Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Métodos eficaces para aprender a reproducir los hanzi

Por Coral, publicado el 30/05/2017 Blog > Idiomas > Chino > Escribir los Caracteres Chinos

Hermoso, exótico, misterioso, no hablo de una destinación tropical, sino de los caracteres chinos.

Cuando evocamos los caracteres chinos, no hablamos de un alfabeto. En efecto, la escritura del chino mandarín difiere totalmente del español, del inglés o del ruso.

Que tengas un nivel elemental, intermedio o avanzado, la escritura de « hanzi » es complicada y es difícil encontrar buenos métodos pedagógicos.

Dirección a China y sus técnicas para aprender a escribir en chino, además de memorizar y comprender los caracteres.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Palabras y caracteres chinos fáciles de escribir

Encuentra tu nombre en chino. La mayoría de generadores de nombres chinos en línea no funcionan. Para tener un auténtico nombre chino, tiene que ser dado por una persona cuya lengua materna sea el chino.

Con su cuaderno de escritura china, el estudiante que quiere iniciarse a la escritura de caracteres del alfabeto chino se topa con un dilema: saber por dónde empezar.

Un estudio estadounidense señalaba que sabiendo tan solo 100 hanzi, ya se puede contar con el 42 % del vocabulario chino de uso frecuente.

Así, si puedes reconocer y escribir 100 hanzis, los de uso más frecuente, podrás reconocer el 42 % de los caracteres usados en los periódicos, las revistas y la vida cotidiana.

Hay diversos métodos diferentes, que sin embargo insisten en el hecho de dominar la escritura de 100 ideogramas antes de lanzarse al aprendizaje del siguiente nivel en lengua china.

Esta iniciativa da resultados porque los ideogramas complejos están compuestos de varias palabras. Así, asimilando una base de caracteres chinos conveniente, el estudiante podrá memorizar más fácilmente otros hanzi.

Por ejemplo.

  1. Si tomamos la palabra « bosque », está constituida de tres veces la palabra árbol, mientras que una arboleda está compuesta de dos veces la palabra árbol.
  2. Otro ejemplo, si hemos asimilado el carácter 肉 (ròu, la carne)  y 鱼 (Yú, que significa el pescado), cuando veamos 牛肉 (niurou, ternera) en el restaurante, podemos deducir que se trata de carne y en ningún caso de pescado.
  3. Por último, gracias al carácter 站 (Zhàn), el estudiante podrá desenvolverse en los transportes en China.

Tendrá que practicar regularmente ejercicios de escritura de sus primeros 100 caracteres chinos con el fin de no olvidarlos.

¿En qué sentido se escribe en chino?

Tradiciones milenarias chinas. En China, los apellidos provienen del padre y se transmiten de forma hereditaria desde hace milenios.

Empujada por la occidentalización de Asia, la República Occidental China -al igual que Japón y Singapur- erradicó en 1956 el antiguo sistema de escritura por completo, para simplificar su aprendizaje y uniformizar la lengua.

Ahora es normal en las escuelas de China continental en las escuelas de idiomas o en el Instituto Confucio, aprender la escritura en chino en su versión occidental, con su escritura y su lectura horizontal, de izquierda a derecha.

Es la escritura que utilizan hoy en día los periódicos, las revistas y los libros, la de la vida cotidiana.

La escritura tradicional está relegada al rango de la delicadeza de la lengua, del buen gusto, del saber vivir.

Encontraremos por ejemplo, escritos verticales, de arriba a abajo y de derecha a izquierda, a menudo sin puntuación, en las tarjetas de felicitaciones o las cartas manuscritas que dirigimos a los más ancianos de la familia.

También, por estética, para ilustrar la belleza de los signos, la caligrafía china continúa adoptando esta forma de escritura del sistema clásico.

Por último, constatamos casos de escritura de derecha a izquierda en las fachadas de antiguos monumentos, en los templos o en los numerosos restaurantes. Debido a los malentendidos y las situaciones jocosas que se pueden dar, las personas que se plantean viajar a China por un semestre de estudios o para expatriarse, deberían tener en cuenta esta forma de escritura.

Por raras que parezcan, las personas que desean vivir en China deben asimilar estas confusiones de lectura y escritura. Lo esencial es entender que en chino no hay espacio entre las palabras, como en nuestras lenguas latinas, y que algunas palabras deben ser entendidas en función del contexto.

Los expatriados, al igual que los chinos de lengua materna, te lo confirmarán: a veces se producen dificultades en cuanto al sentido de la escritura de los caracteres. En efecto, en Taiwán y Hong Kong, los artículos de los periódicos se escriben aún en vertical y a veces podemos encontrar caracteres escritos:

  • De derecha a izquierda, en el sentido opuesto del sistema unificado durante la simplificación de la escritura china.
  • De arriba a abajo como en la antigua época de China, a principios del siglo XX.
  • Yuxtapuestos unos a otros, lo que hace que descifrarlos sea imposible de adivinar para un hablante de chino nacido después de la reforma de la escritura.

Cómo memorizar la escritura de los caracteres chinos

Riqueza y dificultad de los caracteres chinos. ¿Existe en China una fórmula para felicitar el año sin hacer referencia al dinero?


« La vida de una persona no es lo bastante larga para conocer todos los caracteres ».


Este proverbio chino hace presagiar la amplitud de la memorización de la escritura de los caracteres chinos.

Hablamos de la existencia de más de 56 000 hanzis 汉字 (caracteres chinos). Puede llevar por tanto toda una vida -al menos si no se inventa la inmortalidad antes- para dominarlos en su conjunto.

Cuando se estudian los caracteres en los centros de enseñanza, se presta atención al orden de los trazos. Este método de aprendizaje suena a aprender de memoria, pero es en realidad kinestésico. El cerebro registra la repetición del movimiento como gesto de escritura básico, como es el caso en la construcción de las letras españolas.

Cuando nos iniciamos en la escritura de un carácter chino, es preferible comenzar por los trazos situados a la izquierda, antes de seguir con los situados a la derecha. Del mismo modo que haríamos para escribir en español.

Luego, en las raras ocasiones en las que el alumno tenga que escribir de arriba a abajo, el proceso será el mismo:

  1. Primero empezar a escribir los trazos de arriba antes de continuar con los de abajo, como haríamos si escribiéramos en español.
  2. Luego, con el fin de seguir la lógica adecuada, siempre es necesario rellenar un cuadrado antes de cerrarlo. Para que sea factible la escritura, el sitio propicio al carácter que se encuentra en el interior del cuadrado debe mantenerse.
  3. Además, en presencia de un carácter en el que dos trazos se entrecortan, el trazo horizontal debe trazarse primero antes de hacer el trazo vertical en segundo lugar.
  4. Por último, compuestas por dos caracteres o más, algunas palabras deben escribirse empezando por la derecha antes de terminar los trazos de la izquierda. « Buenos días » sería un ejemplo perfecto.

Estas reglas de escritura del chino mandarín son una ayuda para llevar a cabo la difícil tarea que representa el aprendizaje de hanzi. Existen evidentemente otros métodos, nada es excluyente.

De todos modos, poco importa el método utilizado por los estudiantes, es practicando como podremos superar el obstáculo que supone el aprendizaje de los caracteres chinos.

Herramientas para aprender a escribir los caracteres chinos

Programa de las escuelas de idiomas para aprender mandarín. Es necesario estar en inmersión en el modo de pensamiento chino para asimilar el mandarín.

Páginas web para aprender la escritura de hanzi

BBC Chino te  ofrece algunas mini-guías para  chino mandarín, tonos y escritura, también puedes ver algunos videos de  conversaciones reales, se pueden hacer algunas pruebas y tests, y  `practicar de forma amena y fácil con sus divertidos juegos.

Lang-8 se centra en la escritura. Primero escribes algo en chino de lo que estás aprendiendo y después  nativos del idioma corregirán tu escritura, y también puede ayudar a otros a aprender tu lengua materna mediante la corrección de su escritura.

Aplicación móvil de e-learning chino mandarín

  • skritter.com

Disponible en IPhone y en versión web, esta aplicación móvil tiene la ambición de hacer aprender y/o revisar los caracteres chinos con el find de aumentar sus conocimientos.

Gracias a indicaciones precisas, el utilizador es invitado a trazar, trazo a trazo, en el orden de los sinogramas. Tiene la posibilidad de poder pedir ayuda a este servicio de la aplicación cuando se atasque con un carácter que haya olvidado o que no conozca.

Así, en función de su nivel, en base a lo que el utilizador domina y lo que quiere aprender para perfeccionar su escritura de caracteres chinos, el módulo propone ejercicios y tests.

Disponible únicamente en inglés, pero en un vocabulario que es accesible, esta herramienta resulta aún más pertinente que las flashcards, ya que ofrece la posibilidad de poder revisarlo todo de una vez, sin moverse de casa.

Además, gracias a su tecnología de « machine learning », esta aplicación registra los errores del utilizador para ayudarle a corregirlos.

Además, esta herramienta numérica tiene la particularidad de tener una opción audio que permite escuchar la pronunciación del carácter hanzi propuesto por la aplicación. Una manera ideal de asociar la comprensión escrita y la comprensión oral.

Considerado por los blogueros hablantes de chino como la mejor herramienta para dominar los caracteres chinos, esta aplicación es de pago, pero dejar entrever sus funcionalidades gracias a una demo gratuita.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz