El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Cómo aprender italiano viajando?

Por Coral el 17/11/2016 Blog > Idiomas > Italiano > Aprender Italiano en Italia: Estudios, Trabajo y Viajes
Índice

¿Siempre has soñado con aprender italiano?

¿La historia del arte y la arqueología te apasionan?

¿Por qué no dar el paso e irse a aprender esta hermosa lengua en Italia?

No solo podrás descubrir una nueva forma de vivir, sino que además te resultará mucho más sencillo retener las bases del idioma gracias a esta aventura.

¡Y qué aventura!

En inmersión total, a menudo es más fácil perfeccionar las competencias lingüísticas que en una escuela de idiomas. Como principiante, aprenderás con rapidez el vocabulario y las expresiones italianas más útiles con el fin de hacerte comprender y expresarte.

Hoy en día, muchos jóvenes deciden irse al extranjero a un viaje largo. Para hacer unas prácticas, un curso universitario, para trabajar, la expatriación es una auténtica ventaja. En España, un estudiante de cada tres ha efectuado una parte de sus estudios en otro país. La ocasión de combinar lengua y cultura en un proyecto común.

¿Te animas?

Roma, una ciudad ideal para aprender italiano

Si decides instalarte en Roma, has elegido bien.

Estudiar italiano en Roma es una de las mejores formas de descubrir el idioma.

Esta ciudad con tanta historia, es una 10 veces más grandes que Madrid. Y quien dice mayor superficie, dice también posibilidad de alternativas. En efecto, Roma es una ciudad cosmopolita que te acogerá como es debido.

Como muchas capitales y grandes ciudades, podrás encontrar numerosas asociaciones para practicar el idioma. Clases en cafés políglotas o a domicilio, tendrás dónde elegir para progresar. Y no  tendrás que esperar mucho antes de hacerte algunos amigos que te adoptarán.

Los italianos tienen reputación de ser muy hospitalarios, pero trata de alejarte de los lugares más turísticos. Piérdete por la ciudad y ves al encuentro de los habitantes que no dudarán en hacerte descubrir la ciudad desde otra perspectiva.

Visita los sitios arqueológicos romanos. El Coliseo es uno de los vestigios históricos aún visibles en Roma.

La capital italiana es igualmente el mejor lugar para aprender italiano estándar. Incluso si la ciudad tiene su pequeño acento, sobre todo en lo que concierne a la pronunciación de la « s », será más raro que te veas confrontado con dialectos que en el sur del país.

Eso te evitará bastantes confusiones en tu aprendizaje.

Y no olvides disfrutar de la belleza de Roma. Conocida por sus vestigios históricos, la ciudad abrita numerosos lugares clasificados en el patrimonio mundial de la Unesco. Una forma de ir más allá de las simples reglas de la gramática y comprender la historia de la lengua y de su país…

¿Por qué aprender italiano comercial?

¿Para qué sirve el italiano?

Esta pregunta, todos (o casi) nos la hemos hecho un día.

¿Qué puede aportar el italiano en tu CV cuando la demanda se dirige más bien a lenguas como el inglés, el alemán o el francés?

El italiano es sin embargo un idioma que hablan más de 70 millones de personas en el mundo. Aunque no llegue a la altura del español (340 millones de hablantes), tiene una gran importancia en el continente europeo.

Porque contrariamente a lo que podríamos pensar, el italiano no se habla únicamente en Italia. Otros países del mundo lo utilizan para comunicarse. Suiza, por ejemplo, cuenta con el italiano entre sus tres idiomas oficiales (junto con el alemán y el francés). Aunque el alemán está más expandido, en torno al 8% de la población habla la lengua italiana.

Puedes también conversar en italiano en Croacia, en la hermosa región de Istria. Esta península cercana a Italia, se ha amparado de la cultura romana del país vecino. Formó parte del imperio romano. Tiene un aire de dolce vita que no se ha disipado con el paso del tiempo. Si decides visitar esta parte del país, te será posible hablar italiano con la mayoría de habitantes.

Barrios italianos del otro lado del Atlántico. En Buenos Aires se concentra la mayoría de la comunidad italiana en Argentina.

Al igual que en Argentina, donde casi la mitad de la población es de origen italiano. La doble nacionalidad está muy expandida en el país y la cultura italiana está más presente que nunca. Del escalope a la milanesa al pronunciado acento de los argentinos, casi todo el país exhala Italia.

Todos estos vínculos internacionales son auténticas oportunidades para aquellos que hablan la lengua de Dante. Oportunidades nada despreciables que sabrán tener en cuenta tus futuros empleadores.

Italia es en efecto un importe socio comercial de España. No hay duda de que se apreciarán tus competencias lingüísticas, sobre todo el comercio agroalimentario, uno de los sectores privilegiados en cuanto a intercambios entre ambos países.

Y esa competencia no es tan común.

En España, solo el 5% de los ciudadanos estiman poder mantener una conversación en italiano. Lo que relegue la lengua de Dante Alighieri al 4º puesto de las lenguas más habladas en la península, tras el inglés, el francés y el alemán. Aumentarás por tanto tus oportunidades para encontrar empleo frente a otros candidatos que habrán elegido la lengua germánica o francófona.

Las mejores ciudades estudiantiles en Italia

Que vayas a la universidad, a una escuela o a unas prácticas, ¡tienes que conocer imperativamente las ciudades estudiantiles del país!

Sin embargo, cada estudiante es diferente y posee sus propios criterios de qué es una buena ciudad estudiantil:

  • Las ciudades con las mejores universidades
  • Las ciudades en las que conocer la cultura
  • Las ciudades donde los alquileres son más baratos
  • Las ciudades para ir de fiesta

La ciudad de Milán y su universidad Bocconi está en cabeza de las mejores ciudades estudiantiles del país desde el punto de vista académico. Esta escuela debe principalmente su reputación a su titulación en comercio internacional y sus numerosas ofertas y prácticas. Tanto como la escuela Politécnica de la ciudad. Para los fanes del fútbol, tanto como para los fanes de la moda, la ciudad es también el sitio perfecto para sumergirse en la cultura italiana.

Desde un punto de vista cultural, Florencia es sin ninguna duda la ciudad que no te puedes perder. Santa Maria del Fiore y su increíble cúpula atraen cada año a millones de turistas a la capital Toscana. Podrás deambular por los numerosos museos e iglesias de la ciudad.

Para conservar esta cultura única, la ciudad no ha dudado además en resistir al gigante americano McDonalds, que desea instalarse en la más hermosa plaza del centro.

Bolonia es una hermosa ciudad universitaria con un increíble patrimonio artístico y arquitectural. La ciudad de Bolonia es uno de los destinos favoritos de los estudiantes extranjeros.

Sin embargo, si el precio del alquiler es el criterio principal, olvida Milán. Opta más bien por Bolonia o Palermo. Más alejados de la agitación turística y del entorno de la moda, estas dos ciudades aseguran un coste de la vida más abordable para los estudiantes.

Pero en lo que respecta a las salidas y la vida nocturna, Bolonia es la ganadora incontestable. La ciudad es una de las destinaciones preferidas de los estudiantes Erasmus. Dicho de otro modo, no te vas a quedar sin ir de fiesta. Bolonia tiene fama igualmente por su ambiente distendido. No hace falta que te pongas de gala cuando salgas. Cada uno va como le apetece.

Buenas razones para aprender italiano en Italia

Si decides seguir clases de italiano, desde luego, no pierdes el tiempo.

Ya sea para descubrir una nueva cultura, para conseguir el trabajo de tus sueños o seducir a alguien, Italia no te decepcionará.

¿Pero por qué ir a Italia para aprender el idioma?

El aprendizaje de un idioma es por lo general mucho más rápido cuando se va al extranjero. Todos los días estarás en contacto con el idioma. Lo escucharás, lo hablarás y lo aprenderás. Porque aprendemos mucho más rápidamente una palabra cuando la necesitamos. Para ir a hacer la compra, para alquilar un apartamento, para salir, etc.

El pasaje de un idioma a otro puede a veces ralentizar el progreso del alumno. Una vez en Italia, solo hablarás y pensarás en italiano. Es la ocasión para sumergirte en tu nueva cultura. Ves al cine y escucha la radio. Los diálogos te ayudarán a la memorización y comprensión del idioma.

La mejor forma de aprender rápidamente italiano es irte a vivir a Italia. Irse a vivir a Italia favorece el aprendizaje del idioma.

Tu oído se acostumbrará a escuchar el acento y te será mucho más fácil reproducirlo.

Incluso si de cuando en cuando te desanimas, siempre tendrás ganas de aprender para avanzar y desenvolverte mejor en tu nuevo entorno. No te desanimes cuando abras el libro de conjugación de verbos.

Y si el hecho de sumergirte en una nueva cultura sin conocer un mínimo la lengua te da miedo, siempre puedes recurrir a seguir clases particulares. A domicilio o a distancia, tu profesor sabrá cómo enseñarte las bases hasta que esté listo para marcharte.

 

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.