Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Son compatibles las clases del colegio y las clases particulares online?

Por Ana, publicado el 01/03/2017 Blog > Apoyo escolar > Inconvenientes del Apoyo Escolar Online

Cuando un alumno ve cómo su media está bajando, tener acceso a Internet puede resultar tentador.

Es cierto, Internet se ha convertido en uno de las primeras herramientas de información moderna. Antes de ir al médico, cuando nos duele alguna parte, nos metemos en los foros para preguntar a otras personas qué es lo que piensan.

Con la formación y el apoyo escolar ocurre parecido.

Es fácil encontrar online un gran número de recursos para las clases de primaria, secundaria e instituto, incluso para la universidad.

Pero, ¿nos podemos fiar?

¿Dónde están los límites de este apoyo escolar online?

Sigue leyendo para poder resolver tus preguntas.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¡Las clases particulares online jamás sustituirán a un verdadero profesor!

Como cada día, cuando tu hijo vuelve de clase le preguntas qué tal ha ido el día. Él te responde que mal y tú le preguntas la razón, a lo que él te explica que su profesor es nulo y que no consigue entender los conceptos que se han visto en clase. Si lo primero que le respondes es: «no te preocupes, ya lo encontrarás en Internet», está todo perdido.

¿Por qué?

Porque nunca tienes que hacer creer a tu hijo que no necesita a su profesor.

internet nunca puede sustituir la figura del profesor Internet no puede acabar con el fracaso escolar. Esto solo es trabajo del estudiante, de los padres y del pedagogo.

Antes de nada, si ves que la media de tu hijo está bajando, concierta una cita con el profesor o profesora requerido. Intenta también hablar con el resto de padres para ver si tu hijo es el único o no.

Si de verdad el problema es que el profesor no es bueno, tener clases de apoyo escolar puede ser una buena solución.

Si el caso es al contrario, recapacita sobre la capacidad de aprendizaje de tu hijo.

Pero sobre todo, no dejes en manos de Internet el éxito escolar de tu hijo.

¿Puede tratarse de un problema de metodología?

¿Y de motivación?

¿Psicológico a lo mejor?

En todos estos casos, los apoyos online no van a poder detectar este tipo de problemas.

Al estar solo frente a la pantalla del ordenador, el niño se aísla y no puede pedir consejos a los profesionales de la educación. Si no entiende algo, no habrá nadie para ayudarle.

Es por ello que los expertos afirman que Internet es poco eficaz a la hora de acabar con el fracaso escolar y para hacer frente a algunos problemas.

Solo un alumno que ya cuente con gran autonomía trabajando podrá utilizar estas herramientas informáticas de forma eficaz. A los estudiantes que les cuesta concentrarse se distraerán con facilidad al ver tanta información ante sus ojos.

Esto no ocurre con las páginas de apoyo escolar online de pago  ya que te ofrecen la posibilidad de tener acceso a un tutor online.

Sin embargo, esta persona desconoce lo que hace el alumno en clase y no le sigue diariamente.

Es por ello, que Internet no tiene que ser más que un apoyo para consolidar los conocimientos pero no EL último medio para estudiar cada día.

No dejes a tu hijo solo frente al ordenador

En la empresa, tus superiores siempre te están pidiendo más y más

Como resultado: llegas cada vez más tarde a casa.

A pesar de que te habías prometido ayudar en todo lo que pudieras a tus hijos en los estudios, estás muy cansado/a para ayudarles a repasar todos los temas de historia y geografía o para ayudarles a entender las nociones de matemáticas vistas en clase.

Hablando con amigos y amigas que se encuentran en tu misma situación, te das cuenta que son muchos los padres que dejan a sus hijos repasar las clases y hacer ejercicios online.

No sucumbas a esta tentación tú también. Sobre todo si tus hijos son todavía pequeños.

no dejar nunca a un alumno solo frente al ordenador Padres: dedicad el tiempo que haga falta para explicar bien a vuestros hijos cómo utilizar estas herramientas informáticas

En el colegio empiezan a adquirir el hábito de trabajar de forma autónoma. En el instituto, esto ya tiene que estar adquirido. Sin embargo, a los niños y niñas que están en primaria, es muy importante no dejarles solos frente al ordenador.

Son varias las razones:

  • El hecho de que no siempre la información es fiable al 100 % (sobre todo en los foros),
  • Tus hijos pueden acceder a un contenido que no es apropiado para su edad,
  • Internet es una fuente increíble de distracción.

Por eso nosotros siempre recomendamos a los padres que supervisen a sus hijos, dejando el ordenador por ejemplo, en una sala común. Y piensa en activar el control parental.

En lo que respecta a los foros, son excelentes herramientas de apoyo escolar.  Es por ello que tienes que dedicar tiempo con tu hijo o hija para que sepa ver cuáles son las informaciones fiables y cuáles no.

No tengas problema en controlar lo que pregunta y lo que le responden. Háblalo también con sus profesores, éstos pueden aconsejarle recursos online, gratuitos o de pago, que sean de fiar.

Además, cuando tu hijo utilice Internet asegúrate de que es para trabajar.

Sobre todo cuando se trata de los vídeos educativos (que son excelentes herramientas pedagógicas), ya que es muy tentador derivarse a otros vídeos más divertidos.

Un abanico de recursos que puede dar miedo al principio

Todas las páginas te ofrecen miles y miles de recursos para todos los niveles y asignaturas:

  • Clases de matemáticas para alumnos de bachillerato,
  • Clases de física y química para los del instituto,
  • Clases de francés y lengua (ortografía, vocabulario, gramática) para todos los niveles,
  • Etc.

Hoy en día, el catálogo de estos apoyos online se ha convertido en un argumento más de marketing.

Es evidente que es mejor ir a una página de apoyo escolar que propone una amplia oferta de opciones que otra con menos.

Estamos de acuerdo, ¿no?

Resulta interesante cuando el alumno puede tener un apoyo escolar a domicilio que esté en relación directa con el programa impartido en el colegio. Así, en caso de que fuera necesario, sabría dónde buscar.

Sin embargo, ocurre frecuentemente (sobre todo con los más jóvenes) que los estudiantes se encuentran ante un inmenso abanico de opciones.

Esto conlleva a que pierdan el tiempo buscando los recursos pedagógicos que les puedan ayudar a avanzar su ritmo con los deberes.

Además si quieren, o si sus padres les obligan, también pueden ir más allá del programa escolar.

Los especialistas se muestran unánimes: avanzar solo con el programa no es lo más apropiado. Ya que un progreso muy rápido puede conllevar a una desvalorización de las capacidades de aprendizaje. Puede ser como un salto prematuro que puede hacer que un alumno pase de un nivel excelente a un nivel medio. Si los profesores insisten en unas nociones y pasan más rápido otras es porque es necesario hacerlo así.

Es por ello que es muy importante elegir bien el sitio idóneo que se ajuste a las necesidades de tu hijo. Si tu hijo o hija tiene problemas con las matemáticas, opta por un apoyo en matemáticas y de nada más. Acuérdate del proverbio: «no por mucho madrugar amanece más temprano»

Esto también concierne al acompañamiento escolar en casa y las clases a domicilio.

cada uno necesita su tiempo para aprender Lo que la fábula de la liebre y la tortuga nos ha enseñado sobre la educación es que más vale ir lento pero seguro que querer avanzar muy rápido de golpe.

¿Podemos fiarnos del apoyo online gratuito?

Hay algunas páginas que ofrecen apoyo escolar gratuito, pero hay que saber utilizarlas para que nos puedan dar un buen uso.

Esto significa que las puedes incorporar al repaso con tu hijo bajo algunas condiciones:

  • Que el estudiante cuente con buenos métodos organizativos,
  • Que sea constante,
  • Que no sirva para remplazar las clases del colegio

Vamos a coger como ejemplo un estudiante de bachillerato que está repasando sus clases. Se encuentra ante un gran abanico de opciones y no cuenta con ayuda exterior para aconsejarle.

  • ¿Por dónde empieza?
  • ¿Cómo puede aprender con estos recursos?
  • ¿Cómo puede estudiar para conseguir aprobar sin ayuda de un profesional?

El hecho de que los recursos gratuitos no sean personalizados hace que no puedan adaptarse a las necesidades de cada alumno.

Tanto estos recursos como las herramientas de repaso son interesantes para los alumnos siempre y cuando sepan integrarlas en su trabajo personal.

combina internet con tus clases del colegio Utilizar apoyos online gratuitos para remplazar las clases del profesor puede resultar contra productivo

Si estás sufriendo ante el fracaso escolar de tu hijo y no cuentas con los medios para recurrir a un profesor particular, ponte en contacto con las plataformas de ayuda con los deberes que llevan algunos voluntarios.

A pesar de toda la calidad de apoyo escolar online, hay que recordar también los inconvenientes que pueden tener este tipo de apoyos.

El hecho de aislarse frente un ordenador es mucho menos eficaz que una clase presencial con un especialista de este campo.

Así como es mucho más difícil solucionar el fracaso escolar a través de estas clases en las que trabajas solo frente a una pantalla.

De todas formas, si se utiliza como una ayuda puntual, el apoyo online puede ser una excelente herramienta de trabajo.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz