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¿Cómo enseñar francés sin ser profesor titulado?

Por Ana, publicado el 05/07/2017 Blog > Idiomas > Francés > ¿Se Puede Ser Profesor de Francés Sin Tener el Máster de Profesorado?

¿Sueñas con enseñar francés dentro de la Educación Pública, en una escuela de idiomas o de forma particular?

No te desanimes, hasta que consigas sacarte unas oposiciones para ser profesor en un colegio o instituto público; o hasta que obtengas tu máster de profesorado, cuentas con algunas alternativas para enseñar e irte formándote…

Para poner en práctica tus conocimientos y como primera toma de contacto con el mundo real, puedes practicar siendo profesor particular de francés…

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¿Qué es el CAP para ser profesor?

Antiguamente, para ser profesor de Secundaria se necesitaba realizar un Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). Pero desde el curso 2009-2010 el CAP desapareció y fue sustituido por un Máster de Profesorado de Secundaria, cuya estructura y contenidos es similar en todas las universidades, y corresponden a la especialidad elegida.

La estructura general del Máster se divide en un módulo genérico, otro específico correspondiente a cada especialidad, otro “prácticum” (que incluye prácticas docentes en centros de Secundaria y un trabajo fin de máster) y otros contenidos complementarios, en caso que fueran necesarios.

El Máster habilita a los licenciados, ingenieros, arquitectos o graduados para el ejercicio de profesor de ESO y Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas, y es requisito específico para el ingreso en los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

obstaculos para la consecucion del titulo de profesor de frances Aunque en un principio el camino puede resultar difícil para ser profesor titulado, la meta merece la pena

Aunque la duración establecida para el Máster es de un año (60 ECTS), en algunos casos el alumno deberá superar un número de créditos de formación adicional (máximo 60 ECTS), según la formación que haya acreditado y la especialidad por la que haya optado. Esta formación adicional se establece de forma individual para cada estudiante, y está dirigida al aprendizaje de contenidos y competencias específicas de la especialidad para alumnos que no posean un título que esté relacionado directamente con ella.

El plan de estudios tiene como finalidad que los estudiantes adquieran las competencias para ejercer la profesión docente: planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, concretar el currículo de la materia, desarrollar las funciones de tutoría y orientación, y participar en la investigación e innovación de los procesos de enseñanza.

También se enseña a los futuros docentes a promover el uso de los procesos de investigación en el aula, favoreciendo la comprensión de las relaciones existentes entre los diferentes modelos de aprendizaje en el contexto escolar. Además, se les enseña a prestar atención a las características diferenciales del alumnado y al conocimiento de las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad.

Ser profesor en centros públicos

Para entrar a trabajar como docente en un centro público hace falta superar una oposición. El sistema de acceso a los determinados cuerpos de profesores están basados en cuatro principios fundamentales: igualdad de oportunidades, publicidad del concurso de méritos y de los ejercicios de la oposición, valoración objetiva de los méritos, y capacidad intelectual y pedagógica.

Asimismo, el sistema de acceso por oposición está diseñado con la finalidad de evaluar determinados aspectos como los conocimientos teóricos específicos de la especialidad o materia a la que se opta en la oposición, los conocimientos pedagógicos y prácticos del opositor, y la preparación teórica y científica del mismo, que puede valorarse según los cursos que haya realizado, los libros o artículos que haya publicado o las conferencias que haya impartido, todo ello con referencia a la especialidad o materia a la que se opta.

Además, se tienen que evaluar las capacidades pedagógicas y didácticas del interesado, que son enjuiciadas en la exposición oral ante un Tribunal, donde se valora la capacidad intelectual del futuro profesor, además de su técnica expositiva, su claridad y rigor en la exposición, y su propuesta de programación y unidad didáctica.

¿Y para ser profesor de formación no reglada?

La formación no reglada es la que se imparte en centros privados de enseñanza (academias de formación) de forma presencial, a distancia (e-learning) o mixta. Con esta formación el alumno obtiene un título sin validez académica, es decir, no reconocida por un órgano oficial, pero muy válida a la hora de conseguir un empleo o una especialización, por ejemplo.

Por convenio, el profesorado de formación no reglada se divide en diferentes categorías y grupos profesionales: profesor titular (el que desarrolla los programas establecidos en el centro), profesor de taller (quien imparte su actividad docente en programas socio-culturales), profesor auxiliar o adjunto (colabora con el profesor titular, que es quien dirige su actividad), instructor o experto (quien imparte enseñanza en función de sus conocimientos específicos), y educador social (el que realiza la función concreta para la que ha sido contratado en programas socio-culturales, deportivos, de ocio asistencial y tiempo libre).

La titulación para ser profesor de formación no reglada se establece por el propio centro educativo, por lo que puede variar. Lo habitual es que se exijan, al menos, estudios superiores y especializados en aquellas materias que se van a impartir.

Enseña francés como profesor sustituto

También puedes trabajar como profesor de secundaria cubriendo una sustitución y así ir practicando como profesor de francés.

Los profesores sustitutos son profesores no titulados que están llamados a enseñar en colegio de primaria e institutos para cubrir la falta de profesores titulados. En la enseñanza privada se les llama suplentes.

empieza como profesor sustituto de frances Como profesor sustituto, impartirás clases como uno titular

Ante la falta de profesores titulares, a la Educación Pública no le ha quedado otra opción que para cubrir los puestos vacantes recurrir a profesores sustitutos no titulados, es decir no hayan pasado unas oposiciones.

Existes dos estatus:

  1. El sustituto: es un profesor remunerado por horas, con un límite máximo de 200h al año. En la enseñanza privada, se puede comparar al estatus de interino. Hay que realizar sustituciones por ejemplo cuando los profesores están de baja por enfermedad. Lo recluta directamente el director del centro.
  2. El temporal: es un profesor contratado para cubrir un puesto durante un año. Se le contrata cada año por un tiempo reconducible, a tiempo completo o parcial. Y si al transcurrir 6 años, el titular no reclama su puesto, pasa a ser suyo.

Para poder cubrir las ofertas de puestos de francés sustituto o temporal, tendrás que tener la carrera de la materia en cuestión. El grado de Estudios Franceses por ejemplo.

¿Las ventajas?

Muchas de las personas que se sientes atraídas por la enseñanza utilizan este medio para ir dando sus primeros pasos como profesores. Si consigues un puesto de profesor de francés sustituto o temporal, obtendrás una visión concreta de esta profesión. Si quieres seguir dando tus clases de español y estar titulado tendrás que sacarte el máster de profesorado.

¿El inconveniente?

Estos puestos son precarios.

Un profesor sustituto hará sustituciones, valga la redundancia, por lo que contará con muy pocas horas de clases. Y un profesor temporal, aunque esté durante un tiempo más duradero no es el titular del puesto por lo que el profesor titulado le remplazará al siguiente curso escolar.

Además no se beneficiará del mismo estatus ni de la misma remuneración que los profesores titulares.

Enseña francés en los centros de formación continua para adultos

¡Los centros de formación continua para adultos necesitan profesores! Y éstos pueden transmitirte las cualidades necesarias para enseñar francés…

Los profesores de educación de adultos enseñan una o más asignaturas académicas o laborales. Sus alumnos suelen ser mayores de dieciséis años y poseen capacidades desiguales.

Los profesores de educación de adultos ofrecen muchas clases de cursos, incluidos niveles de idiomas, el título del GESO (Graduado en Educación Secundaria) y otros diplomas y titulaciones relacionados con las competencias básicas.

no hace falta que tengas el titulo para empezar a dar clases de frances Tanto en la educación privada como en la pública, los profesores sustitutos no suelen ser titulados.

Para ser profesor de educación de adultos, se necesita:

  • Poseer dotes de organización y planificación.
  • Tener capacidad de motivar e inspirar a los estudiantes.
  • Poseer dotes de comunicación.
  • Ser capaz de entenderse bien con personas de diferentes niveles.
  • Tener capacidad de escuchar y de observar.
  • Tener capacidad de trabajar bien bajo presión.
  • Tener paciencia, tacto y tolerancia.
  • Tener confianza en sí mismo al hablar frente a un grupo de estudiantes.

También puedes recurrir al sin fin de organizaciones privadas de formación. Éstas reclutan profesores de idiomas (alemán, inglés, español, francés, chino, italiano, ruso…) que cuentan con sus propios procesos de selección.

No dudes en postular para estos puestos. Si el francés es tu lengua materna o eres completamente bilingüe, es muy probable que tu perfil interese a este tipo de organizaciones.

aprueba las oposiciones para ser profesor en colegios publicos ¿Cómo encontrar un puesto de profesor de francés sin haber aprobado unas oposiciones?

La enseñanza del francés a domicilio

¿Te gusta dar clases de francés personalizadas?

¿Lo que te motiva de esta profesión es el poder guiar a tus alumnos hacia el aprobado y el éxito en una asignatura?

Otra forma de enseñar francés sin tener el título, es dar clases particulares a domicilio. Descubrirás una relación con el alumno completamente diferente, basada en el intercambio y la confianza. Más que un profesor te convertirás en un verdadero entrenador personal que hará progresar a tu alumno y le acompañará de forma eficaz en su escolaridad.

Sobre todo, estas clases son muy útiles en el mundo de los idiomas ya que es importante que el alumno participe activamente para dominar el idioma y que se esfuerce cada día por aprender. Es más fácil poder abordar las nociones que causen problemas de forma individual: expresión oral, lingüística, gramática, vocabulario, conjugación, sintaxis, pronunciación…

Si nunca te has atrevido a lanzarte a esta aventura, ¡es el momento! Aunque tu objetivo sea el de ser profesor de francés titulado, la enseñanza a domicilio te ayudará a:

  • Desarrollar tu enfoque pedagógico,
  • Aprender a organizarte y a preparar las clases,
  • Adaptarte a los diferentes niveles de tus alumnos (principiante, intermedio…)

Se trata de una experiencia muy enriquecedora que requiere disciplina y un enfoque didáctico.

Para conseguirlo, nosotros te recomendamos que aunque no tengas el título es conveniente que realices una estancia lingüística en un país francófono.

Las clases particulares son muy productivas para un profesor que enseñe francés o cualquier otra asignatura. Chino, portugués, inglés, español, historia, geografía u otras materias específicas… Todo tiene la misma finalidad que es la esencia de esta profesión: transmitir tu saber.

Así que, ¿a qué esperas para sacarte el Máster de Profesorado? ¡No renuncies a la enseñanza!

También puedes descubrir las soluciones que tienes para dar clases de francés online si no quieres seguir una formación…

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