El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Cómo ser entrenador personal?

Por Coral el 09/06/2016 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Qué Títulos Hacen Falta para Ser Entrenador Personal?
Índice

¿Has soñado siempre con trabajar en el ámbito del deporte y te gustaría ser entrenador personal?

¿Sabes hacia que formaciones orientarte, cuáles son los diplomas que te permiten acceder al status de entrenador personal?

No esperes más, Superprof responde a todas tus preguntas.

Definir tus prioridades para convertirte en entrenador personal

Un entrenador deportivo no solo da clases de fitness, sino también de aeróbic, musculación o de fortalecimiento muscular.

Entrenador personal experto ¡Conviértete en un experto en entrenamiento personal!

También hay que ser experto en nutrición para poder dar consejos nutricionales y aportar una solución adecuada a tus alumnos.

Dar clases

Antes de hacerte entrenador personal, deberías saber que tienes 3 posibilidades para dar las clases: en una sala, en un club o gimnasio, a domicilio o en empresa.

Si eliges dar clases de entrenamiento personal a domicilio, en casa de un particular, debes tener suficiente espacio para que tu alumno pueda realizar todos los movimientos acordes con sus objetivos y necesidades.

Si no, ¿por qué no optar por hacer ejercicio con tu alumno al aire libre? Un parque, una piscina municipal, cerca de un lago, etc.

Para dar clases de deporte en empresa, hay numerosos comités de empresa que proponen actividades a sus empleados, generalmente durante la pausa del medio día ( entre las 14:00 y las 16.00).

Como la gente que realiza este tipo de prestaciones suele rotar bastante a menudo, tienes muchas oportunidades de encontrar una plaza disponible.

La motivación a través del deporte Motivar mediante el deporte

Para dar clases en un gimnasio o en una sala, basta con hacer una solicitud, pero las plazas son más limitadas.

También puedes probar en asociaciones deportivas que siempre necesitan profesionales para dinamizar sus clases y ampliar su oferta de actividades.

Darse a conocer

Para lograr conseguir trabajo como entrenador personal, para tener cada vez más alumnos, es imperativo que seas claro sobre las actividades deportivas que propones, que precises tus especialidades; en definitiva, que determines cuál es tu misión, para dar confianza a tus futuros alumnos.

Masaje muscular Ser entrenador personal, significa saber aliviar los dolores

Según la formación que hayas elegido y según tus inclinaciones personales, puede que te tiente proponer tus servicios como entrenador personal a atletas de alto nivel, a deportistas corrientes o a lo mejor te quieres especializar para trabajar con personas con mobilidad reducida.

Sea como fuere, tienes que:

  • Definir los objetivos y los medios para alcanzarlos con cada cliente.
  • Tener un soporte numérico como un sitio Web o un blog que dé a conocer el papel del entrenador personal, así como tus prestaciones. Eso ayudará a futuros alumnos a encontrar un entrenador personal y a compartir la página con esta finalidad.
  • Reservar una parte de relajación y entretenimiento en cada clase, proponiendo sobre todo ejercicios de relajación y estiramientos al final de cada sesión para garantizar el bienestar común y evitar además las agujetas.
  • Comprobar constantemente la progresión del esfuerzo para que este sea razonable y regular, al igual que la motivación del entrenador personal.
  • Implementar una política precisa en cuanto a las tarifas de tus clases: es importante que tu tarifa se establezca en función del número de personas.

En general se distinguen las clases particulares en las que se aceptan entre 1 y 3 alumnos como máximo sin modificar la tarifa y los cursos colectivos (a partir de 3 alumnos), con una tarifa menos elevada por persona.

No hay que olvidar proponer una primera clase de entrenamiento personal gratuita como clase de prueba para que todo el mundo se pueda hacer una idea precisa de tus prestaciones (además eso te hará una excelente publicidad).

Las formaciones y diplomas par ser entrenador personal

Validar los conocimientos

Está claro que antes de poder proponer tus prestaciones y de tener alumnos para las clases de entrenamiento, tienes que estar certificado, obtener un diploma o hacer una formación titulada en el ámbito deportivo y del fitness que esté reconocida oficialmente.

Hay que saber que la profesión de entrenador personal no está legislada (todavía), por lo tanto no existe un diploma oficial para ser entrenador personal, lo cual no significa que puedas ofrecerte como tal de la noche a la mañana.

Adquirir conocimientos diversos Disponer de una sólida formación para ser entrenador personal

Tus futuros alumnos necesitan conocer tus calidades como entrenador personal, tus competencias, descubrir tus conocimientos: se trata de su salud y su cuerpo, y por tu parte, es tu credibilidad como profesional la que está en juego.

Obtener una formación sólida en el terreno deportivo ya es una garantía de calidad, incluso si ser entrenador personal es seguramente uno de los trabajos que requiere conocimientos y competencias de lo más polivalentes.

Como el entrenamiento personal es una profesión relacionada con el fitness y el entrenamiento deportivo, tienes que seguir una formación relacionada con estos campos.

Además, a lo largo de tu carrera, tendrás que seguir seguramente otras formaciones complementarias para estar al corriente de los nuevos métodos de entrenamiento.

Las formaciones superiores

Los principales diplomas vigentes son el CAFD (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y el TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas).

El CAFD requiere 4 años de estudios universitarios con un total de 240 créditos ECTS. En cuanto al TAFAD, es un módulo de formación profesional de 2 años que se realiza en centros de estudios superiores y para el que se requiere un mínimo de 2000 horas de ciclo formativo.

Grado como profesor de educación física Hacerse entrenador físico en la universidad

Si te decides por una formación superior en el ámbito deportivo, debes saber que cada vez surgen más programas además de los dos tradicionales ya citados en este artículo, es decir, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el TAFAD. Los más frecuentes son los que combinan este grado universitario con otro, lo que da lugar a los conocidos « dobles grados ». En el ámbito del deporte, éstos son los más demandados:

  • Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia
  • Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Primaria

Por otra parte, si ya estás en posesión de tu título de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y deseas completar tu formación para ser graduada o graduado, puedes obtener el título universitario gracias al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, de sólo 198 créditos.

Por último, no olvides que existe también el título de grado medio de Técnico Deportivo, para el que sólo necesitas estar en posesión del graduado en ESO.

Incluso si estas formaciones son una excelente base para ser entrenador personal, se recomienda ampliar los conocimientos y competencias mediante la realización de formaciones más especializadas en la preparación física, ya sea orientadas a « alto nivel » o « salud ».

Entrenador personal clases personalizadas Lo que necesitas para ser entrenador personal

Otras formaciones

Otras formaciones pueden resultar un excelente punto de partida para ser entrenador deportivo.

En efecto, este trabajo comporta no solo unos conocimientos en cuanto a la práctica física, sino también consejos nutricionales, de relajación, en sofrología o en dietética.

Por lo tanto puedes optar por las siguientes formaciones o utilizarlas como complementos de calidad:

  • Formación en dietética y nutrición
  • Formación en sofrología y relajación
  • Formación en márketing: en efecto, el entrenador personal tiene que ocuparse también del club o el centro de puesta en forma en el que trabaja. Tiene que poder encontrar a sus futuros alumnos y saber venderse, sobre todo si se hace entrenador personal a domicilio o en empresa.
  • Formación en métodos de puesta en forma como el yoga, Pilates, etc.

Finalmente, el primer diploma que obtienes, así como tu formación inicial, deben ser considerados como una plataforma, una base para comenzar tu actividad y no una finalidad en sí.

Ser entrenador personal significa formarse y aprender a lo largo de tu carrera, significa adaptarse a los nuevos métodos, abrirse a otros deportes y a otras técnicas de entrenamiento para enriquecer tu enseñanza y que esta corresponda a las necesidades de tus clientes y alumnos.

Da lo mejor de ti mismo como entrenador Aprende a superarte a ti mismo gracias al entrenamiento personal

El trabajo de entrenador es un trabajo exigente que requiere mucho esfuerzo personal y una pasión por lo que hacemos, una gran capacidad de trabajo y un gusto pronunciado por las relaciones personales y el contacto con el público.

Eso requiere:

  • una buena condición física
  • tener resistencia y un buen ritmo cardiaco
  • ser polivalente (desde el atletismo a la musculación)

Para eso hay que tener:

  • una buena formación como entrenador
  • capacidad para practicar el entrenamiento en equipo y el entrenamiento profesional
  • ser un buen entrenador y conocer bien su trabajo

Ser entrenador personal significa ser un deportista realizado, abierto de miras, además de ser un buen pedagogo atento a los demás.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora de textos y audiovisual de inglés y francés. Subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.