Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dónde encontrar diccionarios de castellano en línea y de calidad

Por Marisol, publicado el 10/03/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Los Mejores Diccionarios Online de Español

Vamos a recordar un poco los viejos tiempos para los más jóvenes… No hace mucho tiempo, había un libro, generalmente bastante voluminoso, en el que uno podría buscar y encontrar toda la información relacionada con la definición de una palabra. Este libro era tan pesado y a la vez tan potente, que era imposible llevarlo a diario porque corrías el riesgo de hacerte daño.

Para estudiar, había que ir a un lugar, desconocido para algunos estudiantes, llamado biblioteca. Allí se descubría la etimología de una palabra, su ortografía y expresiones que se podían formar con ella. Pero eso era antes de que apareciera Google y su motor de búsqueda… ¡Bendita tecnología! A pesar de que todavía se utiliza en las clases de Lengua y español para extranjeros, pocos de nosotros (ya seamos nativos o extranjeros) seguimos recurriendo a él.

Bromas aparte, aunque el diccionario parece algo anticuado, aún no ha dicho la última palabra (un juego de palabras facilón). Hoy en día, resurge de sus cenizas como el ave Phoenix, gracias al formato interactivo de los diccionarios online.

Superprof te invita a dar un paseo por Internet para visitar los mejores diccionarios y herramientas en línea.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Diccionarios de español

El DRAE

El Diccionario de la lengua española, también conocido como Diccionario de la RAE (DRAE), es el diccionario oficial de la Real Academia Española (RAE).

La vigesimotercera edición fue publicada el 16 de octubre del 2014, y está disponible en línea desde el 13 de octubre del 2015. Contiene 93 111 entradas y 195 439 acepciones.

El DRAE incluye las palabras que, a juicio de la RAE, son de uso correcto en español, sin que ello implique que sean incorrectas las voces que no están recogidas en él. Por otra parte, registra cierto número de voces, marcadas como extranjerismos, vulgarismos o arcaísmos, para informar de su significado.

Las palabras se corresponden al léxico general. Del léxico especializado (es decir, la terminología en física, matemáticas, biología, derecho, filosofía, artes, ingeniería, tecnología, etc.) únicamente se incluyen las de uso más corriente.

Es sin duda una excelente herramienta para conocer la ortografía, la etimología y el significado de las palabras que conforman el castellano.

WordReference

El Diccionario de la lengua española de WordReference cuenta con más de 50 000 entradas y más de 150 000 definiciones y ejemplos de uso, incluyendo más de 5000 voces y acepciones del español de distintas regiones del mundo.

Y quizás lo más importante es que miles de términos y dudas que no aparecen en el diccionario principal se pueden encontrar en las preguntas y respuestas del Sub-Foro Solo Español en WordReference. Si tampoco encuentras un término ahí, puedes preguntar. Hay muchos hablantes nativos de español de todas partes del mundo que con gusto ayudan a otros a resolver sus dudas sobre la lengua.

El sitio ofrece el Diccionario de la lengua española en papel, un diccionario publicado por una de las editoriales más reconocidas del mundo.

Mejorar en castellano Hoy en día, hay muchos diccionarios en línea.

Diccionario Reverso

Con todas sus variantes regionales (del castellano al español de América Latina) y las diferencias de morfología y de semántica entre ellas, en este diccionario colaborativo los usuarios pueden añadir palabras que no se encuentran generalmente explicadas en los diccionarios tradicionales: expresiones familiares, términos de argot, regionalismos, extranjerismos… Por tanto, tú también puedes precisar los significados de las palabras y expresiones desconocidas por la mayoría, añadir ejemplos o completar otras definiciones del diccionario con comentarios.

Hay más de 10 000 miembros de España, Argentina, México, Venezuela, Perú, etc. en la comunidad Reverso, que están construyendo palabra con palabra un diccionario de referencia en el aprendizaje del idioma español.

Con un clic puedes lanzar una nueva búsqueda sobre una palabra, conjugar verbos, añadir una traducción o nueva definición de la palabra, escuchar la pronunciación, etc.

El Diccionario panhispánico de dudas

El Diccionario panhispánico de dudas (DPD) es una obra de consulta, compuesta de más de 7000 entradas, en las que se da respuesta, de forma clara y argumentada, a las dudas más habituales que plantea hoy el uso del español, sean de carácter fonográfico (pronunciación, acentuación, puntuación, grafías, etc.), morfológico (plurales, femeninos, formas de la conjugación, etc.), sintáctico (problemas de construcción y régimen, concordancia, leísmo, dequeísmo, etc.) o lexicosemántico (impropiedades léxicas, calcos semánticos censurables, neologismos y extranjerismos o topónimos y gentilicios de grafía dudosa o vacilante).

Por tanto, podrás consultar, por ejemplo: acentuación (¿gurú o guru?), formación de plural (¿caracteres o carácteres?), género (¿el o la duermevela?, ¿existe cancillera?), proximidad de forma (infringir/infligir), complementos pronominales (¿su padre lapegaba o le pegaba?), verbos irregulares (¿cimentar o cimientar?), construcción preposicional de verbos o sustantivos (gusto por, para, de…), etc. También puedes consultar tus dudas sobre ciertos nombres de lugar: ¿Fiyi, Fiji o Fidji?, y cómo se llaman sus habitantes.

En conclusión, es una herramienta que te será muy útil para consultar cualquier tipo de duda que tengas acerca de nuestro precioso idioma.

Diccionarios de rimas

Diccionarios de rimas Los cantantes y los raperos lo reconocen: utilizan los diccionarios de rimas.

Rimador.net

Con él puedes encontrar palabras que rimen con lo que quieras. Por ejemplo si estás realizando una composición musical, puedes mejorar las composiciones de las letras y de paso, aprender su significado o descubrir sinónimos.

Las palabras que rimen con otras no solo se utilizan en el mundo de la música y sonido, se pueden utilizar las rimas para crear poesías, cuentos o incluso tarjetas de visita o anuncios publicitarios.

El diccionario de rimas en español es muy completo y también cuentan con diccionarios de rimas en francés, catalán, euskera, fiyiano e italiano.

El buscador de rimas tiene algunas peculiaridades y limitaciones:

  • No se diferencian las letras acentuadas, aunque con el filtro se puede elegir si se quieren diferenciar.
  • Las « ç » se tratan como si fuesen « s » (para ampliar el margen de búsqueda).
  • Se incluyen palabras que rimen con otras pero que no existen en el diccionario de la Real Academia Española (por ejemplo, «rapear» o «grafitear»).

Buscapalabra

El diccionario de rimas de Buscapalabra busca todas las rimas en español para una palabra entre sus más de 740 000 entradas. En español existen dos tipos de rima:

  • Rima consonante: repetición de todos los sonidos vocálicos y consonánticos desde la última vocal tónica de la palabra
  • Rima asonante: repetición de todos los sonidos vocálicos desde la última vocal tónica de la palabra

Además de escoger entre rima asonante y consonante, puedes seleccionar el número de sílabas de las palabras que riman, si quieres que empiecen por vocal o consonante y su categoría gramatical (sustantivo, verbo, adverbio o adjetivos).

Diccionarios de sinónimos

WordReference

WordReference ofrece el Diccionario de sinónimos y antónimos que cuenta con:

  • Más de 30 000 entradas.
  • Más de 200 000 sinónimos y antónimos.
  • Grupos de sinónimos separados por acepciones y categorías gramaticales.
  • Americanismos, localismos, voces de argot, neologismos, tecnicismos y extranjerismos.
  • Locuciones y términos compuestos.

Diccionarios online Usa los diccionarios de sinónimos para enriquecer tu vocabulario.

Otros diccionarios de sinónimos:

  • Sinonimosonline.com. Diccionario de sinónimos online de español con más de 20 000 sinónimos de palabras y expresiones para consultar.
  • Sinónimos y antónimos de EL PAÍS. Puedes consultar los sinónimos y antónimos de cualquier palabra en sus diccionarios de sinónimos y antónimos.
  • Diccionariodesinonimos.es. Diccionario de sinónimos en español, definiciones, palabras, significados.
  • Sinonimos.com. Diccionario de sinónimos y antónimos en español online 100% gratuito.

Diccionarios de conjugaciones

Tanto para expresarse oralmente de forma correcta como para escribir un email, un documento o un estudio adecuadamente, es imprescindible conjugar bien los verbos.

Entre los errores más comunes están:

  • Colocar una –s final en la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple, es decir, estudiastes* en lugar de estudiaste, que es la forma correcta.
  • Uso del infinitivo para expresar el imperativo en segunda persona del plural, es decir, utilizar por ejemplo cantar en lugar de cantad.
  • Utilizar incorrectamente la primera persona del plural del pretérito perfecto simple de los verbos acabados en –ar: no es correcto decir bailemospara referirse al pasado, sino bailamos.
  • Algunos verbos irregulares son particularmente difíciles de conjugar, como caber, satisfacer, contradecir, abolir, etc.

Diccionarios de conjugación Conjuga correctamente los verbos gracias a los diccionarios online.

Para evitar estos errores, siempre puedes consultar algunas páginas en línea:

  • El conjugador del diccionario de la RAE. Cuando buscas un verbo, justo al lado de la palabra, encontrarás un recuadro que pone «Conjugar».
  • El conjugador de Reverso. Puedes introducir verbos en infinitivo, como «comer», «jugar»… pero también formas conjugadas, como «quería», «tuvo», «escribiste». El conjugador reconoce las formas pronominales («encontrarse», «enojarse») y negativas en infinitivo («no saber»). Además, puedes consultar una lista de verbos españoles con doble participio haciendo clic en la pestaña «Verbos con doble participio».

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz