El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

La evolución de la guitarra

Por Ana el 22/08/2016 Blog > Música > Guitarra > ¿De Dónde Viene la Guitarra?
Índice

La guitarra es un instrumento musical de cuerda que todo el mundo conoce. Está compuesta por una roseta central, seis cuerdas, clavijas integradas y un mástil con trastes; estas son las partes principales que tienen en común todas las guitarras (al menos las acústicas). Pero, ¿sabe alguien de dónde viene la guitarra o cuándo comenzamos a tocarla?

Preparaos para escuchar tanto mitos como hechos reales acerca de la guitarra y para dejaros llevar por su dulce melodía. Se escuchan apuestas: ¿es la guitarra de procedencia india, uzbeka, árabe o española?

¿Fue el instrumento del cantante egipcio Har-Mose la primera guitarra en el mundo?

Hace mucho, mucho tiempo, bajo el reinado de la reina Hatshepsut –hace ya unos 3500 años–, vivía en Egipto un cantante llamado Har-Mose. Este utilizaba para interpretar sus canciones una especie de guitarra de tres cuerdas, cuya caja de resonancia estaba hecha con madera de cedro y cubierta con cuero.

Pintura egipcia. ¿Apareció el primer ancestro de la guitarra en Egipto?

Los egipcios comenzaron a utilizar este instrumento, que se hizo muy popular. Después fue introducido en Europa por los mesopotámicos; fue entonces cuando aparecieron la enseñanza musical y las primeras clases de guitarra. A esta « guitarra original » se le añadieron a continuación una cuarta cuerda (para conseguir el unísono) y, más tarde, una quinta (aunque solo en Europa); por último, en el siglo XVII se añadió la sexta. Para desgracia de esta primera guitarra, las otras sonaban mejor, así que terminaron por remplazarla.

¡Así que podemos decir que la guitarra tiene sus raíces en Egipto!

¿Fue el laúd de Mesopotamia el antecesor de la guitarra de Jimmy Hendrix?

El laúd tiene una caja de resonancia en forma de media pera, un pequeño puente (como la guitarra), un mástil y varias cuerdas. Por su parte, el dutar, un laúd de dos cuerdas con un mástil largo al cual se le fueron añadiendo cuerdas y trastes, también ha sido considerado como uno de los antecesores de la guitarra moderna. Aunque en un primer momento se tratase de un instrumento de pastores, en las músicas cultas del siglo XIX en Uzbekistán o Turkmenistán se convirtió en uno digno de la música para los nobles.

Es necesario mencionar que, evidentemente, la guitarra y el laúd tienen muchas cosas en común. Sin embargo, el laúd es uno de los muchos instrumentos de cuerda que existen y la teoría según la cual la guitarra desciende de este instrumento no parece convencer del todo a los especialistas. ¡Hace falta algo más para poder ser guitarra!

Un ancestro de la guitarra en la Roma Antigua

En la Antigüedad se utilizaba la cítara (del griego kithá·ra), un instrumento musical de cuerda pulsada. Este instrumento está compuesto por una caja de resonancia sobre la que se extienden varias cuerdas, cada cual más fina que la anterior. Con la mano derecha se producían los acordes, mientras que con la izquierda hacían los coros.

Durante mucho tiempo, las cuerdas de este instrumento (al igual que las de todos los que le precederían) estuvieron hechas con tripas de animales. Como dato curioso, hemos de decir que no fue hasta 1940 cuando las cuerdas de origen animal fueron sustituidas por nailon.

Imagen de una cítara. La cítara tiene muchos elementos en común con la guitarra.

Se dice que la cítara llegó a la península ibérica con la invasión musulmana y que, seguramente, se le añadió un mango a este instrumento; es así como se creó nuestra guitarra. La película El tercer hombre contribuyó enormemente a la hora de dar a conocer la cítara a nivel internacional gracias a la música de Anton Karas. Este instrumento se sigue utilizando en el folklore austríaco y germánico.

El punto de vista de Michael Kasha y su contribución a la guitarra

El Dr. Kasha, investigador, físico molecular y apasionado de la guitarra, definió la guitarra como «un instrumento de cuerda pulsada que se toca con los dedos o con una púa; tiene un mango largo con trastes, una tapa armónica plana de madera, una caja de resonancia, un clavijero y una parte de atrás planos y, a menudo, los laterales curvados». Fue el primer investigador que se planteó la siguiente pregunta: ¿cómo suena la guitarra?

Interior de la caja de una guitarra. Se añadió una serie de barras dentro de la caja de la guitarra.

Aunque el laúd y la guitarra tengan raíces en común, la guitarra no viene directamente del laúd. Según Kasha, los mismísimos griegos habrían adquirido el término de los persas, que tenían un instrumento de cuatro cuerdas llamado tar. Como podemos ver, aunque a veces se critique mucho a los romanos diciendo que les robaron todo a los griegos, también estos últimos echaron un vistazo en casa del vecino en algún momento.

Michael Kasha estudió especialmente el comportamiento de las vibraciones de la tapa armónica y Gibson (una de las mayores empresas de fabricación de guitarras) utilizó estos conocimientos para fabricar la tan querida serie Mark, con un puente asimétrico y unas barras especiales, que pronto fue abandonada.

Siglos XV y XIX: desde la aparición de la antigua guitarra hasta la guitarra moderna

En la Edad Media, la guitarra tenía las siguientes características:

  • Un mango bastante corto.
  • Ocho trastes como máximo (la guitarra eléctrica puede llegar a tener 22 o 24 diapasones).
  • Cuerdas dobles.

En esta época, se puede constatar que existían dos tipos de guitarra:

  • La guitarra sarracena: se la puede reconocer por su caja armónica abombada y sus cuerdas dobles. Es un tipo de laúd con un mango largo.
  • La guitarra latina: con su caja plana y sus cuerdas hechas con intestinos, la cual es mucho más parecida a la guitarra que conocemos actualmente.

El Renacimiento marca la aparición de una familia de pequeños instrumentos de cuerda (cordófonos) en España, conocidos como vihuela. La guitarra sarracena, relativamente pequeña, cuenta con cuatro cuerdas dobles, mientras que la vihuela de mano tiene seis.

Vihuela de mano. Como podéis ver, la vihuela es bastante diferente de una guitarra.

A día de hoy, solo se conservan tres vihuelas de mano auténticas, debido a su enorme fragilidad. Dos de ellas están en París, en los museos de Jacquemart-André y el Museo de la Música, y la última se encuentra en la iglesia de la Compañía de Jesús, en Quito.

En el siglo XVI, la vihuela terminó por dar paso a la guitarra española. Fue en esta misma época cuando este instrumento de cinco cuerdas hizo su entrada con una afinación estándar: La, Re, Sol, Si y Mi. A medida que se componía más y más con este instrumento, se comenzaron a buscar más variaciones, lo que supuso un aumento en el número de trastes (de ocho a diez, y, más tarde, de diez a doce).

En el siglo XVII, fue el lutier italiano Antonio Giacomo Stradivari quien le añadió una sexta cuerda a la guitarra. Sus competidores y sucesores hicieron lo mismo y optaron por las seis cuerdas sencillas, en lugar de las dobles. Las cuentas salían justas: mi, la, re, sol, si y mi.

En el siglo XIX, la forma de la caja de resonancia cambia, lo que supone un gran salto en la evolución de este mágico instrumento. Hacia 1850, el fabricante español Antonio Torres decide cambiar las proporciones de la caja de resonancia y renovar los materiales que se utilizaban. Esto permitió mejorar el sonido, así como la proyección del mismo. Podría decirse que él fue el verdadero creador de la guitarra clásica. ¡Un español! Así que no nos equivocamos cuando decimos que la guitarra es española.

¿Cómo nació la guitarra eléctrica?

A comienzos del siglo XX se empiezan a emplear cuerdas de acero, pues ofrecían mejor resonancia y permitían tocar la guitarra más rápido. Sin embargo, crean demasiada tensión en el mango. Christian Fredrich Martin, un alemán que emigró a Estados Unidos desarrolló el braceado interno tipo X. A partir de ahí, otros lutiers y artistas también pudieron aportar su granito de arena:

  • Orville Gibson se inspiró en el violonchelo para que el puente no tocase las cuerdas y ofreciera una resonancia mayor.

Orville Gibson Orville Gibson con su guitarra.

  • Lloyd Loar introdujo las aberturas acústicas en forma de f y un puente flotante.
  • En 1920, se le añadieron micrófonos a la guitarra de jazz.
  • En 1930, Rickenbacker comenzó a comercializar la guitarra eléctrica (provista de micros de tungsteno).
  • Sin embargo, el verdadero comienzo de la guitarra eléctrica fue en 1936, con Gibson y la expedición de sus 504 guitarras modelo ES150.

La solid body (la guitarra eléctrica, cuya caja es sólida y no hueca) apareció en medio de este panorama en diversas compañías, como Audiovox, Rickenbacker y Epiphone; aún hoy, los descendientes de los inventores se tiran te los pelos por saber si fue Les Paul o Leo Fender (por citar algunas de las posibilidades) quien la desarrolló primero. Así que, en 1950, el gran público descubre la primera guitarra solid body hecha por Leo Fender: la Fender Telecaster.

Comment est née la fameuse guitare Fender ?

Hoy en día, Les Paul (cuerpo sólido con dos humbuckers) y Stratocaster (con sus dos cuernos, que se pueden cambiar según los gustos), siguen siendo las principales formas de guitarra eléctrica. Próximamente encontraréis una entrada sobre comprarse la primera guitarra y trataremos estos temas más a fondo.

La guitarra, ¿un instrumento de poca categoría?

La guitarra fue considerada inferior al laúd cuando apareció en el siglo XV. En los últimos años, también las altas esferas de la música clásica la han despreciado. El primer curso de guitarra a nivel universitario en Reino Unido fue impartido en 1965 por John Williams (fuera del registro clásico, Williams tocó para Kate Bush, David Bowie y muchos otros).  Así que, contrariamente a lo que la gente piensa, la mayoría de los viejos genios de la guitarra tuvieron una formación clásica.

Son estos genios compositores quienes han logrado hacer de la guitarra un objeto de deseo y magia. Todo gracias al rock, al jazz y al blues. Para continuar demostrando que tocar la guitarra no es cualquier cosa, vamos a echarle un vistazo a los precios de las guitarras de algunos artistas:

  • El récord lo ostenta una Fender Statocaster blanca que lleva los autógrafos de 19 artistas (entre ellos, Mick Jagger y Brian Adams). Los fondos obtenidos en 2005 (2,7 millones de dólares) se destinaron a la ayuda de las víctimas del tsunami de 2004.
  • La más conocida no es otra que la de Jimmy Hendrix, la misma que utilizó para su álbum póstumo Woodstock y que fue vendida por dos millones de dólares.
  • La Washburn Custom de Bob Marley se vendió por una cifra situada entre los 1,2 y 2 millones de dólares. El artista se la dio a Gary Carlsen, su técnico favorito, quien fundó la organización caritativa Different Journeys, One Destination.
  • Las guitarras clásicas y acústicas son un poco más baratas por lo general, pero la CF Martin&Co de 1939 de Eric Clapton se vendió, sin embargo, por 791 500 dólares…

Parece ser que el laúd, que antes era tan aclamado, ya no se utiliza tanto y ha quedado relegado prácticamente a una pieza de museo. Como podréis comprender, la historia de la guitarra es bastante más extensa, puesto que posee unos cuantos familiares lejanos (sólo habéis podido leer acerca de unos pocos en este artículo). Debido a su gran éxito, ha formado y seguirá formando parte de las clases de los siglos XX y XXI.

Y, para acabar, os damos una buena noticia: si esta entrada os ha dado ganas de empezar a tocar la guitarra, ¡Superprof os ayudará a encontrar un profesor particular cuando queráis!

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Ana
Traductora de inglés y francés. Me encanta viajar, leer y conocer cada día un poco más acerca del mundo en el que vivimos