Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las ilustraciones humorísticas y satíricas en los periódicos

Por Coral, publicado el 22/02/2017 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Qué Es el Dibujo de Prensa?

¿Cuáles son los tipos de dibujo que prefieres?

¿Tienes una inclinación por el dibujo humorístico, el humor negro, la sátira?

¿Tu parte preferida de los periódicos son los dibujos?

Desde luego ocupan un lugar históricamente importante en España.

Expresarse de forma artística con los colores, llevar a cabo una reflexión y mostrar la actualidad y la sociedad en un cuaderno de croquis desde un ángulo divertido… Requiere también asistir a clases de dibujo.

« Un dibujo bien hecho hace reír. Cuando está de verdad bien hecho, hace pensar. Si hace reír y pensar, es que es un excelente dibujo ».

Esta frase del humorista francés Tignous resume perfectamente la vocación de la caricatura periodística.

Para presentar el humor gráfico de los periódicos, vamos a hacer un recorrido por su historia, así como por sus características, los dibujantes de prensa emblemáticos, sin olvidarnos de hacer balance sobre esta profesión y su futuro.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

La historia del humor gráfico en la prensa

El nacimiento del humor gráfico en la prensa debe situarse en su contexto. Si bien hay caricaturistas que realizan ya estampillas satíricas desde el Renacimiento, todavía habrá que esperar para ver realmente la emergencia de este nuevo género.

Veamos la historia de las viñetas en la prensa en algunas fechas clave…

La Guerra Civil en España acaba con la tradición humorística anterior.

Humor gráfico de Gila Gila, uno de nuestros mejores humoristas

Desde poco antes de la muerte de Franco se produce el « boom del humor gráfico ». Hay un gran número de revistas y libros de humor. En 1977, más de cien profesionales de la historieta y el humor gráfico se integraron en la Asociación de Artistas Plásticos, buscando un mayor reconocimiento de sus derechos.

En la actualidad los principales humoristas están en la revista El Jueves y en la prensa diaria.

En dos libros colectivos editados en 2007 se puede encontrar lo más representativo del humor español contemporáneo: Humor a Toda Vela, y Comunica con Humor.

Las viñetas de la prensa, todo un arte

Las viñetas periodísticas son dibujos cortos, con o sin texto, que en ocasiones pueden tomar la forma de una tira cómica, don dos o tres viñetas.

Los dibujantes de viñetas periodísticas son artistas, pero también periodistas. Informan así de la actualidad mediante ilustraciones, generalmente cómicas. El humor gráfico en la prensa tiene también el papel de enganchar visualmente.

¿La vocación del humor gráfico en la prensa? Hacer reír.

Los ilustradores gráficos no solo ilustran la actualidad bajo un punto de vista humorístico, irónico, sarcástico… Los adjetivos son muy numerosos. Las viñetas periodísticas gusta por su humor subversivo e incisivo.

Revelar, comentar, explicar, denunciar, criticar, hacer reaccionar, confrontar, provocar el debate… Forman también parte de los objetivos de los ilustradores de la prensa, en mayor o menor grado. En cualquier caso, las viñetas periodísticas despiertan un sentido crítico en los lectores.

Entre ilustración humorística y dibujo satírico, la frontera es muy fina. Hay que reconocerlo.

El dibujo humorístico no utiliza los mismos códigos. Puede realizarse con el único fin de hacer reír, de relajar al lector de un periódico, por ejemplo. Es indisociable de los periódicos generalistas. Descubrir el último dibujo publicado en su periódico preferido, forma parte de las expectativas de los lectores.

El dibujo satírico es a menudo chocante. No afectará a todo el mundo igual, según los temas abordados. Eso depende en efecto de las convicciones de cada uno. La sátira afecta a elementos tabú, incluso sagrados. Por eso duele y a menudo se ve envuelta en polémicas. Las caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo serían un buen ejemplo.

Revista El Jueves y Charlie Hebdo El homenaje de El Jueves a Charlie Hebdo

¿Cómo dibujar para la prensa?

Los dibujantes utilizan numerosos procedimientos para conseguir su objetivo:

  • La caricatura,
  • La provocación,
  • Los estereotipos,
  • La ironía,
  • Los juegos de palabras,
  • El humor negro,
  • La comparación,
  • La alegoría,
  • La exageración,

Reírse de uno mismo, de los demás y tener sentido del humor, es algo que permite desdramatizar la actualidad, tomar perspectiva, hacer muestra de sentido común y expresar una opinión. Los dibujantes de prensa no están sin embargo « comprometidos », propiamente hablando. Son ante todo observadores del mundo que nos rodea. Se inspiran de la actualidad para hacernos reír.

No transmiten un mensaje, son simplemente payasos, saltimbanquis. El humor es un lenguaje que actúa como resorte para denunciar y hacer reír.

Las grandes figuras del humor gráfico en la prensa

Cada época ha conocido a humoristas emblemáticos. Es imposible citarlos a todos, pero hay algunos nombre imprescindibles.

Chistes de El Roto Los chistes del periódico pueden lanzar a sus autores a la fama

Gallego & Rey, Idígoras & Pachi, Guillermo, Ricardo (El Mundo); Mingote, Martinmorales, Puebla (ABC); El Roto, Peridis, Forges, Ramón, Máximo, Carlos Romeu Müller (El País); Caín, Turcios (La Razón);  Ferreres, Tàssies, Juanjo Sáez (El Periódico); Ventura & Coromina, Toni, Krahn, Kap, Labanda(La Vanguardia); Óscar, J.L. Martín, Kim, Fer, Vizcarra, Monteys, Manel Fontdevila, Malagón (El Jueves).

¿Cómo ser ilustrador de prensa?

Los dibujantes se ven a menudo obligado a trabajar en varias publicaciones.

A parte de los grandes nombres, una gran parte de la profesión conoce una cierta forma de precariedad y acumula diferentes actividades. Los jóvenes dibujantes que se ven confrontados a estas dificultades se orientan por tanto con cierta frecuencia a la ilustración o al cómic.

¿Sueñas con ser ilustrador de prensa?

Para hacer una ilustración periodística lograda, tendrás que dominar las técnicas del dibujo, saber dibujar un personaje público, realizar una caricatura eficaz, trabajar con una tableta gráfica… Pero también conocer las bases del dibujo y del grafismo, como la proporción y la perspectiva.

Estamos aquí lejos del dibujo de observación. El objetivo no es representar fielmente un objeto, sino más bien saber transmitir, con pocos trazos, una idea, un mensaje, interpelar sin perder el sentido del humor.

Es por tanto esencial aprender a dibujar para dominar este arte. Pero también tendrás que aprender los códigos del género. Alguien que no conozca la materia, puede pensar que se trata de un dibujo bastante simple. Sin embargo, el análisis de este tipo de dibujo es lejos de ser simple. Cada detalle cuenta.

¿Cómo ser incisivo y mantener la simplicidad?

Eso requiere un trabajo importante, y no es lo único. Hacen falta otras cualidades para marcar la diferencia y crear un dibujo chocante y eficaz. Para hacer viñetas periodísticas, un dibujante necesita contar con ciertas cualidades:

  • Cultura general,
  • Sentido del detalle,
  • Agudeza en las réplicas
  • Imaginación
  • Curiosidad
  • Capacidad de síntesis.

Es un auténtico trabajo periodístico. Saber informarse para comentar la actualidad con humor a través de una ilustración dista mucho de ser algo evidente. Frente a una hoja en blanco, es indispensable ser creativo, pero también crítico frente a la actualidad. Antes de seguir una formación de periodista, es importante sacar el rotulador, los lápices, el pincel, el carboncillo y aprender a dibujar.

Para conseguir realizar buenas caricaturas, es necesario saber dibujar un retrato que tenga parecido. Las Bellas Artes, los cursos de artes plásticas o las clases particulares de pintura forman parte de tus mejores herramientas para mejorar tu técnica y progresar. También te ayudarán a encontrar tu propio estilo.

Descubre también qué es el diseño industrial…

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz