El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Las cualidades indispensables de un buen profesor a domicilio

Por Coral el 28/11/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Qué Significa Ser Profesor Particular?
Índice

Tienes ganas de dar clases particulares para ganar algo de dinero.

Vas a hacerte profesor particular.

Sea cual sea el nivel de tu alumno, inicial, intermedio o avanzado, domine las bases o no, tu papel es ante todo guiarle con el fin de que inicie una progresión en la materia enseñada.

¿Tu alumno quiere evitar la repesca del Bachiller? ¡Va a tener que esforzarse para lograrlo!

Puede que necesite hacer un trabajo intensivo o estudiar más entre sus clases.

¿Pero qué significa ser un buen profesor finalmente?

Al final de este artículo, sabrás lo que es realmente un buen profesor particular, qué competencias tiene que adquirir, qué diplomas son o no necesarios…

¿Así que, estás listo para lanzarte al fabuloso mundo de los profesores particulares?

Un profesor particular ha de saber dar clases a medida del alumno

Calidades de un buen profesor. ¡Ten una capacidad de adaptación fuera de lo común!

La primera de las calidades de un profesor particular es su capacidad de adaptación.

Un profesor particular debe saber adaptarse a cualquier alumno y a cualquier situación y tiene que saber cuestionarse a sí mismo.

Por supuesto, la preparación de las clases es indispensable, pero tampoco se trata de aferrarse a una metodología si esta no conviene a tu alumno.

Hay que saber se pedagogo: una vez más, es una cuestión de adaptación. La pedagogía es el arte de la educación.

Cada alumno es diferente y necesitará una atención particular y puede que de un método particular. Tendrás que encontrar la mejor forma de transmitirle tu saber y tus conocimientos.

¿Tu alumno  no entiende el enunciado de un ejercicio?

Tendrás que explicárselo de otro modo, incluso reescribirlo para que el alumno entienda lo que tiene que hacer.

¿A tu alumno le cuesta entender una lección en concreto? Intenta comprender lo que le bloquea y proponle un método para aprender mejor (referencia cronológica, trucos, estrategias nemotécnicas…).

Es así como el profesor particular encuentra alumnos para sus clases.

La importancia de la noción « clases a domicilio »

Mejora tus clases particulares. Para ser un profesor de calidad, ¡tendrás que estar atento y demostrar tener una excelente pedagogía!

No olvides que tu trabajo se trata de prestar un servicio a los particulares. Das clases particulares a domicilio y mantienes un trato directo con tu alumno.

¡Este trato es importante, incluso primordial!

El alumno tiene que confiar en ti y tú tendrás que confiar igualmente en él con el fin de que el alumno tome las riendas de su educación.

Para establecer una relación de confianza, no se trata de hacerse « colega », sino simplemente aprender a conocerle con el fin de saber por qué experimenta dificultades: pregúntale cómo ha ido el día, noticias de sus compañeros…

Verás que el alumno puede ofrecerte muchos elementos necesarios para ayudarle a progresar, ¡incluso sin darse cuenta! Además, la relación de confianza se establecerá más fácilmente, ¡pero espera preguntas similares por su parte!

Por otro lado, un profesor particular puede dar también clases a través de la cámara web.

El coaching comportamental, elemento indispensable de las clases a domicilio

El coaching comportamental puede definirse como el hecho de desaprender los comportamientos que un individuo aplica de forma « automática ». El coaching comportamental ayuda a remplazar este aprendizaje inicial bloqueador por un nuevo aprendizaje facilitador.

¿Cómo se traduce eso en el caso de las clases particulares?

Cuando se dan clases particulares a domicilio, puede que nos encontremos ante alumnos con grandes dificultades escolares. Estos alumnos no confían por norma general en ellos mismos y se sienten incapaces de realizar cualquier logro.

El coaching comportamental puede ayudarte a deshacer esas ideas negativas: el alumno piensa: « soy muy malo para lograrlo », su comportamiento proviene de esta idea y hará mal los ejercicios « automáticamente », guiado por esta idea negativa.

Tu trabajo consiste en demostrarle que es capaz de lograrlo, y por tanto a deshacer poco a poco esta idea negativa que inhibe al alumno.

¿Por qué no hacer figurar además esta cualidad cuando redactes tu anuncio de profesor particular?

Para eso, aquí te damos algunas pistas:

  • no dudes en dar consejos al alumno para que tenga los mejores resultados posibles: estar atento en clase, preguntar cuando no entiende, ser regular, prestar atención a la presentación de sus apuntes y ejercicios, subrayar, destacar con rotuladores de colores las nociones importantes, etc.
  • intenta ponerte en el lugar de tu alumno: ¿por qué no consigue resolver ese ejercicio?
  • guía a tu alumno sin darle por tanto la respuesta: cambia la formulación del enunciado, por ejemplo.
  • explícale tu razonamiento, proponle estrategias nemotécnicas que podrá emplear solo.
  • anima a tu alumno, felicítale para darle ganas de perseverar y probarle que puede lograrlo solo.

Un profesor particular, ¿tiene que estar diplomado para ejercer?

Grado en magisterio. ¿Tengo que ser diplomado universitario para dar clases a domicilio?

No, un profesor particular no necesita un diploma universitario para dar clases a domicilio. Puede ser estudiante, trabajador a media jornada, autónomo…

La única regla es tener más de 14 años. Un estudiante de Bachiller puede por tanto dar clases particulares a alumnos de primaria o de ESO si así lo desea. Eso forma parte de los pasos para ser profesor particular.

Pero por regla general, un profesor particular posee un diploma relacionado con la asignatura que desea impartir, o si no tiene diploma, dispone de las competencias y la experiencia necesarias para ser profesor de la asignatura en cuestión.

Si eres profesor titular (con los pertinentes diplomas y una oposición aprobada), tendrás que solicitar una exención si quieres dedicarte a dar clases particulares.

La diversidad de perfiles de los profesores forma parte de la riqueza de las clases particulares

Incluso si los diplomas son importantes tanto para tu credibilidad como para tu remuneración, haz hincapié también en tu recorrido profesional y no profesional.

Todo lo que hayas vivido u hecho, puede servirte para dar clases particulares.

¿Has practicado durante tiempo un deporte de alto nivel?

Utiliza las cualidades que has adquirido e intenta transmitirlas a tu alumno: superación, perseverancia, orgullo ante el éxito…

¿Eres autónomo?

Haz hincapié en el rigor y la autonomía necesarios para alcanzar tu objetivo, ya sea el de ganar un cliente o sacar el Bachiller con sobresaliente.

¿Qué clases puedo dar?

Tu profesor y tus clases particulares. Una clase de guitarra se paga mejor en general que una clase escolar (como la lengua o las matemáticas).

Aquí tienes algunos ejemplos de clases particulares a domicilio para una puesta al día o perfeccionamiento:

  • clases científicas: clases de matemáticas, de física y química, de ciencias, biología
  • clases literarias: clases de lengua, de filosofía
  • clases de idiomas: clases de inglés, francés, alemán, italiano, árabe, neerlandés, (¿por qué no?)
  • clases de economía, contabilidad
  • clases de historia
  • clases de música: piano, violín, guitarra, batería, canto
  • clases de informática
  • clases de deporte: entrenamiento personal, tenis, surf

Orígenes del profesor particular

Tratemos de definir para empezar qué es un profesor particular.

El preceptor

En lo que respecta a los orígenes del profesor particular, podríamos atribuirlos al estatuto de preceptor. Un preceptor se encargaba de la educación y la instrucción de un niño de familia noble. Su origen es antiguo ya que en la mitología griega se hace ya referencia a Mentor, el preceptor de Telémaco, hijo de Ulises.

¿Pero un profesor particular es hoy en día un preceptor?

Esta definición sería conveniente si el profesor solo tuviera un alumno a cargo al que le impartiera todas las asignaturas. Hoy en día, ya no es el caso.

El repetidor

Otro término podría explicar la función del que imparte clases particulares: el repetidor.

Un repetidor es, como su nombre indica, una persona que repite la lección aprendida en clase al niño, con el fin de que la entienda y la asimile.

Esta definición es un poco reductora, e incluso si el profesor particular tiene esta función, su papel no se limita a eso.

Preceptor, repetidor, ¿pero qué es un profesor particular?

Un profesor particular está especializado en una asignatura (lengua, historia, geografía…) o en un campo específico (científico, idiomas…).

Puede ser un estudiante, profesional de la enseñanza o del sistema educativo, salido del mundo de la empresa… ¡Todo el mundo puede encontrar su lugar!

Más allá de la simple repetición de la lección con el fin de explicitar las nociones que no ha entendido el alumno, puede llevarle más allá y completar los elementos abordados en clase para que el contenido sea más exhaustivo.

El profesor particular puede ofrecer diferentes tipos de « clase » según la demanda del alumno y de sus padres:

  • clases de apoyo escolar: el profesor particular ayuda a su alumno en una o varias asignaturas y le ofrece un acompañamiento escolar.
  • ayuda con los deberes: el profesor particular comprueba que el alumno haga correctamente los deberes y le ayuda en caso contrario.
  • clases particulares: el profesor particular puede ayudar al alumno que tiene dificultades en una asignatura determinada (matemáticas, lengua, etc.), o enseñar una nueva asignatura (piano, guitarra, informática, chino, etc.).

¿Qué tarifa establecer para una clase particular?

La tarifa de tu clase particular depende de varios factores;:

  • tu nivel: ¿eres un profesional de la enseñanza? ¿Un estudiante de grado, de máster? ¿Quieres enseñar inglés, eres bilingüe?
  • el nivel del alumno: ¿es un alumno de primaria, de ESO, de 2º de Bachiller? ¿Tiene un examen al final del año, como la PAU? ¿Quiere integrar una escuela de ingeniería? ¿Prepara unas oposiciones?
  • la duración de la clase: ¿30 minutos, 1 hora, 2 horas, una tarde?
  • tu experiencia: ¿ya has dado clases? ¿Si es el caso, para qué curso? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Tienes recomendaciones?
  • la materia enseñada: una clase de matemáticas estará peor pagada por regla general que una de guitarra o de entrenamiento personal.
  • tu ciudad: en Madrid, dar una clase particular está mejor pagado que en Cuenca, por ejemplo.
  • el medio de contacto: por agencia, las tarifas son fijas, a través de anuncios y en páginas especializadas, puedes fijar tus tarifas. Piensa en mirar los diferentes anuncios según los factores precedentes para que tus precios tengan en cuenta los de la competencia.

No dudes en discutir de la tarifa de tus clases particulares con las personas interesadas.

Infórmate sobre el precio de la competencia. ¿Cómo conocer la tarifa de las clases de apoyo escolar?

La cuestión de la remuneración es importante y no tienes por qué sentirte incómodo, es totalmente legítimo, incluso si a veces parece que es tabú.

En resumen:

  • un profesor particular debe tener una capacidad de adaptación fuera de lo común y ser un buen pedagogo
  • debe saber crear una relación de confianza con su alumno
  • el profesor particular no debe dudar en utilizar la psicología y el coaching comportamental para poder ayudar mejor a sus alumnos
  • una titulación universitaria, aunque no es imprescindible, sí que es necesario contar con un diploma relacionado con la asignatura que se imparte
  • en cuanto a las tarifas de tus clases, recuerda que estas serán conformes a tu nivel, el del alumno, la asignatura enseñada o tu emplazamiento geográfico.

Ahora que ya sabes todos lo que hay que saber para ser un buen profesor particular, ¡solo te queda lanzarte al ruedo!

Pero, ¿sabías que un profesor particular puede dar clases en cualquier sitio?

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz