El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Lugares donde aprender español en Madrid

Por Raquel el 05/09/2016 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Dónde Podemos Aprender Español en Madrid?
Índice

Todos sabemos que en el mundo tan diverso y pluridisciplinar en el que vivimos, el aprendizaje de lenguas extranjeras como el francés o el inglés es muy importante. Ya seamos alumnos de primaria o secundaria, estudiantes universitarios o trabajadores adultos, necesitamos aprender otros idiomas para enriquecer tanto nuestra vida personal como profesional.

Ante esto, a veces olvidamos que la primera lengua que debemos dominar lo mejor posible es la nuestra propia. Nuestra forma de expresarnos, tanto de manera escrita como oral, dice mucho de nosotros, así que no debemos descuidarla.

Así, tanto si sois hablantes nativos de español, como si lo queréis aprender como lengua extranjera, aquí os sugerimos algunas formas de perfeccionar o aprender este precioso idioma en Madrid.

¿Por qué hablar español?

El aprendizaje del español no solo puede enriquecernos enormemente, sino que también nos puede dar muchas ventajas de cara al mundo laboral y personal. Aquí os enumeramos unas cuantas.

Aprender español Aprender español en Madrid

Encontrar un empleo

Aprender español (saber hablarlo, escribirlo, conocer sus particularidades, dominar las frases hechas y las expresiones coloquiales, etc.) nos dará una ventaja sustancial dentro del mercado laboral tanto nacional como internacional.

Existe un gran número de sectores, como el automovilístico, el de distribución, el aeronáutico, el agro-alimentario o el de transportes que exigen a sus empleados un buen dominio del español. Así, saber esta lengua nos puede abrir las puertas de muchas empresas de habla hispana afincadas en el extranjero, especialmente en Latinoamérica, pero también en Estados Unidos y otros países europeos en los que buscan trabajadores capaces de expresarse en una de las lenguas más habladas actualmente.

La cultura y la historia

El español es una lengua internacional considerada hoy en día toda una referencia en el ámbito cultural e histórico. Teniendo esto en cuenta, parece evidente que saber español nos puede servir, por ejemplo, para captar los matices que esconden las obras cumbre de la literatura española.

Por otra parte, el contar con un vocabulario extenso y con unos recursos lingüísticos avanzados nos ayudará a estructurar nuestra forma de pensar, a organizar nuestras ideas y desarrollar un espíritu crítico. Si sois apasionados de la cultura o queréis ampliar vuestras fronteras, no dudéis en buscar la forma de aprender español o de mejorar vuestro dominio del idioma. A fin de cuentas, nuestra forma de escribir y de hablar dice mucho más de nosotros, de lo que creemos.

Viajar de acá para allá

No cabe duda de que hablar español os permitirá viajar por muchos rincones del mundo y descubrir países preciosos. Al igual que otros cientos de millones de turistas en 2015, si sabéis español podéis aprovechar para viajar a vuestras anchas. Es la lengua oficial de unos 24 países, pero es el tercer idioma más hablado del mundo (después del chino y el inglés) y el segundo idioma con el mayor número de hablantes nativos (solo después del chino).

Aprender español en Madrid

Está claro que las clases de lengua o español en el colegio y el instituto nos sirven como base fundamental en el aprendizaje de esta lengua, por lo que no debemos menospreciarlas. No obstante, si sentís que todavía necesitáis más rodaje y que queréis profundizar vuestros conocimientos sobre la lengua española y su cultura, no dudéis en apuntaros a unas clases.

Aprender español en la Universidad

Las Universidades, por ejemplo, ofrecen a menudo cursos intensivos y estancias de inmersión lingüística que os pueden ayudar a retomar el contacto con el idioma y la cultura. Además, en una ciudad tan multicultural como Madrid, llena de estudiantes extranjeros que vienen a vivir su experiencia Erasmus, podéis encontrar anuncios de tándems lingüísticos en los tablones de las Universidades. Los tándems consisten en grupos de personas (generalmente dos, una española y una francesa, por ejemplo) que se reúnen cada cierto tiempo para hablar en sus respectivos idiomas maternos e intercambiar conocimientos culturales. Es una manera estupenda de aprender y conocer gente nueva que os puede acercar y aportar una perspectiva completamente diferente del mundo hispanohablante.

Aprender español en la Universidad Aprender en la Universidad

Por otro lado, también podéis informaros de las distintas asignaturas de Lengua Española y Literatura que se imparten en facultades como la de Filología. Si sois estudiantes universitarios y tenéis la oportunidad de matricularos en alguna asignatura optativa de otra facultad, quizás os interese esta opción.

Escuelas privadas para aprender español en Madrid

En Madrid hay un gran número de escuelas privadas que ofrecen cursos de español extranjeros. Sus tarifas varían enormemente de unas a otras, por lo que es importante informarse con detenimiento antes de iniciar el proceso de matrícula. No dudéis en consultar el programa, las modalidades de enseñanza o la metodología; y preguntad si os entregarán un certificado de nivel al finalizar el curso.

Clases particulares de español en Madrid

Por supuesto, si lo que buscáis es una forma más económica de aprender español, las clases particulares son ideales para vosotros. Las clases particulares os brindan la oportunidad perfecta para crear un ambiente distendido y de confianza en el que aprender de manera personalizada, ya que vuestro profesor os ayudará y se adaptará a todas vuestras necesidades. Podríamos decir que es un aprendizaje hecho a medida.

Aprender español con el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes en una de las instituciones de referencia en lo que a la lengua española se refiere. Además de contar con centros en países de todo el mundo, este instituto con base en Madrid ofrece un diverso número de cursos en la capital española. Podéis optar por modalidades intensivas, sesiones de conversación, clases de cultura, formación de español para negocios o preparación del diploma DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera).

En resumen, aquí os hemos dejado algunas ideas sobre los lugares en los que podéis aprender español en Madrid. No obstante, no olvidéis que también podéis apuntaros a una asociación o asistir a una academia de idiomas, por ejemplo. Hoy en día son tantas las posibilidades que resultaría casi imposible enumerarlas absolutamente todas.

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Raquel
Traductora de inglés, francés y español. Profesora entusiasta, devoradora compulsiva de series de televisión y apasionada del mundo Disney. "Aprende a enseñar y enseñando aprenderás".