Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores trucos para comprender los caracteres de la lengua china

Por Coral, publicado el 01/06/2017 Blog > Idiomas > Chino > ¿Cómo Aprender a Leer el Chino?

A menudo, para decir que algo es incomprensible o muy complicado decimos que está en chino.

Los estereotipos a veces pueden ser erróneos. Porque si bien leer o escribir en mandarín no es fácil para los principiantes, por poco que dispongamos de las herramientas necesarias, todo el mundo puede aprenderlo. Serán necesarias memorización y disciplina para avanzar y perfeccionarse.

Para poder escribir y leer en chino es necesario conocer tanto los caracteres como la transcripción fonética del chino: el pinyin.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

La transcripción latina del chino: el pinyin

El pinyin es un sistema de transcripción fonética del chino. Aunque a menudo encontramos la doble lectura entre los caracteres y sus equivalentes en pinyin, el dominio de los dos aspectos parece indispensable para aprender y progresar en lectura china.

La adopción del pinyin como referencia internacional remonta a 1958 y comienza a ser utilizado en 1979 por el gobierno chino. Literalmente, « pinyin » significa « deletrear los sonidos ». Es un sistema extremadamente ingenioso que tiene como objetivo romanizar los caracteres chinos y hacerlos utilizables para todos, incluso aquellos que no tienen ninguna idea de la pronunciación o de los caracteres en cuestión. Además, no es raro encontrar personas que dominan el pinyin a la perfección, sin conocer bien la pronunciación de los caracteres.

Se puede aprender perfectamente tan solo el aspecto fonético de un idioma, es además siguiendo este método que funcionan todas la lenguas latinas. Hablar chino puede estudiarse a través del pinyin y su pronunciación. Sin embargo, la metodología de aprendizaje depende del perfil y las expectativas del estudiante.

Para alguien que va a viajar a China y solo quiere desenvolverse y facilitar la comprensión para pedir señas en la calle, presentarse o pedir en un restaurante leyendo la carta, el aprendizaje del pinyin debería ser más que suficiente.

Ahora, si el objetivo es estar en inmersión o vivir en China varios meses o años, comprender la riqueza y la sutileza de uno de los sistemas de escritura más antiguos del mundo y comprender a veces ciertos aspectos de la cultura china a través de la lectura, el doble aprendizaje del pinyin y los caracteres chinos parece lo más adecuado.

Algunos manuales que te ayudarán a leer el chino

Para aprender mandarín, no hay secretos: hay que practicar, como con cualquier otra lengua extranjera. Tienes varias alternativas, pero para empezar, aquí tienes dos obras útiles para mejorar tus competencias lingüísticas y aprender a leer en chino.

Informaciones prácticas sobre la lectura y la escritura del chino mandarín. Para hacer un viaje a China, no necesitas conocer una gran cantidad de caracteres.

Manual de Escritura de los Caracteres Chinos

Esta obra es una buena herramienta de aprendizaje. Relacionando la forma actual de los caracteres chinos  con los antiguos pictogramas de los que proceden, proporciona una herramienta lógica para ir aprendiendo a leer y escribir.

La sección primera es como una introducción a la lógica de los caracteres chinos. Presenta en 27 lecciones, 251 caracteres chinos, en los cuales se puede trazar de forma evidente su relación con los antiguos pictogramas.

La sección segunda va un poco más allá. Desarrollando ese mismo método, presenta al lector otros 1.106 caracteres cuya construcción se deriva de los presentados en la sección primera.

La sección tercera organiza los caracteres llamados pictofonéticos, agrupándolos según los radicales a los que pertenecen (persona, metal, fuego, perro, caballo, sol, agua, etc.) Permitiendo así conocer de una manera racional otros 2.257 caracteres.

Chino para Dummies

Dirigida a viajeros, estudiantes de Relaciones Internacionales, gente de negocios y aficionados a los idiomas, Chino para Dummies es una guía para comunicarse con los ciudadanos de este importante destino turístico y comercial.

Entre otros temas, incluye vocabulario, normas de pronunciación y gramática, referencias culturales y pautas de etiqueta.

La aplicación diccionario Pleco

La auténtica ventaja de este diccionario es que es útil tanto para un principiante que no comprende ni una sola palabra de chino como para un estudiante que domina la lengua y la lectura del chino.

La aplicación propone numerosas funcionalidades como encontrar diferentes traducciones de uno o varios caracteres según el contexto, practica de la pronunciación de los caracteres buscados, pero sobre todo, ofrece la posibilidad de dibujar uno mismo un carácter para obtener el sentido, el contexto, el equivalente en pinyin y la pronunciación.

Esta funcionalidad es claramente lo que marca la diferencia, ya que es extremamente concreta y útil en muchas situaciones de la vida diaria. ¿Un cartel de señalización que hay que descifrar? ¿Una carta en un restaurante con el nombre de los platos únicamente escritos en chino?

La aplicación está disponible para iOs y Android. La versión clásica es gratuita, pero es posible integrar, gracias a las descargas de packages, nuevas funcionalidades.

Como guía de supervivencia o auténtica herramienta de aprendizaje, Pleco será un aliciente para todos los perfiles de usuarios.

Hay diversas aplicaciones que proponen servicios más o menos análogos y que permiten una progresión rápida en la lectura del chino. Es principalmente el caso de « Skritter« , que se centra sobre todo en las flashcards, o de « Hello HSK« , que forma a la preparación del HSK en 6 niveles distintos. Muy útil también para mejorar el vocabulario chino y aprender a leer en condiciones óptimas.

El pinyin facilita el aprendizaje del chino. Prepara tu viaje a China y sumérgete en el aprendizaje del mandarín.

Algunas estrategias para mejorar tus aptitudes de lectura

Utilizar contenidos conocidos

Hay numerosas posibilidades para progresar aún más rápido. Para tener resultados rápidos en lectura, utiliza contenido que ya conozcas puede ser una idea útil y eficaz.

Por ejemplo, ¿por qué no ver el anuncio de tu película preferida en chino? La ventaja de este método es que en este caso, conocemos la historia, puesto que ya hemos visto la película en una lengua que dominamos. Así, asociar palabras en chino a una historia que ya conocemos permite fijar más fácilmente las palabras.

Lo mejor es poner el audio y los subtítulos en chino, para asociar la escucha con el escrito y mejorar a la vez en vocabulario, pronunciación y lectura.

Este tipo de método es posible también con las letras de canciones en chino de canciones o con libros que conozcamos ya.

Por último, leer periódicos chinos cuando se tiene un nivel bastante elevado es también una fuente infalible de aprendizaje de la lectura china. Comenzar con informaciones más sencillas para ir luego hacia artículos más técnicos parece ser la mejor solución para mejorar en lectura con los periódicos.

La importancia de crear una rutina de aprendizaje

Para una lengua tan diferente de las lenguas latinas (alfabeto, entonaciones diferentes según el contexto, gramática…), tener una metodología de aprendizaje sin fallos y fiable es un aliado seguro en tu progresión.

La rutina tiene a menudo mala fama, pero desde el punto de vista del aprendizaje, es una excelente herramienta.

Crearse una rutina de aprendizaje no se improvisa en unas horas, se perfecciona con el tiempo para que sea realmente útil.

¿Por qué no consagrar cada mañana un cuarto de hora levantándote un poco antes para ver una emisión televisiva con subtítulos en chino, leer tu periódico preferido o aprender algunos caracteres nuevos (5 o 10, por ejemplo)?

Aprender cocina asiática. ¿Te gusta cocinar? Aprovecha tu aprendizaje en mandarín para deleitarte con recetas chinas.

Para los fans de la cocina china, ¿por qué no progresar en lectura leyendo algunas recetas de cocina mientras preparas la cena? ¿O por qué no revisar por la noche antes de acostarte los nuevos elementos de lectura que has aprendido durante el día para memorizarlos bien?

También puedes aprovechar los trayectos en transporte público, a menudo largos y poco interesantes, para continuar con tu iniciación a la lectura de caracteres chinos.

No existen realidades absolutas válidas para todo el mundo, te damos simplemente algunas pistas.

Lo más importante de poner en práctica una rutina es que no sea un fastidio.

Depende de cada uno elegir el momento más oportuno para hacer los ejercicios sin que esto perturbe nuestros horarios.

En resumen:

  • Para avanzar en lectura, hay que adquirir nuevo vocabulario chino poco a poco. El aprendizaje de una lengua es un trabajo a largo plazo, tendrás que ser curioso e inventivo en tus métodos.
  • Si ves caracteres chinos desconocidos, tienes que tener el reflejo de buscar su significado, la pronunciación, la tonalidad apropiada, lo que mejorará en gran medida tus capacidades de lectura de la lengua. ¡La aplicación Pleco puede resultarte muy útil!
  • Según el perfil del estudiante, aprender chino consistirá únicamente en el aprendizaje del pinyin o bien en el aprendizaje conjunto del pinyin y de los caracteres chinos. Eso dependen evidentemente de las necesidades y expectativas. Es inútil aprender 500 caracteres distintos para un viaje de 15 días en China, al igual que sería una pena que alguien que quiere trabajar en China varias años, no aprendiera la lectura de caracteres. Además de su utilidad en lectura, permiten iniciarse a la caligrafía y la civilización china.
  • La lengua china y su escritura son muy sutiles, como podréis constatar en vuestro aprendizaje.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz