El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Inmersión: estudiar italiano en Roma, en el corazón de Italia

Por Coral el 10/11/2016 Blog > Idiomas > Italiano > Irse a Roma a Aprender Italiano
Índice

El italiano es probablemente la lengua más cercana del español. Algunos dirán además que con un nivel cercano al 0, podemos comprender ciertas conversaciones.

Pero eso no es suficiente, evidentemente.

Para hablar bien italiano, ¿por qué no probar la aventura de la inmersión? ¿Qué dirías de irte a Roma a aprender italiano?

Entre maravillas arquitecturales e históricas, facilidades de residencia y escuelas de idiomas, ¡la capital italiana es el lugar soñado para eso!

Aprender italiano y maravillarse en Roma

En Superprof, a menudo hablamos de los beneficios de la inmersión para aprender un idioma. Evidentemente, creemos en la gran ventaja que supone asistir a clases de italiano por ejemplo, pero si además, podemos enriquecernos cultural e intelectualmente…

Si has decidido aprender italiano en Italia, tienes todo el país para elegir, pero, ¿dónde ir?

Ya que estás, ¿por qué no ir directamente al punto neurálgico del país? ¿Un lugar en Italia admirado en el mundo entero desde hace siglos? Venga, está decidido: tu aprendizaje de la lengua italiana lo harás en Roma, la capital.

Aprende idiomas viajando. Tú, una calle típica de Roma, una mesa en una terraza y unos amigos que hablan italiano… #DolceVita

A partir de ahí, es como aprender inglés en Londres o francés en París: tienes todas las oportunidades. El objetivo de la inmersión es por supuesto sumergirse en un entorno lingüístico extranjero. Oír, día tras día, y en cualquier momento de tu día a día, otro idioma distinto del español.

Un contexto muy estimulante, reforzado por un « instinto de supervivencia » que te llevará a adaptarte a esta nueva sociedad para integrarte rápidamente.

Pero cuando todo esto está además acompañado por maravillas arquitecturales, culturales, históricas y culinarias (por citar algunas), el desafío es todavía más tentador y realizable.

Enamorarse de un idioma es aún más fácil cuando nos enamoramos de una ciudad, de un país, de un pueblo y su cultura. Apostamos sin correr demasiados riesgos que si vas a Roma, tu aprendizaje del italiano será más fácil y rápido.

Porque Roma es todo eso a la vez y mucho más aún. Una maravilla para los sentidos en el día a día que te llevará a hacer rápidos progresos en italiano.

Sin visado: quédate tanto como quieras en Roma y mejora tu italiano

¿Aprender inglés en EE.UU.? Complicado, dado lo problemático que es obtener un visado. ¿Español en América del Sur? Idem.

Por suerte, ¡está Europa! Su espacio de libre circulación y sobre todo, sus pasaportes europeos que te permiten quedarte tanto tiempo como quieras en uno de los países de la UE.

Para instalarte en cualquier país europeo no necesitas visado. Una bandera símbolo de tu ambición de seguir en Roma para aprender italiano.

Gracias a eso, cuando te instales en Roma para mejorar tu italiano, no tendrás impedimentos temporales.

¿Quieres tomarte un año sabático en Roma para aprender un nuevo idioma? Es fácil. ¿Un año libre? ¿O simplemente mudarte a Italia por un periodo de tiempo aún indefinido? Ninguna necesidad de visado como ya sabes, la Unión Europea te permite quedarte tanto tiempo como quieras en Roma para aprender italiano.

La libertad es total para ti. Sin límites de tiempo, solo tendrás que hacer frente a tus propias limitaciones (dinero, nostalgia…) para llegar a tu objetivo final: hablar y escribir en italiano.

Trabajar para mejorar tu italiano: indispensable

En la Unión Europea, contrariamente a los que no son residentes de la UE, podrás trabajar libremente. Además de la posibilidad de residir indefinidamente, el trabajo tampoco será un problema.

Hay que saber varias cosas sobre el mundo laboral italiano:

  • El salario mínimo no está fijado por ley. Los ingresos están basados en convenios colectivos. Antes de solicitar trabajo en un determinado sector, infórmate de las posibilidades salariales que te ofrece.
  • La duración legal del trabajo semanal es de 40 horas. No puede sobrepasar las 48 horas. Añádele 4 semanas como mínimo de vacaciones anuales y 11 días festivos.
  • Los impuestos se deducen previamente del salario.
  • Una vez allí, tendrás que inscribirte en la ASL (Azienda Sanitaria Locale) o agencia sanitaria local, para la cobertura sanitaria y el paro.

Estas son por tanto las bases del mundo laboral en Italia. Nosotros creemos, que para aprender italiano rápidamente, es lo mejor. A menos que realices estudios durante tu estancia, la mejor forma de asimilar la lengua lo antes posible, es formar parte del mundo profesional.

Trabajar en Italia. Tu futuro puesto de « gelato » en pleno corazón de Roma.

Por supuesto, en un primer momento, con un nivel bajo, no podrás solicitar cualquier empleo. Pero poco a poco, Roma te abrirá las puertas y el trabajo será para ti un vector formidable de aprendizaje.

Vivir y « currar » cada día con colegas italianos, con los que tendrás que interactuar, te hará avanzar a toda velocidad.

Idem con los managers in situ, que te pasarán un pedido tras otro y con los que tendrás que comunicar también, a veces en un italiano más culto.

Mejorarás tu vocabulario poco a poco, así como la gramática y la conjugación.

A señalar aun así que, si esta estampa parece evidentemente idílica, sabrás seguramente que Italia tiene un alto índice de paro.

Puede que no sea fácil encontrar un trabajillo en Roma para mejorar tu italiano. Pero tampoco es imposible.

Tendrás que insistir, porque el trabajo puede convertirse en el factor principal de tu progreso en italiano.

Compartir piso en Roma para aprender el italiano del día a día

Ahora que hemos establecido las bases culturales, históricas, lingüísticas y profesionales de tu inmersión en Roma, ¡hablemos de tu vida social allí!

Esta se verá indudablemente influenciada por tu trabajo, pero también por tu piso y tus amigos. Precisamente, ¿por qué no unirlo todo probando a compartir piso?

Si llegas por tu cuenta a Roma, la mejor forma de hacer amigos, italianos a ser posible, será vivir con ellos.

Hay asociaciones para los estudiantes extranjeros que te ayudan a buscar piso:

Esta será no solo una forma de pagar un alquiler más barato, sino también de aprender el italiano del día a día.

Imagínate: después de un día de trabajo hablando italiano sin parar y aprendiendo nuevas palabras, vuelves a casa para encontrarte con tus compañeros de piso italianos. ¡La inmersión es total!

Mejor, en casa, descubrirás otros aspectos del idioma. Palabras coloquiales y un italiano corriente, que contrastará con el lenguaje más culto y profesional que escuchas y practicas todos los días.

Ir a clases de italiano en Roma

Para terminar esta panorámica de tu aprendizaje del italiano en Roma, partamos del principio de que tu estancia no tendrá como base el trabajo, sino sobre todo el idioma.

Dejamos por tanto de lado el trabajo para lanzarnos al 100% a la inmersión lingüística, al placer de descubrir la ciudad de Roma.

Como ya imaginas, en Roma se ofrecen multitud de cursos de italiano para los estudiantes extranjeros.

Para evitar que te pierdas en la maraña de opciones que encontrarás en todos los rincones de la ciudad, hemos elegido algunos para ti.

Estudiar italiano en LSI Rome

LSI Rome (Language Studies International) tiene la ventaja de proponer a sus alumnos locales situados en pleno centro de Roma. A 5 minutos a pie de la Basílica de San Pedro, que ya es decir…

Habla italiano como un romano. Un pequeño rodeo por la Basílica de San Pedro antes de ir a clase.

Equipada de más de 12 salas diferentes, el centro lingüístico presenta sobre todo varios tipos de formaciones a sus estudiantes de italiano:

  • Clases intensivas: más de 30 lecciones por semana para aprender italiano en todos sus aspectos.
  • Clase estándar: 20 lecciones por semana.
  • Clases particulares: 30 lecciones por semana.
  • Clases en « one-t-one » para lecciones individuales.

A señalar que una vez allí, encontrarás igualmente clases de italiano dedicadas a los más jóvenes, así como clases nocturnas para los trabajadores o cursos Premium para estudiar en grupos pequeños.

Clases de italiano en Roma: Torre di Babele

La academia Torre di Babele disfruta hoy en día de buena reputación y de una larga experiencia, ¡son testigo sus 32 años de existencia!

Una longevidad que ha permitido al centro adaptarse a la demanda y proponer así numerosas fórmulas de cursos de italiano en Roma:

  • Clases intensivas estándar,
  • Clases intensivas Plus,
  • Clases superintensivas A y B,
  • Clases individuales,
  • Clases para mayores,
  • Clases no intensivas,
  • Clases por Skype…

Tendrás donde elegir una vez allí y tendrás que seguir un método de aprendizaje basado sobre todo en la comunicación, la interacción y la conversación. Se realiza una evaluación antes de empezar las clases, con el fin de saber tu nivel y ponerte con alumnos con capacidades similares.

Scuola Romit: escuela de italiano para extranjeros

La Scuola Romit podría ser tu sitio ideal. En efecto, el instituto lingüístico romano está especializado en la enseñanza del italiano a estudiantes extranjeros de todo el mundo.

Un buen programa que reúne a jóvenes docentes italianos y a jóvenes alumnos internacionales.

Sobre todo, tras las clases de italiano, Scuola Romit invita a sus estudiantes de italiano a descubrir la ciudad de Roma.

Se organizan de este modo numerosas actividades para acercarte un poco más a la vida cotidiana de los romanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.