El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Qué formación se necesita para enseñar árabe?

Por Coral el 25/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Qué Nivel Hace Falta Tener para Dar Clases Particulares de Árabe?
Índice

Mientras que aprender inglés o francés son opciones habituales en lo relativo al aprendizaje de lenguas extranjeras, otras lenguas emergen y llaman la atención tanto de futuros profesores como de reclutadores.

La lengua árabe forma parte de las felices elegidas. Aprender árabe es una ventaja.

¿Pero que nivel hay que tener para dar clases de árabe? ¿Hay que tener una titulación? ¿Es necesario hacer Filología Árabe?

Superprof hace un recorrido global para comprender mejor este fenómeno cada vez más importante que supone la enseñanza de la lengua árabe y sobre todo cuáles son los medios a tu alcance para enseñar este idioma.

La enseñanza del árabe en España

En España existen multitud de tipos de clases de idiomas.

Por supuesto, puedes aprender y enseñar francés, inglés, español, italiano, alemán, pero también puedes enseñar lenguas consideradas difíciles como japonés, húngaro, coreano, cantonés o árabe.

En efecto, cada vez más españoles se interesan por este idioma y quieren aprenderla.

Frente a esta demanda, ¿cuál es la oferta? ¿Hay muchos profesores de árabe en España?

La respuesta es negativa porque las formaciones para ser profesor de árabe son reducidas.

Por este motivo muchos profesores o personas que quieren enseñar este idioma se dirigen a las asociaciones o a organismos dedicados a los idiomas.

En estas estructuras alternativas, el árabe forma parte a menudo de la lista de cursos.

Pero sino, ¿cómo hacerse profesor de árabe?

Los tipos de enseñanza de la lengua árabe

Existen 2 tipos de enseñanza del árabe (escrito y oral) en España:

  • La que se ofrece en las escuelas oficiales de idiomas a lo largo de 6 cursos.
  • Una enseñanza articulada en torno a las asociaciones religiosas que están basadas principalmente en las mezquitas o en los lugares dedicas enteramente a esta enseñanza (árabe coránico, árabe literario).

Las clases particulares

El sistema de clases particulares permite al profesor proponer un programa personalizado al alumno de lengua árabe: teniendo en cuenta el programa tanto de la escuela oficial como de la universidad, teniendo conocimiento de las necesidades y expectativas de los exámenes, el profesor particular puede adaptar su curso en función de las necesidades y las expectativas de su alumno.

Dar clases de árabe. Aprovecha un momento único con tu alumno para intercambiar sobre la cultura árabe.

Al inscribirse en una plataforma de apoyo escolar, se verá valorizado y reconocido por sus competencias, tanto como si enseñara en una asociación o en una escuela de idiomas.

Hay una serie de criterios básicos para dar clases de árabe:

  • Tener experiencia en la enseñanza
  • Ser pedagogo
  • Tener un diploma reconocido por el Estado
  • Ser accesible y estar disponible

Las formaciones y diplomas

Sean cuales sean las salidas, la manera en la que enseñas la lengua árabe, has de saber que los estudios de lenguas extranjeras como el árabe no son cortos, implican un recorrido a largo plazo.

Hay que contar al menos 4 ó 5 años de estudios como mínimo y obtener una Licenciatura en Letras e incluso un Máster para ser profesor de árabe.

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Esta titulación responde a la necesidad de la sociedad de nuestros días de contar con egresados competentes para analizar y abordar cuestiones de índole cultural, social y lingüística que existen en nuestro entorno más lejano o más inmediato y que están relacionadas con la política tanto exterior como nacional (problemas regionales, o que nos afectan a nivel nacional, como inmigración, convivencia multicultural, etc.). También hay que resaltar su aportación al conocimiento del patrimonio lingüístico, histórico y cultural de la Península Ibérica desde la época de al-Andalus hasta nuestros días.

Filología Árabe

La Filología es la ciencia que estudia el origen, evolución, significación, utilización y estructura gramatical de las distintas lenguas. Los estudios de filología capacitan al alumno para conocer la lengua, literatura y cultura relacionadas con la lengua árabe. Proporcionan la formación acerca de los fundamentos lingüísticos y su relación con los correspondientes aspectos literarios y culturales.

Por tanto, el estudiante de filología árabe desarrollará un conocimiento básico en la literatura y cultura de la lengua, así como en otros aspectos como la Fonética, Fonología, Sintaxis, Gramática, Semántica, Dialectología, etc.

Por otro lado, esta titulación capacita para la investigación filológica en materia de Lengua, Literatura y Cultura relacionada con los países o civilizaciones afines.

Después del grado, puedes realizar el CAP o un Máster europeo enfocado a la enseñanza de la lengua.

Ser profesor titular

Queremos hacer referencia a los profesores que han conseguido aprobar una oposición y obtener un puesto en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Esta oposición es similar a la que tienen que pasar los opositores de educación secundaria.

Para aquellos que quieren ser profesores titulares, esta es la solución.

Puedes ir a clases de árabe en la EOI. Aprende árabe desde pequeño.

Ser profesor en la universidad

Los profesores que quieren enseñar árabe pero que al mismo tiempo desean mantener un nivel excelente en cuanto a los conocimientos, la práctica y la reflexión en torno a la lengua árabe, pueden orientarse a la enseñanza superior en las universidades. Tras acabar el grado puedes realizar un doctorado, la vía clásica para introducirte en este entorno.

Ser profesor universitario. Dar clases de árabe en la facultad.

La enseñanza a través de vídeos

Gracias a internet y a páginas como YouTube o Dailymotion, puedes proponer tus propias clases de árabe a todos los internautas que quieran iniciarse o aprender esta lengua.

Puedes organizar tu curso como mejor te parezca, proponer puntos de gramática árabe, una forma lúdica de aprender el alfabeto o incluso descubrir la caligrafía árabe.

Para los adeptos a la historia y la cultura árabe, las clases en vídeo son una excelente alternativa con la posibilidad de proponer vínculos directos para ilustrar tus contenidos.

Para este tipo de enseñanza, no hay ninguna necesidad de un diploma en particular, pero sí tendrás que dominar el idioma y ser un buen pedagogo.

 

 

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.