (o más durante las vacaciones de verano) en un país extranjero, el alumno descubre el idioma y la cultura de sus habitantes. Además de las clases de idiomas que se imparten por la mañana, hay actividades por la tarde.

Así, el alumno puede ir al Reino Unido o a Estados Unidos para aprender inglés, a Francia para aprender francés, etc. Aunque ten en cuenta que este método es caro porque hay que cubrir los gastos del billete, el alojamiento y la comida y otros gastos.

Ahora que lo sabes todo acerca de las diferentes formas de apoyo escolar, simplemente tienes que elegir la opción que más te convenga… ¡y lanzarte!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *