El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Descubrir la lengua árabe por todo el mundo

Por Marisol el 25/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > ¿En Qué Países Puedes Estudiar Árabe?
Índice

El árabe es una lengua hablada por cerca de 300 millones de personas en todo el mundo. Es el idioma nacional en 23 países y también uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

El árabe está presente en el comercio, en los entornos culturales, en la ciencia, en el comercio internacional, etc. Por tanto, para entender el mundo de hoy en día, para enriquecer tus conocimientos, para desarrollar tu negocio en el extranjero o para abrirte a nuevas culturas, aprender árabe se ha convertido en algo imprescindible.

¿Por qué aprender árabe?

Desde todo punto de vista, aprender árabe tiene muchas ventajas y vamos a entender enseguida que efectivamente hay muchas razones para irse un país árabe para conocer el idioma perfectamente.

paises donde estudiar arabe Descubre los mejores países para aprender árabe.

Abrirse a una cultura de la que no se conoce nada es una experiencia fantástica.

Desde un punto de vista educativo

En España, puedes estudiar árabe en muchos sitios diferentes. Uno de ellos es la universidad, donde en carreras como Traducción e Interpretación puedes elegir este idioma como segunda o tercera lengua y especializarte en su traducción. O, más concretamente, puedes estudiar Filología Árabe si realmente te apasiona este idioma y su cultura.

paises donde aprender arabe Tomar clases de árabe con un profesor.

Por otro lado, siempre puedes tomar clases particulares de árabe con un profesor nativo y con experiencia en la enseñanza que te ayude a desenvolverte tanto oralmente como por escrito, con el que puedes tener conversaciones en árabe y que siempre estará a tu disposición para cualquier pregunta que tengas relacionada con el árabe y su cultura.

Por último, tienes la opción de apuntarte a una academia o a un instituto especializado en la enseñanza del árabe.

Al estudiar este idioma, te diferenciarás de la mayoría de la gente, ya que se suelen escoger otros idiomas más comunes, como el inglés, el francés o el alemán, y podrás acceder a un buen puesto de trabajo en sectores como el comercio o el turismo.

Desde un punto de vista cultural

El árabe sigue siendo un medio de transmitir conocimientos literarios, filosóficos y científicos: el legado de las grandes civilizaciones durante la Edad Media así como el pensamiento grecorromano fueron tomados por el árabe en un momento u otro de la historia.

El árabe supone una abertura al mundo oriental, tanto desde un punto de vista geográfico como histórico (nacimiento del Islam, diferentes imperios, etc.).

Desde un punto de vista económico

El mundo árabe tiene una ubicación geográfica estratégica en el mundo, en la confluencia de tres continentes: Europa, Asia y África.

Muchos países árabes tienen una fuerte posición económica, sobre todo con sus reservas de petróleo y gas. Suelen ser los primeros productores y exportadores de estas materias primas.

¿Qué idioma estudio?

Antes de elegir el país al que ir para aprender árabe, tienes que saber que hay dos tipos de árabe: el árabe clásico o culto y el árabe dialectal.

El árabe culto es común a todos los países árabes, ya sea Jordania, Yemen, Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Túnez, etc. Es el idioma que se utiliza al escribir, en los medios de comunicación y en los discursos.

El árabe dialectal se usa al hablar: cada país tiene un dialecto diferente y se utiliza para hablar de forma informal en el día a día, cuando uno se expresa tanto con palabras, como con la entonación y las expresiones faciales.

Entonces, ¿qué tipo de árabe estudio?

Si no te interesa conocer el dialecto de un país en particular, la opción más segura es el árabe moderno, una versión del árabe clásico. Se utiliza para comunicarse públicamente y escribir textos literarios y de prensa por parte de los medios de comunicación.

Si estás más interesado en el árabe coránico, tienes que elegir el árabe clásico. Su aprendizaje está vinculado a entender el Islam y el Corán. El árabe del Corán es el que se encuentra en los libros árabes religiosos o en los textos jurídicos.

Por último, si vas a vivir en un país árabe o a trabajar en relación con el mundo árabe, el árabe coloquial es la solución. Ten en cuenta que hay cinco familias de dialectos árabes que se dividen según los países, las regiones, las ciudades y a veces las religiones: el árabe del Golfo, el árabe del este, la árabe de Mesopotamia, el árabe del norte de África y árabe de Egipto.

¿En qué región del mundo aprendo árabe?

¿Es realmente necesario irse al extranjero para hablar árabe? ¿Cuáles son los países en los que el aprendizaje es más efectivo?

En España

¿Por qué irse a vivir a miles de kilómetros, cuando hay muy buenas instituciones en España para aprender árabe?

Como hemos comentado antes, hay muchos sitios que ofrecen el aprendizaje de la lengua árabe: algunas universidades, instituciones especializadas, academias de idiomas, clases particulares, etc. No dudes en ponerte en contacto con la institución que más encaje contigo y tus objetivos para obtener más información, o en buscar a un buen profesor particular de árabe que imparta clases a domicilio. Además, ¡también puedes aprender árabe en línea!

Si quieres viajar, descubrir un nuevo país y sumergirte en la cultura y la vida cotidiana de una población en concreto, hay muchos países donde puedes estudiar árabe. Aquí tienes una selección de Superprof.

En Túnez

The 3 Cs Training Centre es una escuela situada en Sfax que combina el árabe con una integración a la cultura tunecina.

La escuela ofrece cursos de árabe para adultos, y también un curso intensivo personalizado según los objetivos profesionales del alumno. Todos los cursos se imparten en pequeños grupos o en clases individuales para facilitar el progreso de cada alumno.

En los Emiratos Árabes Unidos

El Iqra Language Center, ubicado en el corazón de Dubái, es sin duda una de las escuelas de idiomas más populares del país. La escuela está especializada en la enseñanza del árabe a estudiantes extranjeros. Cada clase se compone de 14 estudiantes como máximo, y todos los profesores tienen el árabe como lengua materna.

El Arabic Language Center (ALC) enseña árabe desde hace 33 años. El enfoque de la lengua árabe se simplifica para que la experiencia sea interesante, divertida y eficaz. Cada clase contiene un máximo de 12 estudiantes para optimizar la enseñanza y para que haya interactividad entre los estudiantes y el profesor.

En Jordania

El European Cultural Center of Languages (también conocido como Euroccl), situado en Amán, es extremadamente popular en Jordania y famoso por la calidad de sus cursos de árabe. Está especializado en enseñar a estudiantes extranjeros.

El Ali Baba International Center, también situado en el corazón de Amán, quiere promover el árabe como primera lengua extranjera y lo imparte a estudiantes de todo el mundo. El Centro está acreditado por el Ministerio de Educación de Jordania y por el Brookhaven College de los EE.UU.

En Egipto

El Arabeya Arabic Language Institute, creado en 2003, tiene como objetivo proporcionar cursos intensivos de árabe para todos los niveles, ya sean de árabe moderno como del árabe coloquial de Egipto. Las clases se imparten en pequeños grupos para que cada estudiante reciba la máxima atención posible para progresar adecuadamente. Cada estudiante participa en la lectura, la escritura y el aprendizaje de la lengua y la cultura árabes.

El Ahlan Arabic Centre es un instituto que ofrece muchas actividades para practicar el árabe coloquial. El equipo docente está formado por profesionales con experiencia en la enseñanza del árabe a extranjeros. Cada clase tiene una duración de entre 2 y 3 horas.

paises donde aprender arabe ¡Vive dentro de una comunidad árabe!

Hay tres centros de este tipo en Egipto: en Alejandría, en el centro histórico de la ciudad; en El Cairo, en el Viejo Cairo islámico, y en Lúxor, cerca del zoco.

Si pasas tiempo paseando por la ciudad y frecuentas sitios históricos y mercados (zocos), progresarás rápidamente en la práctica oral.

En Marruecos

El Cultural Center for Languages and Training (CCLT), situado en el corazón de Rabat, es una escuela de idiomas muy popular especializada en la enseñanza del árabe a extranjeros.

El Moroccan Center for Arabic Studies (MCAS), situado también en Rabat, ofrece cursos para todos los estudiantes extranjeros en clases pequeñas (máximo 8 estudiantes en cada clase). Todos los profesores hablan árabe como primer idioma.

En Turquía

El Istanbul Business Center (IBC), conocido por la calidad de su enseñanza y su ambiente agradable, ofrece cursos de árabe para los estudiantes que lo necesitan como parte de sus estudios o de su profesión en Turquía.

paises donde aprender arabe Toma clases de árabe en grupos pequeños.

Los profesores son profesionales altamente cualificados y experimentados y sobre todo garantizan el seguimiento del progreso de cada estudiante.

Hay una amplia variedad de cursos, desde cursos intensivos con 25 horas por semana hasta cursos de árabe en seis niveles diferentes de enseñanza con clases particulares.

En los Estados Unidos

En el estado de Colorado, puedes tomar clases de árabe en la Cloudberry Language School. Es escuela popular en los EE.UU. que cuenta con unos profesores y un personal escolar muy amables y preparados para ocuparse de cada estudiante durante su estancia en Colorado Springs.

En Israel

El Lirom Israel Language Center en Tel Aviv ofrece un programa de inmersión lingüística con cursos de árabe de gran calidad.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.