Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir

¡Conviértete en un experto en lingüística china!

Por Lara, publicado el 19/05/2017 Blog > Idiomas > Chino > Todo lo que Hay que Saber sobre las Lenguas Chinas

1,3 mil millones de habitantes, es decir un 1/6 de la población mundial. 8 áreas metropolitanas de más de 10 millones de habitantes y una treintena de ciudades de al menos 2 millones. 10 millones de kilómetros cuadrados.

¡China es el tercer país más grande del mundo!

Convertida en la primera potencia económica del mundo, China es también uno de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Primer exportador mundial, el país cuenta con el ejército más grande del planeta y su presupuesto militar se sitúa en el número dos del ránking mundial.

¡Cifras que provocan mareos y que hacen que cada vez exista un mayor número de estudiantes y de businessmen que se sienten atraídos por este país!

¡En este artículo descubrirás  todo lo que tienes que saber para aprender chino, y por qué no para instalarte en China…!

¿Qué lenguas hablan los chinos?

Chino mandarín El mandarín es la primera lengua hablada en China

Hoy en día, cada vez más jóvenes desean incluir en su CV: «nivel intermedio-alto en chino hablado y escrito»

¡Pero hay que ser consciente de que existen 81 lenguas que se hablan en China!

  • ¿Cuál hay que escoger?
  • ¿El mandarín?
  • ¿El cantonés?

En Superprof, te vamos a orientar.

Ya lo hemos comentado mas arriba, se hablan 81 lenguas en China. Entre las cuales, 49 se llaman como la nacionalidad de las personas que las hablan:

  • La lengua “han” es hablada por los “han”,
  • El “zhuang” por los “zhuang”,
  • El  “buyei”, el “dai”…

De las 32 lenguas restantes, la denominación difiere totalmente de la nacionalidad de sus hablantes.

Por ejemplo: los 90.000 tibetanos tienen como lengua materna…el “gyarong” y no el tibetano!

Para simplificarlo: en el sur de China, encontraremos las lenguas minoritarias y los dialectos. En el norte de China: los dialectos tienen más similitudes entre ellos.

Ahora que ya tienes más claro la distribución de las lenguas, centrémonos en 3 de ellas…

El mandarín

¡Es la lengua más hablada en China!

El chino mandarín o 普通話/普通话 pǔtōnghuà («lengua común»), cuenta con más de 955 millones de hablantes.

Es la lengua oficial de la República Popular de China desde 1956, y la más enseñada cuando se quiere aprender chino.

¡Si quieres marcharte a China, tienes que aprender el mandarín ya que todo el país habla el mandarín estándar!

Algo útil que tienes que saber: esta lengua también se habla en Taiwán y en Singapur.

El cantonés

El cantonés lo hablan más de 71 millones de personas. Esta lengua china se habla en Hong Kong, Macao e incluso en algunas zonas del Sudeste Asiático.

A menudo, es desprestigiado ya que se considera bastante simple con respecto al mandarín. Por lo tanto, para algunos chinos, el cantonés es una lengua pobre, desprovista de belleza.

A pesar de ello, el cantonés es considerado actualmente como la segunda lengua viva de China, por parte de los hablantes.

El Wu

El Wu se habla en Shanghái y en las provincias de Jiangsu y Zhejiang y abarca a cerca de 77 millones de hablantes.

También aquí las cosas se complican. ¡Para algunos chinos el cantonés no es la segunda lengua del país, sino que es el Wu el que le arrebata el título!

¿Por qué todo esto? Porque sigue estando compuesto por muchos dialectos individuales, y es considerado, al igual que el mandarín, como una lengua noble.

Algo importante que los españoles deben saber: la palabra «wu» es muy conocida por los amantes del Scrabble que la han convertido en su palabra favorita para poder utilizar la letra «W», famosa por ser una de las más difíciles a la hora de formar una palabra.

La gran historia de las lenguas chinas

Expansión del chino Gracias a muchas diásporas y también al deseo del gobierno, el mandarín se ha expandido por todo el mundo

Los chinos pertenecen a la familia de las lenguas sino-tibetanas. Esta categoría reagrupa a las lenguas chinas (10 lenguas y 1,35 mil millones de hablantes) y a las lenguas tibetano-birmanas (330 lenguas para 70 millones de hablantes).

Al igual que con la escritura sumeria y egipcia, la escritura china es una de las más antiguas. Este tipo de chino, conocido como «antiguo» recibe un nombre: el « chino arcaico ».

La mayoría de los caracteres de la escritura que componen esta lengua son fonogramas, o dicho de otro modo, se leen como los jeroglíficos egipcios.

  1. El centro-norte y el oeste que reagrupan a los « hablantes del norte », próximos al mandarín.
  2. El sudeste que comprende las diferentes lenguas y dialectos, por lo general diferentes, tanto en estructura como en vocabulario, al igual que el cantonés (Yue), el min (Fujian, Taiwán) y el wu (Shanghái).

El mandarín

El mandarín conoció su momento de gloria en 1956 en la gran historia de las lenguas chinas, convirtiéndose en la lengua estándar de China.

En aquella época, una reforma modificó 2300 ideogramas complejos, con el fin de hacerles más accesibles a la hora de aprender la escritura, tanto por parte de los chinos como por parte de los extranjeros.

Esta lengua encontró su origen en los diferentes dialectos más hablados de las provincias del norte del país, inspirándose principalmente en la de Pekín, la capital.

El mandarín, que simboliza el desarrollo económico de China, se ha convertido en indispensable para hacer negocios y también representa la primera lengua hablada en el mundo.

El cantonés

La palabra « cantonés » proviende de la palabra Cantón, la palabra occidental para designar a Guangzhou, la capital de Guangdong, considerada como la « provincia madre » de la lengua cantonesa.

Siendo percibida por sus detractores como una versión incorrecta del mandarín, el cantonés ha sido arrinconado para que el chino mandarín se imponga de forma más significativa.

La diáspora cantonesa ha permitido que el cantonés se escuche en otros países:

  • Malasia (750,000),
  • Vietnam (500.000),
  • Y América del Norte en donde actualmente más de 180.000 hablantes del cantonés se encuentran en la ciudad de San Francisco.

El español ha tomado prestado del cantonés algunas palabras como: wok, dimsum o kétchup.

¿A qué lengua china hay que dar preferencia a la hora de aprender?

Influencia de China en otros países asiáticos El 60% del vocabulario japonés moderno proviene del chino

China es la segunda economía mundial y el segundo destino comercial de Europa, justo detrás de Estados Unidos, con un mercado valorado en más de 160 mil millones de euros.

El chino es la primera lengua hablada en el mundo con el 20% de la población mundial, lo que da lugar a miles y miles de ofertas de empleo.

Por lo tanto, es necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿a qué lengua china hay que dar preferencia a la hora de aprender?

Cifras que provocan mareos y que hacen que los estudiantes sientan ganas de aprender chino.

En la actualidad, se estima que hay más de 30 millones de personas que aprenden el mandarín.

Es interesante saber hablar, leer y escribir el chino mandarín, porque estas competencias son buscadas y apreciadas por los responsables de recursos humanos de las empresas internacionales.

Junto con el mandarín, también está el cantonés. Esta lengua, hablada en Hong Kong y en el Sudeste Asiático, es muy demandada por parte de los jóvenes occidentales. De hecho, los intercambios con Hong Kong se multiplican al igual que los futuros trabajadores.

La influencia del chino en el mundo asiático

El 60% del vocabulario japonés moderno proviene del chino.

Muchos son los países de Asia que reciben o han recibido influencia de China. De una forma u otra.

Japón

Japón es el país en donde la influencia de la lengua china es más visible.

Efectivamente, el 60% del vocabulario japonés moderno es de origen chino.

La presencia del ejército chino en el seno del país del sol naciente ha favorecido esta influencia lingüística. En la lengua japonesa, se pueden encontrar caracteres creados por los chinos. Estos caracteres chinos, en versión japonesa llamados Kanji, se asocian a dos sistemas de escritura silábica que se denominan hiragana y katakana.

Actualmente, esta influencia china no se ve con buenos ojos por parte de los japoneses, que piensan que el gobierno chino desea apaciguar al país del sol naciente.

Corea

Percibido como un modelo de civilización por parte de los coreanos, el imperio chino ha podido asegurar su esplendor cultural en Corea desde el siglo V a.C.

Culturalmente poderosa, China ha influido a los diferentes pueblos coreanos que se establecieron en el noroeste del país en diferentes sectores:

  • La agricultura: con la integración de diferentes avances tecnológicos de la época para el cultivo del arroz y de la cebada, especialmente.
  • Y la organización judicial: con el esbozo de un primer código civil y la adopción de un modelo administrativo.

Al igual que con la lengua japonesa, los caracteres chinos se imponen en la lengua coreana.

Es en el vocabulario en donde la influencia china sorprende más, puesto que las estimaciones acerca del uso de los términos sino-coreanos son del orden de entre el 60% y el 70%.

Vietnam

Cuando se habla de las relaciones entre Vietnam y China hay que ser prudente. De hecho, es bastante difícil encontrar información fiable y auténtica a este respecto.

En términos lingüísticos, se sabe que el chino y el vietnamita forman parte de dos familias de lenguas diferentes.

¡Pero su punto en común y esencial es la fonética!

De hecho, aunque se pueda creer que hay paralelismos gramaticales entre el vietnamita y el mandarín en algunos puntos, es definitivamente con el cantonés con el que la lengua vietnamita posee una proximidad fonética.

Más próximo al chino antiguo, la influencia del cantonés en el vietnamita corresponde a la historia común de los dos países marcados por varios siglos de dominación china en una parte del territorio vietnamita.

Singapur

Entre todos los grupos étnicos que componen este país, la población china es la que está más presente.

Para que todos estos grupos étnicos se entiendan entre ellos, utilizan una de las 4 lenguas oficiales del país. El chino mandarín es la lengua vehicular para todos los hablantes de chino.

Aunque en el momento actual la tendencia de los hogares, sobre todo la de los hogares chinos, es la de emplear el inglés en casa; se puede afirmar que el chino mandarín forma parte de la política multilingüística de la ciudad-estado de Singapur.

Centrarse en el chino mandarín

Mandarín, una de las lenguas chinas El mandarín es hablado por 955 millones de personas

El mandarín es hablado por 955 millones de personas. Por lo que resulta interesante saber más acerca de esta lengua china.

¿Cuáles son las bases del mandarín?

El mandarín es una lengua tonal, lo que significa que los diferentes tonos pueden cambiar el significado de una palabra, incluso si la pronunciación y la ortografía son idénticas.

Existen 4 tonos en el mandarín:

  • El primer tono es un tono alto y plano,
  • El segundo tono es un tono que asciende,
  • El tercer tono es un tono que cae,
  • El cuarto tono es un tono que desciende.

Reglas de gramática a tener en cuenta:

  • El determinante siempre precede al sustantivo al que determina, ya sea en la construcción de una frase (adverbio delante de verbo), un grupo subordinado o la formación de un nombre compuestos por varios sinogramas.
  • La negación se expresa con un elemento gramatical que se coloca delante del verbo. El carácter 不   se utiliza en el presente o en el futuro delante de todos los verbos, salvo con el «tener/haber» (有 yǒu), delante del cual se colocará el carácter 没 méi.
  • Cuando se trata de una acción que se desaconseja o de una prohibición, la negación se expresa con el carácter 别 bié  o biè delante del verbo.

¡Obviamente, para aprender a hablar el mandarín, también hay que saber contar!

  • Uno: escrito (一) o , pronunciado‘» «[yi]»,
  • Dos: escrito (二) o èr, pronunciado «[ar]»,
  • Tres: escrito (三) o sān, pronunciado «[sahn]»,
  • Cuatro: escrito (四) o , pronunciado «[seu]»,
  • Cinco: escrito (五) o , pronunciado «[wou]».

Para terminar, es algo que seguro ya sabes, los chinos y los japoneses profesan un gran culto a la educación y a las reglas del saber estar.

Si te quieres mezclar con los chinos, tendrá que aprender rápidamente a decir:

  • Buenos días nǐhǎo, pronunciado «[ni hao]»,
  • ¿Cómo te llamas? nín guì xìng, pronunciado «[nin gouay shing]»,
  • = shì, pronunciado «[shu]»,
  • No = bú shì, pronunciado «[bou chi]»,
  • Gracias = xiè xiè, pronunciado «[chi chi]».

Si conoces la base del mandarín, entonces podrás progresar rápidamente y por qué no, instalarte en China.

¿Qué es el Pinyin?

Como seguramente ya sepas, no hace mucho que China se ha abierto al mundo. Y esto se traduce en una verdadera revolución lingüística que se conoce como «Pinyin», es decir, la transcripción de la lengua china al alfabeto romano.

Fue inventada por Zhou Yougouang, y hubo que esperar hasta 1979 para que la Organización Internacional de Normalización de la República Popular de China considerara oficialmente a esta lengua como una «romanización del mandarín».

Un gran avance para aproximarse a los países occidentales y a su alfabeto romano, pero también hacia la alfabetización de la población china (que hoy en día es del 95%, según UNICEF).

Por lo tanto, desde ese momento los chinos utilizan 25 de las 26 letras del alfabeto romano (existe la V, aunque realmente no sirve para nada).

Descubrirás que el Pinyin está compuesto por 5 tonos y que las consonantes tienen sus particularidades en cuanto a su pronunciación.

Los tonos en chino

Puede ser que los hayas aprendido a lo largo de tus estudios y de tus clases de idiomas: el francés, a diferencia de otras lenguas, no es «tonal». ¡A pesar de la belleza de este idioma, algunos podrían decir que suena monótona al oído!

El inglés y el español, por ejemplo, cuentan con los acentos tónicos en algunas sílabas de sus palabras. Una dificultad para los franceses, por ejemplo, pero todo hay que decirlo, hace que la lengua sea un poco más compleja y melodiosa. ¡En suma, un gran desafío lingüístico!

Y lo mínimo que se podría decir es que el chino mandarín y sus múltiples tonos también presentan un desafío de alto nivel en términos de lengua tonal…

Los tonos chinos son 5 en total:

  1. El primer tono es un acento plano y representa la ausencia de entonación.
  2. El segundo tono es un tono «agudo» y representa una entonación ascendente.
  3. A menudo, el tercer tono es el más desestabilizador, es una especie de ola: parte de un punto medio-bajo, desciende para después ascender.
  4. El cuarto es un tono descendente: parte de un tono alto y después desciende.
  5. El quinto tono es un tono nulo. Se le conoce como «tono neutro».

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz