Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Podemos aprender francés fácilmente?

Por Raquel, publicado el 25/06/2017 Blog > Idiomas > Francés > ¿Es el Francés un Idioma Fácil de Aprender?

¿Os gustaría ser capaces de comunicaros con 274 millones de personas en todo el mundo?

El francés es uno de los idiomas internacionales por excelencia. Quizás no esté entre los que tienen más hablantes nativos, pero sin duda alguna es una de las lenguas principales en los intercambios internacionales.

¿Sabéis por qué es una idea excelente aprender francés?

Pues porque el francés es un idioma con unos 75 millones de hablantes nativos que se habla en un gran número de países de todo el mundo: Canadá, Bélgica, Marruecos, Suiza, Burundi, Malí, Mauricio, Ruanda, Senegal, Túnez, Camerún…

Francia es un país conocido en el panorama internacional por su gastronomía y su cultura. Cada año atrae a miles de estudiantes españoles que se animan a estudiar francés y, para ello, deciden viajar al país vecino porque saben que este idioma les abrirá muchas fronteras.

Gracias a la frontera común entre ambos países, a nadie le extraña que los españoles se animen a viajar a Francia para conocer sus impresionantes paisajes, su deliciosa gastronomía o su enriquecedora cultura.

Eso sí, antes de viajar plenamente de su viaje de ocio o de su estancia laboral en Francia, es importante adquirir una base mínima del idioma.

¿Cómo se puede aprender a hablar francés rápidamente?

Si todo lo que sabéis decir en francés es: «Bonjour! Ça va?», todavía tenéis un largo camino por delante.

En este artículo, Superprof os demuestra que, con un poco de esfuerzo y una buena metodología, aprender francés se puede convertir en todo un juego de niños.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Aprender francés con facilidad desde pequeños en el cole

En España, la programación de lenguas extranjeras tiende a favorecer la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera. Sin embargo, el francés sigue siendo la segunda lengua extranjera más aprendida en nuestro país.

Los alumnos suelen empezar las clases de francés con unos 11 o 12 años (en primero de ESO) y sus estudios continúan (de manera optativa) hasta segundo de Bachillerato.

El francés sigue siendo la segunda lengua extranjera por excelencia en España. El francés es uno de los idiomas más estudiados en colegios e institutos.

El programa académico que siguen los profesores de francés como lengua extranjera en los institutos suele tener un enfoque general, que permite a los alumnos adquirir una base lingüística y aprender acerca de la cultura de su país vecino.

Cuando empiezan a aprender francés, estudian:

  • El alfabeto y los sonidos del francés.
  • La puntuación y la acentuación.
  • Los géneros de los sustantivos.
  • La construcción de oraciones.
  • Las expresiones del día a día.
  • La francofonía: ¿dónde se habla francés?

En las academias de idiomas, el inglés, el francés, el alemán y el italiano siguen estando entre los idiomas más demandados.

Los estudiantes españoles, por lo general, prefieren aprender francés porque les resulta más fácil familiarizarse con la lengua, su cultura y su historia. De hecho, para los españoles, el vocabulario y la gramática francesas son más fáciles de aprender que las alemanas o las japonesas.

Clases de francés en España

¿Qué se puede hacer para aprender francés en España?

Además de las clases de francés que se imparten en colegios e institutos, podéis encontrar una gran cantidad de cursos y profesores particulares por todo el país para aprender a la perfección el idioma de Molière.

Páginas web especializadas en la enseñanza de lenguas extranjeros

Si buscáis clases de francés en Internet, seguro que encontráis un montón de páginas especializadas y de organismos privados que ofrecen sus servicios para que podáis aprender francés fácilmente.

Estás webs son fáciles de encontrar. Solo tenéis que escribir en vuestro motor de búsqueda combinaciones de palabras como:

  • «clases de francés gratuitas»
  • «francés fácil»
  • «aprender a hablar francés»
  • «francés gratuito»
  • «hablar francés gratis»

Estas páginas, ya sean gratuitas o de pago, están a disposición de todo el mundo, independientemente de su nivel y de sus conocimientos previos.

Y sí, podéis aprender francés de manera gratuita.

Para los principiantes, los cursos suelen tomar la estructura de ejercicios lúdicos y pedagógicos para que aprendan los elementos más básicos del idioma. Para los que quieren perfeccionar y ampliar sus conocimientos, los cursos se centrarán en conceptos gramaticales, comprensión lectora, etc.

Para estudia francés en línea, podéis recurrir a páginas como:

  • Rosetta Stone
  • Bonjour de France
  • Francés Facil

Aplicaciones para aprender francés

Hoy en día, las aplicaciones móviles se han convertido en el complemento perfecto a la hora de aprender un idioma. Por eso, en Apple Store y Google Play podemos encontrar muchísimas apps didácticas. Una manera estupenda de repasar a ratitos el vocabulario y las estructuras gramaticales que vayáis aprendiendo cada día.

Aprended francés gracias a lo digital. Podéis perfeccionar vuestro nivel de francés gracias a las muchas aplicaciones disponibles para smartphones y tablets.

Las apps de aprendizaje lúdicas suelen incluir pruebas, juegos, lecciones, etc. ¡Son de lo más completas! Algunas de las más exitosas son:

  • Babbel
  • MosaLingua
  • Nemo
  • Duolingo

Gratuitas o de bajo coste, os permitirán dedicar vuestros ratitos libres a aprender gracias a un «profesor de bolsillo».

Aprender francés con Superprof

Superprof también os brinda la oportunidad de encontrar al profesor particular perfecto para que aprendáis francés rápida y fácilmente.

¡Uno de los mejores métodos para aprender francés!

Al contrario de lo que ocurre con las páginas web y las aplicaciones, los profesores particulares os pueden ayudar y guiar a lo largo de todo vuestro proceso de aprendizaje. Podéis encontrar docentes con perfiles muy variados: estudiantes, profesores bilingües y nativos…

Dentro de su programa seguramente se incluyan puntos como los siguientes:

  • Aprender vocabulario.
  • Conocer la ortografía, la gramática y la conjugación francesas.
  • Memorizar los verbos irregulares.
  • Aprender a mantener conversaciones.
  • Realizar ejercicios prácticos.

No dudéis en poneros en contacto con quien más se ajuste a vuestras expectativas y quedar para conocer su metodología.

Inmersión en el país vecino

¿Qué mejor para aprender un idioma que sumergirse directamente en la cultura española?

Un viaje a Francia es la solución perfecta para aprender el idioma.

Antes de viajar, nuestro mejor consejo es que adquiráis previamente una cierta base de francés para que el comienzo de vuestra nueva aventura no se os haga tan cuesta arriba. Con esa preparación, disfrutaréis al máximo de una experiencia única: vivir en un país para impregnarse por completo de su idioma y su cultura.

Aprended francés en plena experiencia de inmersión. ¡Podéis ir a vivir a París un tiempo para aprender francés!

Además, la gran ventaja está en que Francia está aquí al lado.

Si decidís viajar a París a estudiar, por ejemplo, podréis aprender la lengua de Molière con vuestras clases y los encuentros con otros estudiantes.

También podéis haceros con unos buenos libros para aprender francés antes de salir de España. Estos libros os permitirán adquirir las bases del idioma o reforzar vuestros conocimientos. Además, suelen venir acompañados de CDs de audios que os ayudarán a hacer oído y mejorar vuestra comprensión oral.

Dificultades que tienen los españoles a la hora de aprender francés

Debéis recordar que aprender un idioma extranjero no es tarea fácil. No obstante, el francés forma parte de esas lenguas que los españoles pueden entender con mayor facilidad por tres motivos principales.

El francés tiene un origen latino, al igual que el español; es decir, es una lengua romance. Por eso, encontramos muchas palabras parecidas en ambas lenguas, lo que os facilitará enormemente vuestro aprendizaje.

He aquí algunos ejemplos:

  • Accidente = accident
  • Tomate = tomate
  • Vender = vendre

Sin embargo, es muy importante que tengáis cuidado y no os inventéis palabras cambiando un poco la pronunciación española porque ese truco no suele funcionar.

Disfrutad de la cultura francesa y su idioma. Si aprendéis francés podéis aprender a disfrutar por completo de una cultura nueva.

A pesar de las dificultades, los estudiantes españoles pueden encontrarse con 3 obstáculos principales a la hora de aprender francés, sobre todo si aprenden en una experiencia de inmersión en Francia o un país francófono:

  • Los franceses tienden a hablar muy rápido, por lo que, para los que están aprendiendo el idioma a veces puede resultar difícil seguir el hilo de la conversación.
  • El francés coloquial varía en las distintas regiones francesas. El argot del sur de Francia es distinto al utilizado en el nombre y no tiene nada que ver con el de Bélgica o Canadá.
  • La conjugación es complicada: saber francés supone dominar bien los distintos tiempos verbales con todos sus matices y variaciones.

Obstáculos que, con un poco de motivación, podréis superar con facilidad.

Repasar francés para marcar la diferencia en el mercado laboral

Hoy en día, en los intercambios internacionales, el inglés y el francés siguen siendo los idiomas mayoritarios, si bien el ruso y el mandarín se van imponiendo a pasos agigantados. Eso sí, estas últimas lenguas son mucho más difíciles de aprender para un español.

Así, sabiendo que el francés es una de las lenguas por excelencia en los intercambios internacionales, tener un buen dominio del idioma puede convertirse en toda una baza de cara al mercado laboral. Ser bilingüe de francés os permitirá ocupar cargos importantes en grandes empresas multinacionales, así que no os lo penséis dos veces. Si además sabéis inglés, las puertas se abrirán ante vosotros.

Además del aprendizaje en el ámbito académico, existen un sinfín de herramientas y recursos al alcance de todos que os permitirán ampliar vuestros conocimientos hasta que dominéis a la perfección la lengua de Molière.

Entonces, ¿no os animáis a aprender francés?

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *