Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ser profesor de francés: la formación necesaria

Por Coral, publicado el 16/06/2017 Blog > Idiomas > Francés > ¿Cómo Ser Profesor de Francés?

Evidentemente, un buen profesor de francés es, ante todo, bilingüe.

Es imprescindible para poder responder a las preguntas de los alumnos de forma sencilla y precisa.

Una vez superada esta etapa (o en vías de superarla), tendrás que seguir una formación adecuada para enseñar francés.

¿Por qué vía optar para ser profesor y dar clases de francés? Descubre todo con Superprof…

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Qué estudios realizar para enseñar francés?

Vamos a presentarte en primer lugar los estudios que siguen generalmente los profesores de francés.

Para empezar tus estudios de profesor de francés: obtén tu grado

Antes de empezar tu carrera de profesor de francés, tienes que graduarte.

Facultad de Humanidades y francés. ¡Tendrás que ir a la universidad!

Lo mejor es que sigas un grado en relación con las clases que quieras impartir luego.

En este caso, pensamos en licencias especializadas en francés, como el grado en Estudios Franceses o en Traducción e Interpretación. Ambos son un excelente trampolín antes de realizar tu Máster en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas.

Después del grado, obtén un máster orientado a la enseñanza

Una vez que hayas obtenido tu diploma (¡enhorabuena!) tendrás que realizar un máster de 1 año. En efecto, para dar clases de francés, tienes que contar con 5 años de estudios. Sí, soñar y pensar en francés no es suficiente…

Ser profesor de francés en colegios e institutos. Preparación de profesores de educación secundaria.

Por norma general, los alumnos que quieren ser profesores realizan un Máster en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas.

Ser profesor de francés en primaria y secundaria

Una vez obtenidos tus diplomas, tendrás que preparar unas oposiciones o inscribirte en las listas de profesorado que abren algunas comunidades autónomas.

Ser profesor de francés en primaria

Para ser profesor de francés en primaria, tendrás que hacer Magisterio de francés y presentarte a oposiciones o inscribirte en las bolsas de interinos. Así, podrás enseñar en los centros de primaria, como profesor titular o interino.

Titulación para dar clases de idiomas. Obtén tu diploma para ser maestro o profesor de francés.

Si quieres transmitir tus conocimientos a jóvenes alumnos, antes tendrás prepararte unas oposiciones.

Lo que es interesante en las clases de primaria, es que no enseñas solo francés. Eres multidisciplinar. Esto significa que puedes enseñar a tus alumnos los conocimientos necesarios en todas las disciplinas (francés, ciencias o historia y lengua). Tendrás que seguir escrupulosamente el programa escolar establecido por el sistema educativo.

Dicho lo cual, un profesor de primaria es libre de organizar sus clases de francés como lo desee.

Y sobre todo, puede proponer las actividades intelectuales y artísticas que juzgue necesarias. ¿Por qué no aprovechar tus conocimientos de la cultura gala?

Además, antes de empezar el colegio, puede ser un buen momento para responder a la pregunta de padres y alumnos: ¿por qué aprender francés?

Ser profesor de francés en la ESO y Bachiller

Contrariamente a la primaria, si eres profesor de francés en la ESO o en Bachiller, solo te encargarás de enseñar tu asignatura. Así, aunque tengas que adaptar tus lecciones a tu público, podrás ofrecer a tus alumnos clases de francés más especializadas.

Tu objetivo, tanto en la ESO como en Bachiller, es que a los alumnos se interesen por el idioma francés. En efecto, sea cual sea el nivel de tu clase (desde 1º de primaria hasta 2º de Bachiller), tu objetivo es que tus alumnos se interesen por la cultura gala. Eso, al tiempo que les enseñas, poco a poco, las bases y las especificidades de la lengua francesa.

Para cumplir tu misión, tenéis acceso a numerosas herramientas pedagógicas, como manuales de francés, grabaciones audio o vídeos. Además, si quieres (y si tu centro lo permite), puedes llevar a tus alumnos de viaje para hacerles descubrir la cultura francesa en su país de origen.

Ser profesor de secundaria es para aquellas personas a las que les guste transmitir los conocimientos fundamentales de una lengua extranjera a alumnos principiantes. Conseguir iniciar a tus alumnos desde 0 al francés: es el objetivo de los profesores de francés en primaria y secundaria.

Los profesores particulares de francés han de saber que estos centros son perfectos para encontrar alumnos que necesitan ir a clase de francés.

Ser profesor de francés en la enseñanza superior

Lo bueno del trabajo de profesor de francés, es que tienes acceso a diferentes niveles de estudiantes. Así, si no quieres ser profesor de francés en primaria, en la ESO ni en Bachiller, puedes ser profesor de francés en la universidad.

Para eso, una de las vías es realizar un doctorado, que te facilitará el acceso para ser profesor de francés en estudios superiores.

Estudios universitarios y enseñanza de idiomas. Hacer un doctorado para enseñar francés en la universidad.

Lo que resulta interesante de estos estudios, es que podrás profundizar en la cultura, el estudio de la lengua o de la literatura francesa. En efecto, los estudiantes, en este punto, tienen que poseer sólidas bases de aprendizaje de la lengua. Así, podrás estudiar con ellos nociones más específicas.

En función de los centros y de los estudios, podrás adaptar tus clases de francés mediante temáticas específicas. Puede tratarse de un vocabulario comercial para estudios relacionados con el comercio o un vocabulario técnico para tus clases de futuros ingenieros.

En cualquier caso, estarás con jóvenes adultos que tienen, por lo general, ganas de aprender. Dado que han elegido un grado o asignatura para el que se supone que tienen que hablar bien el idioma, esta parte del trabajo ya está hecha.

Si eres profesor universitario, podrás aumentar las tarifas de tus clases particulares de francés…

Ser profesor de francés: otras salidas que puedes considerar

Al escribir este artículo, hemos pensado en otras dos formas de enseñar la cultura y la lengua francesa que salen un poco del recorrido tradicional grado-máster.

¿Has pensado en ser profesor-investigador de francés?

Como hemos comentado, puedes pararte en un Máster en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. Así que, a menos que repitas algún año, son 5 años de estudios mínimo.

O puedes realizar un doctorado, con lo que hablamos de 7 u 8 años de estudios para ser profesor-investigador y Doctor.

Para ser profesor-investigador en lengua francesa, tendrás que redactar una tesis doctoral que tendrás que defender delante de un jurado de especialistas, el último año. Esta tesis se tendrá que inscribir en un ámbito de búsqueda relacionado con la literatura francesa, la cultura gala o la civilización francesa. Tu tesis deberá centrarse en una época precisa.

¿Y por qué no ser profesor particular de francés?

Si quieres, también tienes la posibilidad de ponerte por tu cuenta y ser profesor particular de francés.

Para eso, puedes darte de alta como autónomo.

Aunque no necesites seguir formaciones específicas, tendrás que ser bilingüe francés / español. Además, obtener un diploma o un doctorado es un buen argumento de venta que te permitirá encontrar clientes con más facilidad.

Ahora ya tienes toda la información necesaria para ser profesor de francés. Desde la educación primaria hasta los estudios superiores, toma un poco de tiempo para definir tus prioridades en cuanto a tus alumnos. No serán los mismos según si diriges tus clases de francés a principiantes que no hablan ni una palabra de francés, a niveles intermedios o avanzados.

Además, tendrás que organizar tus clases de francés de forma diferente para una clase de 30 alumnos.

¿Y por qué no probar a dar clases de francés como profesor particular? A tiempo completo o parcial: te va a gustar.

 

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz