El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

El vocabulario matemático esencial

Por Eva el 09/02/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Todo el Vocabulario Matemático que Necesitas Conocer
Índice

Entender las matemáticas es también enfrentarse a una lengua en su totalidad.

Si la asignatura es científica, no se puede negar el aspecto literario en lo que se refiere a la comprensión del vocabulario.

Por ello, para mejorar en clase de mates, a continuación os presentamos un breve vocabulario con el léxico esencial de las matemáticas.

La importancia de conocer el léxico de las matemáticas

Es algo bastante común, pero, para poder hacer matemáticas, ¿aún es necesario entender las instrucciones que se dan? ¿Verdad?

El razonamiento parece bastante simple, pero a veces, ciertos puntos de vocabulario pueden bloquearos.

El léxico principal de las matemáticas El abc de las matemáticas

Para evitar llegar a esto, es mejor revisar todas las definiciones antes de un examen importante, y así descifrar perfectamente la problemática que se os presenta. Al final, estaréis en condiciones de entender las clases de matemáticas.

El léxico matemático de Superprof

Para comprender mejor las clases de mates, os facilitamos las definiciones más importantes. Esto os permitirá superar vuestras dificultades en matemáticas y aprobar mates.

Definición de ecuación

Una ecuación designa a un enunciado matemático que contiene una o varias variables.

Qué es una ecuación Aprendiendo a despejar incógnitas

Definición de factor

El factor define cada uno de los elementos numéricos que intervienen en una multiplicación.

En 3 x 24 =72,  3 y 24 son dos factores.

Definición de producto

Tomemos 2 números, que llamaremos a y b. El producto de estos dos números es el que se obtiene multiplicando a por b. El producto de esta operación, puede igualmente escribirse a x b. 

Definición de suma

La suma es el resultado de la adición de dos términos. Si consideramos dos números a y b, la suma representa, por lo tanto, el número a, añadido a b (que también se puede escribir a + b).

Definición de término

« Término » hace referencia a cada uno de los elementos que intervienen en una relación, una suma, una resta, una sucesión, una proporción o una fracción. Por ejemplo: Supongamos la sucesión 1, 2, 3, 4. Las 4 cifras son términos. En la relación 4/5, 4 y 5 son también términos.

Definición de diferencia

En matemáticas, la « diferencia » representa el resultado de una resta. 4 – 3 = 1, en donde 1 es la diferencia.

Definición de dividendo

En una operación de división de dos cifras o números, el dividendo es el nombre dado al número o cifra a dividir. Por ejemplo, en la operación 36 ÷ 12, 36 es el dividendo.

Definición de cociente

El cociente designa al resultado que se obtiene después de haber efectuado una división. Así, cuando se divide 10 entre 2, el cociente es 5.

Definición de numerador

El numerador es el primer término de una fracción. De este modo, en la fracción 5/6, 5 es el numerador.

Definición de denominador

El denominador, al revés del numerador, representa al segundo término de una fracción: aquel que se encuentra en la parte inferior, por ejemplo, de la relación 5/6. Está ahí para indicar en cuántas partes equivalentes ha sido dividido el numerador (o la unidad).

Definición de triángulo (isósceles, rectángulo, equilátero, isorrectángulo)

El triángulo es un polígono de 3 lados. Cuando se habla de triángulo isósceles, en primer lugar, se habla del triángulo que tiene 2 lados de la misma longitud (o isométricos). Cuando se habla de triángulo rectángulo, se designa esta vez, a un triángulo que posee un ángulo de 90º. Un triángulo equilátero es un triángulo que tiene 3 lados de la misma longitud.

 

Todos los tipos de triángulo Qué es un triángulo

Finalmente, un triángulo isorrectángulo, es, como su nombre indica, claramente un triángulo que posee dos lados de la misma longitud, así como un ángulo recto.

Definición de cuadrado

Un cuadrado es una figura geométrica plana en donde los 4 lados son de la misma longitud, y los 4 ángulos son rectos (de 90º). Las matemáticas griegas también introdujeron otra definición de cuadrado: el cuadrado de un número. Es decir, el producto de este número por él mismo: n se escribe n².

Definición de círculo

Un círculo no es ni más ni menos que una curva plana cuyo conjunto de  puntos se sitúan de forma equidistante del centro del círculo.

Definición de rectángulo

El rectángulo es un paralelogramo (cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos) y un cuadrilátero, cuyos ángulos son rectos (de 90º).

Qué es un rectángulo Qué es un rectángulo

Se considera, igualmente, por definición, que un cuadrado también es un rectángulo, ya que es paralelogramo, y que todos sus ángulos son de 90º.

Definición de rombo

Un rombo es un paralelogramo cuyos 4 lados son de la misma longitud (o isométricos).

Por otro lado, las diagonales del rombo siempre se cortan en su mitad, perpendicularmente, para formar 2 ejes de simetría.

Definición de cuadrilátero

El cuadrilátero es simplemente un polígono de 4 lados.

Definición de paralela

Dos líneas paralelas designan a dos líneas alejadas la una de la otra, a una misma distancia, y en cualquier punto.

 

¿Qué son las paralelas? Propiedades de las rectas paralelas

Definición de perpendicular

Dos líneas son consideradas perpendiculares si ellas se cruzan formando un ángulo recto.

Definición de recta o semirrecta

Una recta es una línea continua, formada por una infinidad de puntos. Una semirrecta, en cambio, es una «porción de recta», delimitada por un punto. La recta puede ser:

  • Fija: es decir, una recta invariable bajo una transformación geométrica.
  • Oblicua: se trata de una recta que corta a otra recta, sin por ello hacerlo de manera perpendicular.
  • Orientada: recta sobre la cual se ha definido un orden.

Definición de segmento

El segmento es una porción de rectas limitada por dos puntos, que son los dos extremos del segmento. Justo donde la semirrecta no posee más que un punto. Un segmento [AB] (el segmento debe escribirse entre corchetes, de esta manera) tiene como extremidades, los dos puntos A y B. El segmento puede adoptar varias formas, tales como:

  • El segmento circular: un círculo
  • El segmento de curva: porción de curva limitada por 2 puntos, pero no en las extremidades.
  • El segmento de recta: ídem, se trata de una porción de recta, limitada por 2 puntos.
  • El segmento orientado: porción de una recta orientada.

Definición de diagonal

En un polígono, una diagonal es un segmento de recta que une dos puntos no consecutivos. Un cuadrilátero tiene, por lo tanto, 2 diagonales.

Definición de intersección

La intersección es el lugar de encuentro de dos objetos: conjuntos u objetos geométricos. 

Definición de álgebra

El álgebra hace referencia a un dominio bastante concreto de las matemáticas que se ocupa del cálculo de los elementos de un conjunto de objetos dados. El álgebra se interesa por las ecuaciones utilizando métodos explícitos.

El álgebra clásica también se interesa en la teoría de los números reales y de los números complejos. Está formada por un conjunto de objetos sobre los cuales se han definido los internos y los externos, determinados por axiomas.

Todo sobre el álgebra La importancia de los algoritmos

Para simplificarlo, el álgebra es un dominio que se refiere a las propiedades de las operaciones y al tratamiento de las ecuaciones. También puede aplicarse, tanto al campo de números, como a la geometría o a los números complejos (y en muchas otras clases de matemáticas).

Definición de geometría

Al igual que el álgebra, la geometría es otra rama de las matemáticas. Su ámbito de aplicación se extiende desde el estudio de las relaciones entre puntos, curvas, rectas y superficies, hasta la medida de las figuras geométricas.

La importancia de la geometría Vocabulario esencial de geometría

Se cuentan, sin embargo, varias subdivisiones de la geometría, como la geometría en el espacio, la geometría plana, la geometría analítica, descriptiva o proyectiva.

Definición de incógnita

En una ecuación, la incógnita designa al término que falta: el término no conocido, y por consiguiente, que hay que encontrar. Por ejemplo, en la siguiente suma, 5 + x = 8, x es la incógnita, es decir 3.

Definición de ordenadas

En un plano, es necesario tener dos números para obtener la posición de un punto sobre este plano. Estos dos números, precisamente, son las ordenadas. Se sitúan a la vez sobre la recta de las abscisas (recta horizontal), y sobre la recta de las ordenadas (recta vertical).

Definición de abscisa

La abscisa hace referencia a un punto sobre el eje horizontal de un plano. Viene indicada por un número.

Definición de ordenada

Al igual que la definición de abscisa, la ordenada designa a un punto sobre la recta de las ordenadas, la línea vertical.

Definición de orden creciente y decreciente

Un orden creciente es un orden de magnitud que va del número más pequeño al más grande. A la inversa, por lo tanto, el orden decreciente es un orden de magnitud que va del número más grande al más pequeño.

Definición de ángulo

El ángulo es una figura geométrica que se forma por dos semirrectas que tienen el mismo origen, el mismo punto de partida. Se le representa mediante un pequeño arco de circunferencia, que reemplaza a las dos semirrectas, próximas a su punto de origen.

Evidentemente, existen numerosos tipos de ángulos como el ángulo agudo, cuya medida se sitúa entre 0 y 90º, pero también el ángulo obtuso (medida situada entre 90 y 180º). Mencionaremos, igualmente, al ángulo recto, es decir un ángulo de 90º, un ángulo nulo (0º), un ángulo llano (180º), un ángulo completo (360º) y muchos más.

Definición de vector

Un vector es un elemento de un espacio vectorial y un segmento de recta orientado.

Definición de hipotenusa

La hipotenusa se encuentra en un triángulo rectángulo. Se trata de la recta opuesta al ángulo recto. 

Definición de gráfico

Un gráfico es un dibujo formado por puntos, por una línea o varias líneas, que representan las variaciones de una magnitud que se puede medir.

 

 

Definición de gráfico Representación en una gráfica

Definición de teorema

Un teorema es una teoría demostrable que resulta de otras proposiciones ya probadas. Entre los teoremas más conocidos, citamos los más frecuentes de Pitágoras y de Tales.

Si tenéis preguntas, no dudéis en pedir ayuda durante las clases particulares de matemáticas.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Eva
Intérprete y traductora, enamorada de los idiomas, de la escritura y de las historias ♥

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz