Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Descubre el apoyo escolar a domicilio

Por Marisol, publicado el 07/06/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Qué Es el Apoyo Escolar?

Muchos padres piensan que su hijo debería recibir clases de apoyo escolar. Sin embargo, aunque este tipo de enseñanza es muy popular hoy en día, ¿saben exactamente de lo que hablan? A veces, no mucho.

En primer lugar, el apoyo escolar se suele confundir con otros tipos de enseñanza, como las clases particulares y el acompañamiento escolar.

¿Cuál es la diferencia? ¿Qué es el apoyo escolar? ¿Cuáles son las ventajas del apoyo escolar para los alumnos con dificultades?

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Definición de apoyo escolar

Todos los profesores y los padres hablan sobre el apoyo escolar, que cada vez es más popular.

Qué es el apoyo escolar ¿Cuál es la verdadera definición de apoyo escolar?

Dado el nivel cada vez más alto que se les exige a los alumnos, cada vez se recurre más a este tipo de enseñanza, tanto en primaria, como en secundaria, en bachiller o incluso en la universidad.

Pero ¿cuál es la definición exacta de apoyo escolar? ¿Por qué es importante no confundirlo con las clases particulares o el acompañamiento escolar? Para no confundirse, es importante saber que las clases de apoyo escolar representan una ayuda personalizada, puntual o de larga duración, destinada a alumnos con dificultades como complemento a las clases del centro escolar. El hecho de ser un «apoyo para alumnos con dificultades» es lo que diferencia totalmente el apoyo escolar a domicilio del acompañamiento escolar y las clases particulares.

Su éxito ha crecido gracias a la preocupación de los padres por el nivel tan bajo de los centros escolares de los últimos años. Por tanto, cuando el centro no proporciona un aprendizaje completo en cualquier asignatura, el apoyo escolar a domicilio interviene como un complemento esencial.

Por ello, el apoyo escolar consiste sobre todo ayudar con los deberes y poner al día a los alumnos para subir las notas.

¿Qué aporta el apoyo escolar?

Ahora que ya hemos definido el apoyo escolar, podemos preguntarnos qué es lo que aporta.

En primer lugar, ten en cuenta que el éxito del apoyo escolar a domicilio atiende a dos razones que podemos explicar desde un punto de vista social: primero, que las madres trabajan más frecuentemente en comparación con las generaciones anteriores; y segundo, que ambos padres pasan muchas horas en el puesto de trabajo. Dos hechos que tienen como consecuencia la falta de tiempo para ayudar a sus hijos con los deberes.

Por ello, el apoyo escolar resulta imprescindible. Las clases de Matemáticas, idiomas (inglés, francés, alemán), Historia, Física y Química, Lengua, etc. evitan que el alumno se quede atrás en el plan de estudios.

Por último, el otro gran aporte del apoyo escolar a domicilio es el hecho de romper la barrera, a veces infranqueable, entre el alumno y el profesor, una barrera que frena a los alumnos más tímidos. El apoyo escolar permite que los niños más reservados demuestren su potencial.

¿Qué asignaturas se enseñan en las clases de apoyo escolar?

Asignaturas de apoyo escolar El inglés es una de las asignaturas más solicitadas por los padres.

Desde el colegio hasta la universidad, pasando por la ESO y el Bachiller, el apoyo escolar tiene la ventaja de ofrecer una amplia gama de asignaturas.

En el instituto, es muy importante, sobre todo porque, en comparación con el colegio, el ritmo se intensifica bastante especialmente en Matemáticas y Lengua. Además, en el instituto también se aprenden asignaturas nuevas: idiomas, Historia, Física y Química, Geografía… Así, los alumnos de secundaria aprenden los conceptos básicos de todas ellas. Para no quedarse atrás, el apoyo escolar es esencial.

El Bachiller es un período de orientación. El plan de estudios es más específico, para que cada uno elija lo que más le gusta: la rama de Ciencias, de Humanidades o de Artes. Los alumnos deben escoger una rama según sus ambiciones y posibilidades. Pero a veces, para ponerse al día en algunas asignaturas importantes, las clases de apoyo escolar resultan imprescindibles.

Por último, durante los estudios superiores, las asignaturas de apoyo escolar son ilimitadas, por así decirlo. Asignaturas científicas, comercio internacional, contabilidad… ¡Hay clases de todo!

Un seguimiento personalizado de los alumnos

La mayor ventaja del apoyo escolar a domicilio es que la enseñanza es totalmente personalizada.

Pero antes de llegar a eso, hay que encontrar al profesor adecuado. En tu barrio o ciudad, podrás encontrarlo. No dudes en buscar en Internet, ya que seguro que encuentras a muchísimos profesores particulares cerca de casa.

Una vez que encuentres al profesor, se llevarán a cabo dos entrevistas: una por parte del alumno o los padres al profesor, porque hay que hacerle preguntas sobre su perfil y sus métodos de enseñanza, y otra por parte del profesor al alumno, en la que el profesor tendrá que preguntar cuáles son las dificultades y los objetivos del alumno. Esta es la mejor manera para él de ofrecer un apoyo escolar personalizado.

Posteriormente, el profesor puede adaptar sus clases tanto a las necesidades de los alumnos como a su personalidad.

Una libertad educativa en beneficio del alumno

Para hablar de apoyo escolar a domicilio, a veces es apropiado compararlo con la enseñanza que se lleva a cabo en los centros escolares, no para enfrentarlos, sino para hablar de la metodología.

Libertad del apoyo escolar Disfruta de una enseñanza sin barreras gracias a un profesor particular.

Simplificando las cosas un poco, podríamos decir que la enseñanza de los centros es rigurosa, mientras que el apoyo escolar es flexible.

El profesor particular tiene la oportunidad de establecer una relación estrecha con su alumno, facilitando así la comprensión de las lecciones por parte de este último. Durante las clases de apoyo escolar, desaparece el modelo del profesor de pie delante de los alumnos, y detrás de su escritorio. La jerarquía es diferente en el contexto del apoyo escolar, e incluso el lenguaje que utiliza el profesor con el alumno.

El profesor a domicilio, a diferencia de los funcionarios, se libera de la restricción del orden y la disciplina; lo único que importa es la transmisión de conocimientos. Incluso puede dejar de lado el plan de estudios para conseguir un mejor rendimiento. Tal libertad educativa permite no solo eliminar la timidez del alumno, que se siente más cómodo, sino también enseñar cosas nuevas, ir más allá del programa.

Apoyo a alumnos con dificultades, pero no solo eso…

Debido a su creciente éxito, el apoyo escolar ha ampliado su rango de acción. Aunque siempre lo asociamos a los alumnos con dificultades de aprendizaje, no es necesariamente así.

Como hemos dicho antes, hoy en día muchos padres tienen menos tiempo para ayudar a sus hijos a hacer los deberes por la tarde. Pero son conscientes de que esta ayuda con los deberes es esencial para el éxito académico de sus hijos, por lo que algunos de ellos recurren a las clases de apoyo. Esto permite, además de obtener un aprendizaje complementario, disfrutar de una nueva metodología.

El apoyo escolar a domicilio también permite disfrutar de un aprendizaje personalizado. En lugar de impartir una lección a treinta alumnos, el profesor particular tiene la oportunidad de adaptar sus clases a un solo alumno.

Además, el apoyo escolar también sirve para eliminar los bloqueos psicológicos que pueda tener el alumno. El profesor enseña a los alumnos valores como la perseverancia y el esfuerzo, porque estudiar fuera del horario de clase a veces puede ser pesado, pero gratificante.

Un trabajo en equipo: análisis del tríptico padres-alumno-profesor

Ya sabes qué es exactamente el apoyo escolar a domicilio, lo que aporta, lo que ofrece y, sobre todo, a quién va dirigido.

Relación de confianza Recurrir a un profesor particular implica sobre todo confiar en él.

Ahora, para hablar de las diferentes partes interesadas, nos proponemos analizar el tríptico padres-alumno-profesor. ¿Cómo deben trabajar juntos?

Se trata sobre todo de establecer una relación de confianza entre estas cuatro personas, sobre todo porque los padres reciben a un profesional de la educación dentro de su casa. Más aún: le confían a quien más quieren: a su hijo. La confianza depositada es total.

También hablamos de la confianza con respecto a la relación padres-hijo. Los padres deben hacer frente a un gasto importante con las clases de apoyo escolar a domicilio, por lo que es importante que el niño o adolescente sea consciente de ello y respetuoso.

Por último, la relación más importante es, por supuesto, la que existe entre el profesor y el alumno. El primero debe ser sociable con el segundo, el cual, a su vez, le debe permitir entrar en su círculo de confianza para progresar en sus estudios.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz