El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Las ventajas de que tu hijo tome clases de guitarra con un profesor

Por Marisol el 02/07/2016 Blog > Música > Guitarra > Razones para que tu Hijo Tome Clases de Guitarra
Índice

La música siempre ha tenido muchas ventajas para los niños y tomar clases de guitarra refuerza esos beneficios.

Con un par de semanas de edad, o unos pocos meses, el bebé ya reconoce la música favorita de sus padres, la que escuchan con regularidad. Esta música le relaja y despierta todas sus funciones cerebrales y físicas. Cuando el niño crece, la música sigue siendo un valioso aliado que le ayudará a aprender más allá de la cultura musical.

Una vez que el niño tenga la edad adecuada para aprender la guitarra, puede empezar a tomar clases de guitarra para niños. Al aprender a tocar la guitarra, tomando clases de forma regular y metódica, el niño aprende no solo a socializarse, sino también a compartir su pasión y a enriquecer su mundo.

Guitarra niños Tu hijo descubrirá la música a través de la guitarra

Cuando sea más mayor, puede unirse a un grupo para tocar en un escenario o incluso tocar él solo ante el público.

Al tomar clases, habrá adquirido las nociones y las técnicas básicas para enseñarlas a su vez a otras personas, por lo que la pasión por la guitarra pasará a una nueva generación de músicos aprendices.

Clases de guitarra impartidas por profesionales

Las clases de guitarra se pueden impartir en una academia de música, en una asociación, en un centro cultural o en casa con un profesor particular.

Clases en un establecimiento

En una academia de música, las clases se elaboran con mucha precisión: los profesores siguen una metodología aplicada a todos los alumnos.

Aprenden a tocar la guitarra con clases individuales, pero también con clases en grupo para transmitir el mensaje de que la música es una pasión que se comparte y que puede ofrecer intercambios interesantes.

Profe de guitarra para niños Un profesor de guitarra ayudará a tu hijo a mejorar

Sea cual sea el nivel de tu hijo, las clases en una academia de música le ayudarán a integrarse en un grupo, a familiarizarse con el mundo de la guitarra y de la música en general.

Clases de guitarra a domicilio

Aprendiendo a tocar la guitarra en casa, tu hijo se podrá beneficiar de las mejores condiciones posibles para aprender, ya que será en un ambiente que él conoce y que controla.

Se sentirá seguro y cómodo y eso le ayudará a mejorar: tu hijo no tendrá que desplazarse para aprender a tocar la guitarra y, además, las clases se adaptarán al horario que mejor le convenga.

Al estar más cómodo, su relación con el profesor de guitarra se verá reforzada, lo que aumentará la complicidad entre ambos. Por tanto, el ambiente de trabajo será más relajado.

Clases guitarra niños Sobre todo, hay que divertirse al tocar la guitarra

Por su parte, el profesor de guitarra se ajustará a las necesidades y a las expectativas de tu hijo para proporcionarle unas clases de guitarra casi a medida con un seguimiento óptimo.

Los beneficios intelectuales de la práctica de la guitarra

Las clases de guitarra pueden ayudar a tu hijo en muchos ámbitos, principalmente en el ámbito intelectual. Más allá del descubrimiento de la música en sí, es un enriquecimiento personal que el niño será capaz de desarrollar y poner en práctica lo largo de su vida.

La música y la autoestima

Tomar clases de guitarra requiere autodisciplina, lo cual influirá positivamente en las notas de tu hijo en el colegio.

Muchos ejemplos muestran que tomar clases de música y sobre todo de un instrumento como la guitarra está muy relacionado con sacar buenas notas en el colegio: tu hijo mejorará su confianza, su autoestima y su concentración y aprenderá a desarrollar su sentido crítico con respecto al arte.

La música y la expresión de sí mismo

Si tu hijo decide tomar clases de guitarra, va a aprender a desarrollar su lenguaje, a enriquecer su vocabulario y a mejorar su capacidad de atención y su sentido rítmico.

Este aprendizaje le ayudará también a mejorar considerablemente su memoria, aprenderá a estructurarla y a asociar trabajo y placer desarrollando de forma natural su memoria.

Gracias a las clases impartidas por un profesional de la música como un profesor de guitarra en una academia de música o en un conservatorio por ejemplo, tu hijo también aprenderá a expresar sus emociones.

Clases guitarra niños La guitarra es un instrumento social

La música y la guitarra se convertirán en el medio por el cual expresará sus sentimientos (tristeza, ira, alegría, etc.) y a través de ellas podrá controlarse y abrirse a los demás.

Otra ventaja de las clases con un profesor es que la música y la guitarra estimularán la percepción auditiva y el desarrollo de la memoria de sonidos y de ritmos.

Las capacidades cognitivas del niño se fortalecen: por lo general, se dice que el hemisferio izquierdo del cerebro, el que está relacionado con la memoria verbal, está más desarrollado en los niños que practican un instrumento.

Por último, tendrá la oportunidad de desarrollar su sentido de la creatividad, de liberar el poder de la imaginación de manera que se exprese por medio de todas las formas posibles.

Los beneficios personales de las clases de guitarra

El aprendizaje de la música y de la guitarra contribuye en gran medida al desarrollo de la personalidad de tu hijo.

Va a aprender a encontrar un equilibrio entre el intelecto (obligación de aprender a tocar un instrumento, poner a prueba su perseverancia y su paciencia) y las emociones (sensibilidad, sentimientos).

Superar el pánico escénico al tocar la guitarra

Si tu hijo toma clases de guitarra, en un momento u otro tendrá que tocar delante de su profesor y también delante de desconocidos, de otros alumnos o de padres de alumnos.

Clases guitarra niños La guitarra y la música: un remedio estupendo contra la ansiedad

Esta situación le llevará por el buen camino: tu hijo aprenderá a dominar sus emociones, controlando su nerviosismo, su pánico escénico, su sensibilidad o incluso su posible parálisis delante de desconocidos.

Mejorar la confianza en sí mismo gracias a la guitarra

La guitarra aumentará la confianza en sí mismo y se sentirá más cómodo para comunicarse y expresarse.

Transmitir un saber

Sea cual sea su nivel, cuando tu hijo tenga los conocimientos básicos en música, en solfeo y en la práctica de su instrumento, será capaz de impartir clase él mismo, o al menos de transmitir su pasión por la guitarra a los demás.

También podrá tocar en un grupo, tocar solo en un escenario, acompañar a sus amigos, producir su propia música: las posibilidades son infinitas a partir del momento en que adquiera los conceptos básicos y perfeccione su técnica.

Cuanto más se amplíe su amor por la guitarra, más conocimientos técnicos adquirirá, además de una sensibilidad artística: a partir de estos dos puntos esenciales podrá transmitir, sobre todo cuando sea adulto, lo que le ha aportado la guitarra.

Los beneficios emocionales de la práctica de la guitarra

A menudo, a los niños, especialmente a los varones, les resulta difícil expresarse y decir lo que sienten. La comunicación no siempre es fácil, ya que se encierran en sí mismos o prefieren estar solos en su habitación.

Para que expresen sus emociones y darles la posibilidad de decir lo que sienten, la música y la guitarra pueden aportarle un apoyo increíble.

Clases guitarra niños Los beneficios emocionales de la práctica de la guitarra

Al tocar un registro de música concreto (blues, rock, hard rock, funk, clásica), tu hijo mostrará una faceta de su personalidad, lo cual será como una puerta abierta a su mundo.

Los beneficios físicos de la guitarra para los niños

No lo parece a simple vista, pero la práctica de la guitarra es un deporte en sí misma, ya que requiere conocer el cuerpo de uno mismo para controlarla mejor.

Al tomar conciencia de su cuerpo, al desarrollar y trabajar la respiración y al aprender a adoptar una mejor postura, tu hijo va a fortalecer sus músculos, sobre todo los de las manos, brazos y antebrazos.

Flexibilidad y fuerza

Hay que combinar sutilmente la flexibilidad y la fuerza para presionar las cuerdas de metal o de nailon y hacerlas sonar como se desee.

Clases guitarra niños Desarrolla tus capacidades físicas al tocar la guitarra

El profesor de guitarra se asegura escrupulosamente de que el alumno adopta una postura adecuada y coloca las manos y los brazos correctamente para poder tocar de forma fluida, sin problemas y sin causar ningún dolor.

Efectos en la salud

Las clases de guitarra aportan beneficios en la salud de tu hijo, especialmente en la lucha contra la ansiedad y la angustia.

Al tocar, liberará las hormonas de la felicidad (serotonina y dopamina), ya que estará en su propio mundo, un «mundo» que habrá elegido y en el que será capaz de expresarse por completo.

Los beneficios culturales del aprendizaje de la guitarra

Tomando clases de guitarra de forma regular, tu hijo va a desarrollar su cultura musical y, más ampliamente, su cultura general.

Clases guitarra niños Los beneficios del aprendizaje de la guitarra

El profesor le hará descubrir un universo musical que nunca se había imaginado: música clásica, rock, pop, funk, música country, reggae…

La guitarra les aporta a los niños una apertura al mundo

Al aprender y descubrir otras culturas y otros estilos de música, la práctica de la guitarra con un profesor le aportará a tu hijo una auténtica apertura al mundo. También aprenderá la historia de la música al tener un enfoque lúdico de los diferentes estilos, tendencias y épocas.

Gracias a las clases de guitarra, tu hijo va a adquirir muchas habilidades, que no solo utilizará en el ámbito musical, sino también en su vida diaria, en el colegio o en la edad adulta.

Aportando paciencia, disciplina y compromiso, las clases de guitarra ayudan a los niños a convertirse en los adultos que han elegido convertirse.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.