Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué debo hacer para ser profesor de matemáticas?

Por Raquel, publicado el 07/08/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Pasos que Debéis Seguir para Ser Profesores de Matemáticas

No tardaréis mucho en daros cuenta de que la competencia en el pequeño (e incluso diminuto) mundo de las clases particulares y de apoyo escolar es muy grande. ¡Sobre todo en matemáticas! Cada vez hay más profesores de matemáticas que deciden dedicarse a la enseñanza particular en lugar de buscar una plaza en el sistema de educación público. A veces hay también profesores de colegios e institutos que dedican sus tardes a dar clases a domicilio.

Ante este panorama, los profesores principiantes deben prepararse en profundidad. Para dar clases de matemáticas hay que pasar por distintas fases: preparar las clases, diseñar una pedagogía particular y encontrar alumnos, además de fijar una tarifa justa. ¿Cuánto creéis que podéis cobrar por vuestras clases de matemáticas? ¿Hace falta tener títulos para dar clases particulares?

Pasos que hay que seguir para dar clases de matemáticas

Desde los 16 años estamos capacitados para dar clases particulares, aunque ese no sea un caso muy frecuente, ya que los profesores de matemáticas más jóvenes suelen estar cursando estudios universitarios. De todos modos, el plantel de docentes es muy amplio, lo que permite a los estudiantes elegir entre una diversidad de clases:

  • Clases particulares.
  • Apoyo escolar a domicilio.
  • Ayuda con los deberes.

Pasos para dar clases de matemáticas. Primeros pasos en el camino hacia la enseñanza.

Si os gustaría convertiros en profesores de matemáticas y ganar un sueldo con un empleo a jornada completa o parcial, o con un trabajo de verano, quizás os interese seguir leyendo.

Para dar clases particulares de matemáticas se os debe dar bien escuchar, debéis tener paciencia y conocer la materia, pero también debéis tener una pedagogía desarrollada. Los profesores particulares deben ser personas dedicadas que se preparen sus clases con seriedad y que sean capaces de adaptarlas a cada alumno. Las clases no pueden ser iguales para un alumno que está preparando Selectividad, que para otro que necesita ayuda con los deberes de geometría, aritmética, álgebra o cálculo integral.

Los profesores deben tener muy claras sus competencias y sus límites a la hora de decidir a qué tipo de alumnos dirigirse.

¿Cómo puedo encontrar alumnos para mis clases de matemáticas?

Una vez que sabemos que queremos dar clases de matemáticas, tenemos que encontrar alumnos. ¿Por dónde podemos empezar? ¿Cuáles son las formas más eficaces de conseguir cierta clientela?

Para empezar, no debéis subestimar nunca el poder del boca a boca, ya que quizás sea vuestro mayor proveedor de clientes. Si anunciáis clases de matemáticas de calidad, los padres de vuestros alumnos, así como vuestros propios alumnos, serán los primeros encargados de garantizar vuestra profesionalidad y atraer así a más estudiantes.

También podéis poner anuncios en vuestro entorno cercano, para ver si algún vecino o alguien del barrio necesita los servicios de un profesor. Luego, podéis alejaros un poco más y dejar anuncios en panaderías, supermercados, centros culturales, colegios, institutos, etc. Tampoco olvidéis que contáis con plataformas online que os pueden ayudar; páginas como Superprof que os permiten publicar anuncios y encontrar alumnos rápidamente.

 ¿Qué títulos necesito para dar clases de matemáticas?

Si quisieseis ser profes en el sistema público, necesitaríais una formación específica y un Máster en Formación de Profesorado. No obstante, el mercado de las clases particulares es un tanto diferente.

¿Hacen falta títulos para dar clase? ¿Son imprescindibles los diplomas para dar clases de matemáticas?

En el mercado particular, no es obligatorio contar con un título en educación para ser profesor. Basta con tener edad laboral. Los estudiantes de ingeniería, por ejemplo, pueden dedicarse a dar clases particulares de matemáticas en su tiempo libre si quieren. No obstante, para fijar una buena tarifa, lo ideal es contar con algún título que acredite cierta formación educativa y pedagógica.

A fin de cuentas, con o sin diplomas, vuestra tarea consiste en saber explicar a vuestros alumnos temas como los siguientes:

  • sistemas de ecuaciones,
  • gráficos,
  • probabilidad,
  • funciones,
  • factores,
  • polinomios,
  • etc.

¿Cuánto gana un profesor de matemáticas en el sistema de Educación Nacional?

¿Cuál es la realidad actual de los profesores del sistema público? ¿Cuánto cobran?

El salario de un profesor varía en función de diversos factores, como su estatus de funcionario y su antigüedad. De todos modos, sus ingresos pueden rondar los 1500€ o 2200€ mensuales, dependiendo de en qué tipo de centro den clase (primaria, ESO, bachillerato) o de sus años de antigüedad (no cobra lo mismo un profesor que acaba de empezar que uno que tiene más de 25 años de experiencia  a sus espaldas).

¿Cómo fijar la tarifa de una clase de matemáticas?

La remuneración de los profesores particulares de matemáticas es totalmente diferente, ya que  se rige por unos parámetros muy distintos. El sueldo de un profesor puede variar dependiendo, por ejemplo, de la región en la que se encuentre (ya que las clases particulares son más caras en grandes ciudades como Madrid o Valencia, que en pueblos pequeños) y de la competencia que tenga.

¿Cómo fijar una tarifa? Fijar una tarifa no es como jugar a la ruleta de la suerte. Hay que aplicar ciertos criterios…

Antes de fijar una tarifa, es importante que no cobréis ni mucho ni demasiado poco. Para ello lo ideal es que vayáis ajustando el precio en función del mercado y vuestro número de alumnos. De todos modos, si sois expertos en algún otro ámbito (como la física o la química) también podéis plantearos dar clases de esas materias para ganar un poco más de dinero.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,50 sobre 5 entre 2 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz