Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Diez grandes artistas españoles, referentes lingüísticas y culturales

Por Marisol, publicado el 03/03/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Diez Personajes Históricos, Embajadores de la Lengua Castellana

Con una gran reputación internacional, la cultura española es conocida por ser rica y diversa. En todos los ámbitos artísticos (cine, música, literatura, etc.), hay personalidades españolas que destacan.

Además de sus talentos innatos, estas grandes figuras culturales inspiran a los extranjeros a aprender la lengua de Cervantes.

Esta es nuestra selección de las 10 personalidades españolas que han ayudado a exportar nuestro idioma a nivel internacional.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra es considerado la máxima figura de la lengua española y su influencia en la literatura universal ha sido enorme.

Conocido como «El Manco de Lepanto» tuvo una vida muy dura (estuvo en prisión, fue capturado por berberiscos e incluso perdió una mano, de ahí que se le llamara manco). A pesar de ello, tuvo tiempo suficiente para escribir la obra literaria más importante de la historia de la lengua castellana: El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Esta obra es conocida a nivel mundial desde hace siglos y está también considerada como una de las mejores novelas de la historia. Sumamente original, vivaz y compleja, la novela mezcla lo épico, lo lírico, lo trágico y lo cómico.

En 1615 aparece la segunda parte El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Ambas obras lo consagran como uno de los máximos exponentes de la literatura universal junto con Dante Alghieri, William Shakespeare, Michel de Montaigne y Goethe.

Cultura española Don Quijote, la obra literaria más famosa de la historia de España.

El Quijote tuvo un gran éxito en cuanto apareció y fue traducida a las principales lenguas europeas. Además, es una de las obras más traducidas del mundo.

Además, como una cuestión del destino, va a morir el mismo mes y año (no el mismo día como se piensa) que el célebre escritor inglés William Shakespeare.

Hoy en día, el sobrenombre de «la lengua de Cervantes» sigue siendo famoso, al igual que el de «la lengua de Shakespeare» para el inglés y hace que se ensalce a uno de los mayores escritores de la literatura española.

Lope de Vega

Lope Félix de Vega Carpio fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

El llamado «Fénix de los ingenios», «Poeta del cielo y de la tierra» y «Monstruo de la Naturaleza» (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso.

Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.

Federico García Lorca

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Atravesada por dramas humanos, sentimiento popular, sensibilidad social, formas del amor y siempre poesía, en su obra teatral se incluye El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Retablillo de Don Cristóbal, El público, Así que pasen cinco años, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y La casa de Bernarda Alba, considerada su obra maestra.

Tradición, vanguardia, simbolismo, política, una mirada culta y popular a la vez confluyen en obras poéticas como Libro de poemas, Poema del cante jondo, Oda a Salvador Dalí, Romancero gitano y, sobre todo, Poeta en Nueva York, un poderoso grito desgarrado contra la deshumanización de la sociedad moderna

Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española solo un mes después de iniciada esta. Las incógnitas perduran 80 años después del asesinato de García Lorca. Su muerte sigue siendo un pozo de misterio, lleno de leyendas, sospechas y testimonios velados por la ley del silencio que se impuso durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Séneca

Durante la época romana en España también hubo filósofos, como es el caso de este el célebre intelectual también conocido como Séneca el joven. Nace a finales del siglo I a.C. en Corduba (Córdoba) y rápidamente se hará muy popular.

Su fama le hará ir hasta la capital del Imperio (Roma) con el objetivo de convertirse en uno de los personajes más influyentes. También ocupará cargos políticos de importancia (que le traerán problemas como cuando es exiliado a Córcega).

De tendencias moralistas, Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana. La sociedad romana había perdido los valores de sus antepasados y se trastornó al buscar el placer en lo material y mundano, dando lugar a una sociedad turbulenta, amoral y antiética, que al final la condujo a su propia destrucción.

Averroes

Uno de los más importantes filósofos y médicos de Al-Andalus, cuyas doctrinas dieron la vuelta al mundo. Proveniente de una familia de leyes (de las que también era un gran conocedor) se formará en varias ramas del saber, publicando gran cantidad de obras.

Averroes, cuyo nombre completo era Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd, desarrolló una enciclopedia médica que fue imprescindible en la medicina medieval en Europa y Oriente Medio.

Muchos otros escritos filosóficos suyos influirán en el cristianismo medieval como es el Libro de refutación de la refutación, donde hace un repaso a la filosofía aristotélica y defiende que la filosofía es compatible con la religión, a diferencia de lo que escribían muchos filósofos de la época.

Picasso

Pablo Ruiz Picasso es uno de los pintores españoles más representativos, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Es considerado como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Algunas de sus obras más importantes son:

  • El Guernica
  • Las señoritas de Avignon
  • Maternidad
  • Los tres músicos
  • La vida
  • Arlequín acodado
  • Cráneo de buey
  • Bañista sentada a la orilla del mar
  • Desayuno en la hierba

Personajes españoles históricos El Guernica de Picasso.

El nombre de Picasso no significa únicamente una persona y una obra. Picasso podría decirse que es una leyenda, casi podríamos decir que un mito. Encarna desde hace mucho tiempo el genio en el arte moderno, además de poder encontrarlo entre los ídolos, y como tal, están sujetos a las contingencias del tiempo, aunque algunos perduran y se vuelven clásicos, y en Picasso es inimaginable que pierda su enorme popularidad. Posiblemente, ocurre todo lo contrario.

Plácido Domingo

En esta lista no podía faltar algún cantante y, si tenemos que elegir a uno, nos quedamos con el inigualable Plácido Domingo, uno los más destacados tenores del panorama operístico del siglo XX.

El actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California) formó parte del trío Los tres tenores, junto a su compatriota José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti. Domingo es conocido por su voz versátil, lo que le ha permitido cantar como barítono y tenor.

Ha recorrido las óperas de todas las capitales del mundo. Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes. Placido Domingo tiene el don de dar gran realismo a sus interpretaciones y su voz posee gran belleza y color.

Su formación musical es muy completa, y es maestro en todo aquello que tenga que ver con el mundo de la música: asesora teatros, organiza grandes eventos, interviene en películas, cultiva géneros ligeros. Ha protagonizado incluso la versión cinematográfica de algunas operas (La Traviata, Otello, Carmen).

Entre otras distinciones, posee la Orden del Imperio Británico y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Pedro Almodóvar

Terminamos la lista con tres cineastas.

Pedro Almodóvar, director de cine, guionista y productor español, es el cineasta que mayor aclamación y resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas desde Luis Buñuel. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre otros dos premios Oscar y varios Premios Goya.

Las películas de Pedro Almodóvar, pivotando en singulares personajes, historias camp y apariencia kitsch que confluyen en torno a sus habituales obsesiones sexuales, socioculturales y religiosas, muestran también una distintiva perspectiva de las costumbres y tradiciones españolas, expandiendo su propio universo en base a diversos géneros, abordando tanto la comedia negra, como el melodrama, el thriller o el drama social, con lugares para la sátira, la farsa o el esperpento.

Todo sobre mi madre (1999) supuso su consagración como autor, logrando el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, mejor director en el Festival de Cannes, mejor director en los premios del Cine Europeo, y siete premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor director.

Cineastas españoles Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Antonio Banderas

Antonio Banderas, uno de los actores españoles más conocidos tanto en España como a nivel internacional, inició su carrera actoral durante los años 80 en España, aunque es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, donde ha centrado su carrera desde comienzos de la década de 1990.

Predecesor (en una década) del despegue internacional de Penélope Cruz y Javier Bardem, Antonio Banderas es el primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy. Ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Woody Allen y Brian De Palma, codeándose con estrellas como Brad Pitt, Tom Cruise, Angelina Jolie, Tom Hanks, Johnny Depp, Morgan Freeman y Harrison Ford, entre otros.

Nombrado hijo predilecto de Andalucía en 2013 y caballero legionario de honor, fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2015.

Penélope Cruz

Penélope Cruz, probablemente la actriz española más conocida, ha rodado películas tanto en español como en otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado gran éxito en Europa y América, y han proporcionado a la actriz otros premios de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, el Premio BAFTA y el Premio David de Donatello.

En 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Oscar y a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por Pedro Almodóvar.

En esa ocasión no obtuvo el Oscar, pero en el año 2009 se convirtió en la primera actriz española en conseguir el Oscar como mejor actriz de reparto gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen. Con esta película ganó además el premio BAFTA, su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y al Premio del Sindicato de Actores. Penélope volvió a ser nominada al Oscar como mejor actriz de reparto de 2009 por su papel en Nine.

Literatura, cine, música, pintura… ¡Todos estos extraordinarios personajes han contribuido a dar a conocer nuestro querido idioma!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz