Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir

¿Por qué son cada vez más los padres que buscan profesores particulares para sus hijos?

Por Raquel, publicado el 12/04/2017 Blog > Apoyo escolar > El Mercado de las Clases Particulares No Deja de Crecer

El Mercado de las clases particulares está en pleno auge desde hace unos años, y las nuevas tecnología son han hecho más que facilitar a los alumnos el proceso de selección de un buen profesor.

Los buenos resultados académicos se han convertido en una de las preocupaciones principales de padres e hijos. Por eso, cada vez son más los alumnos que buscan a alguien que les ayude individualmente a trabajar algunos aspectos difíciles de una asignatura o que les aporte una nueva metodología de estudio. Sea cual sea el caso, si os interesa este mundo, seguid leyendo para descubrir una de las ramas más interesantes y gratificantes del sector servicios.

Datos sobre mercado de las clases particulares

Las cifras muchas veces dicen más que un discurso. Descubrid algunas estadísticas que indican el dinamismo del mercado de las clases particulares.

El peso del mercado de la enseñanza a domicilio

Resulta muy complicado hablar de cifras muy concretas acerca del mercado de las clases particulares en nuestro país porque una mayoría no está debidamente regulada. En líneas generales, las clases particulares mueven varios miles de millones de euros anualmente, pero si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de esta cantidad forma parte de la llamada «economía sumergida», resulta muy difícil concretar hablar de cifras reales. Sabemos que una gran parte de los ingresos procedentes de esta práctica profesional (se calcula que unos 1 800 millones de euros anuales) provienen del mercado negro.

Los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato piden clases particulares con frecuencia. La demanda de las clases particulares se centra en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

¿Cuántos estudiantes reciben clases particulares?

Las clases particulares no incluyen únicamente las clases de apoyo escolar, sino también aquellas de cualquier otro tipo de materia y nivel (música, yoga, cocina…), por lo que no podemos decir a ciencia cierta cuál es el número total de alumnos que reciben estos servicios. En líneas generales, se calcula que en torno a unos dos millones. Las más demandas son las clases de matemáticas, inglés, física, química y Lengua Española.

¿Cuál es el precio medio de las clases particulares?

Por supuesto, el precio de las clases depende de muchos factores diversos: la formación y experiencia del profesor, la materia que imparte, el nivel de docencia, los materiales necesarios, las horas de clase, el número de sesiones semanales, el tipo de desplazamiento, etc.

Para que os hagáis una idea, en líneas generales, el precio medio de las clases particulares se sitúa en unos 17€/hora, aunque esta tarifa fluctúa considerablemente de una Comunidad a otra y de una ciudad a otra.

Los actores principales del apoyo escolar

En el sector de las clases entran en juego un gran número de actores. Entre ellos, encontramos en primer lugar los organismos privados. Hablamos de academias, institutos y centros de cierto tamaño con amplios recursos y un gran alcance (British Council, Instituto Cervantes, etc.). Se trata de organismos con una amplia trayectoria y oferta formativa que se han trabajado una buena reputación, de modo que muchos alumnos deciden recurrir a ellos porque tienen una garantía de éxito.

Sin embargo, las plataformas de intercambio están ganando cierto peso dentro del sector educativo. Las páginas web como Superprof tienen como objetivo facilitar el contacto entre aquellos que buscan clases particulares a domicilio y aquellos expertos capaces de ofrecerlas.

Las plataformas como Superprof están de moda. Las plataformas de contacto entre profesores y alumnos son tendencia.

Viváis donde viváis, sea cual sea vuestro nivel o vuestro presupuesto, os mostraremos un grandísimo número de profesionales dispuestos a trasmitir sus conocimientos y ayudaros a progresar y perfeccionar en la materia que os interese. Nuestro objetivo (y el de nuestros profesores) es ofrecer una tarifa asequible y unas clases de calidad. Combatir el fracaso escolar nunca había sido tan fácil.

¿Por qué los padres buscan profesores particulares?

Los padres (al igual que sus hijos) tienen un gran número de motivos por los que solicitar los servicios de un experto; un profesor cualificado que les ayude en matemáticas, por ejemplo, para que puedan enfrentarse a los obstáculos que les plantea la materia y les impide avanzar en el colegio. Pero no solo eso: un profesor particular también supone un apoyo pedagógico personalizado.

El apoyo frente al abandono escolar

Al primer signo de abandono escolar, muchos padres (a menudo aconsejados por otros profesores) deciden solicitar los servicios de un profesional. En estos casos, el papel del docente consistirá en entender los motivos que han llevado al alumno a bajar su rendimiento académico.

A caballo entre un psicólogo y un formador educativo, el especialista deberá trabajar para fomentar la motivación del alumno y mejorar sus métodos de aprendizaje.

El apoyo escolar para remontar los resultados académicos

Hay muchos alumnos que son excelentes en unas materias, pero que tienen muchas dificultades en otras. Por lo general, se trata de la eterna dualidad de letras (inglés, español, gallego, catalán, vasco, filosofía, historia…) y ciencias (matemáticas, física, química, biología, tecnología…).

Como los estudiantes de Secundaria y Bachillerato deben adquirir un buen nivel general (aunque también dependerá de la rama de estudios que elijan), se pueden beneficiar de unas clases de Lengua Española o de Matemáticas para mantener una buena media.

El apoyo escolar para alcanzar la excelencia

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, y las clases particulares son una opción excelente de cara a su formación educativa.

Los profesores se desviven por ayudar a sus alumnos. Los profesores se alegran tanto o más que los alumnos por su éxito.

Aunque muchos alumnos ya son buenos en el colegio y el instituto, un empujoncito les puede servir para mejorar todavía más, conseguir una matrícula de honor que les reduzca el precio de sus posteriores estudios o que les permita obtener una subvención de excelencia.

El apoyo escolar permite retomar un nivel

Algunos alumnos pertenecen a familias con vidas ajetreadas que se tienen que mudar cada poco tiempo por cuestiones laborales. Como consecuencia, muchos de ellos acaban perdiendo el ritmo y se quedan descolgados dentro del sistema educativo.

Como la Educación Secundaria Obligatoria llega a los 16 años, un profesor particular les puede ayudar a retomar su nivel.

El apoyo escolar frente a la ausencia de padres

También puede ocurrir que los padres de un alumno salgan muy pronto por la mañana y lleguen muy tarde por la noche. Para evitar que los niños se queden solos todo el día, pueden decidir solicitar los servicios de un profesor particular. Este podrá:

  • Ayudarles con los deberes,
  • Asegurarse de que han estudiado para su próximo examen,
  • Explicarles aquello que no entiendan,

Por supuesto, sus servicios pueden variar y evolucionar en función de la edad del alumno y de sus necesidades.

Tendencias del mercado de las clases particulares en los próximos años

Según los especialistas, el sector de las clases particulares tiende a «uberizarse». ¿Qué quiere decir eso? Pues que hay unos actores principales en el sector (grandes organismos y academias) que están disminuyendo su crecimiento. Esto se ha debido principalmente a la llegada de otros actores que ofrecen unos servicios en línea, plataformas de contacto (como la nuestra) que facilitan el encuentro de alumnos y profesores y cambian así por completo la perspectiva del sector.

La excelencia se puede conseguir gracias a las clases particulares. Llegad a la cima gracias a las clases de apoyo escolar.

Con Superprof, por ejemplo, pagaréis una cantidad única en cuanto encontréis a vuestro profesor. A continuación, será con él con quien arreglaréis las cuentas.

En eso consiste la «uberización»: todos se pueden volver emprendedores si tienen un buen servicio que ofrecer, unos buenos conocimientos que trasmitir y una buena forma de hacerlo. Internet ha facilitado los intercambios entre todos los actores del sector.

Es toda una realidad: el mercado de las clases particulares no deja de crecer. Internet ha creado un mercado muy dinámico. La sociedad tiene la posibilidad de utilizar plataformas online para encontrar clientes con mayor facilidad, lo que incita a todos los interesados a lanzarse a la aventura sin asumir ningún riesgo.

La tendencia en los próximos años se inclinará hacia el emprendimiento, las plataformas de contacto entre docentes y alumnos y los cursos online (e-learning).

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz