Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué es el entrenamiento personal?

Por Coral, publicado el 27/05/2016 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Los Diferentes Tipos de Entrenamiento Personal

El entrenamiento personal está disfrutando de un auge extraordinario en los últimos años.

Sabías que una encuesta reciente del ICF (International Coach Federation) ha establecido que el mercado mundial del entrenamiento personal sobrepasa los mil millones de euros.

Ya sea a domicilio, en el gimnasio, en el exterior de un lugar público, el entrenamiento atrae cada vez a más gente.

Según el European Mentoring & Coaching Council, hay alrededor de 4600 entrenadores en territorio español. Entre ellos 1600 están inscritos en asociaciones profesionales. El volumen de negocios medio de un entrenador personal asciende a 30.000€ al año.

Pero ¿sabes qué es concretamente el entrenamiento personal? ¿En qué condiciones se puede realizar?

El papel del entrenamiento personal:

  • Facilitar la exploración de las necesidades, las motivaciones, los deseos, las competencias y los procesos de pensamiento para ayudar a tu alumno a realizar un cambio real y duradero.
  • Utilizar las técnicas de cuestionamiento para facilitar el propio proceso de pensamiento del alumno con el fin de identificar las soluciones, antes que adoptar un enfoque enteramente directivo.
  • Apoyar a tu alumno en la definición de objetivos y de métodos de evaluación de los progresos apropiados con respecto a los objetivos.

El deporte en España Fuente: Gobierno de España

El entrenamiento personal: un profesor de deporte a medida

Globalmente, el entrenamiento personal es un método para entrenarse con la ayuda de un profesional que te acompañará hasta que logres tus objetivos.

No se trata de un simple entrenador físico, va a apoyarte mentalmente, te va a animar y a estimular en los momentos en los que te entren ganas de abandonar.

Etimológicamente, la palabra « entrenar » proviene del latín « in »(hacia dentro, intensidad) y del verbo « trahere » (tirar, arrastrar). Así, la idea de entrenar es la de involucrar en una acción de hacer moverse, hacer arrastrar.

A mediados del S.XIX, en Oxford para ser precisos, la voz inglesa para entrenamiento, « coaching », es utilizada en sentido figurado para designar el acompañamiento de un alumno hasta su examen final. Es hacia 1860 que el entrenamiento se orienta hacia el ámbito deportivo.

En España, es a partir de 1980 que se empieza a oír hablar del entrenamiento personal y a partir del año 2000, la palabra entrenamiento aparece en un amplio abanico de posibilidades: entrenamiento personal, entrenamiento en empresa, entrenamiento deportivo y  en desarrollo personal, etc.

Desarrollar la musculatura Ponerse en forma y superarse con un entrenador personal

Hoy en día, la idea de acompañamiento sigue presente en el entrenamiento.

El entrenamiento personal permite adquirir nuevas competencias personales o profesionales como saber expresarse en público, adquirir seguridad, desarrollar las capacidades físicas y/o intelectuales.

Contrariamente al entrenamiento deportivo que tienes que elegir bien, el entrenamiento personal consiste más bien en un enfoque global de la persona.

La Federación Internacional de Entrenadores (ICF) define el entrenamiento personal como el acompañamiento personalizado del individuo en la puesta en práctica, la aplicación y en la evolución de su proyecto.

En el entrenamiento personal, la persona que recibe el entrenamiento optimiza al máximo su potencial y sus capacidades gracias a las herramientas que el entrenador pone a su disposición.

El entrenamiento personal a domicilio: un acompañamiento de proximidad

El entrenamiento personal, también denominado « coaching », es un acompañamiento deportivo con la ayuda de un profesional del deporte y el fitness; es también un preparador físico que se desplaza directamente a tu domicilio con el material necesario para dispensarte unas sesiones que están hechas 100% a medida.

Ya sea para ponerte en forma, perder peso, desarrollar la musculatura, ganar en elasticidad, o para prepararte físicamente con vistas a un acontecimiento deportivo, el entrenamiento personal a domicilio puede responder a todas tus demandas gracias a ejercicios enfocados en función de tus capacidades.

Avanza gracias a la experiencia de tu entrenador diplomado.

Ventajas de un entrenamiento personal a domicilio

  • Gana tiempo: en efecto, no tendrás que desplazarte hasta el gimnasio, perder tiempo en los transportes o en aparcarte. En este caso, el entrenador viene a tu casa.
  • Una fuente de motivación: ir a entrenarse solo en un gimnasio no resulta siempre evidente, hay días que no uno no tiene ganas y cualquier cosa puede servir de excusa (el tiempo, la pereza, tus otras actividades…).

El entrenamiento a domicilio es un verdadero acompañamiento mental y físico que te hará entender la importancia de la práctica de un deporte.

Como asegurarse de que tus clases son adecuadas Consejos para seguir una clase de deporte de calidad

  • Un entrenamiento seguido y personalizado: contrariamente a todos los otros entrenamientos deportivos (principalmente los entrenamientos colectivos), el entrenamiento personal se focaliza únicamente en ti, y ahí radica toda la diferencia.

Todo el programa deportivo está concebido en función de una sola persona, y no de un grupo, por lo que no se deja nada al azar y no solo se consiguen buenos resultados, sino que además perduran.

  • Un profesional a tu escucha: los entrenadores personales que se desplazan a tu domicilio son todos profesionales diplomados y han seguido una formación específica con un aprendizaje completo: una formación deportiva, por supuesto, pero también una formación en relajación, en comunicación, comercial, en nutrición, etc.

El entrenamiento personal en sala de musculación

¿Por qué ir a una sala de musculación para seguir sesiones de entrenamiento personal? Todo es una cuestión de coste y también de motivación deportiva.

Para una clase en un gimnasio, se recomienda el entrenamiento personal a las personas que están motivadas y a las que no les importa desplazarse cada vez.

En efecto, ¿cuántas personas se apuntan a un gimnasio con buenas intenciones al principio y después de hacer 2 días de remo no vuelven a poner los pies?

Conseguirlo con la ayuda de un entrenador ¡Trabaja con tu entrenador personal!

Además, el gimnasio es por norma general un lugar compartido, es decir, que no estarás solo con tu entrenador, y el hecho de estar rodeado de desconocidos puede incomodar a ciertas personas.

De todos modos, las ventajas del entrenamiento personal en el gimnasio son:

  • Un marco cualificado: el entrenamiento deportivo en un gimnasio te permite practicar en grupo o de forma individual una actividad física con absoluta seguridad y sobre todo, beneficiarte de las competencias y conocimientos de un profesional de las actividades deportivas y del fitness.
  • Un acompañamiento para conseguir tus objetivos: según tu perfil, el entrenador personal va a desarrollar un programa a medida. Con todo el material disponible en el gimnasio, tu entrenador personal no te va a dejar solo haciendo los ejercicios, va a apoyarte y a motivarte, al tiempo que comprueba que haces bien los movimientos.
  • Una auténtica fuente de motivación: el entrenamiento personal en un gimnasio te permite estar rodeado de personas que « sufren » como tú, pero sobre todo, tener a tu lado alguien que va a dinamizar el proceso y que te ayudará a conseguir tus objetivos.
  • Una relación de confianza: al igual que el entrenamiento personal a domicilio, el entrenamiento personal en un gimnasio te permite tener cerca en todo momento a un profesional en quien tienes plena confianza. Para obtener resultados positivos, esta condición de confianza es un valor esencial.

El entrenamiento personal en grupo: una solución económica

A menudo oímos « cuantos más, mejor ».

Entrenarse durante todo el año, en vistas de un acontecimiento deportivo o para perder peso por ejemplo, requiere motivación, y cuando estamos solos, no es raro a veces tirar la toalla, preguntarse para qué hacer tantos esfuerzos y si vamos a conseguirlo.

Con el entrenamiento personal en grupo, vas a poder aprovechar la energía de otros. Sean cuales sean tus objetivos:

  • perder peso
  • o simplemente tener más acompañamiento que el del entrenador personal
  • para compartir a tu profesor con tus amigos

Compartir las sesiones deportivas ¡Ve a clases de deporte en compañía!

Discutir con otros profesores y deportistas como tú, verlos trabajar, escuchar sus historias, descubrir sus motivaciones: eso va a animarte.

De repente, ya no estarás solo ante el objetivo que te has fijado.

Y el entrenador personal va a servirse igualmente de la energía del grupo para insuflarla a cada uno de sus alumnos, para que todos consigan lo que se han propuesto.

¿Cómo se desarrollan las clases de entrenamiento personal en grupo?

  • Haces amigos o te encuentras con ellos, con allegados que vienen a ayudarte a practicar tu deporte: en grupo, os motiváis, os animáis y os desafiáis durante las sesiones deportivas.
  • En el entrenamiento personal en grupo, tendrás una entrevista con tu entrenador que hará una evaluación de tu capacidad deportiva, así como de tus costumbres, para realizar un proyecto a tu medida.
  • Ya sea a domicilio, en el exterior, en un gimnasio, o incluso en tu lugar de trabajo, no estarás nunca solo durante la realización de tus ejercicios, estás siempre acompañado de dos o tres personas como mínimo además de tu entrenador.

Los entrenadores deportivos dan cada vez más clases particulares

Ante el auge del entrenamiento personal, la demanda de clases particulares no cesa de aumentar.

Cada vez más entrenadores proponen sus servicios para dar clases particulares de entrenamiento personal por Internet.

¿Por qué?

  • El boca a boca funciona muy bien y en cuanto un cliente está satisfecho de los servicios de un entrenador personal o de un profesor, habla fácilmente a su entorno. Así, incitan a otros clientes a probar un programa de entrenamiento.
  • Los clientes están cada vez mejor informados sobre los diferentes problemas de salud que pueden experimentar a lo largo de su vida; ahora se sabe que es esencial tener una actividad física para estar en forma, lo que les anima a aprovechar al máximo la oportunidad de hacer deporte con un profesional de las actividades deportivas y del fitness.

Claro que lo hecho a medida tiene un coste y a menudo es más elevado que el de una clase de entrenamiento con un profesor de deporte en un gimnasio.

Hay que contar entre 30 y 70 euros la hora, ya que el entrenador personal tiene que incluir también otros gastos como los generados por los desplazamientos, por ejemplo.

Ejercitar los músculos durante tu entrenamiento personal ¡Ves a clases particulares con un entrenador para trabajar tu s glúteos y abdominales!

Otra solución, es contactar con una agencia o una plataforma de apoyo especializada que proponga clases particulares de entrenamiento personal: la plataforma pone en relación al profesor de deporte con los alumnos y la tarifa se ve por lo general reducida (menos de 30€).

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz