Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El Skateboard: orígenes y precisiones sobre esta disciplina

Por Coral, publicado el 09/08/2016 Blog > Deporte > La Historia del Monopatín: una Epopeya sobre Ruedas

Hace algunos años, en los 80 y 90, una nueva moda hacía furor entre las nuevas generaciones: el monopatín.

Mientras que todo el mundo conocía los patines con ruedas que se transformaron en rollers, se descubrió una nueva forma de desplazarse, de divertirse en la calle con esta « tabla con ruedas » diferente de las demás.

¿Pero de dónde surge el skateboard? ¿Cómo ha evolucionado durante todos estos años? ¿Quiénes son las figuras míticas de esta actividad deportiva?

Superprof ha decidido revelarlo todo, absolutamente todo sobre el monopatín y las clases de skate.

El origen del skateboard

A decir verdad, el ancestro del monopatín apareció en los años 30, se le llamaba entonces « patinete ».

En aquella época, no había necesidad de asistir a clases de skate para divertirse, había que improvisar: el monopatín era una especie de patinete improvisado que los hijos de padres que no tenían medios financieros habían transformado recuperando viejos patines, se clavaba una caja o un codal que servía de manillar sobre los patines.

Después, el manillar se abandonó rápidamente porque su función limitaba los desplazamientos, servía más para apoyarse que para dirigir el aparato, como era el caso en un auténtico patinete.

La evolución del monopatín. ¡Haz skate en la carretera como Marty McFly!

Para aquellos que no conozcan la película « Regreso al Futuro », hay un guiño en el primer episodio de la trilogía cuando descubrimos a Marty McFly en los años 50 perseguido por otros jóvenes que van en coche.

El héroe se sirve entonces de uno de estos patinetes y arranca el manillar para transformarlo en un monopatín.

La moda surf

A mediados de los años 50, la moda es el surf y más en concreto el roll-surf, o la tabla de surf.

Los primeros monopatines fueron creados y utilizados por los surfistas que querían seguir surfeando los días que no había olas, definieron así el monopatín como objeto de sustitución con el fin de surfear por las aceras: nace el « sidewalk surfboard ».

Los años 60

A lo largo de los años y hasta mediados de los años 60, el skate va a verse sometido a numerosas evoluciones tecnológicas, tanto en lo que respecta al material de las ruedas como al de la tabla.

Sus dimensiones y formas también van a cambiar, lo que le ayudará a ganar popularidad entre la juventud de los 60.

Aparece una primera marca en la comercialización del monopatín: Makaha Skateboards, lanzada por Larry Stevenson y considerada hoy día como la pionera en la venta de monopatines.

Los años 70

Sin que siquiera existan los cursos de skate, tiene lugar la primera competición de skate en 1963 y se convierte en un fenómeno mundial.

Con las marcas que emergen aparecen igualmente los primeros códigos vestimentarios, como los primeros zapatos de la casa Vans’s que vamos a ver en los pies de todos los adeptos del monopatín.

Sin embargo, el estilo californiano comienza a cansar y el monopatín conoce entonces su primer descenso de popularidad.

Los años 80

Al principio de los años 80, el monopatín ha caído literalmente en el olvido.

La práctica se mantiene a pesar de todo en el ámbito urbano y los monopatinadores utilizan la configuración de sus ciudades para surfear como tanto les gusta. Con la voluntad de desarrollar sus conocimientos, sin deseos de seguir cursos de skate como se siguen cursos de piano o de judo, los skaters dejan los skateparks para pasearse por la ciudad.

Nuevas maneras de disfrutar del skateboard. ¡Sal de lo habitual y parte a la aventura con tu monopatín!

Aparecen nuevas técnicas en skate como el salto de espacios, el salto de escalones.

En el mismo momento, la práctica sobre rampas conoce un éxito cada vez mayor, se pone de moda, pero sigue siendo un deporte que practica una minoría de aficionados.

La película « Regreso al futuro » vuelve a poner de moda el skate, popularizándolo de nuevo.

Los años 90

En este periodo, el skate se vuelve más técnico, dejando de lado el aspecto estético y aparecen nuevas figuras como el flip o el switch que requieren hacer skate con la pierna opuesta a la que resultaría la habitual.

Los cursos de skate comienzan entonces a desarrollarse en España, en Europa y en todo el mundo.

El skate moderno ha nacido y se registran cerca de 20 nuevas figuras en algunos años como el kickflip o el heelflip.

Nuevas figuras técnicas. ¡Domina el asfalto como Tony Hank!

El movimiento hip-hop que conoce un éxito extraordinario durante estos años permite al skateboard disfrutar de una renovada popularidad: grandes figuras del monopatín contribuyen a esta notoriedad como por ejemplo Tony Hawk, Mark Gonzales o Spike Jones.

El año 2000

Desde hace ahora 15 años, el universo del skate ya no tiene nada que demostrar al gran público, se ha convertido en un deporte con todas las de la ley y en una forma genial de desplazarse que forma parte de nuestras costumbres.

Su identidad es estable: para muchos, el skate, es a la vez una forma de vida, un deporte y una cultura que busca una evolución constante.

En lo que respecta al aspecto del monopatín, este se ha modificado igualmente: las ruedas son más pequeñas, incluso minúsculas y las tablas son más finas.

Los skaters comienzan a desarrollar su propio estilo más o menos inspirado por las técnicas de los surfistas.

Anatomía del monopatín (y del skateboarder)

El monopatín es una tabla de madera con rodamientos metálicos llamados « trucks » y 4 ruedas sintéticas.

Las tablas de skate se diferencian por sus decoraciones, principalmente por el grafismo: es así como esta práctica va a afirmar una distancia frente a los deportes tradicionales, eligiendo un estilo de vida alternativo.

En efecto, no se hace skate en ropa de deporte, no se llevan ni pantalones cortos ni zapatillas: al igual que el surf, el skate se practica con una vestimenta que refleja una forma de vida con símbolos precisos y colores abigarrados (sobre todo en los años 80).

Los fabricantes de ropa pronto lo entienden y proponen modelos de pantalones, sudaderas (con capucha entre otras cosas), un calzado a la vez llamativo y resistente: el objetivo es mostrar que el monopatín es la extensión del skater, una prolongación de su estilo de vida y de su forma de ver el mundo.

El monopatín es un objeto que se puede transportar a todos sitios, sirve para desplazarse, evidentemente, pero también permite que el cuerpo entre en escena, distinguirse de otras personas apropiándose del espacio y del entorno.

Siempre en movimiento, el skater y su monopatín van en busca de lo inesperado, de nuevas sensaciones y de nuevas configuraciones espaciales. Abandonan rápidamente sus clases de skate para realizar sus propias experiencias.

El código de vestimenta del skater

En lo que respecta a la protección, se recomienda llevar un casco porque el riesgo de hacerse daño en la cabeza y en las cervicales, así como en las muñecas, los ante brazos y las rodillas, es elevado.

El conjunto de la vestimenta del skater se reconoce tanto en la elección de la sudadera, los shorts, el pantalón, la camiseta, la chaqueta y los accesorios como las gafas, el casco o los accesorios de protección.

Hay marcas especializadas en vestir a los fieles del monopatín como Ethnies, Carhatt, Volcom, Birdhouse, Black Label o Alien Workshop, que son auténticas instituciones hoy en día.

Algunas se concentran únicamente en los accesorios, otras en el vestuario.

Vestimenta de un monopatinador. ¡Crea tu propio estilo de skater!

Mientras que a mediados de los años 90 reconocíamos fácilmente a un skater por sus pantalones anchos, hoy en día cada uno tiene su propio estilo.

Lo único que no cambia, es la seguridad: rodilleras, un casco, codilleras, son más que aconsejables.

El vocabulario en skateboard

¿Hablas el skateboard? ¿Conoces ciertas expresiones vinculadas con esta práctica deportiva?

He aquí una lista no exhaustiva de este vocabulario específico:

  • 180º: se dice « hacer un 180 » para designar el hecho de dar media vuelta sobre 2 ruedas.
  • Barrel jum: saltar a lo largo por encima de barriles.
  • Cake: se emplea para un fan (principiante) del monopatín que cree ser un profesional
  • Christie: figura ejecutada en cuclillas con 1 pierna delante de la tabla
  • Crêpe: se emplea para un skater principiante y que es a menudo bastante flojo
  • Elbow stand: hacer equilibrio sobre los codos
  • Free style: figuras libres
  • Hand stand: hacer equilbrio sobre las manos (o haciendo el pino)
  • Helicóptero: una sucesión de medios giros sobre las ruedas de adelante y luego sobre las ruedas de atrás
  • Kicktail: es la parte elevada atrás de la tabla del monopatín
  • Pipe: pronunciado a la inglesa, es una tubería de gran diámetro para efectuar figuras impresionantes
  • Skatepard: lugar especialmente dispuesto con pistas de velocidad, slaloms, »pipes ».

Skaters célebres

Evidentemente, como en toda disciplina que ha sabido popularizarse, el skate cuenta hoy en día con sus maestros, sus referentes.

Ya sea porque han destacado en el skatepark, o porque sean más técnicos o estetas, hoy en día figuran en el panteón de esta práctica deportiva grandes nombres de skaters que no han seguido necesariamente clases de skate.

  • Tony Hawk: seguramente el skater más influyente de toda la historia del skate, considerado como el padre del skate moderno con varias innovaciones en su activo.
  • Rodney Mullen: un skater muy competente con numerosas técnicas surgidas directamente de su imaginación como el darkslide, el Casper o el kickflip.
  • Steve Caballero
  • Bob Burnquist: skater muy original, principalmente en las sucesiones denominadas « en switch ».
  • Andrey Reynolds
  • Chris Haslam

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz