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Aparatos, relojes, pulsera: el equipamiento completo del profesor de deporte

Por Coral, publicado el 28/06/2017 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Entrenamiento Deportivo y Aparatos

¿Eres entrenador personal, a domicilio o en un gimnasio y quieres orientar mejor a tus alumnos en función de sus objetivos?

¿Eres un alumno y estás deseando aprender los movimientos correctos?

Superprof te va a dar por fin las claves para elegir los mejores equipamientos de musculación según tus objetivos.

También se pueden hacer sesiones sin ningún tipo de aparato o con muy poco equipamiento. ¡Ya no tienes excusas para no hacer deporte en casa! Todos los secretos para ponerte en forma a bajo coste.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Qué aparatos usar para el entrenamiento?

Es primordial que sepas qué grupo muscular se moviliza cuando se hace un movimiento y la utilidad de cada equipamiento de fitness.

Según tu objetivo (adelgazar, muscularte, refuerzo cardio, trabajar la elasticidad), no utilizarás los mismos aparatos ni con la misma intensidad. Para darte un ejemplo concreto, correr 9 km/h en la cinta quema esencialmente grasa, mientras que hacer una sesión en pista con 400 m corridos a máxima velocidad aeróbica va a desarrollar tu cardio.

A menos que estés preparando un campeonato, es inútil que sigas siempre el mismo programa de entrenamiento en cada sesión. La clave de una toma de masa uniforme y repartida armoniosamente reposa en el hecho de trabajar diferentes grupos musculares, con diferente intensidad, y sobre todo dejar que se recuperen bien.

Por ejemplo, no trabajas demasiado la parte superior del cuerpo durante 2 sesiones consecutivas a alta intensidad, podrías lesionarte.

Sylvester Stallone y entrenamiento personal. No siempre ganan los bíceps más desarrollados.

Hay radica todo el interés del entrenador físico en el gimnasio o del entrenador personal, que sabrá explicarte los principios de un entrenamiento eficaz. Superprof te presenta los diferentes aparatos de musculacion que puedes utilizar para tu entrenamiento.

Refuerzo muscular de la parte superior del cuerpo

Aquí tienes algunos de los aparatos más utilizados, aunque existen muchos otros:

  • La barra de tracción

Colgada del techo, esta barra permite muscularse los brazos, esencialmente los bíceps, haciendo subir el busto. Puedes realizar las tracciones de dos formas, en supinación (con las palmas hacia ti) o en pronación (palmas hacia fuera). En supinación, los bíceps trabajan mucho más, mientras que en pronación, trabajas igualmente los músculos dorsales.

Te aconsejamos que te vigile un entrenador cuando hagas tus primeras tracciones, empieza en supinación y luego intenta con la pronación con el fin de lograr una silueta más armoniosa.

Si eres adepto al entrenamiento deportivo a domicilio, puedes comprar una barra de tracción e instalarla en cualquier pared resistente.

  • Las pesas

Indispensables para permitir tonificar y muscular eficazmente la parte superior del cuerpo, podrás utilizarlas en tu gimnasio siempre que quieras. Si quieres hacer deporte en tu casa con un entrenador personal, puedes comprar un par de pesas sin arruinarte.

Hay que respetar algunas reglas de seguridad, sobre todo si haces crossfit o circuitos de entrenamiento y utilizas kettlebell.

  • Banco y press de banca

En los programas de entrenamiento con aumento de musculatura o simple tonificación muscular, este ejercicio se propone a menudo para hacer trabajar los pectorales.

La carga, así como el número de repeticiones, se tienen que elegir con cuidado en función del objetivo. Ante la duda, recurrir a un entrenador personal. Entrenarse con press de banca debe hacerse siempre en binomio por cuestiones de seguridad: la persona que levanta y un “spotter” que coja la barra si no consigues levantarla.

Entrenamiento personal para tener unos bonitos glúteos redondeados

Para tener unos bonitos glúteos, hay que centrarse en 2 ejes de entrenamiento:

  • Cardio: Entrenamiento cardio a baja intensidad para quemar grasas y esculpir la silueta, 2 o 3 veces por semana, 45′ por sesión. Para eso, puedes elegir entre bici, remo, correr en la cinta o andar rápido al aire libre (marcha nórdica) si eres alérgico a los gimnasios.
  • Musculación: Hay varios aparatos diseñados para trabajar y tonificar los glúteos, aunque no en todos los gimnasios.
  • Sentadillas con barra: sobre todo, que te enseñe bien un entrenador el gesto antes de ponerte a hacerlo por tu cuenta. Parece fácil pero es muy técnico y si se hace mal, puedes hacerte daño. La ventaja de las sentadillas es que son muy completas, hacen trabajar los glúteos, cuádriceps y los isquios, gemelos y hombros. Si quieres unos glúteos firmes y tónicos, completa este mismo ejercicio con un pequeño paso hacia delante y contrae firmemente cuando realices el movimiento.

Tener un magnífico trasero y hacer deporte. Va a haber que entrenarse a hacer sentadillas y bici para muscular los glúteos.

  • Media sentadilla o estocada: este ejercicio puede realizarse con o sin peso. Permite reforzar las piernas y se utiliza en preparación física general.
  • El puente: este ejercicio permite trabajar los glúteos y darles una forma bien redondeada. Permite también estirar la espalda, se realiza también en yoga.

Hay muchos más ejercicios, pero tendrás que ir a un gimnasio porque necesitan de cierto equipamiento.

La natación es una de las raras actividades físicas no agresivas que hace quemar la celulitis, trabajar un gran número de músculos y alivia las tensiones gracias al efecto de masaje del agua en todo el cuerpo.

Entrenarse y hacer deporte al aire libre. Trabajar los músculos profundos, ganar musculatura, recuperarse más fácilmente: ¡la natación tiene numerosas virtudes!

¿Un entrenador deportivo debe usar aparatos?

Como hemos visto antes, los aparatos son interesantes porque permiten trabajar ciertos grupos musculares. Pero ¿si te dijéramos que tu entrenador personal te hará hacer deporte en casa utilizando objetos cotidianos, nos creerías?

Los entrenadores son profesionales de la actividad física, sabrán enseñarte los movimientos con o sin aparatos, especialmente si haces deporte en casa y no tienes ningún equipamiento a mano.

Las clases de gimnasia (abdominales, glúteos, tonificación muscular, fitness)aquagym o pilates, pueden hacerse sin ningún material, salvo una esterilla, una toalla y una botella de agua. No olvidemos que un programa deportivo de calidad incluye una nutrición e hidratación adaptadas para mantenerse en forma y recuperarse después de cada sesión.

Para entrenarte a domicilio, puedes tener un mínimo de material:

  • una comba
  • elásticos
  • un aparato para ayudarte a hacer abdominales sin hacerte daño en la espalda.

También puedes usar objetos cotidianos: una cama, la mesa, sillas, la pared de tu habitación…

Entrenamiento personal: los abdominales

Los abdominales pueden hacerse con o sin aparatos.

El crunch es el ejercicio abdominal que más se hace en los entrenamientos. Se hace con el peso corporal.

El sit-up es un movimiento muy eficaz para tonificar los abdominales. Consiste en subir y bajar, con las piernas dobladas y la espalda recta.

Marcar tableta y hacer deporte. Para conseguir marcar abdominales tendrás que hacer series diarias.

Con o sin equipamiento, hay para todos los gustos. Un buen entrenador personal tiene que saber adaptarse a cada cliente.

¿Con qué pulseras conectadas completar tu entrenamiento?

Poder proponer un entrenamiento personal de calidad, con buenos ejercicios adaptados a los objetivos, es una cosa. Pero a veces, lo que separa a un buen entrenador de otro, es el material que utiliza y los datos que obtiene…

Para una preparación física aún más eficaz, ¿por qué no servirse de todas las estadísticas que pueden ofrecerte las pulseras conectadas?

  • Calorías consumidas
  • Tiempo
  • Velocidad media
  • Pulsaciones
  • Calidad del sueño…

Los datos que proporcionan las pulseras, a la vez deportivas y de diseño, son múltiples. Permiten además recoger toda la información útil para tu programa de entrenamiento, en una aplicación. Luego lo puedes pasar a tu móvil, tableta u ordenador.

Así podrás mostrarle a tu cliente su progreso, puntos fuertes y débiles. ¡El complemento ideal del entrenador personal!

¿Qué relojes conectados elegir para entrenar?

Las pulseras son un excelente complemento para entrenarse. Pero si quieres gastarte un poco más, ¡también puedes comprar un reloj conectado!

Más allá del simple placer que procura a los amantes de los relojes y las nuevas tecnologías, el reloj inteligente es un dispositivo preciso mucho más avanzado que las pulseras conectadas:

  • GPS
  • Podómetro
  • Girómetro
  • Nivel de oxígeno en la sangre
  • Programas deportivos integrados
  • Brújula
  • Altímetro

Muchas marcas se han especializado en relojes conectados, como Garmin o Fitbit, Apple o Samsung… Pero las grandes marcas relojeras proponen también sus propios modelos:

  • Fossil
  • Casio
  • Tag Heuer…

¡Descubre las diferentes funciones de los modelos que proponen estas marcas y elige el que mejor se adapte a tu entrenamiento!

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