El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Cuál es el nivel de dificultad de la lengua árabe?

Por Marisol el 21/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Es Difícil Aprender Árabe?
Índice

A algunas personas, el hecho de aprender un nuevo idioma y estudiar su gramática, ortografía, reglas de conjugación y muchos otros aspectos les resulta simplemente imposible, mientras que otras lo ven como una gran oportunidad para aprender algo nuevo, para superarse, para ampliar sus horizontes.

¿Es difícil aprender árabe?

Olvida los clichés sobre la lengua árabe

A la pregunta «¿es difícil aprender árabe?», la respuesta es a la vez sí y no.

Evidentemente, el aprendizaje de una lengua extranjera siempre requiere trabajo y una inversión personal. Se necesita tiempo para aprender árabe, asiduidad, trabajo regular y mucha práctica.

Pero la gramática árabe tiene menos excepciones que el español, por ejemplo, por lo que se considera menos difícil que el latín o incluso el alemán.

Cuando se habla de los idiomas más difíciles de aprender hoy en día, nos vienen a la mente el japonés, el chino, el polaco o el islandés, y el árabe va justo detrás. Estos idiomas nos resultan, en la forma, tan diferentes de lo que conocemos que los consideramos difíciles.

Los obstáculos que hay que relativizar

Objetivamente, no hay un idioma difícil o fácil de aprender. Es una cuestión de perspectiva y opinión, de inversión y compromiso personal. De hecho, el aprendizaje será más o menos difícil según trabajes todos los días de forma regular o estudies árabe solo una vez a la semana.

¡Tampoco es tan difícil!

Por supuesto, la lengua árabe no tiene nada que ver con el castellano tanto en lo que respecta a la estructura oracional como a los sonidos, pero estas diferencias no deben influir en la decisión de aprender este idioma.

Al principio, te resultará difícil aprender árabe, pero todo aprendizaje es difícil cuando se empieza, y te darás cuenta de que con motivación, determinación y trabajo no será tan imposible, después de todo.

dificultad arabe ¡Estudia árabe con regularidad!

Con el tiempo, y sumergiéndote en esta nueva cultura y este nuevo idioma, las dificultades desaparecerán y de pronto todo te parecerá sencillo y obvio.

¡Cuidado con las etiquetas!

A menudo, cuando se le pregunta a un habitante de cualquier país, dirá que su lengua materna es una de las más difíciles que existen en el mundo. Es un hecho: los hablantes nativos son siempre los menos indicados para juzgar la dificultad de su idioma.

Ten cuidado con lo que dice la gente e interésate de verdad por el árabe si quieres aprender este idioma, y verás que hay muchas maneras de lograr tus objetivos.

¿Cómo evaluar la dificultad del árabe?

Esta pregunta de cariz matemático puede parecer extraña, pero cuando se sabe que hay cerca de 7000 idiomas en todo el mundo contando los diferentes dialectos, es muy difícil elegir el idioma más complicado de asimilar basándose en criterios serios.

Aunque algunas lenguas africanas tienen reputación de tener una gramática extremadamente difícil o una estructura oracional enrevesada, es raro que figuren en la lista de los idiomas más difíciles de aprender.

dificultad arabe ¡Sumérgete de lleno en la cultura árabe!

Entonces, ¿cómo se puede evaluar si una lengua como el árabe es difícil o no? Existen varios criterios, objetivos esta vez, que indican si el árabe es o no difícil de aprender y asimilar.

La relación con tu lengua materna

Hay una relación que evalúa la dificultad de un idioma teniendo en cuenta las diferencias con respecto a tu lengua materna.

Por ejemplo, si el francés o el italiano te parecen más fáciles de aprender, es porque estos idiomas tienen raíces comunes con el español, gracias al latín vulgar, que era el idioma «oficial» del Imperio Romano a principios de nuestra era.

El español, el francés y el italiano, dialectos que surgieron de esta misma lengua, se alejaron posteriormente unos de otros, pero sus construcciones permanecieron similares.

dificultad arabe ¿Todos los caminos llevan a la lengua árabe?

El inglés, por su parte, es un idioma aparentemente fácil de aprender, porque gran parte de su vocabulario proviene del francés, pero su pronunciación nos resulta difícil, ya que viene del inglés antiguo, que se usa desde hace siglos.

Es comprensible que, cuanto más nos alejemos de las raíces latinas, más complejo y difícil nos resultará un idioma, ya que poco a poco se pierden los puntos de referencia lingüísticos.

Sonidos existentes

A veces se comparten sonidos entre los idiomas, y así la pronunciación de una lengua parece más fácil. Sin embargo, con la lengua árabe, es difícil encontrar similitudes en cuanto a los sonidos.

Si, según un estudio, el italiano se considera el idioma europeo más bello, es porque la mayoría de sus sonidos se encuentran en todas las demás lenguas de Europa, a distintos niveles. Es esta familiaridad la que nos lleva inconscientemente a considerar el italiano como un idioma fácil de aprender.

En la lengua árabe, es difícil encontrar estos sonidos sobre todo porque es un idioma en el que se pronuncian pocas vocales, e incluso ninguna. El alfabeto árabe, aunque tiene 27 letras, no tiene nada que ver con lo que se conoce en Europa y aún menos en España, por no hablar de que la escritura de algunas letras cambia en función de su posición en la palabra.

Por tanto, partimos de la idea de que aprender árabe nos resultará más difícil a nosotros, los españoles, que a los habitantes de otras regiones del mundo.

El árabe dialectal

La lengua árabe es hablada por cerca de 300 millones de personas en todo el mundo. Pero este idioma tiene varias variantes, en concreto el árabe culto y el árabe dialectal, el que se habla en la calle.

El árabe culto es un excelente punto de partida para evitar adoptar malos hábitos lingüísticos y para poder comunicarte con habitantes de distintos países árabes.

En cuanto al árabe dialectal, todos los países árabes y musulmanes tienen su propio vocabulario árabe, sus expresiones árabes y sobre todo su propia gramática. Si aprendes árabe marroquí, no entenderás, por ejemplo, el árabe de Túnez, Egipto o los Emiratos Árabes Unidos.

Tienes que tener en cuenta el tipo de árabe que quieres hablar y elegir un método para aprender árabe tunecino o egipcio u otro.

Una escritura diferente

En Europa, se utiliza el alfabeto latino y es fácil de reconocer las principales letras que componen nuestro alfabeto español. El alfabeto árabe es totalmente diferente. Hay 27 letras que cambian su posición en la palabra para dar significados diferentes.

dificultad arabe ¡Aprende a descifrar el alfabeto árabe!

Una misma letra colocada al principio, en medio o al final de la palabra cambia su significado, aunque será del mismo campo léxico. Por ejemplo, escritor es كاتب y escritura es كتابة.

Además, olvídate de leer de izquierda a derecha e invierte el sentido de lectura.

Algunos sonidos desconocidos

Por último, puede que tengas dificultades a nivel de pronunciación, ya que en árabe hay varios sonidos que no existen en castellano, como la qaf (ق), que representa un sonido más fuerte y gutural que la q española, la ain (ع), que no existe en ningún otro idioma, o la ha (ح) similar a la h inglesa, gutural y aspirando fuerte.

Una vez que hayas integrado y asimilado estas pequeñas diferencias, una vez que sepas pronunciarlas y escribirlas, el aprendizaje del árabe será como cualquier otro de cualquier otra lengua extranjera.

Como podemos ver, aprender árabe requiere mucha inversión personal y es un aprendizaje largo que debe realizarse de forma regular. Te lo tienes que tomar en serio.

Si realmente quieres hablar y escribir árabe, tienes que hacerte con las herramientas adecuadas, como un diccionario bilingüe (imprescindible si aprendes árabe con libros), un buen método para aprender árabe y programas informáticos apropiados si quieres aprender árabe a través de Internet y, si puedes, no dudes en tomar clases de árabe con un profesor (clases colectivas, clases particulares, clases en un centro específico, etc.).

El árabe es una lengua viva que puede parecer complicada al principio, pero cuando la practiques, progresarás de forma constante. Lánzate a aprender este idioma y abrirte a su cultura y sus misterios; ¡es un viaje que seguro no te dejará indiferente!

No hay solo un destino para aprender árabe: puedes ir a muchos países donde se habla este idioma (Túnez, Marruecos, Egipto, Jordania o Dubái) y descubrir las sutilezas de esta lengua milenaria.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.